martes, 20 de diciembre de 2016

Casa Yanantin es una alternativa arquitectónica para disminuir los derrumbes de viviendas de adobe




Casa Yanantin es una alternativa arquitectónica para disminuir los derrumbes de viviendas de adobe

* Para conocer a profundidad esta propuesta, se desarrollará una visita guiada a la casa construida con tecnología moderna y con técnicas ancestrales. Además, se celebrará las festividades del Qhapaq Raymi

Las inclemencias del tiempo diariamente provocan el derrumbe de viviendas construidas de adobe, afectando especialmente a las comunidades campesinas, como el caso de la C.C de San Bartolomé en el distrito de Santo Domingo de Acobamaba. Ante estos hechos, los pobladores rurales han decidido construir sus casas a base de ladrillo, y además vienen siendo apoyados por el programa nacional Techo Propio del Ministerio de Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al respecto, Rosario Nieto Orellana de Guillemont, responsable de la Asociación Intercultural Yanantin, señaló que una vivienda construida de adobe con tecnología moderna y con técnicas ancestrales, es una alternativa sostenible y viable, para evitar los derrumbes y colapsos de este tipo de casas. Precisó que “La Casa Yanantin”, ubicada en el Centro Poblado de Maravilca del Distrito de Matahuasi en Concepción, es un referente nacional de vivienda rural mejorada, porque es sismo resistente, brinda seguridad ante posibles lluvias e inundaciones, es confortable y abrigadora.

Detalló que está construida considerando la técnica Constructiva Sismo resistente de adobe reforzado con caña de acuerdo a la norma técnica de edificación E-80 del Ministerio de Trasportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Adicionalmente ha incorporado tecnología para el uso de energías renovables, es decir: doble vidrio, muro trombe, techo mejorado, terma solar, etc, y la utilización de arcillas naturales para los acabados.

Por otro lado, alertó que estas construcciones de cemento y ladrillo traen como consecuencia la pérdida de identidad expresada en la arquitectura y en consecuencia convierte a estos lugares menos atractivos para el turismo. La calidad de vida de los pobladores es menor especialmente en temporadas extremadamente frías y los niveles de contaminación en el aire generados por la quema de ladrillos artesanales se incrementan en el Valle del Mantaro.

Por ello, con la finalidad de dar un aporte importe a esta problemática, la asociación invita a todos los medios de comunicación a un press tours hacia la “Casa Yanantin”, el día miércoles 21. La concentración a las 9:00 de la mañana en la Plaza Constitución Frente a la Casa del Artesano para el traslado de los periodistas hacía la “Casa Yanantin”, donde se realizará una visita guiada a sus instalaciones. Luego se desarrollará una pequeña exposición sobre el proceso constructivo, y a las 10 y 45 a.m se realizará un ritual de fuego Sagrado para dar inicio a las celebraciones del Qhapaq Raymi, para finalmente llevarse a cabo un compartir con alimentos saludables.

FESTIVIDADES DEL QHAPAQ RAYMI

La Casa Intercultural Yanantin, este 21 de diciembre, también celebrará las festividades del Qhapaq Raymi, como principal respuesta a la influencia de la globalización que ha conseguido desvincularnos de la realidad en el hemisferio sur. En este evento, tendremos la oportunidad de disfrutar del día más largo de todo el año y la noche más corta. Este fenómeno es conocido como Solsticio de Verano y marca el inicio de la temporada cálida húmeda y da inicio a las festividades del Qhapaq Raymi.Contacto y 

coordinaciones: #988417967 - # 964009340

No hay comentarios.:

Publicar un comentario