miércoles, 13 de enero de 2016

Fenomeno·“El Niño” ya dejó más de 6 millones en pérdidas,en agricultura de la región Junín



· Director de la DRAJ insiste en que se debe declarar en emergencia
el agro regional.
· También aclara que su Sector cuenta con un Plan de Contingencia

desde julio del año pasado, pero no cuenta con suficientes recursos.

Un total de 6 millones 372 mil soles en pérdidas económicas ocasionó el Fenómeno “El Niño” en la agricultura de la región Junín, en lo que va de la presente campaña agrícola, que inició en agosto de 2015, siendo la granizada el principal fenómeno perjudicial.


Así reveló hoy el director de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Federico Ollero Delgado, quien precisó que según el reporte oficial de la Dirección de Estadística e Información Agraria hasta el momento han resultado afectadas 2,126 hectáreas de diversos cultivos agrícolas y otras 286 hectáreas se perdieron.

Los distritos que sufrieron mayor afectación en sus sembríos son: Sicaya, Cullhuas, Sapallanga, Chupuro, Chongos Bajo, Huayucachi, Huacrapuquio, Concepción, Mito, siendo los cultivos de papa y maíz los más dañados.

Asimismo, consideró que la presente campaña agrícola es la más perjudicial a comparación de las últimas cinco campañas, por lo que demandó al Consejo Regional Junín declarar en estado de emergencia el agro en todo el ámbito regional, más aún si se tiene en cuenta que los efectos del Fenómeno “El Niño” serán más devastadores en los próximos meses, pudiendo prolongarse hasta mitad del presente año, según alertaron las instituciones competentes que vienen monitoreando su comportamiento.


“La DRAJ lidera el Comité Regional del Sector Agrario Junín frente al Fenómeno El Niño, y desde julio del año pasado, es decir antes de que se inicie la presente campaña agrícola, contamos con un Plan de Contingencia para afrontar este fenómeno, pero lo que nos hace falta son recursos económicos, y es justo lo que hemos solicitado tanto al Ministerio de Agricultura y Riego y al mismo Gobierno Regional, pero declarando en emergencia el agro estoy seguro que podemos tener una mejor intervención”, aclaró Ollero Delgado.

En esa misma línea, el titular de Agricultura Junín demandó también mayor participación de los gobiernos locales distritales y provinciales, toda vez que cuentan con recursos en el Programa Presupuestal 068, que permite atender los desastres en el sector agrario. “Aquí, la tarea y responsabilidad es de todos, tenemos que unir esfuerzos, porque de por medio está nuestra seguridad alimentaria”, enfatizó.

En otro momento, el funcionario señaló que pese a los recursos insuficientes que tiene su institución, viene desarrollando en forma articulada con los demás organismos del Ministerio de Agricultura y Riego, acciones diversas, como capacitaciones técnicas a los agricultores para mitigar los daños por la granizada y exceso de lluvias; evaluación oportuna de daños con la activa participación de las agencias agrarias, quienes están en estado de alerta las 24 horas del día.

De igual manera, se viene brindado capacitación y asistencia técnica para renovar cultivos en áreas perdidas o siniestradas, así como para la recuperación de plantas y animales afectadas. También, se coordina ante el AGROBANCO para evaluar el otorgamiento de créditos a los productores damnificados que garanticen capacidad de pago, en cumplimiento al Programa AGROPERU, implementado para atender a damnificados por el Fenómeno “El Niño”.


Trabajadores de Doe Run da ultimatum antes de iniciar protestas en Lima y La Oroya

foto Juan Guevara
En asamblea realizada la noche del martes 12 de enero en su local gremial, trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) han decidido dar un plazo de 24 horas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que retorne a las cajas de la empresa, el fideicomiso que entregaron como garantía del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA).

Los trabajadores sindicalizados  pretenden que con ese dinero se pague a los trabajadores la deuda que tiene la empresa con ellos.

Luego de escuchar el informe de Luis Castillo Carlos representante de las acreencias laborales y Vicepresidente de la Junta de Acreedores de la empresa, acordaron que de no ser escuchados por el MEM desde este lunes 18 realizarán marchas de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas en Lima y además harán marchas y protestas en La Oroya sin descartar el cierre de la Carretera Central.

Desde ayer se ha notado movimiento policial en La Oroya con el arribo de varios patrulleros y efectivos policiales de diferentes ciudades de la región que se colocaban en los principales puntos estratégicos como Curipata, Marcavalle, paradero de Tarma, salida de La Oroya y otros, para prevenir disturbios o que se tome la Carretera Central en perjuicio de pasajeros y transportistas.

Obra de saneamiento básico en Izcuchaca se entregará en abril


La ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de la zona urbana de Izcuchaca”, valorizada en más de 10 millones de soles, avanza sin contratiempos y su entrega está prevista para finales de abril del presente año.

Así precisó el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica, Antonio Taype Choque, tras la recientemente inspección la obra constatando que a la fecha tiene un 55 % de avance físico.
Dijo que comprobaron la captación de agua en la zona denominada Lausa, identificando la colocación de válvulas centrales, válvulas de purga, tendido de las tuberías, la instalación de un puente colgante de 80 metros, así como la calidad de la línea de conducción.

“Mejorar el saneamiento básico de Izcuchaca impactará positivamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, es por ello, que cada sol invertido en esta obra genera un beneficio económico promedio de siete soles. El costo económico será positivo,” agregó Taype Choque.

Cabe precisar que la mano de obra, supervisores y fiscalizadores de la obra pertenecen a este distrito.

Huayllahuara cumple 74 años y GRH anuncia pistas y veredas


Con el anuncio del proyecto de mejoramiento de pistas y veredas para el distrito de Huayllahuara, el vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, junto a las autoridades locales y población en general, conmemoraron ayer (martes) el 74 aniversario de creación política.

En su discurso central, Lacho Gutiérrez informó a la población del distrito que la actual gestión regional ha viabilizado la pavimentación de pistas y veredas en los jirones José Olaya y Manco Capac, con un pliego presupuestal ascendente a los 4 millones de soles, beneficiando a más de mil familias del distrito huayllahuarino.
En medio de aplausos y júbilo de la población, la autoridad regional saludó y felicitó a la población del distrito al celebrar sus 74 aniversario de creación, enfatizando que “la obra que ejecutará el Gobierno Regional brindará condiciones adecuadas para el tránsito peatonal y vehicular, así como un adecuado sistema de drenaje pluvial que evitará daños a las viviendas en la temporada de lluvias, que redundará en la mejora de las condiciones de vida y el cambio de ornato del distrito”.

El anuncio lo hizo en el auditorio de la comuna distrital en presencia del alcalde Eulogio Ríos Inocencio, regidores, autoridades comunales y población en general, quienes mostraron su complacencia y agradecimiento al ente regional por cristalizar esta esperada obra. Recordemos que el distrito de Huayllahuara fue creada mediante Ley Nº 9505 del 12 de enero de 1942.

Conductores infractores serán capacitados este viernes

foto Juan Guevara
Buscando cambiar de actitud en los conductores infractores al Nuevo Código de Tránsito serán capacitados en manejo a la defensiva y el Reglamento Nacional de Tránsito, por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a través del Consejo Regional de Seguridad Vial que preside  Angel Unchupaico Canchumani.

Con esta jornada y curso extraordinario de capacitación, a llevarse a cabo este viernes 15 de enero, los conductores infractores podrán evitar los accidentes de tránsito que a diario se registran en toda la Región Junín, asimismo podrán bajar sus puntos y anular las papeletas de infracción impuestas por la Policía Nacional del Perú e inspectores de tránsito de las municipalidades, manifestó el director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas.

Señaló que estas capacitaciones se realizan de acuerdo al TUO del Reglamento Nacional de Tránsito-Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC y sus modificatorias, las mismas que están dirigidas a los conductores que hayan sido sancionados por primera vez por alguna infracción grave o leve al tránsito terrestre y que podrán sustituir la multa y los puntos asignados por esta jornada de capacitación, agregó el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Refirió que, el conductor infractor que no haya acumulado 100 puntos en su licencia de conducir, podrá reducir 30 puntos, previa acreditación de haber participado en el curso extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, la que será emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Este curso extraordinario les permitirá reducir, por única vez, los puntos acumulados dentro de un período de dos años. Finalmente manifestó el Director Regional, Ing. José Luis Castillo Cárdenas que el objetivo es sensibilizar y disminuir los accidentes de tránsito.

Fox Live presenta la segunda temporada de Mozart in the jungle en exclusiva en Claro video



* La nueva temporada de la serie ganadora de los Golden Globes 2016 como “Mejor Serie de Televisión de Comedia” ya se encuentra a disposición de los suscriptores de su servicio Claro video

* Los usuarios disfrutarán de un nuevo episodio cada martes

El mundo de las grandes orquestas sinfónicas parece ser uno de extrema educación, sobriedad y armonía, pero, ¿qué ocurre cuando cae el telón después de un concierto? Los suscriptores de Claro video podrán descubrirlo con el estreno de la segunda temporada de la miniserie Mozart In The Jungle que Fox Life presenta de forma exclusiva a través de la pantalla de Claro video antes de su estreno oficial.

Además, los usuarios podrán disfrutar cada martes de un nuevo episodio de la producción ganadora de los Golden Globes 2016 como “Mejor Serie de Televisión de Comedia”, y con la que el actor mexicano Gael García Bernal logró el premio a “Mejor Actor en una Serie de Comedia” en los Golden Globe Award.


Mozart In The Jungle cuenta la historia de Rodrigo (García Bernal), un talentoso y excéntrico director de orquesta que es contratado para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Con un particular espíritu e ideas revolucionarias, la llegada de Rodrigo a la Orquesta implicará grandes cambios que muchos de los miembros actuales rechazarán con recelo. Sin embargo, para Haley (Lola Kirke), una joven y dotada oboísta, significará una gran oportunidad en su incipiente carrera como ejecutante.


La segunda temporada de la serie continuará la tensión que dejó el impactante final de la primera entrega. Fiel a su estilo realista y cercano a la acción, los nuevos 10 episodios de 30 minutos cada uno, ahondarán sobre la situación laboral de los músicos debido a una disputa contractual que, como es común, hará que algunas personas estallen y otros prefieran adherirse al status quo.


Mozart In The Jungle está basada en el libro homónimo de Blair Tindall, y fue creada y escrita por Jason Schwartzman (“Viaje a Darjeeling”) y Roman Coppola (“Moonrise Kingdom”). Cuenta con un gran elenco encabezado por Gael García Bernal (“Amores Perros”, “Babel”, “La Mala Educación”), Lola Kirke (“Gone Girl”), Saffron Burrows (“Troya”), Malcolm McDowell (“La Naranja Mecánica”), Bernadette Peters (“La última locura”) y Gretchen Mol (“3:10 To Yuma”, “Boardwalk Empire”).

Los fans de las mejores series pueden disfrutar de la segunda temporada de Mozart In The Jungle y de los mejores contenidos de Claro video, directamente a través de www.clarovideo.com, desde sus dispositivos fijos y móviles. Para poder acceder a esta excepcional serie y al resto de la oferta de Claro video los consumidores deberán suscribirse al servicio.

Claro video permite a las audiencias latinoamericanas disfrutar de una programación inigualable y de las películas y series más populares a pocas semanas de su estreno. Asimismo, brinda a sus suscriptores acceso a temporadas completas de algunos de los mejores conciertos, los más aclamados documentales y populares programas infantiles. Todo en un solo lugar, sin restricciones de horarios y a través de dispositivos conectados a internet.

Para mayor información sobre este y otros estrenos de Claro video consulte la página www.clarovideo.com o síganos en las siguientes redes sociales:

Facebook: facebook.com/Clarovideo

Twitter: @ClarovideoLAT


Acerca de Claro Video

Claro video es el servicio líder de Latinoamérica de VOD (Video On Demand, por sus siglas en inglés) vía streaming que brinda a sus audiencias acceso inmediato a la oferta de contenidos más completa y atractiva del mercado. Claro video es operado por DLA, Inc. empresa afiliada a América Móvil, S.A.B. de C.V. Claro video se encuentra disponible en varios países de América Latina incluyendo México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Recien nacidos reciben gratuitamente seguro integral de salud, en Huancayo.


Con el objetivo de continuar mejorando el servicio de atención al recién nacido, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Micro Red del Centro de Salud de Chilca, a cargo de la Lic. Silvia Pariona, viene implementando los certificados de nacidos vivos en línea, que a la fecha ya tienen más de 480 menores beneficiados con el registro virtual y el seguro gratuito de salud, la cual favorecen en el trámite para obtener el documento de identidad en el breve plazo.

El principal beneficio es que los recién nacidos en los centros de salud, pueden obtener su certificado de nacimiento en forma inmediata, la cual esta interconectada con el RENIEC, el SIS (Sistema Integral de Seguro) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), obteniendo el seguro de salud para continuar atendiéndose en los diferentes establecimientos de salud que es la prioridad de la Red de Salud Valle del Mantaro.

A través de los profesionales de la salud, las madres de familia ingresan al Centro de Salud, donde en compañía de sus familiares pueden ser atendidas con seguridad y confianza en el proceso de parto para finalmente tener entre sus brazos a sus niños o niñas que es registrado por la obstetra debidamente capacitada para ingresar los datos del recién nacido y de los padres, para ello se registra la pequeña huella de la planta del pie del recién nacido y posteriormente recibir el certificado.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, aseguró que los trabajos de mejoramiento de los principales establecimientos con el objetivo de ampliar y optimar la calidad de servicio en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Asimismo en el Centro de Salud de Chilca, en el área de Internamiento de Puerperio se están implementando con ocho camas y para ello se requerirá el servicio de obstetras. En la actualidad, está en un avance del 90% y empezará a funcionar el 1 febrero aproximadamente.