jueves, 7 de enero de 2016

Nuevos directores en tres Ugels Pangoa, Concepción y Chupaca

foto Juan Guevara
La gestión regional para este año 2016 hizo cambios. el director regional de Educación de Junín Economista Walter Ángulo Mera nombro a nuevos titulares en algunas Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Junín.

En el distrito de Pangoa de la provincia de Satipo, se designo en la Ugel a Carmen Isabel Villegas Choque.
Se  intercambio de directores de las Ugel. En Chupaca, ahora es María Luisa Flores Navarreta y en Concepción Gladys Gloria Orellana responsables de las instituciones en bienestar de la población. 

Municipalidades de la provincia de Huancayo, no se encuentran preparadas para el fenomeno "El Niño


En entrevista de rpp, con el jefe del área de defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Ciro Meza Gallardo manifestó que las municipalidades no se encuentran preparadas para afrontar los embates de la naturaleza a pesar de las capacitaciones que se realizan desde la provincial.

El funcionario indicó que solo 12 de los 28 distritos de la provincia de Huancayo entregaron sus planes de contingencia a las oficinas provincial y regional de Defensa Civil, y que las comunas que si elaboraron sus planes destinaron un presupuesto bajo para ayuda humanitaria por ejemplo.

Meza Gallardo también responsabilizó a las autoridades de lo ocurrido manifestando que muchos alcaldes no realizaron el trabajo de descolmatación de afluentes y limpieza de canales, por lo que las viviendas se inundan.

Por otra parte, tras las alertas realizadas por el alcalde del distrito de Chupuro, Agustín Quispe Uzco, se instaló un puesto de avanzada en el lugar donde se instalaron los agentes de Serenazgo de Huancayo, Defensa Nacional, SAMUR, SENASA y la Dirección Regional de Agricultura.

Pobladoes de Ingenio protestaron ante Defensoría del Pueblo exigiendo cambio de gobernadora


El gobierno designo a María del Pilar Basaldua Mayta como gobernadora de la jurisdicción del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, pero hay descontento en ese lugar.

Pobladores con pancartas como “No la hemos propuesto, y no es ciudadana, ni comunera, solicitamos el cambio de gobernadora”, manifestó el presidente de la comunidad de Ingenio, Alfredo Castillo Papuico. con aproximadamente 70 personas, protestaron en la gobernación y luego fueron a la Defensoria del Pueblo de la región para que las autoridades entiendan lo que el pueblo desea.

Y lo extraño es que dicen que quieren como representante a Jesús Torres Suazo. caso contrario todo el pueblo de Ingenio protestará. seria por ambiciones políticas.

En el distrito de Chilca, se conformó comité de seguridad ciudadana



Las autoridades del distrito de Chilca, decidieron unirse para hacerle frente a la delincuencia y otros males sociales que afecta a la población en general, mediante la conformación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde José Auqui Cosme; cuya juramentación se efectuó el último jueves en el Despacho de Alcaldía.

El mencionado comité está compuesto además por el secretario técnico, Ing. Miguel Cerrón Armijo y como miembros; la gobernadora, CPC Lupita Quiquia Chagua; el comisario, Cmdte PNP Iván Hinostroza Castro; el coordinador general de las Juntas vecinales de seguridad ciudadana, Segundino Mercado Gil y representantes del Centro Emergencia Mujer, Centro de Salud, Centros Educativos de la jurisdicción; entre otras organizaciones de base.

Durante la ceremonia de juramentación, los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Chilca (CODISEC), cuestionaron la actitud mostrada por cuatro regidores de la actual Corporación, en la última sesión ordinaria de Concejo, tras la desaprobación de endeudamiento, que hubiera permitido la adquisición de camionetas, autos y motocicletas, destinado para la unidad de Serenazgo, a fin de mitigar el problema de la inseguridad ciudadana.

Como es posible, que los ediles le den la espalda al pueblo que los ha elegido, coincidieron en manifestar los representantes de las distintas instituciones, así como de la sociedad civil, exigiendo que reflexionen, en vista que no será posible cumplir a cabalidad las funciones del Comité, ante la carencia de vehículos motorizados, para los respectivos patrullajes contra la delincuencia.

Por su parte, el burgomaestre y presidente del CODISEC, Mg. José Auqui, tras mostrar su indignación por lo sucedido, con la no aprobación de endeudamiento para la compra de las herramientas de trabajo, manifestó que al margen de ello, hará las gestiones respectivas, para lograr la implementación de Serenazgo, a fin de velar por la tranquilidad de la población y de este modo hacer posible la disminución de las cifras de casos de delincuencia, violencia familiar, sexual, entre otros males.

Alcalde y autoridades intervienen construcción sin licencia del Centro de Salud “David Guerrero Duarte” de Concepción

Sin ánimo de entorpecer los trabajos de mantenimiento en el Centro de Salud “David Guerrero Duarte” en la ciudad de Concepción, el burgomaestre Lic. Sixto Osores Cárdenas se apersonó el último 31 de diciembre en horas de la mañana acompañado del Lic. Juan José Ninanya Pando Gobernador provincial, regidores y personal técnico de la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, para constatar in situ el inicio inesperado de una construcción al interior del Centro de Salud que no cuenta con la licencia correspondiente.

Por ese motivo se dejo la constancia respectiva, solicitando al responsable paralice la obra hasta que se dé cuenta sobre los trabajos que se realizaran en dicho nosocomio, teniendo en consideración que la construcción actual ha colapsado y se tiene el compromiso de derruirla y posteriormente edificar el nuevo hospital para mejorar la atención a la población de toda la provincia, que hace muchos años espera una mejor infraestructura.

Ante todo ello se comprobó que no cuentan con un centro adecuado de lavado y planchado, con la falta de un lugar apropiado para el tratamiento de los residuos bio-contaminantes ante la carencia de un incinerador vital e importante para estos casos.

Finalmente el alcalde Sixto Osores mencionó ante algunos trabajadores que mostraron su malestar, que lo más importante es no postergar las obras de envergadura que requiere el sector salud para brindar un buen servicio, para ello se tiene que respetar las instancias respectivas, considerando los pasos correctos a seguir en estas circunstancias.

NOTA: 
Ante las discrepancias generadas ayer en horas de la mañana una representante del SEINCRI de la Policía Nacional del Perú, constato el hecho con la presencia de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Concepción.

El entripado entre Candiotti y Unchupaico.


Después de una nueva versión de atentado contra su vida, en la ya conocida estrategia de victimización del Gobernador regional, Ángel Unchupaico, culpando del intento nada menos que a su Vicegobernador, Peter Candioti, éste último convocó a rueda de prensa para señalar que sus abogados están trabajando a “1000 por hora” para deslindar responsabilidades y que “no tendrá piedad” en continuar hasta el último con este proceso. 

Indicó sobre el audio que diera a conocer la primera autoridad regional, en el que Candiotti hablaría sobre el supuesto atentado, que este material había sido editado, y que cuando hace referencia a que “…EN LIMA YA SABEN QUE EL TÍO ESTA FICHADAZO, se refería a la crítica situación legal de la autoridad, que está “con un pie afuera”. 

Asimismo, reconoció que Angel Unchupaico lo había apartado de la gestión hasta el extremo que, para el uso del auditorio del Gobierno Regional, él tenía que ajustarse a un burocrático proceso de varios días; y que los trabajadores de la Oficina regional de Comunicaciones prácticamente lo ignoraban, resaltando en plena rueda de prensa, el hecho de que para esa convocatoria sí disponían de personal de esa área para que lo filmen durante su declaraciones. 

También habló de que en ningún momento se prestaría a que la grave acusación del Gobernador quede en nada “no voy a permitir que mi familia este sufriendo por este hecho”, señalando que también teme por la seguridad de los suyos, por lo que ya acudió a las instancias pertinentes por el tema. 

Cabe resaltar que el audio en mención no constituye evidencia de atentado contra la vida del Gobernador, por lo que no tiene ninguna validez legal para una denuncia penal; razón por la cual, este asunto será resuelto a nivel de la Gobernación (otorgamiento de garantías, si el caso amerita), quedando demostrado nuevamente el intento del Gobernador de sorprender la buena fe de la población.
Carlos Bolaños

El Majestuoso carnaval Ayacuchano, desde el 16 de Enero.



Se pudo conocer que el multitudinario y majestuoso carnaval Ayacuchano 2016 la presentación oficial en la ciudad capital de Lima a cargo de la Municipalidad Provincial de Huamanga se llevara el día 16 de Enero , y podría ser en el mega plaza del cono norte o en su defecto en el plaza de armas de Lima. 

La presentación del carnaval huamanguino en la ciudad de Ayacucho sera el día 20 Enero. La Comisión hizo algunos cambios radicales, no habrá premiaciones a ninguna comparsa, pues demoran ante el jurado para demostrar sus coreografías demorando el paso de mas de 120 comparsas inscritas . 

Otro detalle es que el 6 de Febrero el ingreso al ÑO carnavalón 2016 sera a las 10 am de la plaza Augusto B. Leguia distrito de Jesus Nazareno Ayacucho , acompañado de mas de 50 comparsas recorriendo las diversas calles del centro histórico de la ciudad de Ayacucho. 

El otro punto de donde saldrán las comparsas sera a partir de las 15:00 horas del 6 de Febrero de la Alameda del cementerio general de Ayacucho, recorriendo las calles Ayacuxhanas. 
Se seguirá informando.

Se firma convenio por 300 millones, para ejecución de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo


La problemática que siempre tiene la ciudad de Huancayo, El Tambo y Chilca por no contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas, será resuelto gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Estos esfuerzos realizados por el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, dieron sus frutos, por lo que se obtendrá un importante presupuesto que asciende a 300 millones de Soles, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ejecutará el Ministerio de Vivienda a través de la modalidad de Asociaciones Públicas y Privadas (APPs).

Este proyecto que tendrá un periodo de ejecución de 03 años, comprende básicamente la construcción de un nuevo trazado de colectores con una longitud total de 19,3 km. y una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de tratamiento de agua de reuso y cogeneración de energía.

Básicamente, este proyecto está enmarcado en una iniciativa privada cofinanciada que tuvo su punto inicial, con la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el Ministerio de Vivienda y Sedam para iniciar con la elaboración y formulación de los estudios previos, otorgando la unidad formuladora a esta cartera ministerial.

Tras este paso, las gestiones del alcalde Alcides Chamorro Balvín continuaron, hasta que consiguió que el Ministerio de Vivienda acepte el financiamiento al 100% de los costos que demandará esta obra que bordea los 300 millones de soles.

Para ello, gracias a la decisión política de todo el Concejo Municipal de Huancayo, se aprobó otorgar el rol concedente al Ministerio de Vivienda, para continuar con los pasos que permitan la cristalización de este proyecto que se encuentra enmarcado en la Ley N° 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento.

Ahora, continuando con los pasos para hacer realidad este proyecto, este viernes a partir de las 11 de la mañana en el parque Huamanmarca el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín suscribirá el convenio con el Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Francisco Dumler Cuya para continuar con todos lo necesario para cristalizar esta importante obra.

DETALLES: 

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, las propuestas de Iniciativas Privadas Cofinanciadas, deberán tener plazos contractuales mayores a 10 años y un costo total de inversión superior a 10,000 Unidades Impositivas Tributarias.

La obra demandará según la propuesta ganadora de una inversión de 300 millones de soles, sin IGV. Para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Según lo estipulado en la modalidad de iniciativa privada cofinanciada la empresa ganadora tendrá una concesión por 20 años 3 construcción y 17 de operaciones con el financiamiento del 100% a cargo del Ministerio de Vivienda.

Extrañas maniobras en la Tercera Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, no entrega resoluciones de sentencias é impugnación de laudos a Sitratel

foto Wilson Chamorro.

Dilatan entrega de resoluciones de laudos arbitrales 2013- 2014 con T móviles y TDP. y trabajadores se encuentran indignados por el juicio que llevan con Telefónica. 

Siguen ocurriendo retrasos extraños jurídicamente contradictorios al proceso Judicial en los plazos de entrega de las dos Sentencias en trámite, y a pesar que dichos plazos se han cumplido con creces contado desde el momento que se realizaron las audiencias de Vista a la Causa.

A pesar que las Autoridades del Colegiado ha comunicado sucesivamente en varias oportunidades de manera verbal y por otro lado han notificado con sendas resoluciones la fecha de entregas de las Sentencias, extrañas maniobras que viene obstaculizando el proceso han impedido que estas se materialicen.

Ni las reuniones, ni el emplazamiento a cada una de los jueces han sensibilizado al colegiado en cumplimiento del deber, generando la reacción propia del trabajador incómodo ante la postura de quienes imparten Justicia.

Ante todo lo actuado, el sindicato esta presentando formalmente, una queja ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) contra el colegiado de la tercera sala por la mala administración, de los plazos en la entrega de sentencias y a su vez todas las acciones pertinentes externas hasta lograr los objetivos.

Pliegos TDP: 2014-2015 de no concretarse la denominación del presidente del tribunal la próxima semana, iremos a sorteo; 2015-2016 en Trato Directo, Pliegos TGSC 2014-2015 en conciliación; 2015-2016 en Trato Directo, TCC, T-logística en trámite.

Vladimir Cerrón, inscribe su candidatura a la Presidencia.Nacional.

foto Juan Guevara-
Con el optimismo a mil , se encuentra el ex presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, debido a que el Jurado Nacional De Elecciones (JNE) le emitirá la resolución de inscripción definitiva de su Partido Político Perú Libertario, y podrá inscribir su candidatura a más tardar el lunes.

Según el máximo líder de Perú Libertario, las bases de su partido se reunirán en la plaza San Martín y luego partirán rumbo a al Jurado Nacional de Elecciones para inscribir su fórmula presidencial.

Aseguró que el plazo para que se presenten tachas a su inscripción ya venció y ahora solo queda que el JNE emita la resolución definitiva, reconociendo la inscripción de Perú Libertario ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

También informó que este sábado en una convención nacional se elegirá a la plancha presidencial del partido y luego en un evento similar que se realizará antes del 20 de enero se elegirá a los candidatos al congreso. 

Al ser entrevistado, si le resultaría perjudicial el hecho de no haber establecido alianzas políticas por su falta de inscripción, señaló que ellos han logrado acuerdos con organizaciones de base y civiles y cuentan con su respaldo .

El excandidato a la alcaldía de Huancayo y ex gerente regional, Henry López, saludó el reconocimiento de Perú Libertario y argumentó que postularán a la presidencia en busca de la victoria en las próximas elecciones.

La inscripción oficial de Perú Libertario en el ROP, como partido político, fue realizada el último 28 de diciembre, fecha desde cuando corrió un plazo de cinco días hábiles para que cualquier ciudadano presente una tacha a la inscripción, que no ocurrió hasta el momento.

 Entre los pre candidatos al Congreso por Junín figura el Doctor Héctor Millán.

Candidato Maciste Diaz bajo la lupa por nexos con Rodolfo Orellana


Se trata del candidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Nacionalista, Maciste Alejandro Díaz Abad, quien es comprendido como investigado por el delito de lavado de activos junto con el abogado Rodolfo Orellana, en el marco de las pesquisas que lleva adelante la fiscal Marita Barreto, de la Segunda Fiscalía Especializada de Lavado de Activos.

Según la Carpeta 34-2014, a la que tuvo acceso el diario Perú21, la resolución 01 del 18 de noviembre de 2014 dispone que el personal del equipo especial de investigación de la Dirección Antidrogas (Dirandro) investigue al ex gobernador regional de Huancavelica por haber recibido, durante su gestión, diversas cartas-fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), perteneciente a la red de Orellana.

La medida se dio luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia de parte, que acusa a Díaz de haberse coludido para aceptar dichos instrumentos financieros entre los años 2011 y 2013 por S/.1.5 millones, cuando ejerció la presidencia de la región Huancavelica.

En el expediente fiscal se observaron dos informes policiales de requerimiento de ampliación de plazo que fueron avalados por la fiscal Barreto, para que se continúe indagando la presunta vinculación del clan Orellana con ex funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica que habrían aceptado las cartas-fianza y posterior fraude para la ejecución de cuatro obras en la provincia de Angaraes.

También se aprecia en los documentos que las diligencias se frustraron por la falta de colaboración de Maciste Díaz, quien no asistió a rendir su declaración ante la Policía pese a haber sido notificado hasta en tres oportunidades.

No obstante, las diligencias policiales permitieron identificar los bienes muebles e inmuebles de los ex funcionarios regionales que estarían incursos en las investigaciones.

Tras haberse agotado el plazo otorgado por la fiscal para que se investigue a Díaz, la Dirandro remitió el avance de las investigaciones.

Sin embargo, se conoció que la representante del Ministerio Público habría dispuesto insistir en que se notifique al candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Nacionalista.

SESIÓN DEL CONGRESO
La comisión investigadora del Congreso del caso Orellana, que preside el legislador Vicente Zeballos, recibió el 4 de noviembre de 2014 al ex gobernador regional de Huancavelica. En la sesión se le pidió que explicara las circunstancias por las cuales fueron aceptadas, durante su gestión, las cartas-fianza de Coopex.

Díaz Abad sostuvo ante los parlamentarios que tiene registrados cuatro de estos documentos financieros que fueron admitidos durante la gestión anterior y que tuvo que reconocer estos pasivos.

Enfatizó que aceptó las garantías presentadas por los consorcios, luego de ser notificado por el magistrado del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que admitió las medidas cautelares.

Asimismo, recalcó que hizo las consultas respectivas al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), entidad que –según aseveró– le ofició para que aceptara los documentos de Coopex.

Sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) les enmendó la plana a Díaz y a los dos funcionarios que lo acompañaban, al increparles que las comisión investigadora tiene identificadas 23 cartas-fianza y que la medida cautelar interpuesta solo tiene efectos legales para una de ellas y no para las 22 restantes.

También sostuvo que, en el 2013, la región aceptó cinco garantías por un valor de 1 millón 600 mil soles. En dicha sesión, Díaz Abad no tuvo argumentos para rebatir a los legisladores.


El diario Perú21 conversó con el candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Nacionalista Peruano, Maciste Díaz Abad, para conocer su versión sobre la investigación por lavado de activos dispuesta por la fiscal Marita Barreto, quien dirige las pesquisas contra la red del abogado Rodolfo Orellana.

Díaz negó haber sido notificado por la Fiscalía o la Policía para que brinde sus descargos. Ante ello, confesó encontrarse sorprendido con la noticia de que lo hayan incluido en las investigaciones del caso Orellana.

“Tiene que haber indicios razonables para que me puedan incluir en las investigaciones”, sostuvo. En esa línea, negó rotundamente tener alguna vinculación con Rodolfo Orellana y con sus cómplices.

El candidato acusó al legislador de Perú Posible Wuilian Monterola Abregú –representante de Huancavelica– de estar detrás de las denuncias con el propósito, según anotó, de mellar su imagen e impedir que postule en los comicios regionales del año 2018.

Asimismo, acusó a los congresistas de la comisión investigadora del Congreso que lo citaron el 24 de noviembre de 2014 para que explique la recepción de 23 cartas-fianzas durante su gestión en el Gobierno Regional de Huancavelica.

Díaz aclaró que la mayor parte de las garantías financieras fueron aceptadas por la gestión que lo antecedió y que por ello no está dispuesto a asumir esos pasivos.

También destacó que durante su administración tuvo que aceptar las garantías emitidas por Coopex porque había una medida cautelar dispuesta por el 5to Juzgado Constitucional de Lima que le ordenaba recibirlas. “Deberían estar presos los jueces que dictaron dichas medidas cautelares”, enfatizó.

El político invocó a la Fiscalía de Lavado de Activos que lo vuelva a notificar para explicar su postura. Adelantó que va a colaborar con las autoridades para esclarecer su situación.

Díaz aseguró que no tiene otra investigación en curso y que mañana se va apersonar a través de un abogado a la Fiscalía.

Alcalde Sixto Osores obstaculiza labores de mejoramiento del C.S. de Concepción


Sin tener en cuenta claros fundamentos, el alcalde de Concepción, Sixto Osores, trata de obstaculizar los servicios de mejoramiento de la oferta en el servicio de salud en el Centro de Salud de Concepción, donde se realiza los servicios de pintado, instalación de zócalos, canaletas, instalación de un módulo, cambio de sanitarios, entre otros trabajos que se vienen desarrollando para mejorar la calidad de atención a la población, argumentando sin pruebas contundentes supuestas obras de construcción sin licencia.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, se dirigió al Centro de Salud de Concepción y con documentos en mano evidenció que los trabajos desarrollados forman parte del expediente de servicio de mejora que no incluye construcciones ni obras tal como lo asegura el alcalde, por lo tanto es una actitud política del burgomaestre que perjudica el avance del proyecto que también se viene aplicando en los centros de salud de Chupaca, Chilca y demás establecimientos.

Asimismo en su afán de protagonismo, también se habría denunciado supuestos malos manejos de los residuos sólidos contaminantes son debidamente procesados de acuerdo a las normas ambientales cuyas bolsas diferenciadas son almacenadas en ambientes especiales para luego ser atendidas en su disposición final en la ciudad de Lima, por lo que queda desmentida la versión de contaminación en las áreas verdes del Centro de Salud, habiendo solucionado de esta forma lo heredado por muchos años atrás los pasivos en pozos sépticos que ya no existen en la actualidad, gracias a las acciones de gestión de la Red de Salud Valle del Mantaro.

Oscar Berrios aseguró que procederá conforme a los procedimientos administrativos y legales para dejar en claro la transparencia de los tratamientos de los residuos sólidos en los establecimientos de salud así como los servicios de mejoramiento para la atención a la población.