miércoles, 2 de noviembre de 2016

Partidos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 21 de noviembre para elegir candidatos


Los partidos políticos y movimientos regionales que participen en la elección de autoridades municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho) tienen plazo hasta el 21 de noviembre para elegir sus candidatos en elecciones internas, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Observó que las organizaciones políticas participantes deberán presentar sus listas de candidatos observando las todas las normas de democracia interna contenidas en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), razón por la el organismo electoral reafirmó su disposición de para brindar la asistencia técnica correspondiente.

Según el cronograma electoral de los comicios municipales, convocados para el 2 de marzo del próximo año, el periodo para realizar elecciones internas partidarias se inició el 13 de setiembre y concluirá el 21 de noviembre. En cada uno de los tres nuevos distritos se elegirá un alcalde y cinco regidores.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Ucayali informó que de los cuatro movimientos oficialmente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROF), el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino ha sido el primero en solicitar apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de sus elecciones internas, fijadas para el 13 de noviembre, de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El movimiento regional ha solicitado asesoría en la elaboración del padrón electoral, proceso de inscripción de candidatos, apoyo mediante el diseño de los materiales electorales, capacitación a los actores electorales, préstamo de ánforas y cabinas, así como asesoría en la conformación de las mesas receptoras de votos, a los actores electorales durante la jornada electoral y en la resolución de impugnaciones y proclamaciones de resultados.

La convocatoria de las elecciones internas del movimiento es para los distritos de Alexander von Humboldt y Neshuya, de la provincia del Padre Abad (Ucayali), siendo cada distrito una circunscripción. El movimiento elegirá sus candidatos con voto universal, libre, voluntario, igual, libre, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados, una de las tres modalidades que contempla la Ley de Organizaciones Políticas.

En Ucayali se encuentran oficialmente inscritos y con posibilidad de participar en las elecciones de marzo otros tres movimientos: Esfuerzos Unidos, Todos Somos Ucayali y Ucayali Región con Futuro.

En el caso de la región Ayacucho se encuentran oficialmente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) 8 movimientos regionales: Frente Regional Ayacucho, Movimiento Independiente Innovación Regional, Qatun Tarpuy, Unidos por el Desarrollo de Ayacucho, Musuq Ñan, el Movimiento de Identidad Regional de Ayacucho, Desarrollo Integral Ayacucho y Alianza Renace Ayacucho.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE reportó que a la fecha ningún movimiento regional y partido político había pedido asistencia técnica a la ORC para llevar a cabo sus elecciones internas con miras a los comicios municipales en el distrito de Pucacolpa.

Hay que precisar que en ambas regiones, también podrán postular candidatos los 25 partidos políticos oficialmente inscritos.

El grupo de trabajo sobre reforma electoral formado en la Comisión de Constitución del Congreso escuchó recientemente la posición de diversos partidos políticos que coincidieron en plantear la participación obligatoria y no opcional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones internas de los partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario