domingo, 21 de febrero de 2016

Puente Chupuro colapso y puente Comuneros es la solución, en Huancayo.


foto cortesia

Con el correr de los años y el intenso tránsito de vehículos ligeros y pesados, la crecida del río Mantaro y no darle mantenimiento son causales  del debilitamiento de este histórico puente , ni los terroristas de la época pudieron volarlo. 

El puente que mide de largo 30 metros y de ancho 6 metros, es un medio muy usado por vehículos y camiones que vienen de la Zona Altina del Canipaco y de la zona sur Moya, Vilca etc, trayendo productos agrícolas y ganaderos. 

Por lo que su cierre perjudica a miles de pasajeros y a las poblaciones.

El alcalde del distrito de Chupuro, Agustín Quispe Usco, indicó que está solicitando la intervención de los especialistas para verificar el peso que podría soportar, siendo una posibilidad que solo se habilite el paso para vehículos livianos.

La Policía Nacional suspendió el pase por la estructura y está desviando el tránsito por el Puente Comuneros, lugar donde los ingresos se encuentran en pésimas condiciones y habilitadas mediante una faena comunal. Sin embargo, lo que se solicita es una nueva infraestructura.

Avanza construcción de carretera y puentes en Huaribamba


La espera integración de los pueblos en el tema económico, turístico y social del distrito de Huaribamba en la provincia de Tayacaja, se dará a finales de junio del presente año, cuando el Gobierno Regional de Huancavelica inaugure las infraestructuras viales en esta jurisdicción.

En reciente visita a la construcción de la infraestructura vial, que unirá 8 localidades a cargo del gerente regional de Infraestructura, Antonio Taype Choque, comprobaron que el avance de físico del proyecto está al 51 %. El proyecto está valorizado en 6 millones 235 mil soles.

El funcionario manifestó que a la fecha en la obra se están cumpliendo las fechas establecidas en el expediente, por lo que la carretera estará terminada en la quincena de junio del presente año.

“La infraestructura vial cuyos componentes son una vía de 6 kilómetros y 2 puentes de 15 metros, proporcionará una base esencial para el funcionamiento de las economías locales y regionales generando una amplia gama de beneficios económicos y sociales”, finalizó Taype Choque.

Entre las localidades beneficiarias están Chicchicancha, Putacca, Carhuac, Antipahuasin, Pitecc, Pucarapata y Acocra. La población beneficiaria suman a cinco mil pobladores.

Declaran en emergencia incinerador del Hospital Regional de Huancavelica por 90 días



El Consejo Regional de Huancavelica amplió a 90 días la declaratoria de emergencia sanitaria, el incinerador del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) para salvaguardar la integridad y salud de los internos y trabajadores del principal nosocomio de la provincia huancavelicana.

Según el oficio N° 112-2016-GOB.REG.HVCA de fecha 29 de enero de este año, el titular del Hospital Departamental de Huancavelica, solicitó la ampliación de la declaratoria en situación de emergencia sanitaria así como el tratamiento de residuos biocontaminados, para su adecuación y tratamiento, por 90 días.

Además, según el acuerdo de Consejo Regional N° 017-2016, se ha convocado la contratación de una consultora para la elaboración del expediente técnico del PIP “Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios biocontaminados del Hospital Departamental de Huancavelica”, por lo que se determina la ampliación de emergencia por los días señalados.

Municipio de Huancayo cierra bar clandestino ‘La Antena’


Aunque por fuera tenía la apariencia de una cevichería, al interior del local denominado ‘La Antena’, solo se expendían cajas de cerveza, según pudo confirmar en última inspección la Municipalidad de Huancayo.

Conocedores de la distorsión del giro de negocio, y tras varias advertencias, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), dispuso la clausura definitiva del local ubicado en el jirón Omar Yali N° 471, de propiedad de Juan Enrique Arango Sanchez.

La tarde del viernes 19 de febrero, varios efectivos de la Policía Municipal, el Área de Fiscalización, Serenazgo de Huancayo, y el ejecutor coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo, ingresaron al establecimiento.

Más de 40 clientes que se emborrachaban, fueron sorprendidos al interior. Estos fueron desalojados, igual que los administradores de la supuesta cevichería. De inmediato, los municipales, soldaron las puertas de la entrada principal y colocaron una bloqueta de concreto de dos toneladas y medio de peso, para bloquear el ingreso.

El hecho fue felicitado por los vecinos del sector quienes indicaron su malestar por la presencia de ebrios que deambulan por los jirones Omar Yali y Puno, sobre todo en las noches.

Según Remuzgo, los propietarios del local ya habían sido notificados con anterioridad y aun así no acataron el giro de su licencia. “Este local solo tenía licencia para funcionar como restaurante – cevichería, pero era un bar informal. De intentar reabrir el establecimiento, los propietarios serán denunciados por resistencia a la autoridad y se le aplicará una multa severa por desacato a la clausura”, informó.

DETALLE: 
El ejecutor coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo, indicó que esta es la octava bloqueta de concreto que la municipalidad coloca en los locales informales con orden de clausura definitiva.

Proponen incluir a abogados independientes a Seguro Integral de Salud


Abog. Elías Vilcahuamán es candidato a decano del Colegio de Abogados de Junín
La inclusión de los abogados que ejercen la libre defensa en el Seguro Integral de Salud, es una de las propuestas del candidato a Decano del Colegio de Abogados de Junín, Abog. Elías Vilcahuamán Ninanya.

El postulante a la Decanatura del CAJ, quien también es actual jefe zonal de la SUNARP, refirió que los abogados no dependientes no tienen acceso a ESSALUD o EPS. Ante ello, plantea realizar gestiones a través de la orden profesional para la atención en salud gratuita para los agremiados.

De otro lado, propone crear la Asamblea de Delegados del CAJ, conformado por agremiados de Huancayo y filiales, este órgano reemplazará a la actual Asamblea General, que a su apreciación ha resultado inoperativa. “La Asamblea, actualmente se desarrolla con la asistencia de menos de diez agremiados, la misma que no es representativa”, aseveró Elías Vilcahuamán.

Asimismo, proyecta crear la Gerencia del CAJ, como órgano de administración técnica, eficiente y honesta, con facultades específicas en el estatuto. Del mismo modo plantea la creación e implementación del Fondo Mutual del Abogado, que otorgue una pensión de jubilación a los bogados que ejercen la libre defensa, “este fondo tiene ingresos en un porcentaje de los costos que se imponen en los procesos judiciales, la que debe incrementarse con los fondos que el propio CAJ le asigne”, manifestó.

Datos.- Elías Vilcahuamán Ninanya, fue registrador público de las Oficinas Registrales de Tarma, Tingo María y Huancayo, docente de la Universidad Peruana los Andes, Vocal del Tribunal Registral de Lima, y actual jefe zonal de la Zona Registral N° VIII.

Se incrementan sueldos funcionarios de la municipalidad de Viques,

 
foto Juan Guevara
Se esta malversando los fondos públicos de la municipalidad de Viques, y con el aval de los regidores y alcalde, el aumento selectivo de salarios a cierto grupo de funcionarios, Gerenta ( que es promotora, consultora de obras y ejecutora de las mismas), la secretaria favorita y la tesorera ilustrada, sabiendo que SOLO EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN, ES PERMITIDO HACER EL INCREMENTO SALARIAL PARA AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS.

Lo demás es y va en contra de la ley de presupuesto público, por lo que es delito. Pero según los regidores, quienes tendrían que velar por los intereses de Viques,se excusan con el pretexto de : QUE LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES NO ES CLARA

Es la ignorancia o la viveza, que quiere sobreponerse a la norma, la pregunta es: QUE INTERES SE TIENE PARA APROBAR ESTE AUMENTO SELECTIVO?, y porque no hay aumento para todos los trabajadores, desconocen acaso que eso es discriminación?. 

Pero una pregunta queda en el aire: DE DONDE SACAN  EL DINERO YA QUE NO ESTABA PRESUPUESTADO?, A QUE OBRA SE ESTA AFECTANDO?, O SE ESTARA COGIENDO DINERO DE MAYOPAMPA?, la cual ni siquiera tiene un sol para su mantenimiento, ni comida para sus animales y según la audiencia pública se reportó un faltante de 40 mil soles del mismo. 

Eso si que es delito. por malversación de fondos públicos. Ahora donde están los ilustrados defensores de los intereses del pueblo de Viques?, los candidatos que aparecen sólo en las elecciones?, las autoridades que se venden por una participación de la venta de agregados?. 

Criticable esta gestión edil, más de 280 observaciones de Contraloría de la República y desaciertos que se cuentan todos los días en esa municipalidad de Viques.