miércoles, 6 de enero de 2016

Alcalde de Huancayo anuncia cambios en gerencias de la municipalidad

foto Juan Guevara
En entrevista con medios locales el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro anunció que esta semana hará cambios al interior de la comuna huanca y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

“No estoy para mantener a aquellos que no han trabajado a tiempo completo. Esta semana deben producirse cambios en dos o tres gerencias para dinamizar y hacer mas ágil la gestión.

Asimismo, haré cambios en tres gerencias de la beneficencia, entre ellas la gerencia de administración, asesoría legal y gerencia general”, dijo el burgomaestre.

Alcides Chamorro señaló que los removidos no cumplieron con las metas propuestas.

Su gestión esta en la mira de la población sobre todo en la gerencia de transito.

Extractores ilegales de agregados de Pilcomayo, desvían cauce del rió Mantaro y el ANA, no cumple su labor.

foto Juan Guevara

Desde hace mucho tiempo se atenta a la ecología en el distrito de Pilcomayo los extractores informales de material agregado, y eso lo comprobó en una inspección inopinada el regidor Hugo León.

Pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) veto para la explotación de material agregado en las orillas del río Mantaro desde noviembre a marzo, los extractores ilegales desconocieron la disposición y continúan realizando extracción en Pilcomayo. Según la constatación que realizó el regidor Hugo León al sector de Tinco en el barrio Villa Mantaro a causa de la extracción del material hecho presuntamente por las empresas de Daniel Chávez y Jenifer Gaspar, se ha desviado el cauce natural del Mantaro.

Pobladores del lugar señalaron que debido a este desvío, cuando crezca el caudal del río éste inundará sus viviendas y temen que estas terminen cayéndose.

Ayer en la mañana, el regidor junto al gobernador del distrito, realizaron una inspección inopinada al sector que días antes visitaron, y no encontraron ningún extractor, por lo que presumen que alguien les dio aviso de la diligencia.

La población señaló que anteriormente la municipalidad les daba la autorización para que ellos puedan administrar y fiscalizar la extracción del material del sector, y así cautelar que no se saque indiscriminadamente éste, sin embargo, el alcalde Richard Bendezú les retiró esta autorización.

La minería metálica como la no metálica (extracción de material agregado y otros) tienen el mismo procedimiento para su explotación, es decir, debe haber un denuncio y una concesión, contar con los permisos correspondientes y cumplir la normativa de medio ambiente. Los que infringen son sancionados.

Esta actividad ilegal también se realiza en zonas cercanas al río Mantaro, en casi todos los distritos en ambas márgenes del mismo.

Ni las agresiones contra efectivos municipales no frenará reordenamiento en Huancayo.

foto Juan Guevara
“Advertimos a cierto sector de comerciantes informales que trabajan junto a matones y se apoderan de las vías públicas o inmediaciones de los mercados de la ciudad de Huancayo, que el reordenamiento no se detendrá y las denuncias a los agresores ya se realizaron ante el Ministerio Público”.

Esta fuerte declaración la realizó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica de la Municipalidad de Huancayo, ante la amenaza contra la vida, el cuerpo y la salud, suscitada a un efectivo municipal, que salía de realizar el cobro de sus haberes de una financiera local, y donde lo esperaban tres sujetos junto a la cuestionada señora “Rita”.

DENUNCIA EN SEXTA FISCALÍA

“Ovidio Quispe es un efectivo municipal y al salir del banco fue abordado por matones, no sólo lo amenazaron de forma verbal sino lo intentaron agredir con un arma punzocortante, esperamos el accionar oportuno de las autoridades jurisdiccionales pues la incitadora de esta situación ya fue denunciada el 23 de diciembre último ante la Sexta Fiscalía Penal”, comentó Gamarra Ramos.

Ovidio Quispe Rojas, tiene más de 20 años de servicio y dijo que la labor de control no se detendrá en el reordenamiento de la informalidad, sin embargo espera que el Ministerio Público lo cite, “hace dos semanas este mismo grupo me infringió cortes con cuchillo y no se me cita para brindar mi declaración, espero no sea demasiado tarde y cumplan esos sujetos la amenaza de muerte”, reflexionó el efectivo municipal, quien es padre de dos hijos.

En los últimos días, las fuerzas del orden municipal se encuentran patrullando el jirón Cajamarca (mercado Las Flores), Mantaro, avenida Ferrocarril (cuadras 11-12 y 13) y en prolongación Ica (cuadras 1 y 2), para garantizar la recuperación de las vías públicas, se cumple la segunda etapa: rescate de veredas.

DETALLE: 
Los hechos y la amenaza se concretó el último martes al promediar la 1.40 de la tarde en las afueras de la agencia del banco Scotianbank, ubicado en calle Real 750, costado del parque Huamanmarca.

Qali Warma realiza supervisión en los almacenes de todo el Perú


El personal especializado en control de calidad de plantas y almacenes del Programa Qali Warma, está realizando la supervisión de los almacenes de las empresas postoras cuyas propuestas técnicas y económicas obtuvieron las mejores calificaciones en el Proceso de Compra 2016.

Las supervisiones tienen la finalidad de corroborar que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas, la capacidad necesaria de almacenamiento, entre otras exigencias establecidas en las bases del Proceso de Compra 2016.

Las supervisiones se iniciaron el pasado 30 de diciembre y continuarán hasta los primeros días del mes de enero de 2016. Dichas acciones se realizan en los almacenes de todos los postores seleccionados, antes de la adjudicación y firma de los contratos. De esta manera, se garantizará un servicio alimentario con calidad e inocuidad. 

Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial Junín, afirmó que las supervisiones se realizan con el objetivo de verificar las condiciones higiénicas y sanitarias para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios que serán distribuidos desde el primer día de clases para la alimentación de más de 160 mil escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de las comunidades indígenas, en la región.

Contreras precisó que para el siguiente año se asignó un presupuesto de más de 51 millones de soles, y que con ello se abastecerá con productos a más de 3,400 instituciones educativas públicas de esta región.

Ex servidores de Municipio Huanca perderían pago de pensiones

foto Juan Guevara
La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ha iniciado el Procedimiento de Verificación de Supervivencia, destinado a pensionistas y cesantes municipales de la Ley 20530, que reciben su pago a través de esta comuna a fin de que no se les recorte ese beneficio.

Decenas de jubilados, que reciben pensión de la MPH, pasarán por la verificación de supervivencia, hasta el viernes 15 de enero, en la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos, en horario de oficina.

Para este año, el pensionista que se encuentre en Huancayo deberá presentarse ante la municipalidad portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y rellenar un formato gratuito, de estar fuera de la ciudad o en el extranjero deberá conseguir el certificado –supervivencia- en la comisaría más cercana o en Banco de la Nación, luego remitir ese documento con un familiar para realizar la correspondiente identificación.

“La finalidad de este procedimiento es verificar la identidad de la persona que figura como beneficiario del derecho a pensión y de esta manera, velar por el uso debido de los recursos destinados al pago de los pensionistas que están a cargo de la MPH, evitando que individuos inescrupulosos cobren un dinero que no les corresponde”, informó al respecto Víctor Álvarez Lagos, responsable de la verificación de dicho documento.

Reiteró que hasta el 15 de enero se atenderá a los pensionistas de la Ley 20530 en el quinto piso del gobierno local de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde, o llamar al 064-600408 o al 064-600409.

DETALLE:
 Este mismo procedimiento lo realiza cada año la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ente que verifica la supervivencia de sus pensionistas a nivel nacional.

Huancayo, recibe más de 2 millones de soles del Ministerio de Trabajo para obras de asfaltado

Luego de las gestiones realizadas el año pasado, los primeros resultados se muestran a la vista en la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) que en los próximos días iniciará con diversas obras de mejoramiento de pistas y veredas en diversos sectores de la ciudad.

Una de las carteras ministeriales donde se realizaron gestiones durante el 2015, fue el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa “Trabaja Perú”, que aprobó para este año el financiamiento del 100% de 04 obras de mejoramiento de pistas y veredas.

El primer proyecto es el mejoramiento del pasaje Parra del Riego, en el tramo desde la avenida Ferrocarril hasta el jirón Atahualpa, obra que demandará un presupuesto de 326,356.00 Soles y que actualmente cuenta con resolución de aprobación de expediente técnico y fecha de inicio para el próximo 12 de enero.

También se encuentra la obra del mejoramiento de pistas y veredas de prolongación Huánuco tramo José Olaya a José Gálvez con un presupuesto de 522 461.17 Soles; la obra de mejoramiento vial del jirón La Florida tramo Centenario a Giráldez con un valor de 696,084.00 Soles

Finalmente, en este paquete de obras del programa Trabaja Perú, se encuentra la obra de mejoramiento de pistas y veredas del jirón Santa Beatriz, obra que va desde avenida San Carlos hasta el jirón San Roque del barrio Chorrillos que contempla un presupuesto de 661,192.77 Soles.

Todas estas obras serán asumidas al 100 % por el Ministerio de Trabajo, que en algunos días hará la transferencia del monto a las arcas de la Municipalidad de Huancayo para que inicie con los trabajos de ejecución que se realizarán bajo la modalidad de Administración Directa, según los plazos establecidos.

En total, son más de 09 cuadras que se asfaltarán y que no demandarán costo alguno para los vecinos directamente beneficiados en los 04 sectores donde se construirán las pistas y veredas, a partir de los próximos días.

DETALLES: 
Estas obras fueron priorizadas gracias a la decisión política del concejo municipal que aprobó el convenio con el Ministerio de Trabajo, mediante el programa de Trabaja Perú, que su totalidad asciende a 2, 206,093.94 Soles

"Dime con quien andas y te diré quien eres". ademas el ladrón juzga de acuerdo a su condición


El último audio a través del cual se pretende atribuir al ignoto Vice Gobernador de Junín, Peter Candiotti cierta autoría de un presunto atentado contra la vida del Gobernador Regional de Junín Angel Unchupaico pone nuevamente a este último en una cómoda posición de víctima en un contexto en el que lo único claro es un evidente rompimiento de relaciones entre ambas autoridades regionales.

Si Candiotti sería capaz de orquestar un complot de semejante magnitud lo debería saber el propio Unchupaico quien tuvo la osadía de imponerlo como Vice Gobernador a pesar de su anónima trayectoria política o profesional por lo menos a nivel de nuestra región.

Hablar de atentados contra Unchupaico, no es cosa nueva, recordemos que en anteriores ocasiones se armaron otros similares precisamente en situaciones en las que estas eran necesarias para los intereses de la supuesta víctima experta en victimizaciones, quien de seguro ya evaluó la posibilidad de desempolvar su chaleco antibalas si es que a estas horas no lo ha hecho ya.

Las ansias de poder obnubilan a muchos, hacen que las amistades se quebranten y esto ocurre con mayor facilidad cuando no son mas que pactos por conseguir algún objetivo, sino preguntémosles a un par de ex alcaldes, ex funcionarios de confianza y hasta entonces fieles colaboradores y socios del hoy gobernador: ¿Por qué decidieron alejarse de quien hoy es nuestro Gobernador Regional
?

Hugo Bustamante

Región Junín, segundo lugar que causa vergüenza, gobernador y sus alcaldes son culpables

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, el Informe de la Procuraduría Anticorrupción que ubica a Junín en un vergonzoso segundo lugar en actos de corrupción en el país, confirma la existencia de redes de corrupción que vienen operando en el gobierno regional de Junín y gran parte de los gobiernos locales del departamento desde el inicio de la bonanza económica de los últimos doce años, tiempo caracterizado por la transferencia y el manejo de cantidades importantes de dinero público, como nunca antes en nuestra historia, pero que no se reflejan en obras ni en calidad de servicio.

“Es evidente que este vergonzoso segundo lugar en el ranking de la corrupción, se debe a la llegada de los llamados movimientos regionales a los gobiernos sub nacionales en el país, cuyas autoridades como las del JUS en nuestra jurisdicción, han demostrado, en su gran mayoría, un letal manejo de los recursos que administran; y también, a la deficiencia en la fiscalización de las instituciones competentes como la Contraloría de la República, Ministerio Público, Concejos Municipales, Consejos Regionales, Procuradurías Anticorrupción y Congresistas por Junín. Los casos de corrupción son abundantes en el GRJ y MPH, para que se hagan los locos”, señaló.

“Es urgente perfeccionar los mecanismos de control a todo nivel y que se conforme una Comisión Investigadora del Congreso de la República con las mismas prerrogativas otorgadas a la que investigó, por ejemplo, el “Caso Ancash”, para salvar a Junín de este flagelo. Debido a la magnitud y al poco tiempo que le queda al actual período, debe ser tarea de nuestros representantes en el próximo Congreso, dado a que se tiene que realizar una profunda investigación desde las denuncias archivadas y los benevolentes exámenes de control de los Organos de Auditoría Interna. Los candidatos al congreso deben firmar un compromiso de honor al respecto”; manifestó Pedro Morales.

“Este contexto de corrupción explica la desesperación del Gobernador Regional de colgar representantes de su movimiento en diferentes listas de candidatos al Congreso y demuestra la irresponsabilidad de los candidatos presidenciales que llegaron a un contubernio con él en busca de votos. No hay duda, el gobernador quiere su bancada de escuderos para que le garanticen impunidad, por ejemplo sobre el origen del financiamiento de sus millonarias campañas”, dijo, finalmente Pedro Morales.

Tensión en el gobierno regional de Junín, Piter Candiotti aclará y lo expulsan de Junín Sostenible.

foto Juan Guevara

Esta mañana el vicegobernador regional Peter Candiotti, dio una rueda de prensa para, evitar que se siga dañando su imagen con la acusación que diera ayer el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani y denunciarlo de planear un atentado en su contra.

"Tengo hijos, esposa y tengo el temor de que a mi familia le pueda pasar algo con todo lo que se dice", indicó. Peter Candiotti aceptó que el audio que la voz que se escucha en el audio es suya, pero aseguró que estaba editado y que no se mostraba bien el contexto de la conversación, "

Vengo de una familia pobre pero me han enseñado valores y el valor de la vida humana, jamás atentaría contra la persona que me ayudó a llegar donde estoy", aseveró.

Además Peter Candiotti narró que el día en que el audio se grabó, recibió la visita de Eleazar Burneo de Huaral y sostuvo con él una conversación "Ellos vinieron a decirme de que el gobernador estaba con los días contados pero en el sentido en que debido a la investigación en el Congreso contra los cinco gobernadores regionales por lavado de activos, tienen que dejar el cargo y no se qué y eso iba a pasará en enero" agregó que ese audio está editado y pidió que se escuche el audio completo donde se muestra el contexto de la conversación.

Peter Candiotti dijo que esperaba que en el transcurso de los dias el gobernador regional Ángel Unchupaico se rectifique en sus acusaciones, "Me han crucificado sin tener las pruebas necesarias", lamentó.

Y mediante un comunicado el Comité Regional del Movimiento Político Junín Sostenible que lidera Ángel Unchupaico, informó que Peter Candiotti fue expulsado de sus filas.

Según el documento se basa en un informe emitido por Hugo Miguel Miguel presidente del comité de Ética y Disciplina refrendado por el secretario general regional José Medina Morales.

Según la Resolución firmada por José Medina Morales, la expulsión se debe a las causales de traición al movimiento y atentar contra la unidad del movimiento Junín Sostenible y la vida de su lider.