miércoles, 3 de febrero de 2016

Quichuay y Ingenio se movilizaron y se hicieron respetar y autoridades conforman mesa de trabajo para buscar financiamiento para carretera

foto Juan Guevara
Más de 500 pobladores del distrito de Quichuay e Ingenio sostuvieron una reunión con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para culminar la obra de la carretera vecinal que une ambos distritos.

Esta reunión se realizó en el auditorio municipal y contó con la presencia del Gerente Municipal, Gerardo Acuña Hospinal, quien planteó como solución conformar una mesa de trabajo entre los funcionarios de la MPH y el GRJ para buscar fuentes de financiamiento para ejecutar al 100% esta importante obra.

Luego de la exposición y predisposición de la Gerente General del GRJ, Jesús Ascurra Palacios, en apoyar a la culminación de esta obra, se planteó elaborar una estrategia de solución a este problema en el plazo de 15 días hábiles, tiempo en el que se buscará la mejor forma de buscar el financiamiento para esta obra que supera los 2 Millones 400 mil soles.

Por su parte, el Gerente de Obras Públicas de la MPH, Juan Sobrevilla Jáuregui, señaló que esta problemática se debe a la irresponsabilidad de la anterior gestión edil, que solo destinó un presupuesto para el 2015 de 800 mil soles, con lo cual solo se avanzó el 25 % del asfaltado de la obra.

Por su parte, los cuestionados alcaldes de Ingenio y Quichuay respaldaron la decisión de conformar una mesa técnica para lograr la culminación de esta carretera que mejorará la calidad de vida de cientos de familias que en su gran mayoría se dedican el sector turístico.

En tanto que los representantes de los distritos de Quichuay, Ingenio, Huancayo y la Región, suscribieron un acta en la que se pone como fecha de exposición de alternativas de solución sobre este tema para el próximo 24 de febrero.

DETALLES: 
El 2015, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregó la primera etapa de este camino vecinal que va desde el cruce con Santa Rosa de Ocopa hasta el puente de ingreso al distrito de Quichuay, con un presupuesto de 800 mil soles.

Qali Warma al 100% de adjudicación y asegura servicio alimentario para 3,385 escuelas en Junín.

A mes y medio del inicio de clases, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de los Comités de Compra, logró adjudicar proveedores en Junín para atender con el servicio alimentario a 165,922 niños y niñas de 3,385 Instituciones Educativas públicas, meta trazada para este año en la región.

De esta manera se garantiza el servicio alimentario desde el primer día de clases, entregando productos altamente nutritivos y variados como quinua entera, menestras, leche entera, harina de maíz extruido, harina de platano, hojuelas de avena, aceite vegetal, azúcar rubia, arroz pilado superior, galletas de quinua y de kiwicha, conservas de pescado y de pollo, entre otros.

Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, felicitó al Comité de Compra conformado por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los gobernadores, representantes de las redes de salud y padres de familia, por la transparencia con la que se llevó a cabo estos procesos.

Asimismo dijo que personal especializado en control de calidad de plantas y almacenes de Qali Warma se encargó de supervisar los establecimientos de las empresas postoras que pasaron la etapa de evaluación de propuestas económicas y técnicas, con el propósito de certificar el adecuado cumplimiento de los requisitos contenidos en el manual de compras para una óptima prestación del servicio alimentario.

A nivel nacional, Qali Warma, Programa social del MIDIS, atenderá a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Productores de palta de Pariahuanca venderán productos en ferias y mercados de Huancayo

Con el propósito de promover las actividades productivas en la provincia, la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), impulsa la apertura de espacios donde se puedan expender productos agrícolas de zonas como Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.

Desde paltas, granadillas, Aguaymanto, Mashua, entre otros productos, son producidos en gran cantidad en los diversos anexos de Pariahuanca, gracias al apoyo de inversión que realizó la MPH (140 mil soles) para impulsar estas actividades.

Ahora como segunda etapa de este proyecto, el Gerente de la Promoción Económica de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, realiza gestiones para poner en vitrina estos productos, por lo que realiza conversaciones con Plaza Vea, mercado de Colores y Raez Patiño, lugares donde se podrían vender estos productos.

Mientras que los representantes del Mercado la Caserita, están dispuestos a implementar 140 puestos para que los productores de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba puedan expender sus productos a precios módicos.

En otro momento, Mauro Gamarra señaló que para el 25 y 26 de marzo ya se tiene programada la I Feria de la Palta donde participarán más de 50 productores provenientes de los anexos de Antarpa Grande, Charhuas, Panty, LLacsavilca y Lampa.

Previo a ello, la MPH entregó a los pobladores de estas zonas kits consistentes en mesas y sillas para mejorar el trabajo de las unidades productoras en este distrito que se alista para poder expender sus productos en los principales mercados de Huancayo.

Al final, Mauro Gamarra señaló que para este año se trabajará de la mano con los representantes de los distritos del Canipaco y del sur de Huancayo, para impulsar sus actividades productivas que en su mayoría son agrícolas y ganaderas, con el fin de mejorar la economía local.

DETALLES: 
El alcalde de Pariahuanca, Roberto Pérez Ayzanoa, realiza gestiones constantes en la Gerencia de Promoción Económica de la MPH para impulsar los productos que se producen en este distrito.


RSVM distribuirá más de 96 mil sobres de multi micronutrientes para continuar combatiendo la anemia



Más de 32 mil niños en tratamiento contra la anemia y desnutrición.

· Reducción de anemia en 2%.


El Gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro, tiene prevista la distribución de más de 96 mil sobres con multimicronutrientes para combatir la anemia y desnutrición en los niños y niñas menores de tres años en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción, donde se registra a un 52% de menores afectados con estas enfermedades.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, C.D. Oscar Berrios Fuentes, señaló que la anemia y la desnutrición crónica infantil continua presente en nuestra región por la inadecuada alimentación y la carencia de recursos económicos que sufren las familias vulnerables, por esta razón la RSVM distribuirá gratuitamente estos multimicronutrientes que combinados con los alimentos diarios ayudarán a los menores en el tratamiento contra estas enfermedades que afecta el desarrollo físico y mental de los niños y niñas menores de tres años. 
Durante el 2015, los especialistas en la Salud realizarán más de 6 mil tamizajes a los menores de edad, evidenciándose que 30.4% sufre de anemia leve, el 26.8% de anemia moderada y 1.7% de anemia severa, por lo que los padres de familia deberán incluir en las comidas de sus hijos los multimicronutrientes, asi como el preparado de comida balanceada que incluya verduras, menestras y vísceras como la sangrecita, hígado y bazo que están al alcance de la canasta familiar

Asimismo se exhortó a las madres brindar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar hasta los dos años, acompañado de los alimentos antes descritos. Los establecimientos de salud entregarán gratuitamente los multimicronutrientes.

Ministerio de Cultura notifica a partidos políticos en Huancayo.



Los insta a respetar la Ley N°28296 y la Resolución N° 0304-2015-JNE
El Ministerio de Cultura – DDC Junín, como ente encargado de la Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, notificó a los Partidos Políticos frente a la posibilidad de que vulneren la Zona Monumental de Huancayo y Jauja, y los sitios arqueológicos de nuestra región, con propaganda electoral: pintarrajeados, tizados y afectaciones en general a los monumentos arqueológicos e históricos.

El oficio Múltiple N°001–2016–OAJ–DDC–JUN/MC precisa sobre el cuidado de la Zona Monumental de Huancayo, declarada con Resolución Directoral 1580/INC de fecha 02-12-2007, y de la Zona Monumental de Jauja declarada con Resolución Directoral Nacional 906/INC de fecha 01-12-2003. “Las Zonas Monumentales son integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentran protegidos por la Constitución Política del Perú, así como por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N°28296 que determina su carácter intangible, inalienable e imprescriptible”, argumentó Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, resaltó además que acciones contrarias al marco jurídico indicado, son materia de sanción administrativa y penal.


Dentro de las demarcaciones de Zona Monumental está prohibida la colocación de cualquier tipo de propaganda electoral (exhibir letreros, carteles, anuncios luminosos, pasacalles, utilizar pintas en predios privados, fijar letreros, pegar afiches, dibujar en muros símbolos partidarios u otros análogos). Esto se extiende al resto de bienes que tengan la condición de Patrimonio Cultural de la Nación (sitios arqueológicos, iglesias, casonas, muros de señalización donde indica la existencia de un Sitio Arqueológico, etc.).

Mediante resolución N°0304-2015-JNE, de fecha 21 de octubre de 2015, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, en el cual se tipifica en el artículo 7° una serie de infracciones, entre las cuales tenemos el hecho de realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación; asimismo , conforme lo señalado en el literal b) del artículo 15 del referido reglamento, los Jurados Electorales especiales, al advertir la comisión de este tipo de infracción se encuentra en la obligación de remitir de copias de lo actuado al Ministerio de Cultura y al Ministerio Publico, para que procedan de acuerdo con sus atribuciones.

Dato: 
Fueron notificados Fuerza Popular, Alianza Popular, Perú Libertario, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Todos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Acción Popular, Partido Humanista y Frente Amplio.

CCH ofrecerá conferencia magistral sobre nuevas tendencias en la construcción urbana y de mercados

Con el objetivo de identificar proyectos que permitan el crecimiento urbanístico asociado al comercio formal en nuestra ciudad, la Cámara de Comercio de Huancayo, capacitará a sus asociados del sector construcción y público en general interesado a través de una conferencia magistral dirigido por el experto internacional Josep Llobet, reconocido profesional de la arquitectura y construcción de mercados modernos en la ciudad de Barcelona (España).

El evento académico denominado “Nuevas tendencias en la construcción urbana y de mercados”, que se desarrollará el próximo 10 de febrero en las instalaciones de la CCH, busca exponer y sensibilizar sobre la necesidad impostergable de articular el desarrollo del comercio urbano y el crecimiento urbanístico de las ciudades modernas.

Asimismo, se pretende encontrar soluciones para la evolución del comercio minorista y mayorista de Huancayo, el cual es obstaculizado por el comercio ambulatorio y la informalidad, demostrando que nuestros mercados actuales pueden convertirse en grandes centros comerciales que alberguen a cientos de comerciantes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, manifestó que esta capacitación es producto del IV Encuentro de Autoridades Municipales, Empresariales y Académicas Peruanas, realizado en noviembre de 2015 en Barcelona (España), razón por la cual “traemos esta oportunidad de aprendizaje para que nuestros profesionales, autoridades y sectores involucrados encontremos posibilidades de solución al comercio de Huancayo con una mirada al ordenamiento urbano, con visión de conservación de calles y arquitectura de la zona monumental, porque revisar el crecimiento urbano, no solo implica un tema de estética y orden en la ciudad, es ver una alternativa para impulsar el turismo en la zona urbana”, indicó el representante del gremio empresarial.

Con inversión de S/. 10 millones avanza construcción de I.E. en Paucará


La anhelada construcción de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, esperada por más de una década cuyo presupuesto supera los 10 millones 982 mil soles, muestra un avance físico del 84 % y su inauguración está prevista para mayo próximo.

Así constató el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica, Antonio Taype Choque, señalando que una de las prioridades centrales de la presente gestión regional liderada por el Lic. Glodoaldo Álvarez es la educación. “La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación”, agregó.

Por su lado, el director de la Oficina de Supervisión y Liquidación, Wilder Giráldez Solano, manifestó que actualmente están realizando labores de acabados de pintura, ripeado del piso, colocado de vidrios en ventanas, instalación de puertas, colocado de mamparas de aluminio”.

“Las metas físicas para esta obra son 36 aulas pedagógicas, ambientes administrativos, laboratorios de física, química, ciencias naturales, ambientes para talleres agrarios, artesanía, manualidades, 2 ambientes para centro de cómputo, patio multiusos, servicios higiénicos y estacionamientos” agregó Giráldez Solano.

Financiarán proyectos de innovación para sector empresarial


¿Cuentas con una idea innovadora para hacer más competitiva a tu empresa? ¿Deseas mejorar tus productos o procesos, a través de una innovación?. Especialistas de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, estarán mañana jueves 4 de febrero a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio Nº 2 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes, respondiendo a estas y otras preguntas.

Los ejecutivos de Innóvate Perú también brindarán información respecto al financiamiento de los proyectos con recursos no reembolsables que brinda el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, mediante los talleres de difusión del Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales (PITEI) y Concurso de Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN), dirigido al sector empresarial del país

1. Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales (PITEI), financia proyectos de innovación tecnológica que se orienten a la obtención de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio), proceso, método de organización o comercialización. Innóvate Perú otorgará un financiamiento con Recursos No Reembolsables (RNR) hasta el 70% del valor total del proyecto, por un monto máximo de S/ 280 mil soles.
}
2. Concursos de Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN), el cual financia proyectos de innovación que generen impactos a nivel de empresa y/o sector; y que estén dirigidos a su introducción exitosa al mercado. Innóvate Perú otorga un financiamiento con RNR por un monto máximo de 150 mil soles.

Innóvate Perú es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción. Mayor información en el portal: www.innovateperu.gob.pe

Financiera TFC te aconseja cómo sacarle provecho a la Campaña Escolar 2016


Las Pymes esperan todos los años el inicio de la campaña escolar, especialmente el sector comercio y servicios, pues las ventas de estos rubros se disparan durante este periodo; y este 2016 no puede ser la excepción.

Por esta razón, Financiera TFC brinda recomendaciones a los comerciantes de Huancayo para obtener la máxima rentabilidad y aprovechar al máximo el crédito de campaña. Los comerciantes pueden aumentar sus ventas hasta en 50% de la siguiente manera:

Al momento de solicitar un crédito, asegúrate de que el plazo para terminar de pagar el préstamo sea mayor al que va a demorar arrancar la campaña. Después no vaya a ser que surjan problemas de pago cuando aún no se está ganando nada con la campaña y podría generarse una deuda que se volverá impagable.

· Considerar que el préstamo debe ser en la misma moneda en la que se factura, si los ingresos son en soles, el préstamo tiene que ser en soles. Si es en dólares lo mismo, porque el tipo de cambio puede subir o bajar y la deuda termina siendo más grande y difícil de pagar.

· Otro punto importante es conocer qué productos son los de mayor demanda, con el objetivo de comprar sólo los de rápida salida y no quedarse con stock, es ahí donde se queda la ganancia.
Dos recomendaciones breves, para los comerciantes se les aconseja que antes de tomar un crédito deben tener lista la documentación requerida y para los para los padres de familia que buscan una ayuda extra para financiar la lista de útiles, tienen la alternativa de los créditos de consumo para que puedan ser utilizados libremente, pero con la consigna de llevar un adecuado control de dicho gasto.

Finalmente, para recordar que para solicitar un crédito, es importante tener orden en sus finanzas y un buen record crediticio, en lapágina web de la Superintendencia de Banca y Seguros podrán encontrar información sobre las tasas y tarifarios; de esta manera podrán hablar con la entidad financiera para conocer el tipo de financiamiento que necesita.

Este viernes ministra de la Mujer visitará Huancavelica


Con la presencia del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré y de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, se realizará este viernes 5 el lanzamiento oficial del programa pensión por discapacidad severa en la región Huancavelica. El evento se llevará a cabo en el auditorio del ente regional.

A la fecha este programa se viene dando en los departamentos de Tumbes y Ayacucho, beneficiando alrededor de 500 personas con discapacidad severa que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, que en muchos casos requieren el apoyo o cuidado de terceras personas y no logra superar las barreras del entorno.

En la cita también estarán presentes la directora del Programa Pensión por Discapacidad Severa, Mabel Gálvez Gálvez; el gerente regional de Desarrollo Social, Pedro Sueldo Quiñones; la directora regional de Salud, Consuelo Castro Salazar; los representantes del CONADIS Huancavelica y beneficiarios.

Cabe precisar que para este 2016 los departamentos de Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, entre otras regiones serán incluidos dentro de este programa que tiene previsto entregar 4,500 pensiones para pobladores que padecen discapacidad severa, focalizados bajos los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Guia Pianto candidato al congreso denuncia uso de los bienes del gobierno regional de Junín

foto ppk-

Según una entrevista con rpp, el candidato  número dos al congreso por el partido Peruanos Por el Kambio, Moisés Guía Pianto, denunció el uso de los bienes del Gobierno Regional de Junín para la candidatura de Mauricio Vila Bejarano, quien es cabeza de lista en la misma lista congresal.

Guía Pianto indicó que la tras la cabeza de lista se está moviendo todo el aparato estatal como las camionetas y recursos publicitarios, lo que quedó demostrado en la última visita del candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, manifestó que le otorgaron el número dos de la lista solo por que el candidato Vila invirtió más dinero, anunciando que el jueves se reunirá con sus bases para evaluar la renuncia al partido que ahora lo acoge.

Además, refirió que él no quiere ser compañero de la lista con personas que tengan vínculos de corrupción con la gestión regional y que intentan colocar a sus hombres de confianza en el parlamento nacional.

Sin embargo, Moisés Guía Pianto no quiso aclarar el monto que aportó al mencionado partido político.

Quenuales y bofedales de Oyón son áreas prioritarias de conservación en el Perú.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima (GORE Lima), identificaron los bosques de quenuales y bofedales altoandinos como las áreas prioritarias para la conservación en la cuenca alta de la provincia de Oyón.

El registro de estos espacios es parte de las actividades de la elaboración de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles en el marco de los Inventarios Forestales y de su incorporación en el catastro forestal como Zonas de Protección y Conservación Ecológica.

La elaboración de la lista de ecosistemas frágiles elaborada por el Serfor es un proceso que se debe realizar en estrecha coordinación con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, a fin de obtener un compromiso e involucramiento a todo nivel que permitan su gestión efectiva y articulada, informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.

El financiamiento de estas evaluaciones ha sido asumido por el GORE – Lima, lo cual evidencia el compromiso de la región con la conservación del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.

El Serfor, como contrapartida, brinda la asistencia técnica profesional para las evaluaciones. El Gobierno Regional de Lima tiene el compromiso de seguir evaluando sus áreas prioritarias en todas las demás cuencas en el ámbito de su jurisdicción.

La elaboración de la lista sectorial de ecosistema frágil está establecida en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018.

Asimismo, la Ley General del Ambiente —Ley N° 28611— establece que las autoridades públicas deben adoptar medidas de protección especiales para los ecosistemas frágiles, tomando en cuenta sus características y recursos singulares; así como su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales.

Defensor del Pueblo Teddy Panitz pide nuevo proceso en el Prevaed en la región Junín.

foto Juan Guevara
Ante  los vicios e irregularidades en los actos del proceso de contratación para el personal CAS, del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulneración de Emergencia (Prevaed), la Defensoría del Pueblo mediante oficio N° 0199 rubricado por el Jefe de la Oficina Defensorial, Teddy Panitz Mau, recomienda que la Dirección Regional de Educación de Junín declare la nulidad de oficio del proceso convocatoria Prevaed.

Entrevista al diario Correo, menciona que se proceda a convocarse a nuevo proceso de convocatoria en la Gestión de Riesgos y Desastres de Prevaed-68 del año 2016.