miércoles, 2 de noviembre de 2016

Voluntarios hacen limpieza en río Palián y sacan cuatro toneladas de basura

Casi cuatro toneladas de basura, compuesta en su mayoría por residuos orgánicos y piezas de vehículos, fueron retirados del río Palián, en un trabajo realizado por un grupo de 65 voluntarios y personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Los voluntarios, iniciaron su labor en el puente Palián, (entrada de diversas urbanizaciones) y la culminaron en el puente artesanal “Huayruna”. “Al parecer los que más contaminan el río son los comerciantes de venta de comida que hay frente a las diversas instituciones educativas y universidades que hay por la avenida principal”, explicó la responsable del Área de Gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe.

La jornada integró a jóvenes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Los jóvenes agradecieron el apoyo de la municipalidad de Huancayo, con personal de Limpieza Pública. “Nos hemos unido por un mismo objetivo, y son pocas las instituciones que en verdad luchan a favor de la conservación del medio ambiente”, dijo la delegada de la UNCP, Pamela Torpoco Orosco.

FOCOS INFECCIOSOS

Según, Criss Ojeda, los ríos contaminados con residuos sólidos y aguas residuales, se convierten en focos infecciosos que llegan a generar entre la población, enfermedades de la piel, como dermatitis y otras generadas por la proliferación de mosquitos y zancudos. “Además se deteriora la calidad del agua del río, que muy bien podría usarse para el riego”, dijo.

Por su parte el delegado de la UPLA, Franklin de La cruz Gutierrez, informó que a la jornada de limpieza le seguirá una campaña de forestación de la faja marginal del río Palián, para disminuir la contaminación del afluente. La labor se realizará en la quincena de noviembre con más de 200 plantones de quinual.

“Trataremos de cubrir todo el tramo que limpiamos, no solo ahora, sino el que realizamos hace algunas semanas, en la parte superior del río, donde también abarcamos como 500 metros lineales. Estamos acompañando estas jornadas con campañas de sensibilización en los vecinos del sector”, indicó.

DETALLES: 
Los voluntarios anunciaron una próxima jornada de limpieza, esta vez en el sector conocido como La Huaycha, contaminado por la actividad comercial y recreacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario