miércoles, 24 de febrero de 2016

SBH inaugura 420 nichos en cementerio general de Huancayo



Ceremonia se llevara a cabo este 26 de los corrientes a partir de las 10:30 a.m.

Dando cumplimiento a los lineamientos de política de la institución benéfica, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, que preside el Abog. Tobías Antonio Molina Vallejo, este 26 de febrero de los corrientes, inaugurará un moderno pabellón de 420 nichos en el Cementerio General de Huancayo.

Dicho pabellón denominado “San Lino”, será inaugurado a partir de las 10:30 de la mañana, con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Huancayo, funcionarios y trabajadores de la entidad benéfica, invitados y población en general.

Con la puesta en funcionamiento de este pabellón “San Lino”, se estará brindando un optimo servicio a la población en general, ya que podrán dar una cristiana sepultura a sus seres queridos que partieron al mas allá sin ningún inconveniente.

Por su parte, el Presidente de la SBH, Abog. Tobías Antonio Molina Vallejo, manifestó que esta obra se hizo posible gracias a los ahorros y el superávit logrado el año pasado, asimismo dijo, que se tiene planificado otros proyectos dentro del Cementerio General de Huancayo

Alfredo Barnechea: "PPK le miente al país sobre el gas"


Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, señaló que el ex ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski le miente al pueblo sobre el tema del gas peruano.

“En el gas han pasado muchas cosas, el señor Kuczynski ha dicho que lo que yo propongo es un cuento, le digo que lo sucedido en el gobierno del señor Toledo es una novela de terror en contra del Perú”, señaló.

Agregó sobre el tema que hay dos contratos diferentes. "El primero del Lote 88 fue hecho en el año 2000 en el gobierno del presidente Valentín Paniagua a través de una licitación internacional con más de un postor, hubo competencia y las regalías que se obtuvieron fueron del 37.29%. Cuatro años después, durante el gobierno de Toledo y con el señor Kuczynski como ministro de Economía se otorgó a dedo el Lote 56, en el que se sabía que tenía gas porque ya había sido explotado por la Shell”, explicó.

“Entre estos dos contratos se cambió el punto de fiscalización de las regalías. En el Lote 88 las regalías se medían apenas salían del pozo. En el contrato que fue a dedo y con un solo postor (Lote 56) se “corrió” el puto de fiscalización, en consecuencia, todo el gas que salía y que luego volvía a ser reinyectado y que se perdía no paga regalías, sólo eso implicó una pérdida de 850 millones de dólares para el Perú”, acotó Barnechea.

fuente rpp noticias

El viernes definirán situación de Doe Run Perú

foto Juan Guevara
Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú se encuentran a la espera de este viernes 26 de febrero tras la reunión que sostendrá la Junta de Acreedores con Indecopi cuya agenda que abordaran será el informe de la administración, ratificación o designación del Liquidador, aprobación y suscripción de Convenio de Liquidación y otros puntos de Interés.

Según el dirigente de los trabajadores de la empresa metalúrgica, Luis Castillo, manifestó que la reunión se llevara a cabo en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú a las 10 de la mañana por lo que estarán atentos a la decisión que adopten.

Explicó, que si aprueban con un 66% la liquidación en marcha, se dará la oportunidad al nuevo inversor interesado EETAC SINDICATE en adquirir el Complejo Metalúrgico y la Mina Cobriza, de no darse esta oportunidad, indicó que existe la segunda posibilidad de ser comprada por los mismos trabajadores el cual sería pagado con sus deudas laborales.

La posición de los más 2 mil 400 trabajadores es rechazar la liquidación simple de la Doe Run Perú y de acuerdo a la manifestación de los dirigentes convocarán a una asamblea para dar a conocer los acuerdos y medidas tras las determinación que adopte la Junta de Acreedores.

Sapos silvestres protegidos por el Estado y animales domésticos son rescatados en operativo


Ante el quejido y llanto de animales enjaulados, el Área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo (MPH), junto a personal del Centro Veterinario Municipal, la Fiscalía del Medio Ambiente, SERFOR y la Policía Ecológica, intervinieron puestos de venta de animales domésticos y silvestres que se hallaban en malas condiciones.

El mal estado de salud de perros y gatos que tenían enfermedades como la sarna, y que se hallaban hacinados en jaulas en los jirones Guido e Ica, el Centro de Asistencia Canina de la MPH notificó a los encargados de los puestos, que mejoren las condiciones de venta de estos animales.

También se intervino la sección de animales menores en el Mercado Modelo, donde se constató la insalubridad de palomas, conejos, cuyes, patos, gallinas, entre otros, por encontrarse con enfermedades a la piel, como sarna y salmonela.

Por su parte, el responsable del Área de Bromatología cuestionó el hecho como “un grave atentado contra la salud ya que se vende carne para el consumo humano al costado de los animales vivos”. La humedad y olores nauseabundos pueden contaminar los otros sectores del mercado donde se vende todo tipo de carnes, acotó Jesús Vila Retamozo.

ANIMALES SILVESTRES

En otro momento este operativo llegó hasta Guido y Piura donde se intervino diversos puestos de comercio de extracto de rana, sapos y palomas donde se pudieron rescatar 10 sapos que están protegidos de acuerdo a la legislación forestal vigente Ley N° 27265, por lo que fueron derivados a un habitad aparente.

Al respecto, Vanesa Sobrevilla Gonzales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) precisó que se “decomisaron a estos anfibios y notificaremos a los vendedores a fin de que presenten su descargo de cómo obtuvieron los sapos, de no ser así, serán sancionados con una multa de 10 UIT”.

DETALLES: 
Para evitar estos problemas, los trabajadores municipales se reunieron con los dueños de estos establecimientos y los instaron a cambiar de giro de negocio en un plazo de 15 días, de lo contrario, serán multados con 1 UIT, equivalente a 3950 soles.

Sector Transportes habilita vías bloqueadas por deslizamientos en Huancavelica.


En rápida respuesta ante los recientes deslizamientos en la carretera Pampas – Salcabamba, en el sector denominado Patay, movilizaron maquinaria y personal de la cuadrilla de emergencias de la Dirección Regional de Transportes, que terminó habilitar esta vía.

Juan Pablo Castro Illesca, director regional de Transportes y Comunicaciones, precisó que “otra cuadrilla de emergencia viales se encuentra en la carretera San Marcos de Roccchacc–Surcubamba para realizar los trabajos de habilitación del puente Matarumi, que tiene mayor gravedad por lo que estimamos que la habilitación de esta vía se concluirá el viernes 26 del presente”.

“La Dirección de Transportes está trabajando a tiempo completo para atender las emergencias viales que se dan en esta temporada principalmente a causa de las lluvias. Actualmente se ha visto afectadas unas mil familias de tayacajinas de 6 centros poblados a consecuencia de estos fenómenos naturales”, finalizó Castro Illesca.

Mototaxistas protestaron y Manuel Ortega señala que hará cumplir prohibición de circulación sin distinción en Huancayo

foto Juan Guevara
A más de 500 transportistas de vehículos menores de Chilca, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), explicaron los alcances de la Ordenanza Municipal N° 283, emitida desde marzo del 2006, que impide la circulación de los mototaxis en Huancayo y señalaron la plena vigencia de esta y su estricto cumplimiento.

Según esta normativa que tiene rango de ley, queda terminantemente prohibida en el ámbito de la jurisdicción del distrito de Huancayo, la circulación y autorización para la prestación de servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados (Mototaxis), por lo cual la MPH debe adoptar las acciones correspondientes conforme a su competencia legal, a su infraestructura vía y necesidad.

Además, se explicó que debido a esta Ordenanza Municipal, la MPH está facultada a imponer papeletas de infracción a los conductores que realicen este servicio en cualquier zona de Huancayo, por lo cual se anunciaron intensos operativos para los próximos días.

El vocero y secretario municipal de Huancayo, Alejandro Romero Tovar, explicó a los representantes de las empresas de mototaxis que el único paso para la posible entrada de los vehículos menores a zonas periféricas de Huancayo sería con la revisión de la Ordenanza Municipal N° 283, la misma que corresponde a la comisión permanente de Tránsito y Transporte conformada por 5 regidores.

Esta comisión deberá analizar la problemática y el reclamo de los transportistas de vehículos menores, para emitir un dictamen que pueda ser debatido en el Concejo Municipal, organismo máximo de gobierno de la provincia, que definirá si se accede o no a la entrada de estos vehículos a Huancayo.

DETALLES: 
Actualmente, la comisión de Tránsito y Transporte de Huancayo, está presidida por el regidor Emilio Torres y conformada por Emerson Nolasco, Leonid Manrique, Macedonio Fabián y Antonieta Vidalón.

Curicaca - Jauja piden cierre de minera por contaminación que genera infecciones a los niños

foto Jorge Chávez
Aproximadamente  200 pobladores del barrio Chapopampa distrito Rosario Curicaca (Jauja), piden el inmediato el cierre de la minera no metálica Calera PEDRIFA SAC. el mismo que realiza la explotación del quemado de piedra caliza, provocando que el humo se expandiera dentro de la población aledaña.

El teniente gobernador Adrián Bartolo Molina y la dirigente del frente de defensa Sandi Porta Sánchez, entrevista con el diario Correo denunciaron que sus hijos y los demás niños son los más afectados quienes padecen de excoriaciones en la piel, vómitos, dolores estomacales. Ellos presentaron 14 solicitudes dirigido al alcalde Manolo Casas Contreras pidiéndole la clausura, pero hasta el momento no han recibido la respuesta

Ademas, el fiscal del medio ambiente de Huancayo, a solicitud de la población, realizó la inspección y aseveró que la empresa estaría cometiendo tres delitos: contaminación del medio ambiente, contra la vida el cuerpo y la salud y contaminación del río Mantaro, ya que encontraron que las cenizas son arrojados a estas aguas.

DREM abre procesos a 30 mineros informales y adquiere equipos de ultima generación.


La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ha entablado 30 procesos administrativos a 30 mineros informales y sancionado a 4 de ellos imponiéndoles multas que ascienden 8 UITS, así lo informó el director Juan Samanez Bilbao.

Para mejorar este trabajo la DREM adquirió equipos de monitoreo ambiental por más de 25 mil dólares, entre ellos contadores de partículas, multiparametros, analizador de gases, turbidímetro, sonómetros y otros.

El funcionario aseveró que se espera que con estos equipos se optimicen los resultados de las inspecciones que realiza constantemente esta dirección, como son las emisiones de gases, los ruidos, la turbidez del agua entre otros, Juan Samanez Bilbao, aseguró que durante el 2015 se realizaron 105 inspecciones a mineras informales y abierto procesos administrativos.

Conoce la catarata que es tragada por la tierra en Oxapampa.

foto Henry Gines.
La comunidad nativa San Juan de Dios en (Puerto Bermúdez - Oxapampa) esconde en su territorio una imponente y misteriosa catarata que deja anonadado a todo aquel que tiene la fortuna de visitarlo y conocerla, se trata de una caída de agua de poco más de 100 metros, llamada por los lugareños Janiriani, que se rodea de un espectacular escenario natural

Como todo lo bueno tiene un precio, el pago que debe hacerse para visitar esta maravilla natural son 3 horas de viaje en botes impulsados por motores artesanales (peque peque) hasta la comunidad de San Juan de Dios, y de allí una caminata de dos horas y media a través del frondoso bosque hasta la gran caída de agua.

Una de las características que sorprende, a parte de la configuración geológica que enmarca la catarata, es que luego de la segunda caída que forma una poza de regular tamaño, el río se pierde en las profundidades de la tierra y no se sabe donde reaparece. Parece como tragada por la tierra. El periodista y expedicionario Henry Ginés quien registró las imágenes e hizo todo un recorrido por esta zona, en breve informará sobre los nuevos recursos encontrados en la maravillosa Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

LA FOTO.
 La fotografía de esta nota muestra a una persona en la parte media de la catarata que ha tenido que ser ampliada para poder apreciarla. Al final se pierde en el fondo de la tierra

cortesia Correo.

MEF transfiere más de seis millones para cámaras de vigilancia de Huancayo

Tal como se había anunciado a finales del 2015, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ganó un importante presupuesto de S/ 6´461,057.00 soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Este presupuesto será destinado para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana con la instalación de un sistema integrado de video vigilancia en los puntos clave previamente identificados en el mapa del delito por la Policía Nacional.

Esta transferencia se realiza luego de la aprobación del Decreto Supremo N° 025-2016-EF del Ministerio de Economía y Finanzas, que autoriza la incorporación de recursos en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2016.

EMITEN RESOLUCIÓN

Por ello, el pasado 18 de febrero se emitió la Resolución de Alcaldía N°041-2016, que dispone la aprobación de la desagregación de los recursos hasta por la suma de S/ 6´461,057.00 soles al presupuesto institucional de la MPH.

Este monto que se trasferirá de FONIPREL, exclusivamente para el proyecto de las adquisición de las cámaras de vigilancia que se encuentra con código SNIP 288179, por lo que la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto elaborará las notas de modificación presupuestal.

Finalmente, todos los procedimientos para la transferencia de los S/ 6´461,057.00 soles serán remitidos como informe a la Contraloría General de la República, la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República y a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.
DETALLES: 
En el primer año de gestión la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), logró dos proyectos importantes ante FONIPREL, el primer presupuesto corresponde a la construcción del colegio Santa María Reyna y el segundo es correspondiente a la instalación de las cámaras de seguridad, ambos superan los 10 millones de soles.

Colegios de Huancavelica recibirán S/ 14 millones para mantenimiento de colegios y compra de útiles escolares



El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transferirá este año S/ 12 millones 29 mil para el mantenimiento de 2453 locales escolares de la región Huancavelica, con el objetivo de asegurar que los estudiantes desarrollen sus actividades en condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros.

Asimismo, de dicho número de locales, 1485 que cuentan con niveles primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 cada uno para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros, según lo señalado en la Norma Técnica 2016, alcanzando una inversión de S/ 2 millones 227 mil.

En total, el monto destinado para la región Huancavelica alcanza la suma de S/ 14 millones 256 mil, en beneficio de 121 mil alumnos y alumnas.

Entre los colegios beneficiados se encuentran las instituciones educativas José María Arguedas, en Acobamba; Andrés Avelino Cáceres, en Angaraes; San Roque, en Castrovirreyna; San Francisco, en Churcampa; Gotitas de Rocío, en Huancavelica; San Juan Bautista, en Huaytará; Santa Rosa, en Tayacaja, entre otras.

Las transferencias de los recursos se realizarán en las próximas semanas. Una vez que reciban el dinero, los responsables del mantenimiento tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.

Denuncia de ex director de Diresa, Fernando Orihuela, no tiene asidero.


El director regional de salud de Junín, Norberto Yamunaqué Asanza, manifestó que la denuncia realizada por el ex director de ese sector Fernando Orihuela, sobre el manejo del programa “Odontólogos por colegio”, no tiene asidero y se allana a las indagaciones del caso.

El funcionario aseguró que la denuncia de malversación carece de fundamento, “al haberse ejecutado el presupuesto que les transfirieron, no en los meses que duró el convenio (vacaciones escolares de 2014), sino cuando se requería el servicio, es decir cuando se iniciaron las labores escolares del 2015”, enfatizó en su versión de los hechos.

En ese sentido, anunció que seguirá las coordinaciones con el Ministerio de Salud con el objetivo de generar una propuesta ampliada del citado programa y atender a una gama más amplia de la población necesitada para una eficiente atención bucal.

Consultado sobre la denuncia, Yamunaqué Asanza, señaló que fue motivada por la denuncia primigenia que pesa contra Orihuela Rojas por falsificación ideológica, al asegurar que el programa “Odontólogos por colegio”, atendía 128 mil alumnos y la región de Educación reporta que solo tiene 76 mil alumnos.

Finalmente precisó que el presupuesto del 2014 paso a saldo de balance y se transfirió para el 2015 a través de las Unidades Ejecutoras, “la continuidad siguió su proceso pese a que no hubo transferencia documentaria de la anterior gestión”, acotó.

Construcción de nuevo puente Chupuro durará un año ó más.

foto Juan Guevara
A pedido de los alcaldes y representantes de comunidades, Provias Nacional dispuso la visita de un especialista para verificar in situ las condiciones del puente Chupuro que une a Huancayo con la zona sur.

Durante la visita de campo, el inspector de puentes de Provías Ing. Joel Félix, se comprometió a emitir en una semana un informe técnico que refuerce la solicitud de instalar un puente transitorio de 66 metros de luz, para los poblados del alto Canipaco.

“Con las autoridades de Colca, Chupuro, Chicche, Chongos Bajos y otros que conectan a Huancavelica, viajaremos este viernes (Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC), para solicitar un puente transitorio y no permanezcan sus poblados incomunicados”, informó el Gobernador Regional junto a los alcaldes mencionados durante la visita al puente.
Además que los alcaldes distritales previamente deben concertar con sus compoblanos a fin que apoyen la propuesta de solicitar la habilitación de un puente “Bailey” y llevar la actual estructura a otro lugar, ya que la construcción durara un año o más

“El puente transitorio permitirá que el cargado flujo de automóviles y camiones que diariamente utilizan el corredor sur (por Chupuro) sea más cómodo y seguro, luego que el último debilitamiento de las bases de la actual estructura ponga en riesgo su colapso”, señaló la autoridad regional.

Unchupaico Canchumani, dicé que ya comenzó la licitación pública para elaborar el expediente técnico definitivo del puente Chupuro y se solicitará al MTC que se aceleren los plazos y atender a la población beneficiada.

En ciudad Constitución locales nocturnos no cumplen horarios de atención ni cuentan con documentos municipales


Con la finalidad de hacer cumplir las ordenanzas municipales, donde se establece los horarios de atención de los locales nocturnos, la municipalidad distrital de Constitución, sostuvo una reunión con los propietarios de estos establecimientos, para poner en conocimiento que se realizará cada fin de semana, operativos inopinados y se sancionara a quien no cumpla con dicho reglamento.

Las autoridades municipales enfatizaron que existen quejas por parte de la población, debido a que las discotecas, nigth clubs, y otros, no cumplen con su horario de atención y esto muchas veces perturban con estruendos ruidos a la población, quienes no pueden descansar en horas de la noche.

“Muchos de estos locales no cuentan con su licencia de funcionamiento, y estarían vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad, por ello, se acordó en una anterior reunión entre las autoridades de Constitución que estos locales tendrán que ser reubicados. Los locales que se encuentran en la faja marginal, tendrán que sacar una constancia de posesión, para que puedan adquirir una licencia temporal” acotó Moisés Acuña alcalde.

Los lunes a domingos los bares, tienen el permiso de atender desde las once de la mañana, hasta la una de la madrugada, mientras que los nigth clubs y karaokes, desde las seis de la tarde, hasta la una de la madrugada, solo las discotecas atienden de miércoles a domingos a partir de las 20.00 horas, hasta la tres de la madrugada.

Hallan productos vencidos y/o adulterados en bodegas de Yanahuanca


El último lunes a las 16.00 horas efectivos policiales de la comisaría de Yanahuanca, representante del Ministerio Público, el área de salubridad ambiental del Centro de Salud, personal de comercialización de la municipalidad provincial Daniel A. Carrión, defensa civil y personal de Serenazgo, participaron de un operativo conjunto, a fin de contrarrestar la venta indiscriminada de productos vencidos y/o adulterados en las bodegas.

Se intervino al establecimiento comercial “C. HUAQUI-RIOS”, de propiedad de Ysaca Huaqui Vargas, el local comercial “COH” de propiedad de Abel Osorio Gabriel, ubicado en el referido jirón S/N, asimismo se intervino al establecimiento comercial denominado “GRUPO CORSEISAC”, de propiedad de Manuel Condor Chombo, sito en el mismo jirón S/N;sin registrar productos vencidos y/o adulterados, informaron las fuentes.

La comisión multisectorial, se constituyeron hasta el Centro Poblado de Chipipata, ubicado a ocho kilómetros, por la carretera Yanahuanca – Pasco, interviniendo la bodega de venta de artículos de primera necesidad perteneciente a la persona de Elsa Zenaida Valenzuela Morales, quien se mostró poco colaboradora al encontrarse golosinas condimentos y otros artículos vencidos negándose hacer entrega al RMP para su destrucción refiriendo que su proveedor acopia cada tres meses dichos productos para la reposición física de los productos vencidos, seguidamente en la bodega de propiedad de María Luz Hurtado Curasma se encontró condimentos en sobre vencidos del cual se hizo acopio y destrucción; continuando en la tienda de la Sr Sonia Mateo Roque se decomisó licores que no cuentan con registros sanitarios y por último en el local de venta de propiedad de Nancy Arias Alejandro no se registró productos vencidos y/o adulterados, culminando a horas 20.00 del mismo día.

Por su parte personal de Defensa Civil, inspeccionó las instalaciones de electricidad, los sistemas de seguridad y los botiquines.
agendapasco.com

En extrañas circunstancias fallece menor tras derrumbe en Huachón


El último lunes a horas 18:35 horas la persona de Hilda Celinda Monago Mandujano (37), se apersonó a la comisaria de Huachón comunicando que en caserío San Pedro de Carhuac-Huachón-Pasco, habría fallecido su menor hijo Franco D.C.M. (11) años de edad.
Tras el conocimiento, efectivos policiales junto al Juez de Paz Sr. Lorenzo Alejo Gómez se constituyeron al lugar zona conocida como Conocancha, a tres horas y media de camino desde el poblado de Carhuac, “por un camino ascendente y de difícil acceso, se halló sobre unas piedras y arbustos el cuerpo sin vida del menor, el cuerpo fue encontrado en la posición de cubito dorsal, con el rostro lado derecho de la víctima se puedo apreciar heridas y/o cortes producto al parecer por las piedras que cayeron en las zonas” informaron las fuentes.

Las autoridades presumen que la víctima haya caído desde una altura de cincuenta metros desde la cima hasta el lugar en donde fue hallado su cuerpo, en circunstancia que se encontraba pasteando sus ganados.

Horas después se hizo presente la Dra. Roció Ignacia Dávila Callupe Fiscal de la Primera FPPC-Pasco, quien indicó se realice la respectiva acta de levantamiento de cadáver por delegación y sea trasladado para su internamiento a la Morgue Central del hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco para su Necropsia de Ley y las Diligencias correspondientes.
agendapasco.com