martes, 2 de febrero de 2016

Consejo Regional observa ordenanza No. 205 de Unchupaico

foto Juan Guevara
En sesión ordinaria realizada hoy, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, acordó por unanimidad evaluar la vigencia de la Ordenanza Regional No. 205 que se refiere a la aplicación e implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en nuestra región.

Del mismo modo, concordaron en que podría restablecerse la Ordenanza Regional No. 145 emitida el 17 de noviembre del 2012, por la cual se autoriza la emisión de certificados contra accidentes de tránsito – CAT, así como de la ampliación de cobertura a las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), a servicios de transporte no previstos en la legislación nacional.

Reunidos en la sala se sesiones del GRJ, los representantes de las Afocats señalaron la Ordenanza 205 los obliga a pagar más de 500 soles por los certificados contra accidentes de tránsito, sin embargo con la 145 sólo abonaban 140 soles, lo cual es accesible para unos 100 mil conductores de la región Junín, y coadyuva a la seguridad vial en nuestra región tanto para transportistas como pasajeros.

PASE A COMISIÓN. 

Frente a ello, la totalidad de consejeros presididos por el consejero delegado, Elmer Orihuela Sosa, coincidieron en que la derogatoria de la 205 deberá discutirse primero en la Comisión Permanente de Infraestructura, y luego –después de un dictamen- se debatirá en el pleno del consejo.

No obstante ello, subrayaron que la 145 ya no tiene efecto, por tanto se deberá proyectar una nueva ordenanza –quizás con otra numeración-, a fin de reconsiderar el retorno de las Afocats y con ello se cautele el bienestar de los conductores como de los miles de usuarios en Junín.

Más temprano, un grupo de dirigentes provenientes de Selva Central, se reunió con la gerente del GRJ, Jesús Ascurra Palacios y con el asesor legal, Fredy León Rivera, con quienes debatieron el tema; cabe señalar que la derogatoria de la 145 se dio luego de informes remitidos por parte de Defensoría del Pueblo como del Ministerio de Transportes desde Lima.

La implementación de los SOATs es a nivel nacional como mandato imperativo del MTC, empero ya existe jurisprudencia de los Afocats en 6 regiones, incluso su cobertura es mucho mayor y beneficia directamente a la población, por tanto el retorno de la 145 podría ser viable.

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A organizó un evento con el objetivo de rendir homenaje a instituciones y deportistas que son parte de la historia del deporte en el Perú.


Cabe destacar que los participantes de este evento son leyendas vivientes del deporte peruano que en el 2016 marcan un hito histórico en nuestra historia. Este año se cumplen 30 años desde que Teófilo Cubillas jugó el partido de despedida con Alianza Lima; 10 años de los logros del tenis peruano en la Copa Davis con su capitán Jaime Yzaga; 50 años desde que Héctor Chumpitaz entró a jugar como defensa en el Club Universitario de Deportes; además de los 20 años que Ramón Ferreyros ganó el campeonato de Rally Chileno.

Las instituciones del deporte peruano también fueron homenajeadas en este importante evento, ya que se cumplen 80 años de la participación peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) representado por el Comité Olímpico Peruano; igualmente el Automóvil Club Peruano está celebrando los 50 años de la competencia automovilística más importante del país: Caminos del Inca.

Fernando Zavala, Presidente de Backus mencionó “somos una empresa comprometida con el deporte peruano y nos enorgullece ser anfitriones en este evento que rinde homenaje a distintas instituciones y deportistas que son parte de la historia del deporte del Perú. No podemos ver hacia dónde vamos, si no recordamos nuestro pasado, y en este caso queremos recordar esa historia llena de ejemplos de profesionalismo, valores, compromiso, triunfos y que sirvan a futuras generaciones de deportistas en nuestro país”

Es importante señalar que Backus es una empresa que a lo largo de los años ha apostado por el deporte en sus diversas disciplinas, ya que considera que su desarrollo y práctica es una forma de promover estilos de vida saludable en la sociedad. 

Se realizó evaluación de postulantes para el programa nacional de beca 18 en Constitución



En modalidad comunidades nativas, ordinario y fuerzas armadas

Jóvenes estudiantes que culminaron sus estudios en los años 2013, 2014 y 2015 y que postulan al programa nacional de Beca 18 fueron evaluados en las modalidades de comunidades nativas, modalidad Ordinaria, y modalidad Fuerzas Armadas.

La calificación tuvo lugar en los salones del colegio los Libertadores en el distrito de Constitución, las autoridades durante la ceremonia presentaron a las universidades e institutos que tienen convenio.

La prioridad de selección de jóvenes son los de bajo recursos económicos y que no tienen la posibilidad de seguir una carrera profesional, “se ha dispuesto todos los medios para una masiva convocatoria y participación de los jóvenes a esta evaluación para el instituto o la universidad a través del programa beca 18, y como municipalidad se viene invirtiendo más de 42 mil soles anuales para cubrir los pagos de alimentación de más de 22 alumnos que vienen estudiando en la universidad nacional Intercultural de la Amazonía” señaló Moises Acuña alcalde distrital.

agendaspasco.com

Delincuentes provistos de armas asaltan y roban dinero a tesorera y presidente comunal en Tangor - Pasco


Policía ya los tendría identificado en breve serán capturados

El último fin de semana en gobernador distrital de Paucar jurisdicción de la provincia de Daniel Carrión Gregorio Cárdenas Ayala, se presentó a la comisaría del sector comunicando que a horas de la madrugada en el Centro Poblado de Tangor, se había suscitado un asalto a mano armada por sujetos desconocidos.

Personal policial se dirigió in situ entrevistando a la persona de Yesica Juana Álvarez Ramos, quien refirió que en horas de la madrugada del pasado miércoles sujetos con pasamontañas y provistos de armas de fuego ingresaron a su domicilio violentando la puerta con los cuales la encañonaron a ella y a su madre, a fin de que ella les entregue el dinero de la comunidad, toda vez que ella es la tesorera logrando sustraerle la suma de S/. 4410.00 soles, para luego dejarla encerrada en su domicilio asegurando la puerta por fuera, informaron las fuentes.


Del mismo modo Edgar Rosales Baldeón Candelario, presidente comunal de Tangor, denunció que personas desconocidos cubiertos con pasamontañas ingresaron a su domicilio violentando su puerta, y una vez dentro le apuntaron a la cabeza con armamento de fuego y golpeándolo con la culata de la escopeta y golpes de patada le exigieron entregar el dinero de la comunidad, logrando sustraerles la suma de S/. 9,000.00 soles, parte de los cuales era de los pagos para Electrocentro y dinero de su negocio recargas y sus ahorros, señaló el comisario del lugar.


Pobladores del lugar al escuchar los ladridos de los perros salieron, enfocaron con linternas a los presuntos delincuentes, estos realizaron un disparo con arma de fuego, para luego fugarse con dirección hacia la localidad de Parcoy por un camino de herradura; con la descripción la policía está tras los pasos de los delincuentes.

agendaspasco.com

Policías de Yanacancha detienen a sujeto denunciado de tocamientos indebidos a menor dentro de un ómnibus



Hecho ocurrido en la provincia de Junín

Efectivos policiales de la comisaría de Yanacancha el último martes realizaron un operativo táctico por las principales arterias de la ciudad, logrando intervenir al sujeto Hermógenes S.B. (75) años de edad, el mismo que fue denunciado por el presunto delito de tocamientos en agravio de una menor de 15 años de edad.

Según la información policial el hecho se produjo el día de ayer (martes) en horas de la madrugada en el interior de la unidad móvil (ómnibus, en circunstancias que referida menor viajaba de Lima con destino a la provincia de Junín.

La menor de iniciales M.Y.S.A. (15) años, por orden del Dr. Ronald Yonel Cotrina Paredes Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, ordenó que se le practicase examen médico, mientras que la persona de Hermógenes fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Junín a fin de realizarse las diligencias posteriores de acuerdo a Ley, toda vez que en referida Jurisdicción se suscitaron los hechos materia de investigación.

agendaspasco.com

Amenazan a Jaime Antezana por denuncias sobre narcotrafico



El sociólogo Jaime Antezana fue amenazado por dos sujetos a bordo de una moto lineal cuando salía de su domicilio en Breña. Antezana es conocido porque viene investigando la infiltración del narcotráfico en la política peruana.

En torno a este hecho, el propio Antezana emitió un comunicado oficial cuyo texto es el siguiente:


Estimados amigos (as):

Hago un alto en las labores de investigación sobre la narcopolítica y mi apoyo a la convocatoria del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico, a realizarse el martes 16 de febrero próximo, a las 6 pm, en el auditorio de la Derrama Magisterial, para realizar la siguiente denuncia pública:


1.- Aproximadamente a las 4.54 pm del día de hoy, cuando salí del condominio donde radico a comprar, una moto lineal con dos muchachos cruzarón antes que atraviese una garita vacía del serenazgo ubicada en el jirón Pucallpa, en Breña. Los jóvenes eran delgados y sus edades oscilarían entre los 19 a 20 años.

2.- La moto paro a pocos metros por donde yo pasaba y los muchachos se sacaron los cascos y me quedaron mirando fijamente hablando entre ellos. Por mi parte, consciente de las precauciones que tengo que tomar, máxime si se trata de una moto lineal con dos jóvenes, también les quede mirando.

3.- Pese a ello, siempre atento a lo que pasa a mi alrededor pero sin paranoia, proseguí mi camino. Unos metros más adelante, cuando me aprestaba atravesar hacia un pequeño parque de la zona, observe que la moto y los dos muchachos iban a pasar a relativa velocidad.

4.- Aquí viene el corazón de mi denuncia pública: a eso de las 4.56 pm, cuando pasaron a algunos metros de mi persona uno de los muchacho que iba en el asiento de atrás de la moto se sacó su casco y mirándome fijamente me dijo en voz alta: ¡"soplón"¡. Tras decirme eso, la moto agarro mayor velocidad y se perdió por la calle Pedro D’Onofrio.

5.- Hago esta denuncia pública porque considero, sin la más mínima duda, que es un mensaje de advertencia o amedrentamiento del narcotráfico por los avances que he dado de mi investigación de los narcocandidatos al congreso y el anuncio -recogido por la revista Caretas- que daré a conocer el mapa nacional de narcocandidatos en el Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico.

6.-- Eso sí, tengo que reconocer que es la primera vez que dos jóvenes de tez morena y comportamiento desenfadado -modalidad muy conocida para realizar ajustes de cuentas- me siguieron entre las 4.53 y 4.56 pm. ¿Cómo sabían que saldría de mi vivienda a esa hora? ¿Como se explica que coincidieran con mi paso cerca de ellos? La única respuesta es: estoy siendo reglado por el narcotráfico.

7.- Lo ocurrido, sin embargo, no me hará retroceder en la investigación que estoy realizando y en darlo a conocer, bajo las características que suelo utilizar (la construcción de perfiles) de los narcocandidatos al Congreso y la Presidencia de la República.

Portal Perú

Minera denuncia usurpación de sus terrenos en Paragsha


Autoridades y pobladores del centro poblado de Paragsha que participaron de una demarcación territorial habrían sido denunciados por parte de la minera Cerro SAC por usurpación agravada, delito que se castiga con pena privativa de la libertad.

Según las informaciones el fin de semana pasada, pobladores y autoridades de Paragsha colocaron cercos para delimitar su territorio que colinda con la minera, lo preocupante es que estos trabajos habrían sido ejecutados en terrenos de propiedad privada, por lo que este presunto delito fue constatado el mismo día, por el fiscal de prevención del delito Dr. Wilder Zevallos Echevarría, acto jurídico que propició una denuncia por usurpación agravada por parte de la minera en contra de los que resulten responsables.

Se supo que no es nuevo el reclamo en esa localidad, sin embargo a inicios de año se ha intensificado, algunos pobladores del centro poblado incluso han exigido paralizar las operaciones de la minera aduciendo contaminación ambiental, otra exigencia hacia la minera es la dotación constante de agua al centro poblado.
agenda pasco.com

Desborde de rios. arrasa con terrenos de cultivos, puente artesanal y 70 viviendas inundadas en Villa Rica en Pasco


El desborde del río Entaz que se ubica en el distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa en Pasco generó daños, principalmente en terrenos de cultivo, huertas; además de inundar más de 70 viviendas, informaron personal del centro de operaciones de emergencia regional.

La alerta, lo dio cuenta Richard Polanco Quispe, integrante del Cuerpo de Bomberos indicando que la garua de 6 horas también afecto la construcción de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Auque, el incremento del caudal se trajo abajo el puente artesanal del poblado de Churumazu, de siete hectáreas de café, tres de plátanos y el deslizamiento de tierras, piedras y lodo, afectando varios tramos de la vía de la carretera desde Eneñas hacia Cacazu.
Lunes en horas de la mañana y parte de la tarde el alcalde distrital Jhonny Inga Aucapiña y funcionarios inspeccionaron los daños producidos por la inundación en diferentes barrios de la zona urbana y centros poblados, “se ha enviado al centro poblado de Puente Paucartambo un cargador frontal para reforzar la defensa ribereña por inminente desborde del río Ñagazu.

En Eneñas se ha realizado el levantamiento del informe técnico de defensa civil, para que de inmediato reciban apoyo los damnificados en las viviendas inundadas, en Cacazú se ha enviado maquinaria pesada para realizar trabajos de encausamiento; de la misma manera se está solicitando apoyo al gobierno regional y que se rehabiliten los tramos viales afectados” expresó.
agendapasco.com