viernes, 2 de diciembre de 2016

ANA entregó a gobiernos regionales estudios de prospección Batimétrica de lagunas de la cuenca Mantaro


La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, en ceremonia por su tercer aniversario entregó el “Estudio de Prospección Batimétrica” de las lagunas de Huacracocha, Isalaccocha, Acococha y de la presa Cuchoquesera ubicadas en la cuenca del rio Mantaro, a los representantes de los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Los estudios de prospección batimétrica fueron realizados por los profesionales de la AAA X Mantaro que permite determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (laguna), el área actual del espejo de agua, y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento, sostuvo el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel.

Patiño Pimentel, indicó que con esta información las autoridades contarán con insumos para que puedan planificar su uso y aprovechamiento sostenible, asimismo disponer de información sobre volúmenes de sedimentos depositado en el fondo del lago y la alteración morfológica así como conocer la elevación y disminución de agua en los cuerpos de agua.

Durante la ceremonia el Vice Gobernador Regional de Huancavelica Mg. Pavel Lacho Gutiérrez y el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, así como representantes de Pasco y Ayacucho recibieron estos estudios de prospección batimétrica.

Así mismo, se presentó el aplicativo ANA Yaku, herramienta tecnológica que permitirá recopilar información de campo en tiempo real validada por la ANA, sobre los recursos hídricos subterráneos (pozos, nivel freático, entre otros), y permitirá que los usuarios agrarios y no agrarios, autoridades y la población puedan tener acceso ingresando a la página institucional de la ANA, información que contribuirá para elaborar estudios y/o proyectos de investigación vinculados al recurso hídrico.

Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades más representativas de las cuatro regiones de la cuenca Mantaro, así como los presidentes de las Organizaciones de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Cunas, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Putaja – Upamayo Mantaro Clase B de Huancavelica y la Federación Agraria de Comunidades Campesinas de Junín, entre otras instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario