miércoles, 30 de noviembre de 2016

Proyecto ejecutado en el VRAEM fortalece cadena productiva y competitividad del Cacao y Café.


El proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita”, implementado por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), fortaleció las cadenas productivas y mejoró la competitividad del cacao y café producidos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Así lo informó el equipo técnico de la Fundación AVSI, luego de culminar su intervención en los distritos de Mazamari y Pangoa, con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.

El proyecto promovió la competitividad y el manejo sostenible de los recursos naturales de las organizaciones de productores y comunidades nativas para el desarrollo territorial inclusivo con recursos lícitos, a través de 4 ejes estratégicos: interculturalidad, biodiversidad, participación de las mujeres y certificación de competencias.

Durante la intervención se realizaron encuentros públicos y se recabó documentación. Asimismo, se brindó capacitación técnica para aumentar la productividad del café y cacao producido por agricultores nomatsiguengas, asháninkas y migrantes del área de cobertura del proyecto.

Resultados

En 33 meses de intervención 416 productores manejaron más de 1,000 hectáreas (ha) de cacao aplicando buenas prácticas agrícolas; 202 ha nuevas con diseños comerciales de siembra; 379 ha de cacao manejadas con sistemas agroforestales; 426 agricultores incrementaron la productividad por unidad de área en 59 %, obteniendo rendimientos de más de 800 kilos por hectárea al año, de granos secos de cacao.

Mientras que a nivel de las 3 organizaciones asistidas (APANS, APANOSAN y APROSAROCH) se incrementó un promedio de 40 % la producción de cacao por hectárea, pasando de 520 kg/ha a 728 kg/ha. Asimismo, se instalaron 8 jardines clonales con genotipos locales y universales, 5 viveros forestales, 4 módulos de riego presurizado por goteo.

Para mejorar la capacidad de las asociaciones en la fase de post cosecha, 3 organizaciones de productores instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao, obteniendo grados de fermentación óptimas para preservar las características propias del cacao de la zona; también se fortalecieron sus Sistemas Internos de Control, capacitándose a 21 inspectores internos, que garantizan el cumplimiento de las normas de Producción Ecológica, Comercio Justo, entre otros.

Cacao y café

Para la articulación de la cadena productiva del cacao y café se asistió a la organización APANOSAN VRAEM en la elaboración e implementación de sus planes estratégicos y obtención de Registro Sanitario de la marca Pasiniro. Para ello, se entablaron alianzas estratégicas con INIA Pichanaki, Agencia Agraria Satipo y Municipalidad Distrital de Pangoa. También fueron acreditadas 2 organizaciones: APANS y APROSAROCH ante Agroideas y Aliados del Ministerio de Agricultura.

El fortalecimiento organizacional se desarrolló conformando y capacitando a grupos sectoriales, formando líderes locales y promoción de visita continua a las bases. Se destaca la conformación de 2 comités de mujeres emprendedoras que elaboran jalea, pasta, mermelada y licor de cacao.



Finalmente, se trabaja en el impulso de una política pública a través de la Municipalidad Provincial de Satipo y la Agencia Agraria, para articular esfuerzos en beneficio de los agricultores a través de la Mesa Técnica de la Cadena Productiva del Cultivo del Cacao de la Provincia de Satipo y la Mesa Temática de Desarrollo Económico Local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario