miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rescatan a cría de Cóndor de traficantes de animales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos.


 La irresponsabilidad de los traficantes de animales silvestres no tiene límites. 

Ello quedó evidenciado, luego que un grupo de ellos, tratara de capturar un cóndor hembra de 8 meses de nacida en la Reserva Paisajística Nor Yauyos. El espécimen fue rescatado por el personal del zoológico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre ( SERFOR), quienes trasladaron al ave a la ciudad de Huancayo.

Al parecer, el cóndor bebé cayó de uno de los nidos ubicados en el cañón de la reserva paisajística y por su corta edad, no pudo regresar a su hogar. 


Al verlo desprotegido inescrupulosas personas estaban merodeando con la intención de capturarlo, pero por la rápida intervención de los guarda bosques se puso a buen recaudo al ave.

“No podremos regresarlo a su nido por lo inhóspito y complicado que es el lugar, se decidió que el Zoológico Municipal de Huancayo lo acoja con todas las atenciones del caso hasta que cumpla los dos años, para luego liberarlo en la misma zona con un chip de ubicación”, comentó el veterinario del Zoológico Municipal, Boris Ayala Peña.

Por su apariencia física de 8 kilos, con un metro y medio de alas expuestas y la falta del collarín de plumas blancas en su cuello, se calcula que no llega a los tres años de edad. “El Zoológico municipal está equipado para continuar con su crianza con a una alimentación a base carne en descomposición al ser aves carroñeras”, comentó Ayala Peña.

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Según los datos proporcionados por SERFOR existe una población de 20 a 30 cóndores en esta reserva paisajística que están en peligro de extinción por la caza ilegal, por lo que se realizará un trabajo de conservación y preservación del ave más imponente de Los Andes Peruanos con el apoyo el personal especializado del Parque de la Leyendas.

Detalle: 
Actualmente el zoológico municipal cuenta con un espécimen de cóndor andino que sobrevivió en cautiverio más de 20 años y es la principal atracción de las decenas de visitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario