lunes, 28 de noviembre de 2016

Ruta de La Granadilla: La Sierra y Selva del País de Jauja

foto Pedro La  rosa.

Más de 800 turistas vivieron un inolvidable recorrido por la ruta de la Granadilla en Jauja, un lugar poco recorrido pero que guarda consigo una joya perdida en la Selva Central.

Bajar de la plaza principal de la provincia de Jauja en la región Junín que se encuentra a 3.352 msnm hasta los 1.820 msnm del Centro Poblado San Juan de Uchubamba, sin duda fue una aventura inolvidable para más de 800 turistas que se atrevieron a participar del I Festival de la Ruta de la Granadilla, que se inició a las 5:30 de la madrugada en la primera Capital del Perú, haciendo un recorrido vivencial por la sierra y selva.

Al iniciar este fantástico recorrido, nadie se imaginó lo que encontraríamos, pasar del paisaje serrano, con cerros dorados que llegan hasta el mismísimo cielos, adornado con icho y quinales, con un aire helado que te congela las mejillas y la nariz, hasta llegar a los paisajes propios de la Selva Central, con montañas frondosas, con campos de cultivo de Granadilla por aquí y por allá, hace que esta ruta sea difícil de igualar.

“He recorrido muchas veces la ruta de la Granadilla, y es sorprendente como en pocas horas podemos disfrutar de las bondades de una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. Muchos turistas se quedaron asombrados de la belleza paisajística y cultural que tiene esta ruta, especialmente Uchubamba con su diversidad de ajíes, cataratas, ruinas arqueológicas, aguas medicinales, caminos preincas, una diversidad de orquídeas, animales y aves, todo esto hace que este centro poblado tenga un potencial turístico que puede ayudar al desarrollo de su gente. Seguiré trabajando de la mano con el alcalde de Jauja, Iván Torres para la promoción del turismo en esta zona”, expresó el congresista por Junín, Israel Lazo (FP)

FESTIVAL DE LA GRANADILLA. Más de 50 productores de granadilla orgánica, café, rocoto, caigua, cuyes y aguardiente de los distritos de Molinos, Masma y Monobamba participaron de este festival, entre ellos; la Cooperativa de café especial Curibamba, Asociación de productores agropecuarios de Uchubamba, Asociación de productores de Monobamba, productores de lechuga Hidropónica, entre otros, quienes ofrecieron a los visitantes; miel de abeja, caigua, rocoto, granadilla, café orgánico, caña de azúcar, aguardiente, platos típicos y delicias raspadillas de granadilla, todo a precio de productor.

“Es el primera vez que realizamos este tipos de festival, cada año mejoraremos en la atención a los visitantes, pero este momento quedará marcado en la memoria de mis hermanos jaujinos, porque nunca se imaginaron que Jauja tenia selva, y hemos demostrado que tenemos uno de los mejores lugares turístico del Perú, créanlo hermanos jaujinos, esto es Uchubamba la selva de Jauja”, dijo Iván Torres, alcalde de la provincia de Jauja.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
Los turistas pudieron disfrutar de la Laguna Corazón en Curimarca, ubicada en lo más alto de la sierra de Jauja, en Uchubamba visitaron la torre colonial de 1917, castigada por el tiempo que sigue luciendo con orgullos su campanario, esta torre sobrevivió milagrosamente al terremoto de 1947 y aún sigue erguida al costado de una placita llena de flores y plantas del lugar.

Otros lugares que pudieron visitar fueron; los restos arqueológicos de “El cuartel” fortaleza de Juan Santos Atahualpa, las destiladoras de aguardiente en Chacaybamba y las cataratas en Uchubamba en medio de una selva virgen donde es posible apreciar Gallitos de las rocas,

CONECTIVIDAD.
El congresista Israel Lazo, menciono que muchos tienen la creencia que Junín es solo sierra, sin saber que la mitad de la región es selva. Lo peor es que la sierra ha vivido de espaldas a la selva y viceversa, la razón ha sido fundamentalmente la falta de conectividad y la falta de una visión de integración y competitividad. “Es hora que esto empiece a cambiar, está ruta de la Granadilla en Jauja nos permitirá a todos descubrir una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. Entonces es necesario impulsar el mejoramiento de la Ruta Nacional PE-24B que recorre San Ramón, Vítoc, Monobamba, Uchubamba y Paltay en zona selva, así como Curimarca, Molinos, Julcán, Ataura y Jauja en zona sierra”, expresó el legislador

Como se recuerda, a iniciativa del congresista, la bancada de Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley N° 597 para que dicha Ruta Nacional PE-24B, de San Ramón a Jauja, se considere oficialmente una vía alterna a la Carretera Central, para integrar así la selva central con la sierra central. “Esto dará pie a la integración y competitividad de nuestros productores, de nuestros operadores turísticos, de nuestros pueblos y familias”, sustentó Israel Lazo.

ANIVERSARIO


El festival de la ruta de la Granadilla, coincidió con el XX Aniversario de Creación Política del Centro Poblado “San Juan de Uchubamba”, por esa razón, desarrollaron actividades protocolares con presencia de diversas autoridades, desfile con la participación de instituciones locales e invitados y la inauguración de la nueva infraestructura de la municipalidad que cuenta con un hospedaje para los visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario