viernes, 1 de enero de 2016

Nace primer bebe del año en el hospital El Carmen, Huancayo

A través de una teleconferencia, (enlace por TeleMedicina) con el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en Lima, contando con la presencia del Viceministro de Prestación y Aseguramiento en Salud, y el Dr. Pedro Grillo Rojas, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Roberto Espinoza Atarama, se presentó al primer nacido el 01 de enero del 2016, en el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”.

La recién nacida, Yamile Torres, llegó al mundo a través de un parto eutócico (parto normal) a los 53 minutos del 01 de enero del 2016, pesando 3,670 gramos, con una talla de 51 centímetros y se encuentra en buen estado de salud. Su emocionada madre; Cintya Unchupaico Esquivel (19), refirió los instantes previos.

Llegamos al hospital por la noche con mi pareja, es mi primer bebé, me siento contenta es una alegría para mí, me agarraron los dolores sorpresivamente”, refiere. Por su parte la suegra de Cintya, (Cecilia Gamarra) también se mostró emocionada. “Es una gran alegría, nos estábamos preparando para la llegada del año nuevo. Le vino sus dolores, ella es una chica valiente y quería hacerlo pasar, pero la trajimos de emergencia”, relató.

TELEMEDICINA. En la teleconferencia la Directora Ejecutiva del HRDMI “El Carmen”, Dra. Pilar Díaz Valer, resaltó a las autoridades de salud en la capital, el importante trabajo que viene realizando su gestión. “Al 2015 hemos adquirido y seguiremos el 2016, equipamiento biomédico, como incubadoras de transporte con ventilador mecánico incluido, ecógrafos, lavadora industrial, una máquina de anestesia, entre otros, precisó.

A su vez el viceministro informó que el Sistema de Telemedicina, ahora no solo brinda consulta y asesoría para la población materno infantil. “Hace poco se añadió las consultas en cirugía y pacientes quemados. Pronto se va incorporar más especialidades”, explicó.

Se inició la convocatoria Beca 18-2016, en la región Junín.



Se ofrecen 5 mil becas para estudiar en universidades e institutos superiores tecnológicos
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), inició la convocatoria de Beca 18 para el 2016, que otorgará 5 mil becas para estudiar carreras de pregrado en universidades e institutos superiores tecnológicos y pedagógicos nacionales. La convocatoria está dirigida a jóvenes peruanos con alto rendimiento y bajos recursos económicos.

La beca es integral y cubre los costos de matrícula, pensión y material de estudios, laptop, idioma extranjero, nivelación académica (solo en universidades) y titulación.

Asimismo, otorga una subvención para el pago de los útiles de escritorio, movilidad local, transporte interprovincial (solo al inicio y término de la beca), así como alojamiento y alimentación (cuando corresponda).

Beca 18 se otorga por un periodo máximo de 10 semestres académicos consecutivos para universidades y 6 para institutos o el mínimo requerido para completar la carrera elegida, conforme al plan de estudio de la institución de educación superior.


Atención a los requisitos


Los postulantes deben ser peruanos de nacimiento, acreditar alto rendimiento académico (los promedios varían dependiendo de la modalidad de Beca 18 a la que postula), haber culminado la secundaria en un colegio público o privado desde el 2013 hasta el 2015 (este requisito no será exigido para licenciados del Servicio Militar Voluntario).


Asimismo, deben encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), tener hasta 22 años al 31 de diciembre de 2015 (con excepción de postulantes víctimas de violencia desde el año 1980) y haber ingresado a una universidad o instituto elegible por el Pronabec.

La inscripción al concurso 2016 se realizará vía internet, cargando todos los documentos solicitados al Sistema de Becas (SIBEC) que se encuentra en la página web del Pronabec. El plazo de postulación es hasta el 29 de febrero del 2016 para quienes postulen a instituciones educativas privadas y 31 de marzo para quienes elijan las instituciones educativas públicas.

Mayores informes en la página web: www.pronabec.gob.pe, en la línea gratuita 0800-00018 y en la Unidad de Enlace Regional de Junín ubicado en Av. 13 de Noviembre Nº 627, el Tambo - Huancayo.

Autoridades inspeccionan pollerías con nuevos y modernos equipos de control sanitario, en Huancayo.


Con ayuda de nuevos y modernos equipos, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), intervino a diversas pollerías en el centro de Huancayo, hallándose cucarachas, utensilios en mal estado y aceites malogrados con los cuales se freían diversos alimentos.

La intervención contó con apoyo de equipos de control sanitario: “Testo”, medidor del deterioro del aceite, que verifica en segundos si el aceite está en buen o mal estado. El otro instrumento es el “Pirómetro infrarrojo” que indica la temperatura de los alimentos, como la mayonesa en las pollerías.

El primer lugar visitado fue la pollería “La Leña” del Jr. Ancash N° 391, se halló platos rotos en los bordes y la mostaza en mal estado excediendo la temperatura de consumo. Se inspeccionó la pollería “El Mesón” de la Av. Giraldez N° 189, en este local se encontró platos deteriorados, cucharas descartables remojándose en lejía para su re utilización, además el aceite reutilizado y superando los niveles admisibles. Al igual que el primer local se aplicó la sanción del 10% de una UIT, que representa 385 soles.

El tercer lugar fue la pollería “Café Giraldez” de la Av. Giraldez N° 155, se halló: olla presión en mal estado, cucarachas, carne congelados al lado de helados (D’Onofrio), mostaza en mal estado excediendo la temperatura de consumo, se aplicó la sanción del 20 % UIT (770 soles).

Seguidamente se intervino la pollería “Royal Wok” de la Av. República de Uruguay N° 877, se halló: cucarachas muertas, machetes oxidados, herramientas (martillo, destornillador) en cocina, sillao malogrado, pollos amoratados; el último fue la pollería “Crocante parillas” (Av. República de Uruguay N° 800), se halló mezcla de diversos productos en la congeladora, aceite en mal estado, se aplicó la sanción de 385 soles a ambos locales.

Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología de la comuna huanca, invocó a los administradores de los establecimientos tener cuidado con la refrigeración y la conservación de alimentos y mantenerlos en una temperatura adecuada. Asimismo revisen y cambien el aceite con frecuencia.

Pedro Morales: Primer año de gestión regional y provincial resulto completo fracaso.

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, el primer año de gestión del actual Gobierno Regional de Junín (GRJ) y del Gobierno Local Provincial de Huancayo (MPH) que culminó el 31 de diciembre del 2015, resultó un completo fiasco, añadiendo otro año de frustraciones a la mediocre historia del llamado “Junín Sostenible” en el ejercicio del poder político sub nacional, sobre todo en Huancayo.

“Los titulares de pliego de los gobiernos regional y municipal, se han pasado el año de anuncios en anuncios reiterativos que vienen de tiempo atrás, “colgándose” de los programas y proyectos del gobierno central y desarrollando acciones elementales que no necesitan de mayor esfuerzo ni iniciativa, que además no se condicen con la enorme cantidad de recursos que recibieron, pero fueron publicitados destacando sus rostros con fotoshocks hollywoodenses para hacernos creer que están trabajando. En concreto no han tenido capacidad para aprovechar la bonanza que vivió el país, no hubo calidad de gasto”, señaló.

“En el GRJ, hay una ausencia clamorosa de políticas públicas nuevas, solo se ha limitado a administrar los proyectos transferidos por el gobierno central programados con antelación, inclusive al año 2015 por los sectores de Educación, Salud, Transportes y Vivienda y Construcción principalmente. Esto incluye transferencias para ejecutar programas de construcción de infraestructura de colegios como “Santa Isabel”, hospitales, carreteras y puentes, así como de saneamiento básico, por tanto no se deben a ninguna gestión especial, menos del gobernador. La creación de la policía regional grafica su incapacidad y demagogia”; manifestó Pedro Morales.

“La MPH, presenta como grandes logros, el deficiente cumplimiento de sus elementales competencias como limpieza pública (cuyos arbitrios para el 2016, son un “asalto” en función a la calidad del servicio que recibimos), el incompleto mantenimiento de Parques y Jardines y algunas pavimentaciones de deficiente calidad. Del orden, seguridad y modernidad que ofrecieron, no hay nada destacable”, refirió.

“Continúa el caos generalizado, los índices de criminalidad se han incrementado y se insiste en los anuncios de instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que ya tiene siete años en esa etapa, en la construcción de la vía de evitamiento y del sistema de tratamiento de aguas servidas que corresponden a los ministerios competentes, entre otros que ya suenan pesada letanía. El “Caso Diestra” es uno de los botones más visibles de la corrupción que viene reinando desde hace años en la municipalidad. Esperemos que este nuevo año le vaya mejor, aunque por su PIA institucional en que menos del 20% se destina a inversiones, mejor no hacernos

ilusiones, porque han priorizado el clientelaje político incrementando brutalmente los gastos corrientes para el año que se inició hace tres días”, expresó el ex Parlamentario.

“En suma, estamos pagando la factura de no saber elegir, la ineficiencia de los congresistas que no quieren fiscalizar, y experimentando el decepcionante ejercicio del poder político por parte de conocidos politiqueros que exhiben mediocridad y corrupción, amparados en el secuestro de un buen porcentaje de los medios de prensa con la publicidad”, dijo finalmente, Pedro Morales.

Gobierno Regional de Huancavelica dona equipos de radio y rescate a la Compañía de Bomberos Nº 56


El gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, donó cuatro equipos de radio marca Motorola, módulos de rescate consistentes en cascos contra incendios, arneses, casacas, entre otros materiales a la Compañía de Bomberos Voluntarios de Huancavelica Nº 56.

“Esta entrega es una pequeña ayuda para nuestros hermanos bomberos considerando que hay mucho empeño y desprendimiento para servir a Huancavelica en los momentos más difíciles, inclusive arriesgando sus propias vidas”, dijo el mandatario regional durante la bendición y apadrinamiento de dos ambulancias tipo II rural y urbano cero km 4X 4 Toyota Hilux, realizado en la sede de la Compañía de Bomberos.

Aprovechó la ocasión para anunciar la próxima construcción del local institucional de la Compañía de Bomberos, teniendo en cuenta que a la fecha cuentan con expediente técnico aprobado. “Pondremos toda la voluntad para iniciar el 2016 y culminarlo el siguiente año”, aseguró Álvarez Oré, desatando aplausos de los integrantes de la compañía y los presentes.

A su turno el jefe de la compañía de bomberos, Marco Pumacahua Quispe, agradeció el gesto del Gobernador Regional, indicando que con esta ayuda mejorarán sus servicios a los huancavelicanos. Con relación a la futura edificación de su local institucional, resaltó el interés y la voluntad del Gobernador Regional en bien de la Tierra del Mercurio.

En la cita estuvieron presentes el vicegobernador regional, Pavel Lacho Gutiérrez, el alcalde provincial, Julio Chumbes Carbajal, el consejero delegado del Consejo Regional, Diógenes Anccasi Martínez, el titular educativo Alfonso Encinas Bustamante, entre otras autoridades.

Destruyen productos no aptos para consumo decomisados en operativos

Más de media tonelada de productos no aptos para el consumo humano y licores de dudosa procedencia fue destruido e incinerado en el botadero regulado El Edén de Huancayo, decomiso que produjo durante el mes que se va, por fiestas de navidad.

Los productos fueron incautados durante las intervenciones efectuadas durante todo el mes diciembre como parte de la campaña de salubridad e higiene en locales comerciales, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la oficina de Bromatología.

Se destruyeron más de 200 botellas de licor y 50 de bebidas gaseosas, dos docenas de panetones por carecer de registros sanitario o no tener fecha de vencimiento. Otro importante lote fue de alimentos panificados incautados de la tiene GESA por presentar hongos en sus pastales y queques.

Además se incineró productos de peluquería, oxidados, además de utensilios deteriorados decomisados en restaurantes, pollerías y chifas antihigiénicos. Se destruyó además 20 bolsas de caramelos, gomitas, chicles y productos envasados decomisados por tener la fecha de consumo caducada.

Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología de la comuna huanca, señaló que los operativos de salubridad buscan que los comerciantes tomen conciencia y brinden productos de calidad a sus clientes, labores de fiscalización que continuarán durante todo el 2016.

DETALLE: 
Durante todo el 2015 además se incautaron más de 400 kilos de carne putrefacta y no apta para el consumo, principalmente en los mercados de la ciudad.