lunes, 5 de diciembre de 2016

Capacitacion especializada en consulta previa a lideres indígenas y funcionarios de Satipo.


Como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas”, ejecutado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), se realizó un curso especializado de Consulta Previa en la provincia de Satipo - Junín.

El curso denominado “Consulta Previa: Implicancia en la Inversión Pública” se desarrolló con el objetivo de informar sobre la implementación del proceso de consulta en el marco de la gestión pública local.

Participaron líderes indígenas, autoridades y funcionarios municipales de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, así como a profesionales vinculados al tema. Las sesiones académicas fueron desarrolladas por docentes de la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los temas incluían el marco legal, pueblos indígenas u originarios, criterios de identificación en el marco del Convenio 169 de la OIT, el Derecho a la Consulta Previa, etapas y cómo se lleva todo el proceso de consulta.

Las capacitaciones de formación (cursos y diplomados) están ligados a las actividades de la agenda política de la CARE, permitiendo gestionar acciones de incidencia con los gobiernos locales y entes estatales a favor de las comunidades indígenas; actividades impulsadas por el proyecto ejecutado en el marco de acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

“Fortalecemos a líderes indígenas para una adecuada gobernanza indígena, promovemos estas formaciones en los funcionarios y autoridades para que entiendan el caso de los pueblos indígenas, para entender el derecho colectivo, para implementar acciones que reconozcan los derechos de las comunidades indígenas del río Ene”, enfatizó Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE y ganadora del premio ambiental Goldman. 


Cabe precisar que esta formación de capacidades se realizó con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

Dato:

· La consulta previa es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, su finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.