miércoles, 20 de enero de 2016

Condenan a cinco años de cárcel a congresista fujimorista



La congresista de Fuerza Popular, María Magdalena López Córdova, fue condenada a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, según determinó el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima. La pena también comprende a su esposo, Erlis del Castillo Cañari.

La determinación se adoptó luego de una amplia investigación que se inició en el 2004, luego de que la Fiscalía detectara un desbalance de 12 millones de soles que no corresponden a sus ingresos obtenidos entre 1996 y 2001, cuando era secretaria y asesora de la legisladora Luz Salgado.

La congresista de Fuerza Popular también fue inhabilitada por 3 años para ejercer cargo público y deberá cumplir reglas de conducta, impedimento de salida del país y firmará cada 15 días el cuaderno de control ante el juzgado correspondiente.

Se supo que la congresista permanecerá en libertad hasta que se solucione en segunda instancia su situación, según el nuevo Código Penal Procesal.

inforegión

Juez da seis meses de prisión preventiva a policía que robó tablet y celulares en Huancayo.

foto Juan Guevara

Por un error el policía Julio Rupay Antezana estaba cabizbajo y triste cuando el Juez Juan Torres Vega admitió el pedido del fiscal de 6 meses de prisión preventiva y ordenó que lo trasladen a la prisión en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) en Lima, es el mismo lugar donde esta el exPresidente Alberto Fujimori.

El Juez le preguntó si tenía algo que decir y el procesado calló, y sólo su abogado defensor dijo que apelará la decisión judicial.

Custodiado por sus colegas vestidos de civil, el agente salió del juzgado militar policial ubicado en el cuartel 9 de Diciembre

El policia Julio Rupay Antezana fue denunciado por haber robado una tablet y celulares durante un operativo, las pruebas fueron contundentes pues una cámara de seguridad de la tienda grab
ó

Sancionan a más de 200 comercios por atender sin salubridad en Huancayo.


Un total de 203 establecimientos de venta de alimentos y bebidas de la ciudad fueron sancionados con papeletas de infracción por la Municipalidad de Huancayo, debido a las deficientes condiciones de higiene y salubridad en las que ofrecían sus productos, lo que ponía en riesgo la salud de miles de consumidores.

Según el informe del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial, se indica que durante el 2015 se realizaron mil 676 inspecciones, y de ellas 203 comercios fueron sancionados, siendo la mayoría de ellos restaurantes, pollerías y mercados, en donde se expendieron productos insalubres y con inadecuado almacenamiento de productos.

Además, el 15 % de sanciones fueron contra bodegas y un 15 % contra juguerías, por la falta de higiene en la manipulación de alimentos, uso de utensilios deteriorados y expender productos vencidos. Asimismo, un 7 % de papeletas fueron impuestas a confiterías por vender bebidas productos sin registro sanitario y de dudosa procedencia.

“Las papeletas impuestas corresponden al último trimestre del 2015 (octubre, noviembre y diciembre), cuando se aprueba el nuevo cuadro de infracciones. Para este 2016 ya tenemos 29 papeletas aplicadas y el trabajo continua a favor de la salubridad de la población usuaria”, detalló Jesús Vila Retamozo, al momento de invocar un buen servicio a los comerciantes.

Precisó que su oficina, ubicada en CIN de Yanama, atiende además no sólo la expedición de carnet de sanidad que se otorgaron 5,989 el 2015, sino además quejas de los usuarios o consumidores. “Pueden acercarse al CIN o sólo realizar su queja al 064-223623, anexo 104” detalló.

Informó, además que el año que pasó se incautó más de media tonelada de carnes insalubre (res, alpaca y pollo), y más de un millar de platos y utensilios, dulces y licores que fueron destruidos los últimos días de diciembre.

DETALLE: 
El Área de Bromatología durante el 2015 realizó 4 talleres de capacitación sobre la correcta manipulación de alimentos y buen servicio, siendo beneficiados más de 150 comerciantes de diferentes rubros, entre ellos de maca, emoliente y otros.

Con 65 millones,se brindará fibra óptica a localidades excluidas de Huancavelica.


Por un valor de 65 millones de soles la Dirección Regional de Comunicaciones de Huancavelica, iniciará el estudio de pre inversión del proyecto “Instalación del servicio de internet de banda ancha en las localidades de interés social de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Acobamba, Tayacaja y Huancavelica”.

Se estima que los beneficiaros directos del proyecto suman más de 28 mil personas, de las zonas más inaccesibles y pobres de la región. Además, el proyecto beneficiará a 822 instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y 55 establecimientos de salud. Al mismo tiempo beneficiará a municipios distritales y centros poblados que carezcan del servicio de internet por banda ancha.

“El objetivo central del proyecto es beneficiar a las localidades que por su ubicación y escasa población, no puedan acceder a un servicio eficiente de telecomunicaciones”, manifestó ayer Efraín Ramírez Ramos, director regional de Comunicaciones. El proyecto busca mejorar el conocimiento de la población acerca de los beneficios y potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación, finalizó.

Por otra parte, el proyecto considera que la cobertura será de manera mixta, fibra óptica e inalámbrica, para las poblaciones que por su lejanía y escasa población no justifiquen la inversión.

Personas con discapacidad y adultos mayores recibirán 101 sillas de ruedas en Huancayo


El trabajo social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) no se detiene y para este mes se ha programado la entrega de sillas de ruedas a 101 personas con discapacidad y adultos mayores.
La entrega se realizará el viernes 22 de enero, a partir de las 11 de la mañana en el parque Huamanmarca y contará con la participación del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín y representantes de los distritos de la provincia.

Las sillas se consiguieron gracias a las gestiones que realiza la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) que logró la donación de sillas de ruedas en diferentes instituciones públicas y privadas.

Una de las beneficiarias de estas sillas de ruedas es Carmen Meza Mercado, quien resaltó el trabajo social de la MPH, frente a la problemática que a diario tienen que afrontar las personas con discapacidad para movilizarse.

Por su parte, la responsable de OMAPED, Carmen Espinoza Enciso, señaló que tras una evaluación a las personas que solicitaron las sillas de ruedas ya se tiene la relación de beneficiarios que agrupan a personas en extrema pobreza, adultos mayores y personas con habilidades diferentes.
Por ello, se indicó que los requisitos para las personas que deseen obtener una silla de ruedas es una copia del DNI, certificado de discapacidad, 01 fotografía de cuerpo entero y la constancia de extrema pobreza, los cuales se pueden presentar en la oficina de OMAPED (ex coliseo municipal).

En otro momento, el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Luis Ortiz Soberanes, señaló que se trabaja actualmente para obtener otro grupo de sillas de ruedas que serán destinados para niños y adolescentes de la provincia y se entregarán el próximo mes de marzo.

Además, se indicó que para este año, se realizará el curso de aprendizaje pre escolar para niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y retardo mental, con terapias de equinoterapia, hidroterapia, entre otros.

Javier Yauri debe respeto a principio de neutralidad estatal

foto Juan Guevara
A punto de culminarse la conformación de las listas de candidatos y candidatas al Congreso de la República para el período 2016-2021, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades, los funcionarios o servidores públicos a respetar el principio de neutralidad estatal e informó que hasta el momento el GRJ es la institución que más quejas tiene al respecto.

El defensor del pueblo en la región Junín Teddy Panitz Mau señaló que esta prohibido realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones o a través de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, para favorecer o perjudicar a una determinada organización política participante en el proceso electoral.

Según el cronograma electoral, los partidos políticos deberán inscribir a sus listas parlamentarias , hasta el 10 de febrero y los funcionarios públicos de segundo nivel que quieran postular al Congreso tienen plazo hasta esta fecha para pedir licencia.

No es ético. Asimismo, se refirió a la posible candidatura del gerente regional Javier Yauri, y señalo que el caso de utilización de vehículos de la Ugel en Pangoa para repartir almanaques esta siendo investigado.

Refirio además que, si bien es cierto no es ilegal que el funcionario permanezca en el cargo hasta el 10 de febrero por ética debería presentar su licencia al cargo.

Teddy Panitz recomendó a la ciudadanía a presentar sus denuncias por infracciones al principio de neutralidad estatal, en la Defensoría esta los trasladará a los jurados electorales especiales. Los que pueden llegar a imponer una sanción administrativa que va de las 30 a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/.115 mil y S/.385 mil.

Hay otro funcionario público del gobierno regional que participará como candidato es Mauricio Vila.

Advierten a promotores de colegios que locales serán clausurados de no garantizar seguridad


A menos de dos meses para el inicio de las clases, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició con la notificación a los diversos colegios de la ciudad a fin que brinden las medidas de seguridad necesarias.

En ese sentido, se anuncia la aplicación de una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 7,900 soles, de no cumplir con las especificaciones estructurales, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y no estructurales (sin señalización, sin extintores, sin botiquín, entre otras), y además el cierre de las instituciones educativas.

“A fin que cumplan las normas de seguridad y no se ponga en riesgo la integridad de los alumnos, todos los colegios están siendo advertidos (notificados), de no adecuarse a las normas serán clausurados y multados”, advirtió Ciro Meza Gallardo, responsable de la oficina de Defensa Civil del municipio huanca.

Además recomendó gestionar sus Certificados de Defensa Civil y se acredite que su local reúne las condiciones para su funcionamiento, para lo cual deberá apersonarse a la oficina ubicada en el CIN de Yanama. Meza Gallardo, precisó que este año el control se cumplirá en todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, técnico y superior), desde febrero.

De acuerdo a los datos estadísticos en la provincia de Huancayo existen más de 1,300 instituciones educativas, las privadas son las más numerosa con 751, mientras que los públicos son 560 planteles. El número de alumnos supera los 159 mil en ambos casos.

Finalmente invocó a realizar operativos conjuntos entre el área de Defensa Civil y el apoyo de la UGEL Huancayo y la DREJ (Dirección Regional de Educación de Junín), acción que permitirá verificar otras normas de seguridad.

DETALLE: 
Las notificaciones a los colegios se cumple en estos días, en los sectores de Palián, San Carlos, Callmel del Solar y zona centro.

Productores de Satipo con nuevas tecnologías agrícolas de café del Brasil


Dirigentes de diez organizaciones cafetaleras del territorio de Satipo viajaron recientemente a Brasil para conocer experiencias exitosas en el manejo del cultivo, beneficio y proceso tecnificado del café, así como a empresas que ofrecen estos equipos y servicios con gran desarrollo tecnológico.

Esta pasantía internacional fue promovida por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), mediante una consultoría en “Formación y Capacitación para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de Café y Cacao, en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo”, ejecutado por la Central Café y Cacao del Perú.

En esta actividad participaron las Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Satipo, Pangoa, Río Negro, Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroindustrial Mazamari, Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz – Río Tambo – Ltda.

Igualmente, la Cooperativa Agraria Sangareni, Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa – COAGRO, Asociación de Productores Agrosostenibles San Miguel – VRAEM, Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen VRAE – ECOVRAE.

Durante cinco días recorrieron ambientes de cooperativas, empresas exportadoras, fábricas de máquinas y equipos para procesos de post cosecha, comercialización del café y un centro de estudio superior del café en distintas ciudades de Brasil.

Entre ellos destacan las visitas a las organizaciones de Pinhal, Guaxupe y Tres puntas; las exportadoras Octavio Café, Hermanos Riveiro, Grupo Itapua, Agroindustrias NOA y la Hacienda Nuestra Señora de la Guía en Minas Gerais.

Los directivos de las organizaciones participantes destacaron el avance tecnológico de equipos especializados para la cadena productiva del café al visitar las fábricas de Palini & Alves, Brunden, Agromachine, Carmomaq, Matiza y Gehaka en Sao Paulo.

En el Centro Universitario Metropolitano de São Paulo (UNIMESP) ampliaron sus conocimientos en nuevos procedimientos para el manejo agronómico en cafés finos requeridos por el mercado internacional. La pasantía finalizó visitando el puerto embarcador de café más grande del mundo en Santos.

Cabe precisar que esta actividad fomentada por el DAS, fue realizada con fondos procedentes de la Unión Europea y DEVIDA, con el fin de promover el interés de los pasantes en organizarse y fortalecer sus organizaciones para acceder a fuentes cooperantes mejorando su nivel tecnológico en el manejo de post cosecha del café.

El 95% de colegios declararon gastos de mantenimiento al cierre del 2015



Las regiones Tacna (99.6%), Cajamarca (98.5%), San Martín (98.4%) y Huancavelica (98.4%) son las que más han cumplido
con rendir sus respectivas declaraciones de gastos.


El 95.6% de los colegios estatales de todo el país declararon gastos de mantenimiento al cierre del año 2015, lo que significa un monto ejecutado de S/ 314 millones, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

En el año 2015, las directoras, directores y autoridades de 46 560 escuelas de todas las regiones del país retiraron S/ 332 millones transferidos por el PRONIED, de los cuales 44 508 colegios cumplieron con la declaración de gastos, mientras que 2052 locales escolares quedaron pendientes de hacerlo.

Las instituciones educativas de la región Tacna han declarado el 99.6% del monto retirado, siendo la región que alcanzó el más alto porcentaje en declaración de gastos. En tanto, en Cajamarca, se alcanzó el 98.5% en la obligación de rendir los gastos efectuados.

Por su parte, en San Martín y Huancavelica, los responsables de mantenimiento de los colegios han declarado el 98.4% del dinero, mientras que en las regiones Callao y Huánuco se llegó al 98.1%. Además, en Tumbes, se declaró el 98% de los retiros.

A las mencionadas regiones les siguen los colegios de Apurímac, con una declaración del 97.5%; Cusco y Piura, que alcanzaron el 97.2%, y Junín y Arequipa, que llegaron al 96.5%. En tanto, en Áncash, Pasco y Amazonas, las instituciones educativas rindieron sus gastos de mantenimiento al 96.3%, 96.2% y 96%, respectivamente.

Los colegios de las otras regiones alcanzaron el 95.9%, en Moquegua; 95.3%, en Puno; 94.8%, en Ayacucho; 93.8%, en Lima Provincias, y 93.5%, en Madre de Dios. A dichas regiones les sigue Lima Metropolitana, con 93.2 %; Ucayali, 92.9%; La Libertad, 92.7%, y Lambayeque, 91.2%. Con porcentajes menores están las instituciones educativas de Ica, 84.3%, y Loreto, 78.8%.

Como se recuerda, el PRONIED ejecuta el programa de mantenimiento regular de locales escolares con la transferencia de recursos a los colegios del país para realizar mejoras en sus infraestructuras, priorizando la intervención de los techos y muros, tanto de las aulas como de los servicios higiénicos, con objetivo de asegurar la integridad física de la población escolar.

Es importante señalar que el año pasado se realizó además una transferencia a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, así como a Lima Metropolitana y el Callao, para que ejecuten acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño. Dichas regiones pueden declarar los gastos efectuados hasta el 29 de enero del 2016.