sábado, 23 de enero de 2016

En Tarma conforman comisiones infrigiendo el reglamento interno de consejo

foto Juan Guevara
Lamentablemente las metidas de pata en la comuna Tarmeña continúa sobretodo en las sesiones de consejo que se han convertido en un circo o ring de box, donde se plantean en algunos casos propuestas absurdas sin asidero legal, la ignorancia de algunos ediles resulta atrevida para el histórico Salón Consistorial pues no hay regidor que resalte en su función. 

El pasado 14 de enero en Sesión Ordinaria de consejo se conformaron la diversas comisiones de manera premeditada infringiendo al artículo 65 del Reglamento Interno de Consejo, el cual indica lo siguiente: 

Los regidores podrán integrar como máximo hasta tres comisiones, pudiendo presidir únicamente una de ellas. 

Cada Regidor tiene, además derecho a recurrir a cualquier comisión que no integre, solo con derecho a voz.

Pero resulta una barbaridad el no haber leído el R.I.C. y haber realizado la conformación de las comisiones poniendo al regidor Juan Maldonado Orihuela como miembro en las comisiones de Obras y Desarrolo Urbano Provincial e Interdistrital , Comisión De Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte, Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana y como presidente en la Comisión de Servicios Sociales, Defensa y Promoción de Derechos, Saneamiento y Salubridad, Salud y Medio Ambiente. Y ubicar al edil José Luis Durand Mejía en las comisiones de Administración, Planificación y Presupuesto, Rentas y Recaudación, Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte y la de Asesoría Legal, Patrimonio, registro Civil y procesos disciplinarios. 

Es evidente que pisotearon a su antojo el Reglamento Interno de Consejo que fue aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 021-2009-CMT de fecha 26 de noviembre del 2009. Asimismo el no haberle permitido al menos a cuatro regidores hacer uso de la palabra para advertir que se violaba el R.I.C. es una clara muestra de la autosuficiencia errada del Alcalde Palomino quien de manera equívoca y la prepo actúa arbitrariamente a tal punto que se olvidaron de conformar las comisiones de fiestas. Tal como lo mencionamos no es permisible que un regidor integre cuatro comisiones acá se vulneró una vez mas el RIC generando el detrimento del Consejo Municipal.

De Frente con La Verdad.

Sinvergüenza de regidores provinciales de Tarma, cobraron viáticos, después de estar en eventos


Cuatro regidores de la Municipalidad Provincial de Tarma recibieron viáticos para cumplir funciones de representación en Lima y Huancayo. Los denominados pulcros y los que enarbolan la bandera del amor al terruño defraudan con su actos cada vez más. 

Al regidor Turista Fernando Edwin Puente Sambrano el pasado 26 de febrero de 2015 le giraron un cheque de s/.320.00 soles por concepto de viáticos y pasajes asignados para viajar el 24 de febrero a la ciudad de Lima en la cual oh sorpresa radica para participar en el el Primer Encuentro de Alcaldes Provinciales y Distritales. 

Asimismo después de viajar a Lima el 02 de marzo para asistir a una Reunión de trabajo con el Ministerio de Educación por encargo del Alcalde cobró la suma de S/.320.00 soles como viático el 05 de marzo del 2015. También le otorgaron S/320.00 soles por viáticos el 16 de marzo por asistir el 11 de marzo a Lima a la Reunión de Trabajo con el Ministerio de educación según PLLA Nº 747, CPP Nº325, Memorandun Nº 040-ALC/. 

Finalmente recibió otros s/320.00 el 13 de mayo por viajar a Lima el 11 de mayo a fin de realizar gestiones ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, todos sus viajes los realizó a Lima donde radica. 

Otro de los regidores que se benefició es Juan Alberto Maldonado Orihuela a quien el 20 de febrero del 2015 se le pagó S/.540.00 soles por viáticos y pasajes a Lima el 20 y 23 de febrero a fin de apersonarse al Ministerio de Educación y Ministerio del Interior para realizar gestiones. 

El 05 de marzo del mismo año le pagaron a Maldonado S/.320.00 soles porque asistió el 02 de Marzo a Lima a una Reunión de Trabajo con el Ministerio de Educación por encargo del Alcalde, según PLLA Nº 0731. 

El 16 de marzo Maldonado cobró S/.320.00 soles por viajar también a Lima el 11 de marzo a otra ohh sorpresa Reunión de Trabajo con el Ministerio de Educación, según PLLA Nº 746, CCP Nº 325, memorandum Nº 039-A. 

Y para seguir con el colmo y lo asqueroso de seguir gastando la plata del pueblo, el 13 de mayo del 2015 Maldonado cobró otros S/.320.00 soles por viáticos y pasajes los cuales le asignaron por viajar a Lima el 11 de mayo a fin dizque realizar gestiones ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Maldonado finalmente recibió S/.200.00 soles por viajar a Huancayo para participar en el 443 Aniversario de Fundación. 

Estos desnaturalizados regidores se habrían beneficiado de tantos viáticos para viajar a la ciudad de Lima donde radican con el aval del burgomaestre Luis Palomino Cerrón quien muchas veces se refirió a la austeridad. 

Otros regidores que recibieron viáticos son Orestes Auberto Damián Navarro quien cobró en total S/.720.00 soles y Jackeline Amelia Carrión Jurado que cobró S/.320.00 por viáticos y es la única que presento el informe de gastos.

Cafetaleros de Satipo se capacitaron en transformación tecnológica del Café



Por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), la Central Café y Cacao del Perú recientemente culminó con un ciclo de capacitación para socios de organizaciones de productores cafetaleros de Mazamari, Pangoa y Río Tambo en temas de “Transformación Tecnológica del Café”, en la ciudad de Satipo.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer capacidades y habilidades en los participantes para la generación de valor añadido a la producción de café y despertar el interés de las organizaciones para generar valor agregado aprovechando las oportunidades de fuentes cooperantes que apoyan el mejoramiento tecnológico a través instituciones como Agroideas, FONDAM y otros.
Participaron en este evento las Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Satipo, Pangoa y Río Negro, la Federación Agraria Pangoa, Cooperativas Agroecológicas Mazamari y Sonomoro, Cooperativa APSOS, Valle Santa Cruz, Sangareni, COAGRO y ECOVRAE.

Las jornadas técnicas de capacitación se desarrollaron durante cinco días en los ambientes de la C.A.C. Satipo; los temas trataron sobre control de calidad en cosecha, despulpado, fermentación, lavado, secado y almacenado.

Asimismo, los participantes conocieron el proceso de análisis del café verde, análisis organoléptico, catación del café, evaluación de taza, reglas a tener en cuenta al momento de catar un café. Culminaron con prácticas de proceso de tostado, molido y preparaciones en base a café.

En representación de los participantes Luis Carhuamaca Pajar, socio de ECOVRAE, agradeció el desarrollo de esta capacitación que actualiza y fortalece sus conocimientos para mejorar la calidad de valor agregado que producen y destinan al mercado nacional e internacional.

Mientras que el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, manifestó que esta acción es posible con la contribución de la Unión Europea y del Estado Peruano a través de DEVIDA, a fin de fortalecer a las organizaciones productoras de café para consolidar el desarrollo alternativo en el territorio de Satipo.

Aldrín Zárate exige la difusión de supuesto tercer audio

foto Wilson Chamorro
La denuncia presentada el 22 de enero ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, El Alcalde del Distrito Metropolitano de El Tambo Lic. Aldrin Zárate Bernuy, Exige la presentación del tercer audio supuesto sobre presuntos actos de corrupción suscitados dentro de la comuna tambina al otorgamiento de Licencias de canteras

Para la extracción de agregados. el audio tercer Supuesto se encontraría en manos de la mafia de Junín Sostenible , se habria grabado el pasado 03 de diciembre en despacho de alcaldía por el Sr. Edwin Miguel Diaz Ñaña, quien acudió al Lugar párrafo tratar temas sobre defensa ribereña mostrando en todo momento una actitud sospechosa con su teléfono móvil.

En tal sentido por versiones de los regidores de la minoria del grupo Político "Junín Sostenible" dicha grabación estaría siendo guardada y editada para ser distribuida una los medios comunicación para su respectiva difusión tal Como lo señala la denuncia mencionada.

El alcalde del Metropolitano Distrito de El Tambo, Lic. Aldrin Zárate Bernuy, lamento la que la mafia de Junín Sostenible Sigue enquistada en la Municipalidad Distrital de El Tambo y parte del Valle del Mantaro, "mi gestión Nunca caera en esta clase de actos, Que dañan la buena gobernabilidad y lo peor de todo un mancillan la dignidad y honorabilidad de los pobladores.

Seguimiento de agentes de fiscalización MPH permitió descubrir prostíbulo clandestino


Mediante labores de seguimiento, los agentes del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), detectó que en un aparente hospedaje, funcionaba un prostíbulo clandestino que atendía parroquianos en medio de paredes de triplay.

Frente a esto, personal del Área de Fiscalización, procedió a intervenir el local ubicado en el jirón Puno N° 183, cerca de una discoteca. Este supuesto hospedaje era administrado por Ángela Mora Canchimayo y no reunía las condiciones adecuadas para el servicio.

Durante la intervención se encontró cuatro ambientes divididos por triplay, donde tres féminas ejercían el meretricio, además, se ubicó a un parroquiano en prendas menores. La sorpresa fue grande al comprobar el mal estado de los colchones, preservativosusados, lubricantes y ropas interiores colgadas en las paredes.

CIERRE DEFINITIVO

El cierre de este local ilegal se realizó de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 473-MPH y se impuso al propietario una sanción del 50% de 1 UIT equivalente a 1 975 soles, por no contar con licencia de funcionamiento.

“Seguiremos trabajando en la fiscalización y sanción de los locales sin licencia de funcionamiento y en mayor medida, a los que atentan contra la salud y tranquilidad de la ciudadanía. Tenemos en la mira otros locales informales que de igual manera van a ser clausurados en lo que sigue del mes’’, manifestó José Luis Córdova, Jefe de Fiscalización de la MPH.

El Área de Fiscalización también decomisó cuatro colchones en mal estado, una cama rota, celulares, anticonceptivos, entre otros.