martes, 8 de noviembre de 2016

Gobiernos Regionales asumen compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenir y resolver conflictos sociales



Los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional asumieron el compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenir y resolver los conflictos sociales mediante el diálogo, según se destaca en una declaración conjunta del segundo GORE Ejecutivo, dada a conocer hoy en Palacio de Gobierno al finalizar esta reunión.

“Los participantes del GORE Ejecutivo reconocemos la conflictividad social y la necesidad de darle una respuesta institucional integral a ellos, como uno de los principales desafíos para el país y para el desarrollo regional. Por ello, asumimos el compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenirlos y resolverlos”, indica el documento, que fue leído por el gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui.

“El GORE Ejecutivo es un espacio de acción. Por ello, los participantes de este segundo GORE Ejecutivo suscribimos lo siguiente: Prevenir y resolver los conflictos sociales es una tarea conjunta del Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales. Para atender con mayor eficacia y prontitud los conflictos sociales, se crearán Oficinas Regionales de Prevención de Conflictos Sociales en cada Gobierno Regional”, precisa la declaración conjunta.

Asimismo, señala que “el Gobierno Nacional brindará, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, asistencia técnica y capacitación al personal de dichas Oficinas”.

“Reconocemos el diálogo como la mejor manera de prevenir y resolver los conflictos sociales. El uso de medios violentos es inaceptable como mecanismo de negociación. El Estado aplicará el principio de autoridad y el ejercicio legítimo de la fuerza para reestablecer el orden público donde sea necesario, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos”, advierte.

“El Gobierno Nacional y los gobiernos regionales seguiremos trabajando para brindar más y mejores condiciones de bienestar para todos los peruanos y construir un país con más oportunidades y con respeto a la ley”, puntualiza el documento.

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, afirmó hoy que el segundo GORE Ejecutivo fue un muy provechoso encuentro con los gobernadores regionales y que “esta es una nueva forma de trabajar, es una nueva forma de hacer política”.

“Antes los gobernadores tenían que dejar sus regiones y viajar frecuentemente a Lima, pidiendo cita para ser atendidos. Hoy en un mismo lugar ellos pueden tener la oportunidad de reunirse con varios ministros durante un día”, destacó.

“Hoy lo que queremos tener son ministros que viajen a las regiones y allí establezcan agendas de trabajo. Y cada dos o tres meses reunirnos aquí en este Gore Ejecutivo”, remarcó.

“Hemos tenido un muy provechoso encuentro con los gobernadores regionales. Esa es la idea del Gore Ejecutivo, sentarnos y lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial, quien precisó que en el marco de esta segunda edición se concretaron 120 reuniones entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales, y resaltó que se trata de “una cifra inédita en el Perú”.

“Hemos tenido una sesión de doce horas de trabajo. La ministra de Salud ha tenido dieciocho reuniones, el ministro de Economía y Finanzas catorce reuniones, el ministro de Educación catorce reuniones”, anotó.

“¿Qué temas hemos visto? Destrabes de proyectos de inversión, simplificación de trámites de cara a la empresa y al ciudadano; hemos revisado cómo podemos trabajar conjuntamente para disminuir la inseguridad en las calles, hemos visto temas de agro, del sector Salud y también de Educación”, detalló.

En esa línea, recalcó que “seguimos consolidando el trabajo conjunto entre gobiernos regionales y los ministros”.

Zavala indicó que entre los principales acuerdos del segundo Gore Ejecutivo figuran “acelerar la transferencia y clarificar las competencias y funciones que permitan al Gobierno nacional, a gobiernos regionales, a gobiernos locales construir más y mejores caminos, reducir las brechas de recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios y los requerimientos de reembolso de recursos del SIS”.

“También hemos acordado asegurar una oportuna distribución de los materiales educativos para un excelente inicio del año escolar 2017”, anotó. Subrayó que “también hemos tenido la oportunidad de discutir y presentar a los gobernadores el nuevo sistema nacional de inversión pública, donde los principales cambios se refieren a la priorización y programación de obras en las regiones”.

“Otro de los acuerdos importantes, quiero destacarlo, es que a partir de ahora los gobernadores regionales participarán del Consejo de Ministros. Una vez al mes un gobernador regional vendrá al Consejo de Ministros para conversar prioridades de las macro regiones. Ya empezamos con la participación del Gobierno Regional del Cusco, a través de su gobernador”, remarcó.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que el siguiente Gore Ejecutivo se realizará el 9 y 10 de febrero próximo. “Estas reuniones tienen que ser periódicas y con seguimiento. Así que ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario