domingo, 3 de enero de 2016

Este viernes 15 de Enero se llevará a cabo la primera audiencia por el asesinato de Lider Villazana


Este viernes 15 de Enero a la 1.30 pm. se llevará a cabo por primera vez la audiencia de prisión preventiva sobre el asesinato de Lider Villazana Flores. candidato a la alcaldía distrital de San Martín de Pangoa


"La población  estará presente en el dictamen y estar vigilantes ante cualquier cosa decepcionante del Juez , esperando que esta vez la justicia se ponga a derecho" manifestaron los familiares y amigos del asesinado candidato.

El asesinato ocurrió hace más de un año y en pleno mes de elecciones, y su muerte fue bien aprovechada por el entonces candidato Unchupaico y recién este 15 de Enero se dará la primera audiencia de prisión preventiva esperemos que el juez Chuquillanqui actué a derecho.


Por este asesinato están detenidos José Alberto Aguto Cotrina, , Emilio Ernesto Flores Magillo y de Fredy Luis Castañeda Farfán", .

Fuertes granizadas afectan 3 localidades en Abancay.


Esto ocurre en la parte alta del valle Abancay (región Apurímac), intensas lluvias con granizadas afectaron varios cultivos en horas de la madrugada especialmente en las zonas Ccanabamba, Caminos del Inca y San Pedro de Cachora.

Por  esta situación, los pobladores pidieron la ayuda del Gobierno Regional de Apurímac porque la granizada perjudicó los cultivos de maíz, papa, habas y arvejas, siembras que representan su fuente de ingresos.

Producto de las lluvias varios caminos rurales del valle Abancay presentaron dificultades en el tránsito peatonal de los campesinos, sin embargo las vías ya fueron despejadas al restablecerse el clima, complicado que se vive en nuestro país.

Gobernador de Huancavelica, expresa orgullo por reconocimiento a Festividad de los Niños de Acoria


El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, declaró que "es un orgullo para Huancavelica y se hizo justicia con Acoria” con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad en Honor al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder de Acoria, tras entregar a las autoridades locales la Resolución Viceministerial Nº 163-2015-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura que lo declara como tal.

En la ciudad de Acoria donde varias danzas de Los Negritos fueron parte fundamental en los rituales de veneración a los Niños, desde el 31 de diciembre pasado hasta el 2 de enero del año en curso, destacó el “esfuerzo de la comisión integrada por los cinco barrios y de las autoridades locales y regionales”.

“Solo faltaba el emblemático distrito Acoria porque este reconocimiento lo tienen Lircay, Huancavelica, Acobamba y Pasos, por lo tanto, tenemos que resaltar y valorar nuestros patrimonios culturales”, dijo en su discurso central ante la presencia de miles de acorianos. Invocó asimismo a la población a cuidar al turismo interno y externo teniendo en cuenta que trae recursos y dinamizan la economía local y regional.

MESA DE DIÁLOGO. 
En otro momento de su alocución, anunció que en el presente año llevarán los niveles de coordinación con las autoridades acorianas mediante una mesa de diálogo, para llevar adelante las obras que necesitan considerando que tienen destinado un presupuesto para esta localidad. “Acoria está tomando cuerpo y dependerá de sus hijos, la población y sus autoridades para sacar adelante a esta hermosa tierra”, agregó finalmente.

Cabe precisar que esta fiesta de los Niños de Acoria es una celebración que convoca la participación de la población local, que se organiza utilizando sistemas de reciprocidad de larga data para expresar su religiosidad fortalecerse como comunidad.

LOS NIÑOS. 
La imagen del Niño Dulce sería la más antigua, pues se dice que fue realizada en el siglo XVIII. Ha sido modelada en pasta y tela encolada sobre base de maguey. En tanto, la imagen al Niño Poder, se cree que pudo haber sido confeccionada en el siglo XVIII, utilizando la misma técnica. Mientras que la imagen del Niño Nativo guarda correspondencia con la de los danzantes de las comparsas de Negritos, tanto en indumentaria como en accesorios.

Incertidumbre y decepción en ascensos y retiros en la Policía Nacional del Perú.(lista)

foto Juan Guevara

Se termina la incertidumbre de los 265 oficiales que el Alto Mando de la Policía Nacional resolvió pasar al retiro se encuentran cinco generales: 

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Luis Fajardo Castillo.
El inspector de la PNP, general Miguel Bacilio Grossman. 
El jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Walter Sánchez Bermúdez.
El jefe de la Dirección contra la Corrupción, general Víctor Meza Gil.
El ex jefe de la VII Región Policial de Lima, general Luis Praeli Burga.

Praeli Burga es uno de los enjuiciados por el caso del resguardo policial ilegal que se concedió a la vivienda del ex operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

Al inicio de su gestión, el presidente Ollanta Humala Tasso encontró a 42 generales de la Policía Nacional. 

Con el reciente proceso de ascenso y pase al retiro, el jefe de Estado dejará la institución policial con 75 generales

La salida del general Víctor Meza Gil causó sorpresa porque, luego de haber desarticulado varias organizaciones dedicadas a la pornografía infantil cuando cumplió funciones como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología fue promovido como titular de la Dirección contra la Corrupción. 

Se desconocen los motivos de su pase al retiro.
Otro de los procesados por el mismo caso López Meneses, el coronel Walter Arrué Pereyra, es uno de los 79 oficiales de dicho grado que también han sido dados de baja por la causal de renovación de cuadros.

El jefe de la División Territorial Callao, coronel Rodorico Cubas Hurtado, a quien se atribuyó haber participado en operaciones de seguimiento de políticos y periodistas cuando laboraba en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) aparece en la lista de retirados por renovación.

El ex jefe Antidrogas de Chiclayo, coronel Benedicto Yáñez Untiveros, que fue vinculado con la organización del narcotráfico conocida como "Cay Cay", y actualmente se encuentra bajo investigación, es otro de los oficiales retirado.

El ex director de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional, coronel Edgard Aguilar Amaro, investigado por su relación con la organización criminal que encabezaba el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, cuando cumplía funciones como jefe de Investigación Criminal en Chimbote, es uno más de la fila de expectorados de la PNP.

También han sido considerados oficiales destacados en el proceso de baja en la institución policial.

Por ejemplo, el ex jefe de seguridad personal del ex mandatario Alan García, coronel Daniel Haro Rebaza, recién egresado del CAEN, también ha sido pasado al retiro.
El ex jefe de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), coronelEduardo Solís Zevallos. el fue reconocido por haber sido parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que logró la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso, el 12 de septiembre de 1992.

Entre los comandantes pasados al retiro figura el ex jefe de Inteligencia del Escuadrón de Emergencia, Miguel Canga Guzmán. Al comandante Canga lo acusaron de haber dirigido un grupo de 12 policías para secuestrar y extorsionar por 20 mil soles al taxista Luis Castro Moreno. 

El 14° Juzgado de Lima, que despacha el magistrado Carlos Juárez Muñoz, dispuso 9 meses de prisión preventiva para el comandante Miguel Canga.

Otro ex integrante del GEIN, mayor José Gil Becerra, quien se encontraba en el Estado Mayor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), aparece en la lista de renovación de cuadros.

El mayor José Gil intervino en la detención del dirigente histórico de Sendero Luminoso, Deodato Juárez Cruzat, el delfín de Guzmán. Debido a esta captura, el GEIN pudo desmontar a la cúpula terrorista.

Dentro de la institución policial hay una sensación de perplejidad por los criterios que el Alto Mando ha aplicado para el ascenso o pase al retiro de los oficiales.
Distinta medida
En lugar de dar de baja a oficiales involucrados en investigaciones por graves delitos, se ha escogido a oficiales con un historial destacado.

El director de Inteligencia Operativa Táctica Urbana, general PNP Yohanim Chuquillanqui Ospina, fue denunciado por la presunta sustracción sistemática de combustible del Escuadrón Verde.

El caso fue descubierto por la inspectora del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasemback. Sin embargo, el general Chuquillanqui sigue en funciones.

También se pone en entredicho el ascenso al grado de general por acción distinguida al general José Montesinos Boza. La promoción de grado se debió por su participación en el desalojo de los ambulantes de La Parada y haber recuperado los espacios públicos desde la primera y decimoctava cuadra de la avenida Aviación.

Empero, de acuerdo con fuentes policiales, dicha labor realmente la cumplió el jefe de los Sub Unidad de Operaciones Especiales-Centro 2 (SOES) de la VII Región Policial de Lima, el comandante Wenceslao Núñez Toledo, con la participación de 25 efectivos.

Según las mismas fuentes, la operación fue por requerimiento del entonces ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, entre setiembre y diciembre de 2014. Cuando el general Montesinos asume la responsabilidad de la operación, el trabajo estaba prácticamente concluido.

La incertidumbre de los pases al retiro todavía no concluye.

Fuentes del Ministerio del Interior afirmaron que habrá una nueva lista de pases al retiro que comprenderá a los oficiales de los grados de general, coronel, comandante y mayor.
Probablemente se trate de los generales de las promociones de los años 1980, 1981 y 1982, como se dijo en un primer momento. Esto significa que todavía hay 7 generales de dichas promociones que quizás sean dados de baja.

Pero la última palabra la tiene Palacio de Gobierno.
Director de la PNP sigue en funciones
El director de la PNP, Vicente Romero Fernández, continúa en funciones en su despacho, informó la Dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional.

La oficina señaló que el general Vicente Romero no ha puesto su cargo a disposición ante el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

Ayer  el diario La República dio a conocer que fuentes del entorno del general Vicente Romero señalaron que este puso su cargo a disposición por estar en desacuerdo con el ascenso al grado de general por acción distinguida de los coroneles Amador Bacalla Guadalupe y José Montesinos Boza. La promoción de grado de Bacalla y Montesinos no había sido considerada en el proceso.

En cifras
42 generales PNP había cuando inició su gestión el presidente Ollanta Humala.

75 generales PNP son los que deja el mandatario Humala después del último proceso.

265 fueron pasados al retiro en el último proceso del gobierno de Humala.

Oficiales pasados al retiro

Coroneles
Aguilar Amaro Edgar
Aguilar López Torres Manuel
Alarcón Pérez Jorge
Arbildo Ramirez Windson
Arrué Pereyra Walter
Ayala Cárdenas Vihelmo
Barragán Rojas Efraín
Barrientos Peña José
Binasco Perales Luis
Cano Pomareda Carlos
Canto Corrales Víctor
Carrera Bedoya Juan
Centeno Prieto Víctor
Céspedes Nuñez Mario
Chávez Burga José
Coloma Mauricio Jorge
Cubas Hurtado Rodorico
De la Piedra Navarro Jorge
Diaz Angelats Enrique
Díaz Minaya Juan
Donoso Salazar Juan
Espinoza Herrea Oscar
Espinoza Mendez Dino
Esquivel Herrera Elard
Flores Espinoza Jorge
Florez Gil Guillermo
Garay Durand Tómas
Gil Bueno Luis
Gonzales Sandoval Olter
Gonzales Huanca José
Gutiérrez Huanca José
Haro Rebaza Daniel
Heran Benites Pedro
Hermoza Soto Hernán
Hoyos Monyoya Julio
Hurtado Álvarez Glover
Iparraguirre Pulcha Edward
La Torre Rebaza Eugenio
Larrea Marchena Manuel
Llatas Soraluz Óscar
Machado Frias César
Mayer Guzmán Augusto
Medina Velarde Rolando
Medina Gironzini Eusebio
Mendieta Meza Óscar
Moscol León Rubén
Morillo Vidal Miguel
Nicho Matienzo Perci
Pozo Pizarro Pedro
Quispe Menacho Ernesto
Robles Vizarreta Andrés
Rocca Benavente Giovanny
Rodríguez Bedoya Juan
Rondón Silva Eduardo
Saavedra Ballón José
Sánchez Castillo Ricardo
Sánchez Rosas Luis
Sandivar Rosas Luis
Solis Zevallos Eduardo
Sotelo Vásquez Marco
Tuesta Arana Neiser
Tuesta Reátegui Wilder
Pantoja Calvo Rubén
Valentín Bocangeli Juan
Valle Delgado Manuel
Vargas Orlandini Javier
Vivanco Ibañez Juan
Yañez Untiveros Benedicto
Zárate Montero Juan
García Salazar Victoriano
Humareda Guillen Tomi
Maguina Cáceres de Pinto Miryan
Monteverde del Valle Luis
Neyra Barnuevo Roberto
Olivares Carrera José
Vargas Ortiz Carlos
Fuentes Joseph Alfredo
Marchena Arias Jeannette
Medina Suarez Paúl

Comandantes
Aguilar Lizarzaburu Juan
Amesquita Arroyo José
Ampuero Degola Percy
Arauco Ibarra César
Arbildo Sánchez Edilberto
Arévalo Pinedo Fidel
Arroyo Farfán César
Azurín Ballón Alejandro
Barrios Medrano Miguel
Bendezú Guevara Leandro
Boza Cachay Gapar
Canga Guzmán Miguel
Cárdenas Carpio Víctor
Cadenas Muñoz Denis
Carranza Ruíz Sady
Casique Aguilar Fernando
Cedrón Vera Roberto
Cervantes Velásquez Lolo
Champi Loayza Oswaldo
Chávarri Casas José
Chávez Canya Juan
Chuquillanqui Ospina Guillermo Jesús
Cieza Bautista Manuel
Cordero Mellan Jorge
Cuadros Arango José
Cueva Velarde Marco
Del Castillo Reátegui Fernando
Díaz Díaz Teófilo
Díaz Reaño Carlos
Doroteo Guerra Jorge
Escalante Huapaya Fernando
Escobar Rodriguez Darcy
Farje Ton Carlos
Fernández Rodriguez Whelser
Flores Ayma Wilmer
Flores Sánchez Fernando
Flores Sobrino Javier
Frías Chávez José
Jirín Ampa William
Gómez Medina José
Guevara Campos Luis
Hermitaño Huaynate José
Herrera Aica Luis
Herrera Barrios Carlos
Huamaní Moya Nelson
Huayllapuma Rivera Raúl
Huertas Salas Hugo
Lara Tapia Néstor
Llerena Moscoso Paul
Loayza Silva Martín
López Varillas Julio
Mallca Florindez Baltazar
Martinez Sandoval José
Mejía Pascacio Alberto
Montañez Muñoz Miguel
Muguruza Minaya Jorge
Ochoa Holguín Elber
Ortiz Aguirre Victor
Pérez Barrueto Luis
Prado Orellana Félix
Pretell Castro Andrés
Quintanilla Castañón Edwin
Rafael Campos César
Ramirez Lazo Gerardo
Reynel Changana Carlos
Rodríguez García Mauro
Rojas Briones Julio
Rojas Caballero Mario
Roque Jiménez Nevile
Saavedra Quijada Guillermo
Samamé Surichaqui Jorge
Sedano Delgado Richard
Seperak Araníbar Juan
Torres Rejas Luis
Truyenque Cáceres José
Valdivia Gutiérrez César
Vargas Jiménez Victor
Vargas Salas Freddy
Vásquez Calderón Eduardo
Vela Bocanegra Rafael
Velarde Champem José
Vera Vera Jesús
Villacorta Guerra Humberto
Vivanco Grados César
Ysisola Villalobos Vicente
Zambrano Alberca Jorge
Palomino Valdiviezo Feliz
Matos Quintanilla Juan
Corbera Cerca Gladiz
León Alva Felix
Marroquín Samanez Julio
Narro Miranda Luz
Aliaga Becerra Rosa
Collantes Tuesta Juan
Félix Román Wilder
Valdivia Delfadillo Domingo
Pérez Cotrina Asdrubal

Mayores
Abad León William
Aguilar Acevedo Jorge
Alcántara Huallanca Javier
Aliaga Angulo Fernando
Alor Hurtado José
Albujar Zegarra Zenón
Arandia Chilca Juan
Azañero Azcarate Elvis
Bardalez Cochagne Abner
Barreto Bravo Hernán
Bazán Chávez Hugo
Briceño Cerna Sergio
Briceño Otero Franklin
Bringas Aguilar Carlos
Carpio Segura Erick
Casa Neme Raúl
Castillo Carrizales Gerardo
Castro Dominguez Marci
Corbetto RodriguezJavier
Córdova Aguilar Armando
Cueva Rivera Miguel
Díaz Pérez Luis
Díaz Sánchez Alejandro
Dieguez López Elard
Fernández Pérez Edgar
Gálvez Vásquez Robin
Garay Castañeda Segundo
Gil Becerra José
Gongora Fow Juan
Guerrero Flores César
Guerrero Paz Fernando
Guevara Marín Jorge
Huarcaya De la Cruz Efraín
Huayta Medina Máximo
Huaytalla Muñoz Rubén
Infante Chumpitaz Gino
Infantes Castagnola Bernabé
Lazo Mendoza Miguel
Lazo Pinto Robert
López Caycho Ernesto
Mallma Mallaupoma Marco
Melendez Arbildo José
Meléndez Lizardo Dennys
Méndez Rojas Robinsón
Meza Pino Jorge
Munive Llacsa Pedro
Nomberto Rojas Jorge
Olemar Viera Nestor
Ortega Quisberti Edwin
Pacheco Narvasta Julio
Pajares Jiménez Alberto
Pantigoso León Richard
Pérez Torres Óscar
Pianto Monsalve Rubén
Pedro Bocanegra Saúl
Quispe Mesías Luis
Romero Landa Ángel
Reggiardo Echeandia Andrés
Retamozo Flores Julio
Reyna Valdez Fernando
Risco Renteria Ronald
Rosales Sánchez Hilario
Samalvides Linares Adrián
Sánchez Morales Adrián
Sánchez Novoa Valentín
Santillán Zuta Francisco
Santos Huamán Wilder
Seminario Paz Miguel
Sisniegues Cuneo Jorge
Soplin Cárdenas Roy
Telllo Barbarán Alejandro
Tello Trujillo Pedro
Torres Lugo Dilton
Troncos Buendia Juan
Vargas Ontón Jonny
Vargas Vásquez Carlos
Vega Tafur Pablo
Velarde Huapaya Angel
Vilela BayonaLuis
Villarreal Santa María Luis
Wong Ronceros Miguel
Zea Valverde Óscar
Roldán Herrera Giovana
Edith Aguirre