jueves, 15 de diciembre de 2016

Faltan 16 días para terminar el año 2016 y Minedu tiene pendiente gastar 4 mil 614 millones de su presupuesto




Ministro de Educación, Jaime Saavedra fue censurado con 78 votos a favor

 El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), justificó la censura en contra del Ministro de Educación, Jaime Saavedra y evidenció graves deficiencias en ejecución del gasto de los recursos del Sector Educación, a 16 días para terminar éste año 2016, el Sector Educación tiene pendiente por gastar 4 mil 614 millones de soles de su presupuesto, que representa el 34,2 % del saldo por ejecutar.

El legislador, Israel Lazo señaló que en el portal del MEF se observa que la ejecución del gasto del Pliego 010 Ministerio de Educación, al día de hoy tiene por gastar 2 mil 796 millones de soles. En la región Junín la situación es aún más preocupante, el IPD sólo ha ejecutado el 28.6% del presupuesto, que representa S/. 1.6 millones de un total de S/. 5.6 millones que se tiene como presupuesto para nuestra Región; mientras el Pliego 010 Ministerio de Educación ha ejecutado sólo el 46.4% (S/. 33.2 millones) del total previsto para Junín (S/. 71.7 millones), pese a que del PIA al PIM se disminuyó el presupuesto del MINEDU para Junín en aproximadamente S/. 200 millones.

“Esta ineficiencia, en la región Junín, ha significado que en 5 años del Gobierno pasado y hasta el momento no se haya podido obtener terminado y entregado ni un solo colegio emblemático. Muchos están con paralizaciones, adicionales y problemas como el Colegio San José de Jauja, otros han sido pésimamente gestionados y finalmente se tiró el problema al Gobierno Regional, como es el caso del Colegio Santa Isabel de Huancayo, y otros están mucho peor. Entonces exigimos la responsabilidad política del Ministro de Educación, no estamos obstaculizando a este Gobierno, lo que estamos haciendo en realidad es la función que corresponde a un Congreso democrático y hasta una ayuda al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, estamos marcando una posición clara contra la corrupción”, expresó Israel Lazo.

El parlamentario también afirmó que el Ministro de Educación se atribuye logros que no le corresponden, como la Nueva Ley de Institutos, cuya mayor reforma, que es el enfoque de formación dual, que fue una propuesta del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular. “El 52% de la población está de acuerdo con ésta censura. A pesar de las estadísticas que nos quieren vender para manipular la opinión pública, sin conocer la verdadera realidad de nuestra educción de los pueblos jóvenes, comunidades campesinas, comunidades nativas, donde los colegios se caen a pedazos, sin servicios básicos, donde los estudiantes tienen profesores dos días a la semana, esa es la realidad de nuestra educción en el Perú”, dijo Israel lazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario