miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gigantesco incendio arrasa con eucaliptos y pinos en Región Pasco



Un gigantesco incendio forestal arrasa gran cantidad de árboles del bosque de eucaliptos, pinos, sembríos y pastizales de la comunidad campesina de Antapirca, en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco.

Según información proporcionada por los pobladores de la zona, el incendio fue provocado por un irresponsable agricultor el último jueves cuanto intentaba limpiar sus chacras. El intenso calor y el fuerte viento motivó que el fuego se propague rápidamente afectando plantaciones y convirtiéndolas en cenizas.

Alertados de la humareda, los comuneros intentaron sofocar el fuego con ramas, pero fue imposible, ya que la brasa se prendió continuando el incendio hasta hoy.

Según versiones de Florencio Zambrano Torres presidente de la comunidad, las zonas devastadas son Tutumin, Lauchi, Chaglaura, Ancapatanca y otras. Informó también, que se han destruido cientos de hectáreas de eucalipto, quinientas hectáreas de pino, sin contar las plantaciones de papa, maíz, y trigo.

A ello, se suma la muerte de animales silvestres como: venado, vizcacha, zorrillos, entre otros. “Prácticamente el terreno se calcinó, las brasas aun siguen activas”, enfatizó.

Hasta el lugar se hizo presente personal de defensa civil regional, quienes recorrieron las zonas afectadas y provistos de baldes y galoneras de agua trataron de controlar las llamas de fuego, que han carcomido la base de un poste de energía eléctrica que está a punto de colapsar, y dejaría sin fluido eléctrico a gran parte de la población de ese distrito.

“Al tenerse dificultad con la comunicación recién hoy nos enteramos de este incendio, el cual ha devastado las diversas hectáreas. Al no contar con equipos se ha tratado de controlar el siniestro con agua en forma preventiva. Se necesita 400 litros de agua para extinguir el fuego, ya que la ceniza está quedando en los matorrales y con el viento hace que reviva aún más. No hay daños personales pero sí perjuicio de fauna silvestre”, aseveró Zambrano.

De las indagaciones e investigaciones preliminares, los comuneros manifiestan que están en la identificación del presunto autor del incendio forestal.

andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario