martes, 26 de enero de 2016

Colegio Tecnólogo evalúa sanción ética a profesional sancionado en Huancavelica.


Durante su visita al Hospital Regional de Huancavelica (HRH), el decano nacional del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Fernando Palacios, solicitó los documentos y resolución de sanción otorgada a un tecnólogo médico del departamento de Laboratorio Clínico a fin de conocer el estado del proceso y evaluar una sanción ética.

El pedido se hizo mediante el oficio Nº 009-CTMP-CN/2016, el cual señala que el colegio profesional tomó conocimiento que el nosocomio ha aperturado proceso administrativo al Tecnólogo Médico, Javier Roberto Quezada Alarcón con número de colegiatura Nº 8249, que labora en el servicio de laboratorio del hospital para lo cual solicita la resolución de sanción con la finalidad de conocer en detalle los hechos y el estado del proceso.

“Por el incumplimiento de sus funciones, y pese a las diversas advertencias, el año pasado en diciembre se ha sancionado al T.M Javier Quezada por 6 meses sin goce de haber. Ante ello, el colegio profesional ha pedido la resolución del proceso y evalúa una sanción ética a este profesional” aseguró el director del hospital Zacarías Correa, Julio C. Álvarez.

Agregó que desde que asumió el cargo viene realizando una serie de acciones y medidas para mejorar el servicio del hospital a favor de la población y en el camino viene hallando conductas incorrectas de algunos profesionales de la salud, el cual primero se le convoca al diálogo, y si persiste el incumplimiento se procede de acuerdo a la gravedad del hecho a la sanción ejemplar como el último caso.

Hoy se conmemora 33 años de la muerte de Periodistas en Uchuraccay


En ceremonia realizada en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los familiares de los ocho periodistas mártires asesinados en la localidad ayacuchana de Uchuraccay en 1983 compartieron sus testimonios en el marco de las actividades conmemorativas por los 33 años de dicha masacre.

Hasta el momento no se podido esclarecer a plenitud esta matanza, atribuida únicamente a los comuneros de Uchuraccay. El hecho comprometió la vida de los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón.

Durante la ceremonia el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, expresó que ”rendirle homenaje a los mártires de Uchuraccay es rendirle homenaje a la vida”. Además, comentó los riesgos que conlleva realizar el quehacer periodístico.

Seguidamente, Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Mendívil, recordó el proceso que han vivido los familiares de los mártires de Uchuraccay. “Son 33 años que llevo en esta lucha y que no llevo nada que me diga que estoy cerca de conseguir la justicia”, manifestó al recordar que siguen exigiendo una investigación más profunda para realizar un juicio verdadero.

Son varios los homenajes realizados en varias regiones del país a los hombres de prensa caídos en la provincia de ayacuchana de Huanta en 1983. 


Por ejemplo, los periodistas sanmartinenses también recordaron esta tragedia con una misa de honras en la Iglesia Matriz de la ciudad de Tarapoto y en un local céntrico para conmemorar el trabajo realizado por los periodistas caídos por cumplir su labor.

Mientras que en el Parque del Periodista de Arequipa se desarrolló un acto cívico en recuerdo de los mártires. “Aún batallamos por nuestros derechos, se recuerda a hombres que solo cumplían con su trabajo, necesitamos que los periodistas tengan un seguro gratuito y que se deroguen las leyes que contravienen su profesión”, expresó el alcalde del distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez.

Municipalidad de EL Tambo , recién clausura construcción de edificio investigado por lavado de activos

foto Juan Guevara
La municipalidad distrital de El Tambo, mediante la  oficina de ejecución coactiva, clausuró la construcción del edifico de 12 pisos ubicado entre el Jirón la Victoria y Nemesio Raez de propiedad de la empresa Storby SAC, cuyos dueños están inmersos en la investigación de lavado de activos seguida contra el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani.

La clausura obedece a que los dueños no cumplieron con los requisitos exigidos por esta comuna.

Este edificio valorizado en 5 millones 36 mil 400 soles, esta incluido en las investigaciones de lavado seguida contra Unchupaico y es de propiedad de STORBY S.A.C, cuyos propietarios son los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre y una socia más.

La denuncia entablada por el abogado Martín Carpio, refiere que Gabriela Alarcón según el reporte financiero, tenía líneas de crédito por consumo por tarjeta por un total de S/2,500.00 , por lo que infiere no está en capacidad de invertir la suma de S/. 3, 455, 950.00 en el edificio.

En el caso de su hermano tiene un historial crediticio muy fluctuante entre 12 y 30 mil soles y tampoco tendría como sustentar la inversión

Cesar Alarcón Onofre, hermano de los denunciados viene laborando desde el año 2012 en la municipalidad distrital de El Tambo y durante el 2011 laboró en Sedam Huancayo.

Martín Carpio asegura, que por ello, el denunciante conoce a Unchupaico Canchumani , quien es la persona que tuvo el control funcional de ambas instituciones.

La empresa también fue proveedora de la MDT en al época de Unchupaico.

El Poder Judicial se pronunciará hoy sobre este caso tan polémico.

El dia de hoy el fiscal coordinador de la sexta fiscalía corporativa penal deberá pronunciarse , pues el plazo de investigación venció.

Cerrando los ojos frente a la realidad, Colegío de Periodistas Junín - Huancavelica.



Decana del Colegio de Periodistas, Filial Junín – Huancavelica, Guiulianna García, trató de minimizar la dramática situación en que se encuentra la prensa en la región Junín, con un porcentaje significativo subyugado a los intereses de la actual gestión regional. 


“No tratemos de desunir”; “en todos lados hay malos periodistas”; “siempre ha peligrado la libertad de expresión”; “todos tenemos derecho a equivocarnos”, etc., fueron algunos de los argumentos para evadir la claridad y veracidad, que ella misma pedía, para afrontar este grave problema.
Finalmente reconoció que la mencionada orden profesional se encuentra “en un estado muy grave”, y que con eventos orientados a la parte ético-moral, tratarían en este año de cambiar esta vergonzosa realidad.
Fue durante el conversatorio “MÁRTIRES DE UCHURACCAY: REPERCUSIONES EN EL PERIODISTA DE HOY”; para variar, en el auditorio del Gobierno regional. 

Entrevista completa en Canal 25 – Libertad Televisión, a partir de las 7 de la noche.

Carlos Bolaños.

Seria denuncia a Policía Nacional en Ayacucho, tro dolor de cabeza para el General PNP Tello..

foto referencial.
Aproximadamente las 3 de la madrugada de lunes 25 de Enero, fueron intervenidos tres personas conocidas de la política limeña quienes se encontraban estacionados. bebiendo licor al interior de un vehículo en la zona de Acuchimay del distrito de Carmen Alto provincia de Huamanga región Ayacucho.

Cuando la tripulación policial del patrullero de placa PB- 729 debidamente identificado por los intervenidos y parte grabados en audio con la conversación de los civiles y policías fueron conducidos al interior de la Comisaria de Huamanga sito en el jirón 28 de Julio. 325-Ayacucho. 

Cabe señalar que uno de los policías manejo el vehículo hasta el interior del complejo policial "Alipio Ponce Vasquez". Hasta ahi los intervenidos pensaban que ya les pondrían la papeleta y agradecían a la PNP.

Ellos reconocían que habían estado tomando, solo que los pillaron estacionados. Ahora pedían su papeleta para poder retirarse a descansar y. después pagar la papeleta en el SATH Huamanga. 

Teniéndolos mucho tiempo, cuando regreso uno de los policías y les dijo con voz imperante que le den 170 dolares y se vayan o sino se van a quedar hasta mas tarde. 

Los i intervenidos se quedaron anonadados por tal irregular pedido policial y ante tanta amenaza tuvieron que darle dicha suma. Esto han comunicado ante sus conocidos en Lima y mañana el congresista Urquizo Maggia, estará dando cuenta al propio Ministro de Interior, mientras los agraviados hoy martes. 26 de Enero. estarán poniendo la denuncia en InspectorÍa de la PNP Ayacucho. con los audios respectivos acompañados de la prensa pues se sienten muy decepcionados é indignados.