miércoles, 17 de febrero de 2016

Dejan sin oficina a vice gobernador Candiotti en gobierno regional de Junín


Un efectivo  hizo una constatación policial, ya que el gobernador regional asegura que tomaron sus cosas y las trasladaron sin su permiso

PiterCandiotti solicitó ayer una constatación policial al encontrar cerrado su despacho en el Gobierno Regional Junín (GRJ). “Han cambiado la chapa y se llevaron sus cosas a otro lugar. 

Al preguntar en la oficina de Patrimonio, me han dicho que esto ha ocurrido el día viernes, a las 6 de tarde, luego que los empleados salieron ya de laborar.

No me han remitido ningún documento notificándome de este cambio”, indicó.

Tomará las acciones legales correspondientes. “Me habían enviado documentos como si fueran unos volantes, a los cuales he respondido adecuadamente, pero esta vez han actuado de manera arbitraria. Este es un abuso a una autoridad democráticamente elegida por el pueblo”, enfatizó.

Micro Red de Chilca, atiende más de 90 partos.


A comparación con otros años, la demanda se viene incrementando por la confianza y calidad de servicio.
El Gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro, viene promoviendo la mejora de la atención a las madres gestantes de la Micro Red de Salud de Chilca con servicios de calidad acorde a la demanda de la población de la zona sur.
El Director Ejecutivo, C.D. Oscar Berrios Fuentes, señaló que en los últimos años la demanda de atención a las madres gestantes ha ido en aumento en la Micro red de salud de Chilca y solo en el año 2015 se registró la atención de 986 partos normales.
De enero a la fecha, se registró más de 90 partos institucionales, el cual evidencia la confianza que las madres muestran sobre los profesionales de la salud que brindan una buena atención y calidad de servicio.
Asimismo Oscar Berrios señaló que para seguir optimizando la atención a la población, se está culminando la obra de Servicio y Mejoramiento del Centro de Salud, que presenta la ampliación de los ambientes e instalación de módulos que incluye al área de obstetricia que mayormente atiende de 4 a 6 partos de emergencia durante las noches.
El servicio de obstetricia tiene la finalidad de atender con calidad y calidez a las madres gestantes, y para brindar mejor comodidad se cuenta con ambientes de hospitalización, sala de parto y motivadores ambientes para psico profilaxis.
Datos:
 El 2013 se registró 600 partos normales
 El 2014 se registró 800 partos normales
 El 2015 se registró 986 partos normales

Consejo Regional crea Dirección Regional del Yaku Tarpuy


Ante el impacto del cambio climático en las comunidades alto andinas con impactos negativos en la economía agropecuaria, el pleno del Consejo Regional de Huancavelica aprobó la creación de la Dirección Regional del Yaku Tarpuy que reemplazará a la Coordinación de la Lucha Contra la Pobreza.

Mediante voto unánime, el Consejo Regional aprobó la estructura orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la dirección en referencia mediante la Ordenanza Regional N°328-GOB.REG.-HVCA/CR, destinado a reducir los altos índices de pobreza, desnutrición y anemia.

De igual forma, el Consejo Regional aprobó el Cuadro para la Asignación de Personal Provisional (CAPP) de dicha dependencia regional.

“La voluntad de la actual gestión, a través políticas públicas como el Yacu Tarpuy, es implementar la gestión, siembra y cosecha del agua a partir de la inversión en sistemas de riego, reservorios y represas en cada provincia”, señaló el gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré.
Precisó que a través de la Unidad Ejecutora del Yaku Tarpuy para la lucha contra la pobreza se busca fortalecer el desarrollo de los pueblos, mediante la ejecución de proyectos que repercutan en el desarrollo humano, social y económico de la región.

Provincial cede terreno de 1000 metros cuadrados a favor del distrito de Chilca para recreación


El Concejo Municipal de Huancayo, aprobó por mayoría, ceder el uso de un terreno de 1915.15 metros cuadrados a favor de la Municipalidad Distrital de Chilca para el uso de áreas de recreación.

Esta decisión se realizó luego que la Comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), elevará este dictamen para su debate en la última sesión de concejo municipal del miércoles 17 de febrero.

En la parte resolutiva, se resaltó que la Municipalidad de Chilca tendrá un plazo de 1 año para realizar todos los trámites necesarios de saneamiento de este terreno que se encuentra ubicado en entre los jirones San Cristóbal, Alata y Túpac Amaru en la jurisdicción de este distrito, de lo contrario el terreno será revertido a favor de la MPH.

Previa a la votación los regidores expresaron la necesidad de ceder esta área que actualmente se encuentra libre de uso para que el gobierno distrital realice programas de inversión para la construcción de ambientes de recreación y así evitar que traficantes de terreno se apropien de este terreno.

TRÁMITES DE LA MDCH


Actualmente, este terreno solo cuenta con una minuta de registro del predio, por lo cual la Municipalidad de Chilca deberá realizar todos los trámites hasta obtener la inscripción de este predio en la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP).

En otro momento, se recomendó agilizar los trámites para obtener las partidas registrales de los predios que posee la MPH, para darle seguridad a los terrenos que deben ser destinados para áreas de aporte y recreación en nuestra ciudad.

DETALLES:
 La comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto está conformada por los regidores Javier Herrera, Carmen Fuente, Saúl Yupanqui, Leonid Manrique y Emerson Nolasco.

Renuevan Comité de Seguridad y Salud para atención de accidentes en la MPH


Para cautelar la integridad física de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mañana se realizará las elecciones municipales para designar a los representantes titulares y suplentes que conformarán el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este grupo de trabajo, se encarga de prestar ayuda inmediata a los trabajadores de la comuna huanca en casos de accidente laboral, investigan las causas, informan sobre los riesgos existentes en el desarrollo de las funciones laborales, elaborar el Plan Anual de Seguridad y Salud en el trabajo, el reglamento interno de seguridad, evalúan y fiscalizan las condiciones laborales, entre otros.

Los comicios se realizarán desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Centro Internacional de Negocios, bajo la supervisión de la Junta Electoral de la MPH y podrán participar todos los trabajadores que se encuentren en el régimen 276 y 728, personal CAS y contratado, estipulándose en 40 soles la multa por no votar y 100 soles para los miembros de mesa que no acudan.

En total, son 1034 trabajadores que irán a votar entre personal nombrado, contratado, obreros de inversión y obreros de planta, para conformar los 12 miembros que integrarán el Comité de Seguridad y Salud, 6 titulares y 6 suplentes, bajo la organización de la Junta Electoral, presidida por Arturo Araujo Porras.

QUINCE POSTULANTES

A la elección, se presentaron 15 candidatos aptos de las diversas gerencias de la MPH, entre ellas, la Gerencia de Desarrollo Social (4), Tránsito y Transporte, Obras Públicas y Servicios Públicos Locales (2) y las gerencias de Planeamiento y Presupuesto, Desarrollo Urbano, Limpieza Pública, Programación e Inversiones (1).

El postulante que reciba mayor respaldo, presidirá el Comité de Seguridad y Salud, sucesivamente las personas que tienen menor votación, ocuparán los cargos siguientes.
Estas elecciones, están basadas en la ley 29783 y el reglamento DS 05-2012, con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores en el tema de seguridad y salud con el fin de evitar algún riesgo, accidente o enfermedad posible que se puede dar en el futuro a cada uno de los trabajadores.

DETALLES: 
Por segunda vez se realiza las elecciones municipales para el Comité de Seguridad y Salud, que tendrá una gestión de dos años (desde 14 abril del 2016 hasta el 14 de abril del 2018)

GRH y Ministerio de la Producción premian a cocineros huancavelicanos


Muy emocionado y a la vez con suma admiración, el gobernador regional de Huancavelica, Glodolado Álvarez Oré, junto a funcionarios del Ministerio de la Producción, premiaron a tres talentosos cocineros huancavelicanos que ganaron el primer lugar en sus categorías en el II Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo”, que se realizó el 29 de noviembre del 2015.

En el certamen de premiación, los ganadores recibieron la suma de 200 soles de parte del mandatario regional, quien se comprometió en tramitar la entrega de los certificados de salud que es requisito fundamental para acceder a beneficios como ingresar a pasantías en los mejores restaurantes de Lima.

GASTONCITO HUANCAVELICANO.
 “Huancavelica ha sido merecedor de estos reconocimientos gracias a dos damas y un joven. Eso significa que la voluntad mueve montañas, por lo cual estoy orgulloso de ser huancavelicano, ya que son un ejemplo para nosotros, por ello, felicito al Jhoel Anccasi que debe ser el “Gastoncito huancavelicano”, afirmó el mandatario regional, Glodoaldo Álvarez Oré, en medio de aplausos.

La ciudad de Huancayo, será sede de concentración de jóvenes postulantes de toda la región Junín.


Con la finalidad de brindar una última oportunidad, a los cientos de jóvenes que desean postular a Beca 18 - convocatoria 2016, la Unidad Regional del Pronabec Junín, viene realizando las coordinaciones con distintas instituciones de educación superior elegible, para que apliquen una vez más el examen de admisión gratuito en Huancayo.

Por ello se viene realizando la difusión y convocatoria de los jóvenes de las 09 provincias, más de 123 distritos y lugares más alejados de la región para este 18 y 19 de Febrero.

El Colegio Politécnico Regional del Centro del Perú (Jr. Arequipa Nº 510 El Tambo) será el escenario de la aplicación de los exámenes de los dos días, desde las 7: 30 de la mañana.

El día 18 de febrero, estarán presente las Universidades: San Ignacio de Loyola, la Científica del Sur, entre otros.

El día 19 de Febrero, estarán presentes los siguientes institutos: TECSUP, SENATI, IBEROTEC, LE CORDON BLEU, ADEX, etc.

Elelia Pastrana, jefa del Unidad Regional, hizo un llamado a los jóvenes que en la primera oportunidad no pudieron ingresar, esta vez cuentan con una oportunidad para dar el examen, en otras instituciones.

Los jóvenes ingresantes podrán solicitar su constancia de ingreso, que les permitirá inscribirse a Beca 18, adjuntando los otros requisitos obligatorios.

Entre los requisitos más importantes tenemos: estar registrado en el SISFOH en el nivel pobre o pobre extremo; el promedio ponderado acumulado de 14 de los tres últimos años de educación secundaria para estudiar en institutos.

El promedio de 15, para aquellos que pretenden una carrera profesional en universidades.

La inscripción está abierta a través de la página www.pronabec.gob.pe. Hasta el día 29 de febrero del presente año y no habrá prórroga.

“Corruptos temen mi candidatura y fabrican denuncias falsas” Fernando Orihuela

foto radio periodico enfoque
“Me quieren bajar la llanta porque el pueblo me respalda. Rechazo categóricamente las denuncias orquestadas”, así respondió el candidato Nº 2 de Perú Libertario al Congreso Fernando Orihuela Rojas, a la denuncia presentada en conferencia de prensa por el actual director regional de salud, Norberto Yamunaqué Asanza, por una presunta falta en relación al número de beneficiarios del programa Odontólogo por Colegio.

“Unchupaico y su gente quiere perjudicar mi candidatura, tiene temor a que Fernando Orihuela llegue al Congreso, porque soy el único candidato que puede fiscalizar su gestión al milímetro. Sus candidatos Javier Yauri y Mauricio Vila no tienen la confianza del pueblo y las agrupaciones políticas a las cuales se han unido están cayendo”.

Orihuela Rojas, con el expediente técnico del programa Odontólogo por Colegio en las manos, demostró que durante su gestión se atendieron a 125 mil estudiantes de los colegios de la región Junín, lamentó que la gestión del gobernador Unchupaico haya desaparecido este programa social, aclaró que el 2015 el SIS transfirió 1 millón 107 mil nuevos soles para su continuidad a pesar que el Gobernador siempre señaló que había un forado económico, mintiendo una vez más. Después pretendieron modificar el destino del presupuesto, precisó.

“Voy a presentar una denuncia por difamación ante esta calumnia, solicitaré una indemnización que será donada a las personas más necesitadas. Unchupaico y sus funcionarios tendrán que pagar las consecuencias, es inconcebible que lejos de ensuciarse los zapatos para mejorar la atención en los hospitales, postas de salud donde no hay medicinas, insumos y personal de salud, se dediquen a mancillar honras”, expresó indignado el ex titular de salud.

DATO. 
La gestión del Dr. Vladimir Cerrón creó los programas sociales Odontólogo por Colegio, Médico de Familia y Psicólogo por Colegio para atender las necesidades de salud de los sectores más deprimidos de la región Junín. Sin embargo, el gobernador regional Angel Unchupaico, los desactivó por mezquindad política, dijo.

Unchupaico, hace lo que quiere y perjudica candidato

foto Wilson Chamorro

Una actividad el fin de semana en el local Rasca Mula se habría convertido en un mitin proselitista a favor del candidato al congreso por PPK, Mauricio Vila.

Entre 6 videos caseros, se observa al candidato al lado del gobernador regional Ángel Unchupaico que da un discurso a los trabajadores del GRJ por el Día de la Amistad.

"Gracias por ser parte de esta linda amistad que han cultivado con el amigo Mauri (Mauricio Vila)", se le escucha decir en el video al gobernador regional, también agrega "estoy muy contento para saludar a los trabajadores y no trabajadores de nuestra institución", esta frase la termina dubitativo y hace alusión a la juramentación como presidente de la Macro Región Pacífico Centro Amazónico que se realizará en 15 días.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, Carlos Carvo, señaló que se tiene que esperar un informe del Área de Fiscalización o la denuncia de algún ciudadano para emitir algún informe, pero aseguró que de confirmarse la violación del principio de neutralidad el procedimiento administrativo sancionador que puede derivar en una amonestación o una multa de hasta 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).
https://www.youtube.com/watch?v=v9XQ8XSiizg

Wilson Chamorro

Huancavelica tendrá circuito de manejo en Huayllaraccra


Con la finalidad de brindar herramientas prácticas y espacios seguros a los aspirantes a obtener la licencia de conducir, la renovación o la recategorización del mismo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Huancavelica aperturará la primera semana de marzo el circuito de manejo en el sector de Huayllaraccra, en su primera etapa.

El recinto instalado en 4,700 M2, contará con señalización vial, cordones de seguridad y circuitos de ruta que permitirá mejorar los exámenes prácticos en las diferentes categorías que van desde el A1 al A3C. El monto asignado asciende los 50 mil soles.

“Anteriormente el examen de manejo se realizaba en espacios reducidos de la institución y en la vía pública, ahora con este nuevo espacio brindaremos mayor seguridad a los administrados y a la población por disposición del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez”, aseveró el titular de la Dirección de Transportes, Juan Pablo Castro Illesca.

Asimismo, precisó que cada año más de 3 mil conductores realizan estas prácticas de manejo para la obtención, renovación y recategorización de la licencia de conducir en Huancavelica.

Asfaltado de Justicia Paz y Vida en su recta final, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento


“Con la publicación del cronograma de la licitación de la obra: Construcción de Pistas y veredas del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida, se inicia esta obra anhelada por sus habitantes.

Luego de mostrar su satisfacción ante este logro validado por el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y precisar que el presupuesto total del proyecto de inversión supera los 22 millones de soles

PLAZOS DE LICITACIÓN. 
El cronograma, de la obra, es la siguiente: Convocatoria de licitación 16 de febrero; Registro de participantes, presentación y absolución de consultas del 17 de febrero al 22 de marzo; Presentación de propuestas 22 de marzo; Evaluación y calificación de propuestas 23 de marzo al 01 de abril; y Otorgamiento de la Buena Pro 04 de abril. e iniciarse en Mayo esta obra.

Para la culminación de obra, se tiene un convenio firmado y el dinero restante (6 millones de soles), a modo que avance la obra será abonada por el referido Ministerio.

El gobernador regional sigue mintiendo a la población, cuando la unidad ejecutora es de Ministerio de Vivienda y Construcción,
 y cada día crece la molestia de la población en general, habiendo tantas necesidades las autoridades les den todo gratis a Justicia Paz Y vida.

Colegios de Junín recibirán S/ 20 millones para mantenimiento y útiles escolares, PRONIED


Un total de 3132 locales escolares recibirán S/ 17 millones para mantenimiento, mientras que a 2144 se les transferirá S/ 3 millones adicionales para adquisición de útiles.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transferirá este año un total de S/ 17 millones 35 mil para el mantenimiento de 3132 locales escolares de la región Junín, con el objetivo de asegurar que los alumnos y alumnas desarrollen sus actividades en condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

En la distribución, cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros.

Asimismo, de dicho número de locales, 2144 que cuentan con niveles inicial, primaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros, según lo señalado en la Norma Técnica 2016, alcanzando una inversión de S/ 3 millones 216 mil.

En total, el monto destinado para la región Junín alcanza la suma de S/ 20 millones 251 mil.

Micro Red La Libertad con alta demanda de atención en los servicios de salud.


La Micro Red La Libertad cumplió 40 años y según los últimos reportes la demanda de pacientes se incrementa a diario por la oferta de servicio de salud y la calidad que se brinda en las diferentes áreas de salud, por lo que en las mañanas se presenta ocasionalmente dificultades en la fluidez en las atenciones, especialmente en admisión, la cual venia generando malestar en los pacientes.

Ante esta demanda el Director de Salud de las Personas, MC. Leoncio Piñas Chiuyari, junto al jefe de Recursos Humanos, Abog. Paúl Ildefonso, se apersonaron para verificar in situ la real situación del establecimiento de salud que a diario registra un promedio de 180 a 200 pacientes atendidos, en su mayoría madres gestantes, niños menores de cinco años y adultos mayores, donde se dispuso que se incremente el número de personal para la fluidez de registro.

Los usuarios manifestaron estar satisfechos con el servicio, pero solicitaron más profesionales para los servicios de admisión, medicina general, odontología, entre otros.

Asimismo, se pudo corroborar que el incremento de pacientes se habría generado ante el temor de la no atención por el paro médico acordado para el día 17 del presente, por lo que prefirieron acudir con anticipación para no quedarse sin atención médica u otras atenciones.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, aseguró que realizará un monitoreo a todos los establecimientos de salud para que se cumpla con la atención a los usuarios y no vulnerar su derecho a la salud.

Cerveza Cusqueña presenta el panel telar hecho a mano en el nuevo Museo de Sitio de Pachacamac


La exposición busca dar a conocer la historia del Perú por medio del tejido tradicional cusqueño
El telar ha sido elaborado por 50 mujeres tejedoras de comunidades cusqueñas que participan del proyecto de responsabilidad social de la marca.
Estará expuesto del 15 de febrero al 31 de mayo en la Sala Temporal del Museo.

En el marco de la inauguración del nuevo Museo de Sitio de Pachacamac, Cusqueña, la cerveza Premium Peruana del portafolio de Backus, presentó su ya reconocido “Panel Telar hecho a mano” en la exposición "Tejiendo nuestra historia", que va del 15 de febrero al 31 de mayo del año en curso, en la también recién inaugurada Sala Temporal, que contó con el apoyo de Fundación Backus.

En este sentido, Fernando Zavala, Presidente de Backus indicó que: "En Backus estamos comprometidos con la difusión de la cultura peruana y el desarrollo de las comunidades donde operamos; por ello, saludamos la inauguración del nuevo Museo de Sitio de Pachacamac y agradecemos al Ministerio de Cultura por habernos permitido mostrar en este importante evento, el proyecto social de la marca de cerveza Cusqueña, iniciativa que busca poner en valor el telar cusqueño, arte milenario que ha pasado de generación en generación, y ahora se hará conocido a través de esta presentación”.


Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer la historia de nuestro país a través de la textilería tradicional del Cusco y del talento de las 50 mujeres tejedoras pertenecientes a las comunidades cusqueñas de Lares (Ccachin y Choquecancha), Huaran (Calca) y Canchis (Chari), las cuales participan en el proyecto "Telar" y conservan las técnicas tradicionales de telar a cintura y teñido a través de pigmentos naturales.


Cabe destacar que este proyecto se está ejecutando en alianza con el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, quien viene implementando un plan social que busca en el plazo de dos años, que las comunidades involucradas mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus capacidades, se articulen a nuevos mercados y reafirmen su identidad cultural para alcanzar la prosperidad.

Para quienes estén interesados en conocer el resultado de este hermoso arte milenario, el nuevo Museo de Sitio de Pachacamac se encuentra ubicado en la Antigua Panamericana Sur, Km 31,5, Lurín. El horario de atención al público es de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

De esta manera, Backus promueve a través de iniciativas innovadoras y responsables el beneficio compartido, es decir, tanto para las comunidades como para la Empresa, reafirmando su compromiso con la sociedad peruana y el prosperar de sus comunidades.


* Datos presencia en fotografías:

Foto 6385

De izquierda a derecha: Sr. Elias Mujica – Asesor Fundación Backus, Sra. Denise Pozzi-Escot - Directora Museo de Sitio Pachacamac, Dr. Pedro Cateriano – Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Sra. Diana Alvarez Calderón - Ministra de Cultura, Sra. Eustaquia Quispe, Sra. Rosa Hancco artesanas Telar Cusqueña y Sr. Fernando Zavala – Presidente Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.


Peritos de criminalística recogen huellas de vehículo recuperado y elaboran identifac de delincuentes


Tras la recuperación de un vehículo que fuera robado días atrás por delincuentes que se hicieron pasar como pasajeros, peritos de criminalística de Pasco en presencia del agraviado y representante del ministerio público recogieron las huellas e indicios dejados por los facinerosos, además de la elaboración del identifac.

Al respecto el Cap. PNP Pablo Villar señaló que se viene estableciendo un plan para respaldo de los taxistas y colocar cámaras de vigilancia en las cinco salidos de la ciudad de Pasco, “en el presente año hemos tenido tres denuncias por robo de vehículos, el primero una banda de Ticlacayán, el segundo en el tramo Pasco – Huánuco y este vehículo recuperado en Colquijirca sin placas ni documentos como señala el denunciante” expresó.

Dijo además que en el presente año ya no será el Deprove quien se encargue de estos casos “con la formación de la empresa taxi seguros y la instalación de GPS los choferes trabajaran con mayor seguridad, haciéndole frente a la delincuencia, puntualizó el jefe de la Deincri.
agendapasco.com

Chaupimarca: Intervienen a mujer por presunto delito de auto aborto al ingerir una pastilla

Minutos antes ella denunció agresión física de su ex pareja

Un día antes de celebrarse el día de San Valentín una mujer denunció ante de la comisaría de Chaupimarca haber sido víctima de agresión por parte de su ex pareja, quien le propino golpes de puño en el rostro pellizcos en las piernas y puntapiés en el vientre, señalaron fuentes policiales.

Los efectivos se constituyeron a la vivienda del denunciado en el Jr. Moquegua donde procedieron con la detención, “durante el desarrollo de recepción de la declaración de la mujer a quien llamaremos Lucia (para mantener en reserva), mostro dolores abdominales intensos por lo que en forma inmediata se la condujo a la posta medica de Uliachín, quien al ser revisada por personal de obstetricia de emergencia lo trasladaron al hospital Carrión, el ginecólogo dijo que en la vagina de la mujer se encontró restos de una pastilla abortiva” informaron.

Esto le produjo como diagnóstico definitivo aborto retenido de nueve semanas y tres días (sin vida), por lo que procedieron con la detención por estar inmerso en presunto delito de auto aborto, quedando en calidad de custodia dentro del hospital a la fecha.

El caso es seguido por parte del Dr. Pablo Huamaní Aranibar Fiscal de la III Fiscalía Provincial Penal quien junto con el médico legista hicieron las visitas médicas y entrevistas, la chica refirió que fue su ex pareja quien la obligó a consumir la pastilla, pero al entrar en contradicciones aceptó su responsabilidad, motivos que aún están en proceso a la toma de resultados, historia clínica entre otros, mientras que el agresor también está siendo investigado para determinar su responsabilidad, señaló el RMP.

Menor ludópata al internet se escapa desnudo de su vivienda


El último martes en horas de la tarde, la central de serenazgo de Yanacancha recibió una llamada telefónica alertando que por frontis del Vicerrectorado de una Undac (doble pista) se hallaba un menor desnudo deambulando.

Minutos después la señora Silvia S.R. (29) años de edad madre del menor de iniciales J.C.S. (10) años de edad desesperada salió al encuentro de su hijo, “el menor se encontraba totalmente desnudo solo estaba puesto una trusa de color amarillo, los vecinos al verlo en esta situación lo cubrieron con una colcha de color azul, siendo trasladado a su domicilio ubicado en el sector III del AA.HH. Columna Pasco” señaló la responsable de comunicaciones del serenazgo.

La decisión que habría tomado el menor de andar despojado de sus prendas se debería a que el menor se volvió adicto al internet, “para que no salgue de la casa le había quitado la ropa como medida correctiva, pero en un descuido el niño se escapó tal como estaba retando a sus padres” subrayó Wendy Fernández.

agendapasco.com