lunes, 14 de noviembre de 2016

Se hace Justicia! reincorporará al General José Longa y dos generales del Ejército dados de baja por Humala

foto Juanse Guevara.

El general de división José Leonardo Longa López, y los generales de brigada Jorge Chávez Cresta y Fernando Fitzcarrald Guerrero, serán reincorporados al servicio activo en el Ejército después que obtuvieron fallos favorables en el Poder Judicial.

Los oficiales de alta graduación tuvieron que recurrir a los tribunales después que el gobierno de Ollanta Humala los pasó al retiro para favorecer el ascenso de sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, o atribuyéndoles faltas que no cometieron, de acuerdo con los escritos que presentaron a las autoridades judiciales.

Chávez fue dado de baja en 2011, Fitzcarrald en 2013 y Longa en 2014. El primero es del arma de Ingeniería y pertenece a la promoción Héroes de San Juan y Miraflores, al igual que Leonardo Longa López, del arma de Infantería. Fizcarrald es de Infantería e integra la promoción Héroes de Tacna y Arica 1981.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ejército, el presidente Pedro Pablo Kuczynski en cuestión de pocos días firmará las respectivas Resoluciones Supremas que disponen la reincorporación de los tres generales que demostraron ante la justicia que el ex mandatario Humala los pasó al retiro arbitrariamente.

Al general Longa lo apartaron del Ejército por su presunta responsabilidad de un operativo en la localidad de Uchuy Sihuis (Tayacaja, Huancavelica), el 23 de mayo de 2014, en que el resultó la pobladora Olinda García Huarocc, embarazada de siete meses. Poco después, el 8 de julio, Longa fue relevado del cargo de jefe del Comando Especial del Vraem y a fin de año fue pasado al retiro.

En el caso del general Jorge Chávez, fue dado de baja luego de haber investigado casos de presunta corrupción que involucraban a oficiales de la promoción Coronel Mariano Aragonés 1977, entre cuyos miembros se encontraban el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, y el asesor presidencial, coronel (r) Víctor Villafuerte Macha. Precisamente, la defensa legal de Chávez atribuye a Ripalda y Villafuerte haberlo apartado de la institución castrense en represalia por sus denuncias.

Respecto al general Fernando Fitzcarrald, se alega que Humala lo pasó al retiro para ofrecer más vacantes al grado de general de brigada a sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. El ex presidente desconfiaba en Fitzcarrald por haber sido edecán del ex jefe de Estado Alberto Fujimori, entre 1998 y 2000.

El primero de enero de 2014, Longa, quien es el número uno de su promoción, logró el ascenso al grado de general de división, pero por el incidente de Uchuy Sihuis, fue dado de baja el 31 de diciembre. Sin embargo, inició acciones legales para su reposición porque argumentaba que el ex presidente Humala lo había expectorado para favorecer a sus compañeros de promoción.

A pocas semanas de haber asumido como ministro de Defensa, el titular Mariano González anunció la instalación de una comisión revisora de los ascensos y pases al retiro registrados durante el mandato de Ollanta Humala, ante la aparición de acusaciones de favoritismo, abuso de autoridad y arbitrariedad,

Angel Páez