viernes, 26 de febrero de 2016

Beca 18, cierra inscripción este 29 de Febrero



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación anunció que este 29 de febrero se cierran las inscripciones a la convocatoria Beca 18 – 2016 en todas sus modalidades, por lo que exhortan a los jóvenes interesados en postular y no esperar el último momento para completar su postulación en la plataforma virtual y que el sistema se sobrecargue.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 8 de la noche a nivel nacional y contará con la presencia de un notario público de Lima para verificar su estricto cumplimiento. Para su inscripción online el postulante deberá cumplir con todos los requisitos que exigen las bases de concurso y contar con la documentación según la modalidad a la que postula.

Las postulaciones se realizan vía página web www.pronabec.gob.pe, una vez que cuenten con la constancia de ingreso y su reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), según la modalidad a la que postula. Asimismo, subirán sus certificados de estudios y otros documentos que solicitan las bases del concurso.

Por ello, el personal de la UER Junín, atenderá de manera extraordinaria el día sábado 27 de Febrero, a fin de orientar las postulaciones de los jóvenes para que culminen su inscripción a Beca 18.

Examen Único Nacional
Asimismo, los postulantes inscritos a Beca 18 darán un Examen Único Nacional el 17 de abril del presente año, para lo cual en Junín se designaron dos sedes: Huancayo, Pichanaki, Satipo, y Pangoa, la aprobación del examen tendrá un puntaje del 30 al 40% según la modalidad para la asignación de becas.



Mayores informes en la página web: www.pronabec.gob.pe y en la Unidad de Enlace Regional Junín, ubicado en Av. 13 de Noviembre N° 627 o al teléfono 064-388637.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones traslada puentes modulares a la zona centro del país


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trasladando puentes modulares a la zona centro del país, para atención de emergencias viales que se vienen presentando en los últimos días, debido a las intensas precipitaciones que se registran en ese lugar por la crecida de los ríos.

En tal sentido, se envió esta mañana desde el “Almacén Principal de Puentes”, ubicado en Pasamayo – Ancón, a la ciudad de Huancayo unos seis camiones con estructuras metálicas de 01 puente modular de 67 metros aproximados que reemplazará provisionalmente al Puente Chupuro afectado por las lluvias, a fin de no perjudicar las actividades cotidianas de la población de esta región, informó el MTC a INFOREGIÓN.

Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo de Provías Nacional, destacó que gracias al Programa Nacional de Puentes: “Propuentes”, desde el 2012 se han atendido y reemplazado aproximadamente 580 puentes a nivel nacional.

Precisó, además que el sector dentro de sus planes de prevención ante el fenómeno El Niño, cuenta con almacenes de puentes estratégicamente ubicados en el territorio nacional, situación que le permite atender las emergencias ocasionadas por las lluvias y derrumbes con la máxima prontitud.

“Tenemos 38 depósitos de puentes modulares distribuidos a nivel nacional para atender emergencias, que se encuentran ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque (Chiclayo), La Libertad y Cajamarca. Asimismo, en Lima (Matucana, Cañete y Pasamayo) Ayacucho, Huánuco (Tingo María y Puerto Inca) San Martín, Pasco e Ica, además de Cusco, Puno y Arequipa”, comentó.

Asimismo, Torres Trujillo destacó que 23 mil kilómetros de los 25 000 en total que tiene la Red Vial Nacional, se encuentran cuidados permanentemente a través de concesiones y contratos de conservación a cinco años.

Dirigentes de Satipo hicierón plantón en oficina de gobernador, y le dan una semana de plazo

foto Juan Guevara
Ayer un grupo de dirigentes vecinales de la provincia de Satipo hicieron un plantón en la oficina del gobernador regional Ángel Unchupaico, exigiendo que se concluya con el expediente técnico para el encauzamiento y reforzamiento de la defensa ribereña del río Satipo.

El presidente del comité de defensa ribereña Lucio León, el río que cruza toda la provincia necesita hacer trabajos de reforzamiento ribereños en más de cuatro kilómetros para evitar que este se desborde e inunde la zona urbana de la capital de provincia de Satipo y puede desaparecer, todo el trabajo demandaría un promedio de 70 millones de soles, financiamiento que fue prometido por el gobernador en campaña.
Ante el incumplimiento, llegaron a Huancayo para exigir el cumplimiento de la promesa y se negaron a retirarse sin que el gobernador les firme un acta comprometiéndose a concluir por lo menos el estudio técnico. El gobernador se comprometió a hacerlo en una semana, de lo contrario nunca dejaran pisar sus tierras al gobernador y se movilizaran y harán un planton en Huancayo

El presidente de la SBH, Tobías Molina Vallejo, pone en servicio nuevo pabellón “San Lino” en el Cementerio General de Huancayo



Luego de varios año de pérdidas, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), atraviesa por un proceso de mejora financiera. Prueba de ello son las inversiones que se realizan en la construcción del nuevo pabellón de nichos “San Lino”, en el Cementerio General.
Esta importante obra se ejecutó bajo la modalidad de administración directa con un presupuesto de S/. 448,621.60 soles que permitieron la construcción de 420 nichos que ahora están al servicio de los usuarios de la provincia.

En la ceremonia, el presidente de la SBH, Tobías Molina Vallejo, mencionó que este es el inicio de una serie de trabajos que se implementarán en mediano plazo en esta institución que después de muchos años logró ganancias de más de 800 mil soles producto de los diversos negocios que posee.

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien fue padrino de este pabellón, señaló la predisposición de trabajar de la mano con esta institución para que continúe su proceso de expansión y crecimiento económico hasta convertirse en la Sociedad de Beneficencia emblemática del país.

Antes de la inauguración de este pabellón, se anunció que se construirán más pabellones en el Cementerio General, además de la futura construcción de un cementerio ecológico en el sector de Paccha con una extensión de 9 hectáreas.

A ello se sumará la futura conformación de una financiera que permitirá el acceso de préstamos a todas las personas con bajos intereses, lo cual mejorará la rentabilidad de la SBH en toda la región.

DETALLES: 
En esta ceremonia participó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la gobernadora ONAGI de Junín, Sandra Ramos Sanabria, funcionarios y directores de la SBH.

Se complico ingreso al puerto del Callao .



APM Terminals Callao decidió iniciar el “periodo de prueba” de nuevas balanzas, sin contar con un sistema de citas que debió estar listo en diciembre del 2015.

Desde comienzos de semana, ingresar al puerto de Callao se ha vuelto un suplicio para los usuarios de APM Terminals Callao, pues se inició el “periodo de prueba” del nuevo antepuerto y nuevas balanzas, pero sin tener buena difusión anticipada y sin el sistema de citas comprometido para el 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

ADEX afirmó que, si bien es comprensible que las pruebas de las nuevas balanzas generen algunas demoras en la atención de los contenedores, no se puede perjudicar a los usuarios que manejan otro tipo de cargas con un mal servicio, que incluye el incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa concesionaria.

Uno de estos compromisos asumidos por APM Terminals Callao fue que el 2015 estaría listo el sistema de citas para el embarque de contenedores, el mismo que hasta hoy no se tiene.

“Este sistema de citas hubiese reducido el tiempo de atención en este periodo de prueba de las balanzas, en el que cumplir con el proceso de embarcar un solo contenedor toma cerca de 15 horas”, afirmó el vocero portuario de ADEX, Juan Carlos León Siles.

Como consecuencia de este mal servicio de APM Terminals Callao, los usuarios del terminal portuario incrementaron sus costos. Por ejemplo, el hecho de salir del puerto pasadas las 6:00 pm hace que paguen por resguardo para evitar asaltos, mientras que al llegar al almacén, pagan el falso flete ya que por la hora los camiones no pueden salir.


“Entendemos que el sistema de acceso de contenedores esté a prueba. Lo que no comprendemos es que sean los usuarios los que sufran las consecuencias, pues les genera costos extras. Se evidencia la falta de voluntad de APM Terminals Callao para dar un buen servicio, es un problema de actitud y también de aptitud”, dijo Leon Siles.

Las pruebas de las balanzas por parte de APM Terminals Callao continuarán hasta la próxima semana, por lo que se necesita que el concesionario del Muelle Norte busque alternativas que generen menos problemas para la gestión del movimiento de las cargas.

Para evitar inundaciones por lluvias intensas y basura, Defensa Civil limpia el río Chilca


A medida que se incrementen las precipitaciones en las próximas semanas, el cauce de los ríos y riachuelos son colmatados por desmonte y residuos sólidos. Por esta razón, la Unidad de Prevención de Desastres de Defensa Civil Huancayo intervino el río Chilca.

Los trabajos con maquinaria pesada se realizaron en el pasaje La Cantuta y Jacinto Ibarra, mediante una retroexcavadora y un volquete para la limpieza y descolmatación del pontón que se hallaba obstruido por la basura arrojada por algunos vecinos y personas extrañas.

Este año, la descolmatación del Río Chilca se realiza tres veces por mes o cada quincena, de acuerdo a la cantidad de residuos sólidos que se acumula y sobre todo como una forma de prevención ante el fenómeno de El Niño.

En los siguientes días se informó que se realizarán trabajos de limpieza en el Río Florido, desde la Avenida José Olaya hasta el Jirón Guido, de acuerdo al monitoreo realizado por Defensa Civil de Huancayo donde se constató desmonte.

Al respecto, el responsable de Prevención de Desastres de Defensa Civil, Teodoro Morán Molina, precisó “Los trabajos de prevención seguirán en otros sectores, como el río Shullcas y demás riachuelos ubicados en el barrio Ocopilla, Las Rosas, Cooperativa Santa Isabel y Yauris”.

En otro momento, el funcionario señaló que los desbordes de ríos afectan más a viviendas aledañas, por esta razón se debe evitar el arrojo de basura al cauce, por lo que exhortó a los vecinos a cuidar su ambiente.

DETALLES: 
Teodoro Morán mencionó otros trabajos de prevención que se realizan como sensibilización con el medio ambiente, limpieza pública y la coordinación con la Gerencia de Obras que apoya con sus maquinarias.

Tarifas de telefonía fija bajarán a partir del mes de Marzo.



* Medida beneficiará a 195,478 usuarios y generará un ahorro anual de S/.3.1 millones.

Las tarifas de los servicios de telefonía fija ofrecidos por la empresa operadora Telefónica del Perú bajarán un 0.64%, a partir del 1 de marzo del 2016, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La medida, aprobada por el organismo regulador, beneficiará a 195,478 usuarios de los servicios de dicha empresa, y les generará un ahorro anual de S/.3.1 millones.

La reducción en las tarifas de telefonía fija responde a la aplicación del Factor de Productividad a los servicios que esta compañía ofrece, el cual fue aprobado en agosto del 2013 y está vigente hasta el 2016.

Según lo aprobado por el OSIPTEL, la tarifa de las líneas Plan Control 250 monoproducto bajará de S/. 29.65 a S/.27.95. En tanto, los planes Plan Control 250 en sus modalidades dúo y trío, cuyos precios eran S/. 22.00, se fijarán en S/.20.66.

El organismo regulador también redujo el precio por minuto, en horario normal, de las llamadas de larga distancia internacional realizadas a Alemania y al Resto de Europa. Esta medida generará un ahorro de S/. 500 mil a los usuarios que realizan llamadas a tales destinos.

Cabe indicar que la reducción es la undécima aprobada bajo el Factor de Productividad, que se encuentra vigente para el período 2013-2016.

Población de Pilcomayo decepcionada de su alcalde, por indiferencia en desborde del rió Cunas.

foto Juan Guevara
Las constantes lluvias provocaron la crecida del río Cunas, generando la afectación de más de 80 metros de defensa ribereña en el barrio Miraflores del distrito de Pilcomayo, y por la irresponsabilidad de su alcalde Richard Bendezú y funcionarios al no atender a los pobladores desde el mes de Noviembre del año pasado.

Hoy el área de Defensa Civil de Huancayo trasladó maquinaria pesada para resolver este problema.

Esta alerta inició la noche del último jueves desde las 10 de la noche, cuando el caudal del río Cunas aumentó considerablemente afectando a más de 20 viviendas ubicadas cerca de su ribera.

Por ello, desde tempranas horas de este viernes, personal de Defensa Civil conjuntamente con maquinarias de la Gerencia de Obras Públicas de la MPH, se trasladaron al lugar para reforzar la defensa ribereña con un trabajo de enrocado.

Por su parte, Ciro Meza Gallardo, responsable de esta área de la MPH, señaló que los trabajos se realizaran por varios días hasta terminar con la defensa ribereña que evite nuevos desbordes y perjuicio en la población del barrio Miraflores.

En otro momento, Meza Gallardo señaló que actualmente se trabaja de la mano con los diferentes municipios distritos y con el Gobierno Regional de Junín para limpiar los cauces de los ríos Shullcas, Florido, Chilca, entre otros.

Para ello cada institución colabora con la dotación de combustible, maquinarias y personal calificado para realizar estos trabajos, pues se prevé que para las próximas semanas las lluvias aumenten considerablemente.

DETALLES: 
Estos trabajos se realizaron a merced de la petición de los propios vecinos del barrio la Florida de Pilcomayo, por lo cual Defensa Civil atiende a todos los distritos que requieran de apoyo ante problemas y desastres ocasionados por las constantes lluvias propias del fenómeno El Niño.