lunes, 11 de enero de 2016

“El Chapo” Guzmán tuvo en el Vraem a su principal proveedor de cocaína


Aseguró el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas
El jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía como principal proveedor de cocaína a las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita en el Perú, afirmó el analista y experto en narcotráfico Rubén Vargas.

Se informó a INFOREGIÓN que el especialista consideró que “el Perú es el principal exportador de droga y el Cartel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán son los compradores de esta cocaína peruana”.

Se sabe que el cartel de Guzmán se nutre de la droga que se procesa en la zona amazónica de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), considerado el emporio mundial de la coca en el Perú.

Vargas precisó que con la captura del jefe del Cartel de Sinaloa las operaciones de esta organización mexicana en Perú no sufrirá ninguna alteración debido a la capacidad operativa de esta organización. “Cuando uno de sus integrantes cae es rápidamente reemplazado”, subrayó.

Es a partir del 2000 que el Cartel de Sinaloa cobra importancia en el territorio peruano y empieza a operar en alianza con los carteles del narcotráfico colombianos, quienes ya tenían establecidos sus nexos en este país.

“Desde el año 2000 se han hecho presentes y están aquí con nosotros operadores intermedios de estas organizaciones criminales mexicanas, especialmente del Cartel de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana y se habló, inclusive, de los carteles nuevos”, sostuvo.

Con respecto a la política antidroga de las autoridades peruanas, el analista precisó que no se ha golpeado a los “peces gordos” de estas organizaciones criminales, pese a que algunos de estos han visitado este país.

Vargas precisó que la mayoría de operativos antinarcóticos de las autoridades peruanas se llevan a cabo en las zona cocaleras como el Vraem y otras regiones de la Amazonía donde miles de campesinos cultivan hoja de coca desde tiempos inmemoriales, como parte de su cultura.

Para Vargas, la corrupción en Perú hace que las incautaciones sean bastante bajas, “nunca hemos superado el 7,0% de la producción de cocaína que es poco más de 400 toneladas anuales”

Vladimir Cerrón solicitó inscripción de plancha presidencial de Perú Libertario, para las elecciones 2016


El candidato presidencial de Perú Libertario, Dr. Vladimir Roy Cerrón, solicitó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 la inscripción de la fórmula del partido Perú Libertario.

En declaraciones a la prensa nacional, manifestó que de llegar a la Presidencia trabajará por lograr una verdadera descentralización en el Perú y por la conformación de un Estado federado.
"Tenemos nuestro compromiso de luchar por la real descentralización que necesita el país y luchar por un Estado federado que le dé a las regiones una autonomía tributaria, fiscal y económica real", señaló.

El expresidente regional de Junín acudió a la sede electoral en dónde inscribió también a los candidatos a su primera y segunda vicepresidencia, la representante de los aymaras, Sandra Vargas Molina; y Jesús Zarate Rioja.

Del mismo modo, que en materia de salud su propuesta programática es impulsar una salud universal, inclusiva y gratuita para toda la población; y en educación, erradicar el analfabetismo.

En los aspectos de lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana, sostuvo que ambos problemas están ligados con el "modelo de producción neoliberal", por lo que su agrupación plantea cambiar la Constitución.
"Por eso estamos planteando el cambio de la Constitución Política del país. Primero convocando a un referendum y si este no es mayoritario llamaremos a una asamblea constituyente", alegó Vladimir Cerrón.

Documento no tiene solidez alguna para considerarlo como la ejecución de un atentado a Unchupaico.

foto Juan Guevara
Luego de un examen y análisis prolijo del contexto de la supuesta amenaza atribuida al vicepresidente del gobierno regional de junín, Peter Candiotti, en contra de Ángel Unchupaico Canchumani, el documento no tiene solidez alguna para considerarlo como la ejecución de un atentado.

Lo que si se ha puesto en evidencia, que el gobernador regional esta rodeado de gente de mal vivir con una trayectoria hasta delincuencial como el caso de William Bejarano, quien increíblemente ocupa una gerencia en el gobierno, y esta procesado en el poder judicial

La causa de estos enredos al parecer es el reclamo de la repartija de los fondos del estado, por parte de Peter Candiotti, y Unchupaico, dijo el abogado Carlo Curisinchi Eusebio

El analista de temas de derecho constitucional de "Radio Sucesos Centro" , en comunicación en vivo y en directo con este informativo, señalo que lejos de preocuparse por la eficiencia en la gestión de Unchupaico Canchumani, se han dedicado a menesteres domésticos

Esta situación además ha servido para remarcar que el gobernador no tiene la madurez para dirigir una región, adolece de liderazgo, con las consecuencias que estamos observando, dijo el abogado. Carlo Curisinchi

Pompeyo Aliaga

En la región Junín, Qali Warma, continua proceso de compra 2016.


En Junín el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma continúa con el proceso de compra a fin de seleccionar proveedores para brindar el servicio alimentario de calidad a las niñas y niños de las provincia de Chanchamayo, Satipo, Junín, Jauja, Concepción Huancayo, Tarma, Chupaca, Yauli, para ello los Comités de Compra vienen trabajando de manera transparente. 

La presentación de propuestas técnica y económica, posterior evaluación y selección (postor con mayor puntaje técnico y económico) será el 13 de enero de 8:30 a 12:00 horas. La supervisión de los almacenes será el jueves 14 y la notificación a los postores ganadores será el 15 de enero para los comités de compra 1, 2, 3, 4,5. 

En el caso de los comités 6 y 2, la presentación de propuestas técnica y económica, la evaluación de las mismas y la selección (postor con mayor puntaje técnico y económico) será el día 14 de enero de 8:30 a 12:00 horas, la supervisión de los almacenes se realizará el día 15 y la notificación a los postores ganadores el 18 de enero. 

El Comité 1 lo integra la provincia de Satipo; el Comité 2, Chanchamayo; el Comité 3 las provincias de Chupaca y Concepción, el Comité 4 Jauja, Yauli, el Comité 5 Tarma, Junín y el Comité 6 la provincia de Huancayo. Luis Contreras Bonilla jefe de la Unidad Territorial de Junín de Qali Warma, programa social del MIDIS, informó que en la región Junín este año se tiene programado atender a 165,922 niños y niñas de 3,385 colegios públicos, con el servicio alimentario oportuno, nutritivo y variado, garantizando alimentos con los mayores estándares de calidad e inocuos, que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y aporten favorablemente en sus necesidades nutricionales para su desarrollo

Atención jovenes facilitan 105 vacantes para ingreso directo a la Universidad de Ucayali


En el marco de un convenio suscrito entre las municipalidades provinciales de Atalaya y Padre Abad, la Universidad Nacional de Ucayali -a través del Centro de Estudio Preuniversitario (Cepre-UNU)- facilitará 105 vacantes de ingreso directo a las diversas carreras profesionales, se informó a INFOREGIÓN.

En Atalaya son 25 las plazas que serán ocupadas bajo esta modalidad. En dicha provincia se sabe que las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Agronomía son las que gozan de mayor demanda. En tanto, Padre Abad contará con 80 plazas, informó el director de la Cepre- UNU, Elías Cano Castillo.

Los exámenes que permitirán la evaluación de los postulantes se darán en dos oportunidades, la primera el 31 de enero con un equivalente al 35%, y el que definirá el ingreso será tomada el 6 de marzo con un porcentaje del 65%.

Los miembros del Jurado designados por la comisión de Admisión viajarán a cada provincia para evaluar a los postulantes. Los jóvenes que logren obtener el ingreso a la UNU estudiarán en la sede central de dicha casa de estudios superiores, ubicada en la ciudad de Pucallpa.

De otro lado, hoy se dará inicio a las clases en la Cepre-Muni de Padre Abad. La apertura la realizará el rector de la UNU, Carlos Fachín Mattos y el alcalde provincial de Padre Abad, Hugo Sosa García

Miembros de COPROSEC juramentan para trabajar por la seguridad ciudadana en Junín.


Con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y las instituciones públicas de nuestra provincia para combatir la inseguridad, se juramentó al nuevo comité Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana (COPROSEC Y CODISEC).

Este evento se desarrolló en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la MPH, este lunes desde las 11 de la mañana con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Socrates Zevallos Soto; el comisario de Huancayo, Mayor PNP Wilmer Ahuanlla Chamana; el representante de la Gobernación de Junín ONAGI, Miguel López Yupanqui y el Vicepresidente de las Juntas Vecinales de Huancayo.

Además, estuvieron presentes representantes de las Municipalidades de Chilca y Sapallanga, el Ministerio Público, la UGEL Huancayo, Defensoría del Pueblo, SUCAMEC y diversas Juntas Vecinales de Huancayo.

De este modo, el Comisario de Huancayo, Wilmer Ahuanlla fue el encargado de juramentar al presidente del COPROSEC, Alcides Chamorro Balvín, para que luego la autoridad edil juramente a cada uno de los representantes del Comité de Seguridad Ciudadana.

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, mencionó la importancia de aunar esfuerzos entre todas las instituciones para combatir la delincuencia e inseguridad ciudadana que aun mantienen cifras preocupantes en nuestra ciudad.

Además, Alcides Chamorro informó que este año se instalará un moderno sistema de video vigilancia, que alcanzará los principales puntos de nuestra ciudad, incidiendo en los puntos rojos que figuran en el mapa del delito que elaboró la Policía Nacional. Este proyecto se ganó gracias al concurso FONIPREL del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un monto mayor a los 08 millones de Soles.

En otro momento, el alcalde de Huancayo, resaltó el trabajo que se emprendió el 2015 con el patrullaje conjunto entre Serenazgo y la Policía Nacional, la iniciativa de taxista vigilante, Sarenazgo sin fronteras y el apoyo a las Juntas Vecinales con la adquisición de alarmas en los sectores vulnerables de nuestra provincia.

DETALLES: 
Actualmente la secretaria técnica del COPROSEC que está a cargo del Gerente Luis Arauco Aliaga, viene trabajando los lineamientos del plan anual de Seguridad Ciudadana del Distrito y Provincia de Huancayo, documento que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria.

Municipalidad de Huancayo utiliza bloques de cemento para cerrar locales sin autorización.

Continuando con la clausura de locales ilegales, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Oficina de Ejecución Coactiva, clausuró el nigh club “Cueros”, ubicado en la cuadra 9 de la Av. Huancavelica, para lo cual utilizó los nuevos bloques de cemento adquiridos con la finalidad de evitar la reapertura de estos establecimientos.

Esta labor de fiscalización que se ha intensificado en los últimos días, permitió decomisar botellas de licos, sillones, mesas y otros objetos referidos al night club, posterior a ella se procedió con la soldadura de la puerta de ingreso, así como el pegado el afiche de clausura definitiva.

Efraín Remusgo Romero, Ejecutor Coactivo de la comuna huanca, anunció que ya se han identificado más de 20 establecimientos de éste rubro que funcionan al margen de la ley, y en las próximas horas se procederá a su clausura definitiva. “Los establecimientos (Night Club) que reabran su puertas serán multados con 2 UIT (7,900 soles)”, dijo.

Se debe recordar que la semana pasada, el personal de la mencionada oficina, con apoyo del Serenazgo de Huancayo procedió a soldar puertas y la colocación de enormes bloques de cemento en las puertas de ingreso a dos Night Clubs, donde se ejercía la prostitución clandestina, ubicado en Jr. Piura N° 946(“Tabbo””) y Av. Huancavelica 959(“Las Vegas”).

DETALLE: 
La última intervención se realizó en horas de la noche del viernes 8 de enero de acuerdo a la Resolución Ejecutiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

Diógenes Anccasi juramenta como nuevo Consejero Delegado-2016 en la región Huancavelica.

Después de haber sido elegido de manera democrática, el profesor Diógenes Anccasi Martínez juramentó en horas de la mañana de hoy (lunes), como Consejero Delegado del Gobierno Regional de Huancavelica para el periodo 2016, quien representará al pleno, tramitará sus acuerdos y tendrá las facultades que estén dentro de sus competencias a excepción de aquellas, que por ley o estatutos tengan naturaleza de indelegables.

La designación en este cargo se realizó por mayoría mediante el Acuerdo de Consejo Regional Nº 112 en la última sesión de consejo del 15 de diciembre del 2015, donde de igual forma la consejera Ruth Mayhua Vargas, juramentó en el cargo de Vicepresidente mediante Acuerdo de Consejo Nº 113 de la misma fecha.

En su primer discurso, el flamante consejero delegado mostró su entusiasma de poder liderar el equipo de consejeros regionales ya que, como autoridades tienen un rol muy importante que desenvolver, considerando que son voceros de sus provincias y encarnan la confianza de sus electores, la misma que debe ser consolidada con un trabajo a favor del desarrollo de la región.

“Ratificó mi compromiso de trabajar por Huancavelica en búsqueda del bienestar, de la justicia, de la equidad e incidiendo en el tema de la fiscalización. Tenemos que involucrarnos para este 2016 sea un año productivo pese a las dificultades”, comentó.

A su turno, el gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, auguró lo mejor a Anccasi Martínez y su cuerpo directivo, asegurando que trabajarán a favor de los más necesitados.

DATOS

El Ing. Alberto Dávila Peralta, en su calidad de ex presidente del Consejo regional 2015, fue el encargado de tomar el juramento de estilo a Diógenes Anccasi Martínez, quien a su vez juramentó a Ruth Mayhua Vargas.

Thalía Alfaro Aranda la "policía de acero" que protagonizó video viral en facebook


Son 19 años, que tiene la huancaina Thalia Alfaro Aranda quien es la policía más famosa en las redes sociales. 

Ella fue filmada cuando dirigía el tránsito en el centro de Huancayo en plena tormenta y apagón. 

Aquella noche del 6 de enero, en los jirones Arequipa y Puno, la joven lucía el uniforme completamente mojado por la lluvia y granizada.

El video, fue colgado al Facebook por su colega Leandro Lima Antezana y alcanzó las 95 mil reproducciones. El usuario de las redes sociales destacó en su narración el esfuerzo de la jovencita, que pese a no tener un poncho, en la oscuridad seguía con su esforzado trabajo.

El diario Correo conversó con la policía en su lugar de trabajo, ella dirigía el tránsito en la avenida Ferrocarril y el jirón Tarapacá. “Ese día se fue la luz, no habían semáforos y teníamos el deber de descongestionar el tránsito, me quedé hasta las 11 de la noche. La Policía tiene que cumplir su labor en la lluvia y el sol, esa es nuestra misión”, dijo al comentar el famoso vídeo. Thalía Alfaro hoy cumple 19 años y dice que el reconocimiento de la gente es su mejor regalo. 

Acaba de egresar de la escuela técnica de suboficiales de Huancayo en la promoción “Innovadores y Excelencia”, tiene una semana del cumplimiento de su labor. Vive en el distrito de El Tambo y estudió en el colegio María Inmaculada. Ella es muy empeñosa y sus objetivos más inmediatos son enseñar a los conductores y peatones a respetar las normas del tránsito. 

Su rostro de adolescente y su cabello corto se imponen con el uniforme verde olivo en las pistas donde se encuentra a diario con choferes de todo tipo. Algunos son faltosos y no quieren obedecer, y ella respetuosa los hace entender.