martes, 16 de febrero de 2016

Alerta, conductor: 395 soles de multa por estacionarse en nuevas zonas rígidas en Huancayo.



Continua el trabajo para el ordenamiento del tránsito en la ciudad de Huancayo, haciendo respetar las zonas rígidas en la zona monumental, un claro ejemplo es el Jr. Lima en el tramo desde la Calle Real hasta el Jr. Amazonas.

Así, la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó el pintado de la acera en este tramo para impedir que los vehículos de servicio público y privado se estacionen y generen congestionamiento.

Además, en este sector se dispuso del monitoreo de los inspectores de tránsito, quienes impondrán una multa del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 395 soles, además del internamiento del vehículo al depósito, a todos los infractores.

Frente a esta iniciativa, el jefe de inspectores de la MPH, Walter Cóndor Santiago, instó a los transportistas a respetar las disposiciones emanadas por el gobierno provincial, pues lo que se busca es tener un tránsito fluido en la ciudad con la ayuda de todos los hombres del volante.

MÁS ZONAS RÍGIDAS

El Gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, Manuel Ortega Aliaga, señaló que otro de los sectores donde existía alto congestionamiento es la Av. Mariscal Castilla en el tramo desde la Av. Mariátegui hasta el Jr. Julio Sumar, que ahora ya es zona rígida y donde se mantiene un control por parte de los inspectores de tránsito.

Además, el funcionario indicó que el objetivo a mediano plazo es convertir todas las arterias de la zona monumental de Huancayo en zonas rígidas para permitir un mejor tránsito vehicular por zonas antes congestionadas.

Por ello, se plantea volver los jirones como Prolongación Ica y Huancas en uso exclusivo de vehículos de servicio público, mientras que Prolongación Piura y José Olaya, serán para el uso de particulares.

DETALLES:
 El gerente de tránsito de la MPH, Manuel Ortega, anunció que otros jirones que también se convertirían en zona rígida, serán Moquegua, Cajamarca y Piura.

Efectivo policial, dueño de prostíbulo, amenaza y chantajea a fiscalizadores municipales


Tras varias amenazas verbales y por vía telefónica a personal de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el autor de los amedrentamientos y propietario del prostíbulo clandestino, ‘Fantasy’, fue identificado como Oscar Lara Quispe, un efectivo de la Policía Nacional del Perú que seguiría en actividad.

Las amenazas comenzaron el 4 de febrero, cuando los fiscalizadores y municipales, decomisaron muebles, licores vencidos y una barra del local informal ubicado en la avenida Huancavelica N° 917.

Según el gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra, el policía rompió varias botellas de cerveza y amenazó al personal que hacía la intervención. Además, desde el 11 de febrero, el jefe de la Unidad de Fiscalizadores, José Luis Córdova Chinquillo, y el chofer de la Gerencia, Noel Rosales Peralta, son amenazados por teléfono.

“Incluso, (Lara) siguió al chofer de la gerencia hasta su vivienda, a bordo de un auto negro, y se subió por su pared para tomar fotos del vehículo que conducía. Luego intentó chantejearlo indicando que el carro era de la municipalidad. Lo que no implica ningún delito, pues el vehículo está a su cuidado”, explicó el gerente de Promoción Económica.

DENUNCIA

Gamarra aseguró que ambos trabajadores presentarán una denuncia por amedrentamiento ante el Ministerio Público y solicitarán garantías a la Gobernación Regional de Junin.

Por su parte, el funcionario busca dialogar con el general de la región Policial de Junin, Moisés Ríos Vivanco, para investigar las actividades ilegales del efectivo. “No puede ser que un policía que debe buscar el orden público y la seguridad de la población, dirija un prostíbulo clandestino, donde incluso puede haber menores”, sentenció.

DETALLE: 
El cierre de bares, prostíbulos y discotecas clandestinas, genera diversas amenazas a los trabajadores municipales. El 2015, el gerente de promoción económica y turismo, Mauro Gamarra, denunció a Rita Carpio, la ‘tía Rita’, por amenazas de muerte y agresiones contra él mismo y a los municipales.

250 niños de Pampa del Carmen -Lircay comienzan clases en aulas nuevas


En los primeros días de marzo, se entregará la obra de “Mejoramiento y adecuación de la oferta del servicio educativo primario de la I.E. 36239 – Pampa del Carmen, Comuncancha, del distrito de Lircay, perteneciente a la provincia de Angaraes”, con una inversión de S/ 2’850,527.21, así lo dio a conocer el gerente sub regional de Angaraes, Miguel Huarcaya Barbaran.

Señaló que constantemente se supervisa esta obra con la finalidad de acelerar su culminación, teniendo en cuenta que tiene un avance físico de 100% y sólo falta la liquidación físico-financiera, para que niños y niñas disfruten del nuevo ambiente. También dijo que se ha encontrado dificultades pero que se le han dado una inmediata solución para lograr en forma eficiente la entrega.

La obra contempla la construcción de la infraestructura educativa y la implementación de equipamiento con mobiliarios, indicó el funcionario, que beneficiará a más de 250 estudiantes de Pampa del Carmen del distrito de Lircay.

Cabe resaltar que la comunidad se encuentra comprometida en la conservación y mantenimiento de la institución educativa, plasmada en un acta de compromiso entre los padres de familia y las autoridades regionales.

Finalmente, los responsables señalaron que cualquier ciudadano interesado en los avances de esta obra, puede verificarla en la página del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, consulta amigable, donde podrá ver los detalles de la ejecución de la obra que se entregará en los primeros días del mes de marzo.

Alcalde de Huancayo gestionará 6 millones de soles para carretera que une el Canipaco


Alcides Chamorro Balvín, sostuvo una reunión con los alcaldes de la zona del Canipaco para levantar las observaciones del proyecto para el mantenimiento de la carretera que une a todos los distritos de este sector de la provincia.

En la reunión se explicó que Provías Descentralizado, ha realizado una serie de observaciones a este proyecto que comprende trabajos de mantenimiento de 32 kilómetros de esta carretera que va desde la mina Mitupampa hasta la división con el distrito huancavelicano de Huayllahuara.

Esta obra tiene proyectada una inversión de 6 millones de soles, sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), tiene que reformular el expediente técnico para lograr el financiamiento a través de Provías.

Frente a este problema, se acordó que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Estudios y Proyectos, realizará el levantamiento de las observaciones en un plazo de 60 días, para luego continuar con el proceso de pre inversión hasta la ejecución de la obra.

Por ahora, los alcaldes de los distritos de Chongos Altos, Chicche, Carhuacallanga, Colca, Huasicancha y Chacapampa se reunirán de forma constante para darle seguimiento a este proyecto que unirá estos lugares con un importante sector de Huancavelica.

DETALLES: 
En esta reunión también se mencionó que esta carretera comprende los sectores de la Mina Mitupampa, Yana Yana, Colca, Andabamba, Chacapampa, parcahuara, Antacocha, Los Ángeles y Carhuacallanga, en los límites de Huayllahuara en Huancavelica.

La ciudad de Huancayo, será sede de concentración de jóvenes postulantes de toda la región Junín.


Este 18 y 19, último Examen de admisión gratuito para BECA 18 
Con la finalidad de brindar una última oportunidad, a los cientos de jóvenes que desean postular a Beca 18 - convocatoria 2016, la Unidad Regional del Pronabec Junín, viene realizando las coordinaciones con distintas instituciones de educación superior elegible, para que apliquen una vez más el examen de admisión gratuito en Huancayo.

Por ello se viene realizando la difusión y convocatoria de los jóvenes de las 09 provincias, más de 123 distritos y lugares más alejados de la región para este 18 y 19 de Febrero.

El Colegio Politécnico Regional del Centro del Perú (Jr. Arequipa Nº 510 El Tambo) será el escenario de la aplicación de los exámenes de los dos días, desde las 7: 30 de la mañana.

El día 18 de febrero, estarán presente las Universidades: San Ignacio de Loyola, la Científica del Sur, entre otros.

El día 19 de Febrero, estarán presentes los siguientes institutos: TECSUP, SENATI, IBEROTEC, LE CORDON BLEU, ADEX, etc.

Elelia Pastrana, jefa del Unidad Regional, hizo un llamado a los jóvenes que en la primera oportunidad no pudieron ingresar, esta vez cuentan con una oportunidad para dar el examen, en otras instituciones.

Los jóvenes ingresantes podrán solicitar su constancia de ingreso, que les permitirá inscribirse a Beca 18, adjuntando los otros requisitos obligatorios.

Entre los requisitos más importantes tenemos: estar registrado en el SISFOH en el nivel pobre o pobre extremo; el promedio ponderado acumulado de 14 de los tres últimos años de educación secundaria para estudiar en institutos.

El promedio de 15, para aquellos que pretenden una carrera profesional en universidades.

La inscripción está abierta a través de la página www.pronabec.gob.pe. Hasta el día 29 de febrero del presente año y no habrá prórroga
.

Ahora roban datos de personas para obtener préstamos y celulares


El tema del fraude que sufren los consumidores y las empresas es todavía un tema tabú en nuestro país. Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, en el Perú estos ilícitos causan pérdidas considerables todos los años.

El surgimiento de nuevas tecnologías facilita las transacciones entre los clientes y las compañías, pero también pueden ser utilizadas por los defraudadores, alertó Mélanie Gagné, directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Fraude de Equifax.

“En el mundo, el fraude está en aumento. Hoy, las personas quieren tener un acceso más rápido a los servicios y las empresas compiten entre ellas ofreciendo servicios por teléfono, online y otros; de eso se aprovechan los defraudadores para acceder a los fondos y a información de los consumidores”, advirtió para el diario Gestión.

En Latinoamérica, casi el 50% de usuarios dice haber sido víctima de algún tipo de fraude en el sistema financiero, que incluye a bancos y microfinancieras, refirió.

En el Perú, los fraudes por clonación de tarjetas de crédito y débito, los más frecuentes en los últimos años en la banca, ahora están migrando hacia la usurpación de identidad para obtener préstamos.

“Se ha incrementado el uso del chip y del pin (clave) en las tarjetas de crédito y débito, que es algo muy bueno. Pero ahora, al igual que en otros países, los defraudadores están cambiando su modo de acción y están buscando fraudes con robo de identidad”, reveló Gagné.

Robo de datos
Así, las entidades financieras y sus clientes están en la mira de organizaciones delictivas. Y compañías de telecomunicaciones también son afectadas por fraudes vinculados a robo de identidad.

Las mafias roban los datos de las personas y los usan para hacerse pasar por ellas. Para ello, compran bases de datos que se trafican ilegalmente, se valen de Internet (el correo electrónico, por ejemplo, da información) o de llamadas telefónicas para conseguir el nombre, dirección o fecha de nacimiento de las potenciales víctimas.

Incluso, en algunos casos, llegan a infiltrar a alguno de sus miembros dentro de las empresas financieras o de telecomunicaciones para que los ayuden a robar identidades (fraude interno). Según datos de Equifax para la región, en el 30% de los casos de fraude hay colusión de empleados de la misma empresa.

Los defraudadores se hacen pasar por personas con buen historial crediticio y elevados ingresos para así salirse con la suya y obtener mayores préstamos.

En general, las pérdidas por fraude para las compañías son de entre 1% y 5% de los ingresos anuales. En los bancos, que tienen más experiencia en la detección del fraude de tarjetas y poseen más controles, esas pérdidas van de 1% a 2%, estimó Gagné.

Si bien las organizaciones delictivas apuntan principalmente a los fondos guardados en las entidades financieras, también han puesto en la mira a compañías de telecomunicaciones, que están menos protegidas contra fraudes y sufren mayores pérdidas. Usan las identidades robadas para adquirir celulares de alta gama, líneas telefónicas y paquetes de datos.

“Hoy es muy fácil obtener un celular en Perú. Y con los avances de la tecnología, los dispositivos móviles valen mucho más que hace 10 años. Entonces es un negocio atractivo para los defraudadores”, dijo.

Uso de ‘empresas fachada’ puede incrementarse

Otra de las modalidades de fraude en el sistema financiero que se ha empezado observar en los últimos años en el Perú es el uso de ‘empresas fachada’ para conseguir préstamos o comprar equipos de telefonía por montos más elevados.

Con datos y documentos falsos, los defraudadores crean empresas, generalmente pequeñas, con las que pueden obtener créditos de mayor volumen de lo que accederían como consumidores individuales.

“Cuando vas a una compañía de telecomunicaciones, como persona natural te pueden dar tres o cuatro teléfonos para tu familia, pero si vas como empresa te pueden dar muchos más”, señaló Mélanie Gagné, de Equifax. Consideró que esta modalidad podría aumentar rápidamente en el Perú.

Gagné recomendó a las entidades financieras hablar abiertamente y compartir información sobre fraudes con sus pares, pues se trata de una lucha conjunta contra los “malos”. Frente al creciente fraude, Equifax viene implementando una herramienta tecnológica que lanzará en los próximos meses en Perú y que podrá ser utilizada por entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y el mismo Gobierno para enfrentar este problema.

Marco Alva Pino

Autoridades de Comas se comprometen con el sector salud


En el distrito de Comas, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) se reunió con las autoridades de los centros poblados y comunidades de esta localidad, donde se reforzó el compromiso de apoyo en el sistema de referencias y contrareferencias en los casos de urgencias y emergencias para el traslado de madres gestantes de alto riesgo hacia Huancayo, por lo que los alcaldes mostraron su disposición de trabajo en equipo ya que solo en el 2015 se realizaron más de medio centenar de traslados que ayudar a salvar la vida de madres de familia y sus bebés.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Director Ejecutivo determinará la firma de convenios para que las autoridades cumplan con el mantenimiento de las ambulancias destinadas a estas zonas lejanas, así como la contratación de un chofer que esté disponible en los casos que se necesite.

En la reunión también se solicitó el compromiso de las autoridades para que a través de ellos, la población acuda a los establecimientos de salud para las actividades preventivas y el cumplimiento de los controles de madres gestantes y niños menores de cinco años y así evitar que se enfermen o presenten complicaciones de emergencia.

Asimismo, para el mes de marzo se tiene proyectado retomar el proyecto de mejoramiento de servicio a través de la casa materna que servirá para albergar y controlar a las madres gestantes de las zonas más alejadas o con signos de riesgo y de esta forma reducir la mortalidad materna y neonatal.

Jueces dictan 9 meses de prisión preventiva para sujetos inmersos en delito de homicidio simple y trata de personas


El día de ayer en la Corte Superior de Justicia Pasco se realizó el pedido de audiencia de prisión preventiva en contra de sujetos involucrados en el presunto delito de homicidio simple en contra de Deyvis Royer Bazán Marcelo (22) años de edad quien tras ser agredido en una gresca en el AA.HH. Uliachín y al recibir un corte con objeto punzocortante fue trasladado de emergencia al hospital Carrión, lamentablemente en el trayecto perdió la vida.

Tras un trabajo de inteligencia por personal de la comisaría La Esperanza fueron detenidos tres personas se trata de Saúl C.V. (20) a quien el Juez William Cisnweros Hoyos dictó 9 meses de prisión preventiva y Christian F.A. y Brayan H.G comparecencia restrictiva.

Como se recuerda el fin de semana un grupo de jóvenes salieron a festejar el día de la amistad por las inmediaciones del AA.HH. Uliachín en el distrito de Chaupimarca, la discusión se tornó acalorada produciéndose una gresca, resultando herido un joven a quien en confuso incidente uno de ellos le incrustó el cuchillo de un cortaúñas para dejarlo desangrar, la prognosis del hecho le detalló el Fiscal Pablo Huamaní Aranibar de la III Fiscalía.

Por otra parte concerniente a la detención de una mujer y dos hombres involucrados en el presunto delito de trata de personas por haber hallado a menores de edad que ejercerían la prostitución clandestina en un local nocturno del distrito de Huayllay, el Juez de investigación preparatoria William Cisneros Hoyos dictó 9 meses de prisión preventiva, quienes bajo seguridad fueron internados en el penal Santa Lucia, “además se hallaron licores de dudosa procedencia y preservativos en uno de los ambientes, se supo que las menores tenían vínculo familiar con la dueña del negocio, el cual se determinará con las diligencias” señaló el Fiscal David Medina de la Fiscalía Provincial de Huayllay.

Según los conocimientos del suceso el operativo se realizó el fin de semana en uno de los ambientes se hallaron cajas conteniendo botellas de licor rotulado “Quebranta”, bidones de color azul conteniendo al parecer “vino”, los detenidos son Epifania Clemente Ambrosio (a) “La Mami”, Ricardo Cancho Barzola (a) “Ricky” y Aderlin Melquiades Bacilio Clemente (a) “Ficho”.

agendapasco.com

Sujetos agreden con pedazo de vidrio a empleado de cabina de Internet en Pasco.


Lenin Cruz Guillen sub gerente de seguridad ciudadana del distrito de Yanacancha dio cuenta que los serenos auxiliaron a un empleado de la cabinas de internet “Stefany”, luego que sujetos desconocidos lo agredieran con un pedazo de vidrio.

Este hecho se suscitó el último sábado aproximadamente a las 22.00 horas, la central recibió una llamada de vecinos de la Av. Carrión y Jr. San Martín del AA.HH. Columna Pasco señalando que sujetos agredieron a un empleado, “al negarse a pagar y ser retirados del establecimiento porque iban a cerrar, estos le produjeron un corte lado derecho del hombro, por lo que inmediato fue trasladado por sus familiares al hospital, donde los médicos le hicieron 18 puntos” expresó el funcionario.

Se realizó el patrullaje respectivo, pero no pudieron dar con el paradero de los delincuentes, quienes ya fueron denunciados por la víctima, expresaron las fuentes.

Denuncian a efectivo policial de agredir a parroquianos dentro de una discoteca en Huariaca


Para no ser detenido éste habría fugado, informaron

El último domingo a horas 5.00 a.m., el señor Ronald H.M, con el rostro ensangrentado se apersonó a la comisaría de Huariaca denunciando haber sido agredido por un efectivo policial de iniciales A.C. y por otra persona de sexo masculino dentro del local calipso ubicado en el Jr. Huallaga.

Alertados de la denuncia, personal se constituyó de inmediato al centro nocturno a identificar a los denunciados y al entrevistar a seguridad del local corroboraron que si se produjo un conato de gresca, “lamentablemente los denunciantes habrían huido con rumbo desconocido de la discoteca para no ser detenidos” informaron las fuentes.

Las victimas Ronald H.M. Carelia C.M. (27), Yovana B.O (30) y Lenon U.B. (27) refieren haber sido agredidos por el efectivo quien labora en Pasco y otro persona su acompañante, el caso es materia de investigación.
agendapasco,com