viernes, 8 de enero de 2016

“Mejoramiento de Pistas y Veredas dará potencial turístico “Cani Cruz” y “El Copón”del distrito de Chongos Bajo

foto Juan Guevara
El Comité de Gestión del Proyecto “Mejoramiento de Pistas y Veredas de las Principales Vías del Distrito de Chongos Bajo- Chupaca- Junín” con SNIP 303907, la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo y población en general expresaron especial reconocimiento y agradecimiento al Mag. Soc. Antrop. Francisco Adolfo Dumler Cuya, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento y al Gobierno Regional Junín.

El Distrito Histórico, Religioso, Cultural, Ecológico y Turístico de Santiago León de Chongos, de la Provincia de Chupaca, Departamento de Junín; es uno de los más antiguos del departamento de Junín; a pesar de contar con las dos de las Siete Maravillas de Junín: la “Capilla el Copón” y “Cani Cruz” (Reliquias Coloniales) nuestro distrito nunca contó con el apoyo especial de parte del Estado como se merece; aun siendo un potencial turístico regional.

Mediante el presente expresamos nuestro especial Reconocimiento al Presidente de la Republica y muy especialmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por haber emitido la Resolución Ministerial N° 143-2015-VIVIENDA, que Resuelve Autorizar el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios para realizar intervenciones especiales a través de Proyectos de Inversión, asimismo se indica que serán financiados correspondientemente; en este caso el Proyecto “Mejoramiento de Pistas y Veredas de las Principales Vías del Distrito de Chongos Bajo- Chupaca- Junín” con Código SNIP 303907, y asignación presupuestal reajustada de S/. 7´913, 954.97.

Por tanto, solicitan disponer la asignación presupuestal correspondiente, ratificando los Acuerdos Regionales N° 304 y 325 del Consejo Regional y gestionado por el ejecutivo del Gobierno Regional Junín mediante el Oficio N° 695-2015-GRJ/GR, resaltando que el Gobernador Regional Magister Ángel Unchupaico y el Alcalde Provincial de Chupaca Dr. Luis Bastidas en ceremonia pública se comprometieron compartir la asignación presupuestal ya que conjuntamente con el MVCS serán la Unidad Ejecutora de acuerdo a la Ficha SNIP.

Multas de 98 mil a escuelas de choferes sin autorización de la DGTT.

foto Juan Guevara.
Con el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir modifica los artículos 313, 315, 322 y 343 de la anterior norma que fue aprobado por Decreto Supremo N°016-2009-MTC. 

Son las sanciones drásticas para las escuelas de conductores que realicen labores de capacitación sin contar con la autorización de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) serán multadas con 25 UIT, es decir, S/.98 750.
La sanción incluye la paralización de la actividad y el cierre del local. También se castiga con la cancelación de la licencia de funcionamiento cuando las escuelas no mantienen las condiciones de acceso en flota vehicular o infraestructura.

Deberá contar con un local que cumpla con las características previstas en la normativa técnica de infraestructura para locales de educación superior, aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Por ejemplo, 
deberá contar con un circuito o infraestructura cerrada a la circulación vial, propia o de terceros, donde el alumno realice las prácticas de manejo para el dominio y control del vehículo.

Esta iniciativa legal es la multa de 39 500 soles que le corresponderá pagar a las instituciones que expidan Certificados de Salud (a los postulantes) sin contar con inscripción en el Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certificados de Salud a Postulantes de Licencias (Recsal). Otra falta considerada como muy grave es la de expedir certificados de salud sin haber evaluado al postulante, lo que se sanciona con la cancelación de la entidad.

La norma fue publicada para conseguir las sugerencias y comentarios de los ciudadanos en un plazo de 30 días.

547 profesores se graduaron con la Beca Maestría en Ciencias de la Educación y retornaron a sus comunidades a poner en práctica lo aprendido



Luisa Donatila Quiróz Jimeno (41) es docente y hasta el 2013 se desempeñaba como profesora de aula de la I.E. N°22488, Jorge Chávez Dartnell, en su natal Pisco. A inicios del 2014 se enteró de la convocatoria de la Beca Maestría en Ciencias de la Educación y decidió postular. Era la oportunidad que ella estaba esperando para especializarse y brindar una mejor educación a sus alumnos.

Ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tuvo que trasladarse a la capital para estudiar, a dedicación exclusiva, durante 16 meses. En diciembre del 2015 terminó sus estudios y logró sustentar su tesis para obtener el grado de magister para luego retornar a Pisco y poner en práctica lo aprendido.
A sus 41 años Peter Rojas, natural de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, se siente satisfecho por lo aprendido en estos dos años en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde ocupó el primer puesto de su promoción con un promedio ponderado de 18.

Ya en casa junto a su familia, éste docente que ocupó el tercer lugar del II concurso de Innovación Educativa (MINEDU 2002); fundador de la Red Peruana de Investigación e Innovación (2002) y ganador de la XV Feria de Ciencia y Tecnología (Junín 2007), está impulsando un proyecto científico, académico y pedagógico que contribuirá a fortalecer la gestión de la educación en la región Junín, en el cual se va involucrar a todos los docentes graduados de la Beca Maestría en Ciencias de la Educación.

En la región Moquegua, el profesor de matemática Leopoldo Vera (47) se graduó en el primer puesto de su promoción en la Universidad de Piura. Él es docente de la I.E. Rafael Díaz y además de dictar sus horas de clase, dirige el taller de ajedrez y el club de ciencias donde los estudiantes entrenan para participar en los juegos nacionales deportivos escolares en la disciplina de ajedrez y en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), el Concurso Nacional de Matemática (CONAMAT) y otros eventos de ciencia.

Luisa, Peter y Leopoldo forman parte del grupo de 547 docentes de diferentes partes del país, que se graduaron luego de culminar estudios de la Beca de Maestría en Ciencias de la Educación, que otorgó el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura y Universidad San Ignacio de Loyola.

La Beca Maestría en Ciencias de la Educación, que forma parte de la Beca Presidente de la República, tuvo una duración de 16 meses, a dedicación exclusiva, periodo durante el cual los docentes recibieron una subvención mensual por alimentación, hospedaje, materiales de estudio, movilidad local, el pago de la matrícula, pensión de estudios, curso de idioma extranjero, asesoría de tesis, trabajo de investigación y titulación; así como su licencia con goce de haber.

Culminados sus estudios y, habiendo obtenido el grado de Magister, los docentes han retornado a sus plazas de origen para prestar sus servicios en el sistema educativo por un periodo de cuatro años donde podrán replicar todo lo aprendido durante los 16 meses de especialización.

“Estamos orgullosos de pertenecer a este grupo de docentes que ha logrado estudiar con la beca otorgada por el Pronabec. Es la primera vez que el Estado invierte en la capacitación de los maestros y creemos que se debe continuar con este trabajo. Además es meritorio que todos hayamos sustentado nuestra tesis para obtener el grado de Magister, es decir hemos logrado el 100% de eficiencia”, destacaron los profesores Luisa, Peter y Leopoldo.

A pesar de vivir en diferentes regiones, los tres docentes han manifestado que recorrerán cada una de sus provincias, junto a sus ex compañeros becarios, para llevar el efecto multiplicador y capacitar a sus colegas de los colegios rurales.

DATO

Se graduaron

300 maestros en la Universidad San Ignacio de Loyola

106 en la Pontificia Universidad Católica del Perú

67 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

74 en la Universidad de Piura.

26 trabajadores entre Médicos, Obstetras, Enfermeras y Técnicos, son nombrados en el hospital El Carmen en Huancayo.


Contando con la presencia de la Directora Ejecutiva del HRDMI “El Carmen”, Dra. Pilar Díaz Valer, el director adjunto, Dr. Teodolo Véliz Cáceres y la jefa de personal CPC. Brígida Vilcahuamán Ticse, se realizó la entrega de resoluciones de nombramiento al personal de salud del nosocomio.

De acuerdo a la Resolución Directoral N° 376-2015-HRDMI-EC-DG, se dispuso nombrar a partir del 31 de diciembre del 2015, en la Unidad ejecutora 402 – Salud El Carmen Huancayo Gobierno Regional de Junín a un número de 26 trabajadores entre personal profesional de la salud y personal técnico asistencial.

La lista lo conforman; 


Médicos: 
Elluz Melina Sanabria Rodríguez,
 Lisseth Magaly Quispealaya Ascanio
Obstetras: 
Geovanna Soledad Camavilca Chirinos, 
Marleny Fátima Zárate Toribio,
 Gabriela Isabel Vila Cartolín, 
Gabriela Castro Bonilla, 
Rocío Vilcapoma Vilcapomna 
Soraya Isabel Miguel Miguel.

En el área de Enfermeras: 
Marisa Rosana Cerrón Aliaga, 
Mariluz Ayllon Fierro, 
Andrea Belén Guillermo Rodríguez, 
Irma Mercado Méndez,
Rebeca Tello Carhuanca, 
Nalda Janeth Huaman Villar, 
Karina Eva Gómez Miranda, 
Yeni Marli Martínez Martínez, 
María Cristina Trinidad Montero.

La Químico Farmacéutico
María Elena Rupay Alva. 
Tecnólogo Médico:
 Euclides Bacaglia Vega. 
Técnico en Laboratorio: 
Orlando Jorge Paucar Llacta, 
Ronald Pedro Vila Barrios.
 Técnico en Enfermería: 
Yolanda Celia Rojas Martínez, 
Fortunella Frecia Gamarra Salazar de León,
Maritza Nilda Rojas Vásquez, 
Tania Basaldua Mayta 
Técnico en Farmacia: 
Fiorela Catherine Aliaga Calderón.

Seleccionan a proveedores para brindar servicio alimentario de Qali Warma en el Vraem.

foto Juan Guevara.
En la región Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará este año el servicio alimentario a 165,922 niños y niñas de 3,385 Instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, incluidas las que están ubicadas en las zonas del VRAEM.

El jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras, informó que ya fueron seleccionados los proveedores para distritos como Andamarca, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, zonas consideradas en el ámbito del VRAEM, y donde el Programa social del MIDIS atenderá a más de 4, 500 niños y niñas de 199 escuelas.

Asimismo están los distritos de Ingenio, Pilcomayo, Quichuay, Quilcas, Saño, Sicaya, Huay-Huay, Molinos, Pomacancha, Acolla, Jauja, Marco, Masma Chicche, Monobamba, Tunanmarca, Ahuac, Chongos Bajo, Chupaca, Huachac, Huamancaca Chico, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Heroínas Toledo, San José de Quero, Yanacancha, Mariscal Castilla, entre otros, precisó.

Contreras indicó que durante el presente año se entregará los alimentos en la modalidad de productos, como la quinua, avena, harina de trigo, leche, aceite, galletas de quinua y kiwicha, y otros de origen animal de alto valor proteico para la preparación de los desayunos escolares desde el primer día de clases.

A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta atender a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,y la municipalidad de Huancayo,,firmaron el convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

foto Juan Guevara

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, firmaron el convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARH), que beneficiará a los distritos de El Tambo, Chilca y Huancayo.

A través de la suscripción del respectivo convenio, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, explicó que este proyecto se logró luego de diversas gestiones y supera los 300 millones de soles de inversión. “Con la construcción de la planta se dará solución a unos de los principales problemas ambientales y de salubridad pública de la ciudad, el cual actualmente es generado por colectores que arrojan aguas servidas el río Mantaro y otros afluentes. Será un financiamiento asumido al 100 por ciento por el propio Ministerio”, precisó.

Según el Ministro Francisco Dumler Cuya, se trata de un megaproyecto que podrá ser ejecutado durante el gobierno provincial, ya que después del expediente y la licitación, se tendrá un lapso de 4 años calendario para entregar la misma en pleno funcionamiento.

La firma del convenio se realizó en la sala de sesiones del municipio donde también participó el vice ministro Juan Del Carmen Haro Muñoz, minutos después la delegación en pleno junto a las diversas autoridades de la región se desplazaron a la plaza Huamanmarca, para hacer público los beneficios de la misma a la población.

“Es una obra que estimamos solucionará el problema de las aguas residuales de la ciudad, por lo menos en unos 30 años y para lograr ese propósito el Alcalde de Huancayo inició las gestiones los primeros meses del 2015 y ahora se logra el convenio”, resaltó el Ministro.

DATOS TÉCNICOS

Este proyecto comprende básicamente la construcción de un nuevo trazado de colectores con una longitud total de 19,3 km. y una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de tratamiento de agua de rehuso y cogeneración de energía.

De acuerdo al proyecto, el tratamiento de aguas residuales proporcionará una mejora en la calidad de vida de la población como consecuencia de la disminución de las enfermedades gastrointestinales y la contaminación del medio ambiente y el desarrollo socio-económico del área del proyecto como consecuencia de las mejores prácticas de higiene de la población.

DETALLE:
 Durante la ceremonia el ministro Francisco Dumler Cuya y el vice ministro Juan Del Carmen Haro Muñoz, fueron distinguidos visitantes distinguidos.

Evaluan daños a cultivos agrícolas por caída de granizada


Luego que cayera una fuerte granizada la tarde de ayer en varios distritos ubicados al sur de la ciudad de Huancayo y parte de la provincia de Chupaca, inmediatamente intervino el Comité Regional del Sector Agrario Junín frente al Fenómeno El Niño, liderado por la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según informó el titular de la sede regional Agraria, Ing. Federico Ollero Delgado, en las primeras horas de la mañana se constituyó al barrio Chonta ubicado en el distrito de Chupuro, donde se reunió con varios agricultores que resultaron damnificados por el fenómeno natural, y dispuso la inmediata evaluación de los diversos sembríos.

"Nosotros estamos organizados como Sector Público Agrario Junín, por eso estamos interviniendo con personal técnico especializado de la Agencia Agraria Chupaca, SENASA, AGRORURAL, INIA, ANA, SERFOR, AGROBANCO, SIERRA EXPORTADORA, SENAMHI, entre otros organismos del sector, y los resultados serán mucho más confiables", explicó.

La autoridad sectorial, invocó además a los medios de comunicación y a la población a no magnificar los daños, por lo que se debe esperar los primeros reportes oficiales de la autoridad competente.

"Hay que tener muy en cuenta que una cosa son las áreas afectadas y otras las que se perdieron o son irrecuperables, por ejemplo, en Cullhuas las más de 60 hectáreas que fueron afectadas el 31 de diciembre pasado se vienen recuperando muy bien, pero algunas autoridades y medios de comunicación mal informaron señalando que se habían perdido 500 Has.", advirtió Ollero Delgado, al tiempo de mencionar que mañana recién se tendrá un primer reporte estadístico, el cual viene siendo procesado por el equipo técnico.

El funcionario también destacó el trabajo y la oportuna intervención de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales de Huancayo y Chupaca, así como de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, que llevó ayuda humanitaria.

Según el recorrido que hizo el titular de Agricultura, junto a demás representantes del Comité Regional del Sector Agrario, los distritos que han sido afectados por la granizada son: Chupuro, Viques y Huayucachi, en la provincia de Huancayo, y Chongos Bajo, en Chupaca.

Programa “Punto Oficial Backus” entrega 29 autos cero kilómetros


En el marco de su programa “Punto Oficial Backus”, la empresa anunció la entrega de 29 autos Kia Picanto cero kilómetros a los ganadores de la primera etapa de esta iniciativa, quienes fueron premiados en diferentes ciudades del país.

Punto Oficial Backus, está dirigido a los puntos de venta a nivel nacional, con el objetivo de estimular a los clientes en función del cumplimiento de los estándares de venta requeridos por la Empresa.

“A través de este tipo de propuestas, buscamos oportunidades para la generación de valor para los bodegueros del país, quienes son reconocidos con diversos premios por el cumplimiento de nuestros estándares de venta. Esto trae como consecuencia contar con puntos de venta ordenados, llamativos y surtidos, lo cual atraerá a más clientes en su día a día y generará mayores ingresos a sus negocios”, refirió Rodrigo Mejía, Vicepresidente de Ventas de Backus.

En esta primera etapa, realizada desde mayo 2014 hasta junio del 2015, se han visto favorecidos con diversos premios, un total de 6,500 puntos de venta, siendo estos 29 ganadores, los que se han llevado el premio mayor de los autos cero kilómetros.

Cabe destacar que Backus trabaja con más de 180,000 puntos de venta a nivel nacional, los cuales cumplen un rol fundamental para acercar los productos de su portafolio, en las mejores condiciones, para beneficio de sus consumidores.

Acerca de “Punto Oficial Backus”

Esta singular propuesta, consiste en visitas de un comprador anónimo y de supervisores de venta de la empresa, que evalúan el cumplimiento de los estándares de venta de Backus. La mecánica de participación es bastante sencilla, los clientes deberán acumular una cantidad determinada de puntos en función de aspectos que la empresa considera relevantes tales como: disponibilidad de los productos del portafolio, materiales de comunicación en buen estado, entre otros.

En la actualidad se viene desarrollando la segunda etapa del programa, que se inició en julio de 2015 y continuará hasta marzo de 2016, donde hasta la fecha un total de 5,817 puntos de venta han sido bonificados con diversos premios menores, que van desde cajas de cerveza, dinero en efectivo y pintado de locales, entre otros.