jueves, 14 de enero de 2016

Sociedad de Beneficencia de Huancayo alista campaña escolar 2016


Dando cumplimiento a los lineamientos de política de servir a los que menos tienen y de extrema pobreza, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, viene alistando la Campaña Escolar 2016, así lo dio a conocer el Abog. Tobías Antonio Molina Vallejo, Presidente de dicha institución benéfica.

Asimismo dijo, Tobías Molina, que como es habitual de la SBH, todos los años se realiza este tipo de campañas los cuales son distribuidos exclusivamente entre todos los niños y jóvenes estudiantes de las zonas rurales y de extrema pobreza de los distritos más alejados de la provincia de Huancayo.

Manifestó también, que en esta oportunidad gracias al desprendimiento de las instituciones privadas que apoyan incondicionalmente esta campaña, se pretende adquirir una considerable cantidad de útiles escolares, consistentes en cuadernos, lápices, lapiceros, reglas, borradores, entre otros.

finalmente manifestó Molina Vallejo, que se viene cursando las invitaciones respectivas a las diferentes instituciones para que se sumen a esta noble causa, en vista que la SBH, no cuenta con recursos económicos del estado, culmino.

Vladimir Cerrón es el único que consignó tener procesos en curso, para elecciones presidenciales 2016

foto Juan Guevara
De todos los candidatos presidenciales en estas elecciones, solo uno del interior consignó en las hojas de vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tener un proceso judicial en curso y otro declaró tener sentencias judiciales.

Se trata de Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador regional de la región Junín y candidato presidencial del partido Perú Libertario, quien señaló estar denunciado en un proceso que se sigue a un exdirector regional de Educación.

Es por los medios periodísticos, que son conocidos los procesos que hay, por ejemplo, contra candidatos como César Acuña, de Alianza Para el Progreso, y Gregorio Santos, de la agrupación Democracia Directa, pero ambos no los consignaron

Sin embargo, la ley electoral no los obliga a dar cuenta de ello, pues es opcional según el Jurado.

Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, si bien los candidatos no están obligados a dar cuenta de esa información, hacerlo sería un buen gesto hacia el electorado.


Por otro lado, Alejandro Toledo, de Perú Posible, es el único candidato presidencial que ha declarado tener sentencias; tres, específicamente: por reconocimiento de paternidad, pensión alimentaria y demanda de alimentos.

Respecto a los aspirantes a vicepresidencias, las hojas de vida revelan que Lourdes Flores, de Alianza Popular, consignó una sentencia a favor en primer instancia, y Vladimiro Huaroc, de Fuerza Popular, dos procesos y una sentencia por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Carmen Omonte, de Perú Posible, consignó una sentencia por demanda laboral; Silvia Pareja, de Progresando Perú, dio cuenta de dos procesos en curso; y Juan Avellaneda, de Progreso y Obras, una condena por delito de estafa.

El plazo para la solicitud de inscripción de candidaturas de fórmulas presidenciales (presidente y dos vicepresidentes) venció el pasado lunes.
Junto con la solicitud se adjuntó los planes de gobierno y las hojas de vida de los postulantes, a las cuales se puede acceder en el portal web del JNE.

Quesos de Vizcapalca a la conquista de mercados de Lima


Los productores de quesos artesanales de Vizcapalca, distrito de Pilpichaca en Huaytará, que se expenden con éxito en mercados de Ayacucho, Ica y Huancavelica, buscan ahora abrirse a nuevos mercados y conquistar las mesas de Lima, Huancayo y otras ciudades del país.

Para cristalizar este objetivo que permitirá mejorar sus ingresos económicos y sus condiciones de vida de los ganaderos de la zona, el Gobierno Regional de Huancavelica mediante la Dirección Regional Agraria, inauguró ayer (miércoles) en esta localidad la planta de procesamiento de derivados lácteos, que a la vez es un centro de capacitación para los productores.

“Vizcapalca y los pueblos aledaños podrán utilizar esta planta de derivados lácteos para obtener un producto certificado y conquistar mercados de la capital y otras ciudades, considerando la alta calidad de sus quesos gracias a la leche y al cuajo natural”, afirmó el titular del sector Agrario de Huancavelica, Rudy Zorrilla Riveros.

Ante la presencia de los beneficiarios, dijo que a su vez los productores ganaderos podrán procesar yogurts, mantequillas y manjar blanco toda vez que la planta procesadora está implementada con cocinas, balanzas, descremadoras, ollas, cortadoras de queso, mesas especiales, entre otros materiales, todos con material de equipo de acero inoxidable. Los productores de la zona agradecieron al Gobierno Regional por implementar esta planta “soñada por todos los ganaderos”.

CHICHARRÓN DE QUESO. Lo que llamó la atención a los asistentes es la presentación del novedoso potaje de chicharrón de queso, con una consistencia dura, arenosa y dulce, donde de más de uno pidió doble ración.

DATOS

El proyecto “Mejoramiento de las capacidades competitivas de los productores de lácteos en las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja en Huancavelica”, se ejecuta con un presupuesto de S/. 3,372,482.00. Se implementa en 78 Asociaciones de Productores de las Cadenas de Lácteos distribuidos en 25 distritos

Personas no pobres afiliados al SIS gratuito serán derivados al SIS independiente en los próximos 60 días



Durante el proceso de afiliación automática asegurados continuarán recibiendo tratamiento y hospitalizaciones.

El seguro independiente brinda cobertura integral con aportes mensuales de S/. 39.00.

“A fin de evitar que se queden sin seguro de salud, alrededor de 500 mil personas no pobres afiliados en el SIS Gratuito del Seguro Integral de Salud, se realizará un proceso de incorporación automática al SIS Independiente para garantizar la continuidad de sus atenciones”, así lo manifestó el Jefe de esta institución, Econ. Julio Acosta Polo.

Esta medida se sustenta en cumplimiento de las normas de incorporación al régimen gratuito. Quedan exonerados de la migración los menores de 05 años de edad, las gestantes, escolares del ámbito Qali Warma, víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.

El SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el Seguro Integral de Salud con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito, que incluye el PEAS, planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio. El afiliado transferido pagará S/. 39.00 mensuales, que es una parte del costo y no tendrá periodo de carencia.



Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del SISFOH, podrán solicitar, a partir del 15 de enero, su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SIS Gratuito migrarán de forma automática al SIS Independiente.



El Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Econ. Julio Acosta Polo, afirmó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que estén hospitalizados seguirán con cobertura SIS hasta el alta médica.



El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos. Esta información también podrá consultarse en su página web: www.sis.gob.pe.



En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios, esto se sustenta en la Resolución Jefatural N° 007-2016/SIS publicada hoy en el diario El Peruano.

Denunciaran penalmente a empresa contratista por deficiencias en la nueva infraestructura del centro de salud Juan Parra del Riego


Tras la denuncia de los trabajadores del Centro de Salud Juan Parra del Riego en el Tambo, el equipo de gestión de la Red de Salud Valle del Mantaro, se constituyó al lugar y evidenció las deficiencias en la nueva infraestructura, donde además se presenta fallas en el cableado de energía eléctrica, agua y desagüe, por lo que decidieron tomar acciones inmediatas para no perjudicar la atención a la población.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que la obra inició en el 2014, y fue culminada en octubre del 2015, por la empresa contratista CONSTRUCCOM PERÚ, que a pesar de las observaciones del equipo técnico, fue entregada con la condición de subsanar las fallas, pero a la fecha no se cumple, por lo que se procederá a la denuncia penal.

Ante esta necesidad, el equipo de gestión, decidió cerrar temporalmente la nueva infraestructura y trasladar los consultorios al antiguo local por lo que se solicita a la población la comprensión del caso.

Síndrome del trapecista en la campaña Aprista en Junín.


Alan “desaceleró” proceso de proyecto carretera Mazamari, San Martín de Pangoa, Puerto Ocopa.

“Está bien que en campaña electoral los candidatos expongan propuestas y recuerden las gestiones que les tocó realizar cuando ejercieron el poder político; lo que está mal, es que mientan aprovechándose de la desinformación -sobre todo de la juventud- y creen mitos atribuyéndose logros que nos les corresponde , “colgándose” como “trapecistas” de la iniciativas y trabajo de otros, en los que en el mejor de los casos participaron en la tramitación de rutina”, señaló el ex Congresista Pedro Morales Mansilla, refiriéndose a las afirmaciones de la también ex Congresista aprista Nidia Vílchez, quien atribuyó al gobierno aprista la iniciativa y la ejecución del Proyecto Carretera Mazamari, San Martín de Pangoa, Puerto Ocopa, cuyo primer tramo fue recientemente inaugurado por el Presidente Humala.

“El proceso para la ejecución del mencionado Proyecto se inicia en el año 2001 con el Pedido de Cámara N°337-2001/PMM-RC del 18-12-2001 dirigido al Ministerio de Transportes. Se realizan cerca a 60 acciones (no era congresista del oficialismo y tenía una bancada de tres miembros). Logramos su priorización y llegamos hasta la aprobación de los Estudios de Pre-factibilidad y su remisión al MEF para la contratación del Consultor que elabore los Estudios de Factibilidad, lo que el MTC hace conocer al Congreso mediante Ofc.N°1972-2005-MTC/01 del 07.11.2005. Esto debe conocer nuestra amiga Nidia Vílchez”; por tanto el twitter "Promesa cumplida, carretera Satipo, Mazamari, Puerto Ocopa, se inició en el gobierno de Alan Presidente. Gracias Satipo. Hechos y no palabras”. No se ajusta a la verdad, lamento aclarar el tema; así como tampoco es del todo cierto los logros que el compañero Luis Solórzano Talaverano le atribuye a Nidia, respecto a los presupuestos y obras que supuestamente consiguió”; refirió Pedro Morales.

“En concreto, el gobierno de Alan García desaceleró el proceso, pese a haber disfrutado de una bonanza económica sin precedentes. En cinco años no pudo iniciar la obra, solo continúo el proceso por inercia. Lo cierto es que cual trapecistas, los compañeros se cuelgan de esta obra, como si fuesen autores. No es ético”, manifestó.

“El mentir creando mitos no es propio de políticos de formación, por lo que me sorprende esta forma de hacer campaña de los compañeros”, acotó Pedro Morales.

Dirige, despide a más de 223 trabajadores de mina Cobriza.


Más de 223 trabajadores de la unidad minera Cobriza fueron despedidos por Dirige (administradora de la empresa Doe Run) con el argumento de que se han registrado pérdidas por la caída en el precio del cobre en el mercado. 

Amid Yangali Arrieta, secretario general del sindicato Cobriza, asegura que la compañía busca cerrar la minera aduciendo una búsqueda del "equilibrio operativo y financiero". 

Sin embargo, el sindicato piensa lo contrario. "Buscan una producción de 13 mil toneladas solo en enero cuando en el año producimos 93 mil toneladas", afirmó.

Asimismo, informó que los trabajadores tenían una liquidación en marcha. Pero el cierre de la minera podría poner en peligro dicha liquidación.

"Nosotros sospechamos que el Ministerio de Energía y Minas piensa regalar esa minera y buscar sus propios intereses. Eso es algo que el Estado no puede permitir", agregó.

Hasta esta mañana, Yangali informó que los trabajadores buscarían ingresar a la mina luego de haber sido despedidos sin anticipación. "Responsabilizamos a la ministra de lo que pueda suceder", dijo.

Desde mañana regirán nuevos horarios en la PNP al eliminarse régimen 24x24

foto Juan Guevara
Desde mañana regirán los nuevos horarios de la Policía Nacional al entrar en vigencia la exclusividad del servicio y eliminarse la posibilidad de que un agente pueda trabajar para el sector privado, afirmó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille Vargas.

El General precisó que los horarios de los agentes policiales de todo el país que se implementarán progresivamente y estarán de acuerdo con su modalidad de trabajo y las distintas responsabilidades que cumplen.

"Por ejemplo, el personal de inteligencia no tiene horario, no le podemos dar ocho horas de servicio como a los demás, porque su funcionalidad es permanente", manifestó la autoridad policial en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que existe una directiva del comando policial que fija los nuevos horarios y que está en proceso de distribución a todos los servicios policiales, como servicio de patrullaje a pie, patrullaje motorizado de Los Halcones, servicio de tránsito, custodia de embajadas o unidades de servicios especiales.

Con la eliminación del 24 x 24 (un día de trabajo en la Policía y otro en una empresa privada) desde mañana, se recupera la función policial a dedicación exclusiva para la lucha contra la delincuencia y otros delitos, tal como lo indicó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Gentille dijo, sin embargo, que algunos servicios policiales, por sus características, tendrán esta modalidad (un día de trabajo y un día de descanso), pero dentro del régimen policial.

Mencionó que ese será el caso de los comandantes de guardia de las comisarías, quienes por sus funciones, están a cargo del armamento de todo el personal y por tanto su labor se prolonga durante todo el día.

"Lo importante es que el personal policial ya no estará en condiciones de prestar servicios individualizados de seguridad a empresas privadas", remarcó.

Reveló asimismo que se está regulando la posibilidad de que el personal policial pueda prestar el servicio de custodia durante sus vacaciones, pero a través de convenios con determinadas entidades.

Grupo de Unchupaico, compró todo el tirajé de La Verdad, y luego amenazan a sus distribuidores y periodistas


La dirección del quincenario La Verdad Denuncian públicamente la práctica fuji-montesinista que se viene implementando desde el Gobierno Regional de Junín para silenciar este medio de comunicación escrito, atentando contra la libertad de prensa y la libertad de información consagradas en la Constitución Política del Perú, agredir a los distribuidores y amenazando a sus periodistas.

Esta práctica de querer silenciar a la prensa independiente ya se aplicó en la Región Ancash y ahora se viene implementando en la Región Junín por mentes siniestras y maquiavélicas que fueron del entorno más cercano de Cesar Álvarez, los mismos que ahora son los ‘asesores principales’ del gobernador Ángel Unchupaico.

El día de ayer se publicó su última edición la que fue distribuida a las 4 de la mañana a todos los puestos de venta y canillitas, a las 5 de la mañana ya no había un solo ejemplar para la venta al público ¿Qué pasó? Resulta que gente allegada al Gobierno Regional de Junín utilizando camionetas recorrieron todos los puestos de venta de periódicos comprando en bloque todos los ejemplares de La verdad en todo el valle del Mantario.

Se sospecha que el objetivo fue de ocultar a la opinión pública el destape noticioso que publicaron en su portada, la que involucra directamente a Ángel Unchupaico y al Juez Emiliano Ramos Álvarez. 

Como se recuerda este juez le otorgó un espurio Habeas Corpus a favor de Ángel Unchupaico cuando era candidato al Gobierno Regional de manera irregular e ilegal, motivo por el cual fue separado de su cargo y sancionado por (06) meses por la OCMA del Poder Judicial.

Este mismo juez es el que ahora los juzgaría por la denuncia de lavado de activos que pesa en contra de Ángel Unchupaico y sus 46 socios, todo está direccionado en el poder judicial para que esto suceda. 

Este es el escándalo que Ángel Unchupaico quiere ocultar al público y por lo tanto la única forma de tapar esta denuncia periodística de La Verdad fue la de desaparecer de todos los puestos de periódicos nuestra última edición, comento su director,

Alertamos a la opinión pública, al Ministerio Publico, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Autoridades y Congresista de la Región Junín. 

Que existe toda una maquinaria subvencionada con dinero del narcotráfico y lavado de activos que tiene como misión la de silenciar a los pocos medios de comunicación independientes que todavía existimos en la Región Junín, por que el 99% está en manos de la mafia que controla el Gobierno Regional.

Los periodistas rechazamos de manera contundente y categórica cualquier acto de intimidación, sabotaje, reglaje y amenazas de la que somos víctimas todo el equipo de investigación de La Verdad tras la publicación de este escándalo judicial, y le decimos a esta mafia que no claudicaremos ni un solo momento en nuestra tarea de llevar la información veraz y oportuna a nuestros miles de lectores, así tengamos que exponer nuestras vidas, por lo tanto seguiremos publicando nuestro quincenario, le duela a quien le duela o le pese a quien le pese, dijó Hugo Ninahuanca, a nuestros medios de comunicación

está es la edición digital en la siguiente dirección:

Entregan resoluciones de nombramientos a profesionales de la salud en Huaytará Huancavelica.


Luego de una evaluación al desempeño y resultados de los profesionales de la salud, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Resolución Directoral Regional N° 1656 – 2015, realizó la entrega de resoluciones de nombramiento a un total de 20 profesionales en la provincia de Huaytará.

“Este es un reconocimiento al buen desempeño de estos profesionales, quienes diariamente vienen trabajando íntegramente en beneficio de la población y hoy sus esfuerzos son reconocidos con el nombramiento. Por ello hoy entregamos estas resoluciones que les dará estabilidad laboral y seguridad a sus familias”, manifestó el vicegobernador Mg. Pavel Lacho Gutiérrez.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde provincial Jesús Huarcaya Paucar, del gerente regional de Desarrollo Social, Pedro Sueldo Quiñones, entro otras autoridades de la provincia.

Manuel Gago congresista, por la región Junín.

foto Juan Guevara
Perú necesita liderazgos sólidos y clase dirigente que señale el camino a escoger. 

Ya es hora de poner en práctica políticas de estado que provean bienestar para todos. Mientras unos creemos en ideas y renovación, otros creen en regalos y engaños. 

Nos han mentido tanto que la verdad ya no tiene valor. La duda se apodera de los electores. Para los votantes todos mienten y prometen vanamente. 

De llegar al Congreso prometio trabajar esforzadamente y ser el primero en representar a todos. 

Es posible salir adelante. Necesitamos autoridades con experiencia, conocimientos y capacidad de servicio. Si continúan la improvisación y la mediocridad, las mayorías seguirán perjudicadas. No voy al Congreso por fama, dinero y poder. Voy al Congreso por el deseo de servir. No podemos estar al margen de un Perú real que reclama justicia y seguridad. Si me ves en la calle, mírame a los ojos y sabrás que no miento.es lo que manifiesta  Gago.

Trabajo esforzado Compartimos el ideal de los que madrugan y se esfuerzan en sus labores diarias. Así como la Feria Dominical es emblema de trabajo, así también quienes amanecen y trasnochan recurseándose para sobrevivir. “La vida es una constante lucha del hombre y la naturaleza” dice el Picaflor de Los Andes. 

Y es así. La mayor satisfacción es consecuencia de sacrificios invertidos. Cansancio físico, el fiel reflejo de la pujanza huanca. El trabajo esforzado es el horizonte de vida. La satisfacción mayor cuando lo obtenido es resultado de ahínco y honradez. Extender la mano como pedigüeños esperando ayudas  no es conveniente. El ídolo de todos, el Picaflor, dice que el “esfuerzo es arduo y tenaz, que día a día se lucha por subsistir y por un mañana mejor”. Sabiduría a tomar en cuenta. Es entonces, el espíritu serrano de carácter indomable, el que debe de prevalecer en estos tiempos de elecciones. Tu voto no se vende, como no lo está “tu corazón, tu mente y trabajo brindándole a patria”, como le dice el Picaflor a su Chiquitín.

Fin de la conversación