lunes, 27 de junio de 2016

Realizan esquila de vicuñas para celebrar el XXIV Chaccu Nacional en Ayacucho.


En el marco de la celebración del XXIV Chaccu Nacional y del 23° Festival Internacional de la Vicuña, se realizó la ceremonia tradicional de esquila de vicuñas en la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille. Esta es un área natural protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Cabe destacar que esta costumbre ancestral logró congregar a miles de personas, entre ellos, turistas nacionales, extranjeros, autoridades locales, regionales, nacionales y pobladores locales. Además, se indicó que esta actividad consistió en el arreo de vicuñas, las cuales fueron encerradas en un cerco humano de más de 6 kilómetros.

Asimismo, se informó que durante la ceremonia se logró encerrar aproximadamente a 600 vicuñas en un plazo de tres horas. Además, se indicó que los pobladores procedieron a trasquilar a la mitad de las vicuñas capturadas a través de un acto público.

Por otro lado, se destacó que este evento fue organizado por la comunidad campesina de Lucanas y el SERNANP con el fin de promover el desarrollo turístico de la Reserva Nacional e incrementar los ingresos económicos de la población local. De igual forma, se indicó que esta actividad estuvo destinada a revalorar las costumbres ancestrales de Ayacucho, ya que las comunidades campesinas son beneficiadas a través de la comercialización de la fibra de vicuña, que genera aproximadamente 112 000 dólares anuales. Inforegion.com

Proliferación de palomas causa graves enfermedades infecciosas, en pleno centro de Huancayo

foto referencial


En estos últimos tiempos en la ciudad de Huancayo en pleno centro de la ciudad, específicamente en el Jr Amazonas de la calle Ayacucho hasta el parque Inmaculada en horas de la madrugada, cantidad de palomas, que buscan comida y a la vez sus crías  gorjean de hambre.

Siendo un peligro para los cientos de alumnos y vecinos que circulan por esa importante calle de la ciudad. manifiestan los vecinos.

En entrevista con la médico general del Solidaridad Salud, Lisseth Gómez, destacó las consecuencias negativas que produce la proliferación de palomas en la salud de la población, ya que el contacto con estos animales puede desencadenar en graves enfermedades infecciosas.

“Las consecuencias son múltiples va desde una simple infección respiratoria hasta la muerte y va a depender del tipo de agente transmitido y de la inmunidad propia de cada persona”, señaló la especialista.

Por otro lado, explicó la variedad de infecciones que son contraídas por la exposición directa con estos animales. Además, señaló que los factores que contribuyen a la sobre población de estos animales son el desinterés por parte de algunas municipalidades y las personas que las alimentan por ignorar las graves enfermedades ocasionadas por el contacto con las palomas.

“Las enfermedades que nos pueden ocasionar las palomas son la histoplasmosis, una enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de los hongos; la alveolitis alérgica, causada por la hipersensibilidad a la pluma o polvo fecal a nivel del tracto respiratorio; la cryptococcosis, la cual se manifiesta con fiebre dolor de cabeza, tos y molestias a la luz; y la salmonelosis, cuyos síntomas incluyen fiebre, vómitos, deposiciones líquidas, cefalea y deshidratación. Además, produce clamidiosis, una infección que provoca fiebre, escalofríos y dolor en articulaciones; la encefalitis de San Luis, cuyos síntomas son somnolencia, cefalea, fiebre, parálisis e incluso la muerte; y la colibacilosis , una infección que presenta fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel”, explicó la experta.

Asimismo, destacó que la población que tiene mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades son los niños, ancianos, madres gestantes, personas asmáticas, pacientes con VIH y pacientes inmunodeprimidos. Además, enfatizó que las personas que están expuestas a tener contacto directo con las heces de las palomas deben tomar medidas de precaución como el lavado de manos para prevenir estas enfermedades.

Inauguran programa "Escuelas con Justicia y derechos humanos" en I.E. Santa María Reyna de Huancayo


A cargo de Jueces de Familia de la Corte de Justicia de Junín

Teniendo en cuenta que muchas instituciones no logran comprender ni interiorizar que niños, niñas y adolescentes, al igual que cualquier ser humano, también son sujetos de derechos con capacidad progresiva para ejercer derechos fundamentales, la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de la Comisión del programa por Resultados PPR- Familia, ha diseñado el programa “ESCUELAS CON JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS”.

Los jueces de familia, conscientes de que se tiene mucho por hacer y en adición a sus funciones, desarrollarán en diferentes instituciones educativas, actividades destinadas a que los integrantes de la comunidad educativa ( escolares, docentes y padres de familia) logren internalizar estos conceptos y los pongan en práctica, teniendo como punto de partida el conocimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, poniendo en práctica en todos los integrantes de la familia, a fin de lograr la libertad, la justicia y la Paz.

Entre las principales actividades a desarrollar por los jueces e integrantes del Equipo Multidisciplinario de la Corte de Junín, en cada plantel es que, tanto profesores, personal administrativo y padres de familia, entiendan que los niños, niñas y adolescentes no son ciudadanos de segundo orden, no son menores objetos de protección, sino que son sujetos de derecho.

Según la metodología que se empleará es la exposición de un determinado tema para luego en base a ello realizar juegos didácticos a fin de comprender el rol que le compete a cada uno.

La inauguración está prevista para el MARTES 28 de Junio a las 4:30 de la tarde en la Institución Educativa Santa María Reyna, con la presencia del Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Jueces de Familia, integrantes del equipo Multidisciplinario.

El desarrollo de las actividades se realizarán en otros planteles como: I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzáles”, I.E. N°30009 “Vírgen de Guadalupe, I.E. “!7 de Setiembre y la I.E. N° 30211.

En Jauja la DRTC-Junín realiza medición de radiación de antenas de telefonía movil.




* Con equipo Narda se comprobó que la radiación emitida por las antenas de telefonía móvil no superan los límites máximos permisibles.

El Gobierno Regional de Junín a través de Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, realizó mediciones de la radiación no ionizante emitida por las antenas de telefonía móvil que se encuentran instaladas en calles aledañas a la plaza principal de la Provincia de Jauja.

Según informó el Director Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas, el equipo alemán marca Narda que mide el espectro radioeléctrico (campo eléctrico y magnético), corroboró que el porcentaje de radiación no ionizante que emitía una antena ubicada en la cuadra 5 del Jirón Bolognesi, sólo llegaba a 0.018%.

“Podemos afirmar que los niveles de radiación no ionizante que emiten las antenas de telefonía móvil en la provincia de Jauja, no afectan a la salud de las personas ya que se encuentran por debajo del 1%, no superando los límites máximos permisibles”, agregó.

Por su parte, Gerente de Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad Provincial de Jauja, Ing. Rafael Galarza Soto, señaló que este tipo de actividades permite esclarecer las dudas que tiene la población respecto a la radiación que emiten las antenas de telefonía móvil, ya que muchos equivocadamente, piensan que producen daños a la salud.

Esta actividad se desarrolló en presencia de autoridades provinciales, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos que transitaba por la plaza principal de la provincia de Jauja.

FORO ANTENAS Y SALUD. Los resultados de la medición fueron presentados en el Foro Regional “Desarrollo de las Telecomunicaciones, Las Antenas y la Salud en la provincia de Jauja”, desarrollado este último fin de semana, con la participación de profesionales en la salud y telecomunicaciones.

Cientos de estudiantes y pobladores de esta provincia, se informaron sobre los mitos y verdades respecto a las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas de telefonía móvil.

Ampliación del canal de Panamá beneficia al 50% de la carga exportadora Peruana.


De acuerdo con ADEX, actualmente el Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, cuya ampliación fue inaugurada el domingo último.

El domingo 26 de junio se inauguró oficialmente la ampliación del Canal de Panamá, obra que beneficiará al 50% del total de la carga que el Perú exporta al mundo, ya que pasa por esta infraestructura, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“El 50% de los contenedores que el Perú exporta al mundo pasa por el Canal de Panamá. Su ampliación ayudará a tener mayor eficiencia en los tiempos de envío de los productos peruanos a nuestros mercados de destino y hace que potencialmente podamos incrementar nuestra capacidad exportadora”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Actualmente, Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, tanto en exportaciones como importaciones. En el 2015 fueron 18.8 millones de toneladas largas de productos peruanos los que pasaron por esta zona. El principal usuario es Estados Unidos con 160.7 millones de toneladas largas.

Con esta ampliación, el Canal de Panamá comenzó a recibir nuevos barcos denominados Neo Pánamax, los cuales pueden cargar hasta 12,000 contenedores de 20 pies (TEUS) que tienen una profundidad de 15 metros. Con la infraestructura anterior se permitía el paso de barcos hasta Súper Post Pánamax que cargaban hasta 5,000 contenedores de 20 pies.

El primer buque en pasar por la ampliación del Canal de Panamá fue uno chino, el COSCO Shipping Panamá, el cual salió del puerto Pireos en Grecia con destino a China y pagó un peaje de US$ 568,000.

Este portacontenedores de una capacidad de 9,472 contenedores mide unos 48.25 metros de ancho y 299.98 metros de eslora o largo y fue construido por Hyundai Samho Heavy, que fue la compañía que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.

Juan Varilias destacó que Perú está preparado para recibir los nuevos buques Neo Pánamax, pues en el puerto del Callao ya se cuenta con las profundidades y el equipamiento requeridos para atenderlas adecuadamente.

Gobernador Unchupaico Mentiroso, protesta en Satipo

foto Miguel Mateo.

Padres de familia de la I.E. Francisco Irazola realizaron un marcha pacifica por las principales calles de la Provincia de Satipo.

Exigiendo al gobernador regional Angel Unchupaico cumpla con sus promesas. 

"hasta ahora no cumple con entregarnos las aulas pre-fabricadas que se comprometió, nuestro hijos estudian en cualquier sitio, estamos cansados de las mentiras de Unchupaico" manifestó un madre de familia muy indignada, así mismo el Pdte. de APAFA señalo que el día miércoles se estarían trasladando hasta la sede central del G.R. para exigirle al Gobernador Regional cumpla con sus compromisos.

“I Mesa de concertación y agenda anual de las autoridades políticas jóvenes de la región Junín" se llevo cabo sin congresistas invitados..


Con la ausencia de los Congresistas Federico Pariona, Moises Bartolome Pianto Guia, Johnny Cárdenas Cerrón y sobre todo de los regidores jóvenes de la provincia de Huancayo.

A pesar de haber sido invitados y la mayoría haber confirmado su presencia.

Se realizó la reunión de autoridades jóvenes de la región Junín con la finalidad de plantear políticas nacionales en favor de la juventud 


Con, la participación de regidores que arribaron a la provincia de Satipo; desde Jauja, Tarma, Chilca, Junín, Concepción, Rio Tambo, Ulcumayo, la Oroya, Apata, Matahuasi, Huancán y El Tambo quienes coincidieron en manifestar que dicha reunión es el inicio de nuevos cambios para la juventud de la región Junín. 

En el marco de las actividades de la “I MESA DE CONCERTACIÓN Y AGENDA ANUAL DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS JÓVENES DE LA REGIÓN JUNÍN” realizados el 22 y 23 de Junin, donde regidores en el primer día de reunión llegaron a los siguientes acuerdos por decisión unánime; 

Considerar dentro del plan de incentivos como una meta más de cumplimiento, en relación a planes y proyectos en beneficio de la gobernabilidad de las y los jóvenes de nuestro país, además se asigne el 5% del presupuesto de FONCOMUN a los Gobiernos Regionales, provinciales y distritales para ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la juventud peruana y dados los datos estadísticos demográficamente por ser parte del 30% de la población electoral se formulará la creación del Ministerio de la Juventud."

Conformarán Red de alerta temprana de conflictos socio económicos ambientales en Junín.


Además la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental presentará un informe de la gestión de residuos sólidos en las provincias de la región

 A fin de evitar conflictos socio ambientales se conformará una Red de Alerta, iniciativa lanzada por el Comité Ambiental Regional que lidera el Gobierno Regional Junín (GRJ) y que sesionará esta semana.

“La reunión se realizará este 30 de junio y 01 de julio, para la cual están invitados los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales), además de la sociedad civil organizada. La actividad será en la municipalidad de Concepción desde las 8 de la mañana”, informó e invitó el gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez.

Aclaró que el evento tiene dos fases. El 30, se realizará un Taller de Fortalecimiento en Prevención de Conflictos, el Plan de Trabajo y la Activación de la Red de Alerta de Conflictos Socio Ambientales; mientras que el 01 de julio se dará por inaugurado la reunión de la CAR Junín, a cargo del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, en la que se presentarán temas importantes como la importancia de programas presupuestales, a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Asimismo se presentará el Diseño e Implementación de los Instrumentos de Gestión Ambiental a nivel local, el Sistema Regional de Gestión Ambiental Junín y los resultados del diagnóstico del SEIA a nivel regional, a cargo de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del MINAM.
Además se dará a conocer el manejo de residuos sólidos y alternativas viables a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental del MINAM, y la exposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que presentará un informe de la gestión de residuos sólidos en las provincias de la región.

Valencia Gutiérrez, añadió que en esta jornada, se realizará un informe del Grupo Impulsor de Mecanismos de Retribución de Servicios Eco sistémicos en Cabecera de Cuenca de Junín, Yauli y Tarma, por parte del alcalde provincial de Junín y un Informe del Comité Técnico de Gestión Ambiental de la Sub Cuenca del Rio Shullcas, a cargo de la ONG, TCI –CATIE.

Finalmente, se realizará el plenario de la CAR Junín, para recibir informes, pedidos, denuncias y acuerdos, en concordancia a sus funciones.

Juntos entrega incentivos monetarios desde el 28 de junio a más de 10 mil hogares de Pasco.


Desde el martes 28 de junio, un total de 10 mil 836 familias usuarias que cumplieron su compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio y a sus controles de salud, podrán recibir el incentivo monetario que el programa Juntos otorga cada dos meses.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Hugo Ghiglino Rosales informó que las titulares de los hogares afiliados podrán retirar los S/. 200.00 en las Agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos o en los agentes Multired de la misma institución bancaria.

Los gestores locales de Juntos se desplazan en 24 distritos intervenidos en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, para realizar campañas informativas de inducción financiera a las usuarias, en los exteriores de las agencias del Banco de la Nación el 28 y 30 de junio.

En estas campañas se promueve el ahorro familiar, la importancia de cuidar la tarjeta de débito y la clave secreta, además de recordar la importancia de llevar puntualmente a sus hijas e hijos al centro educativo, los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las más de mil nuevas usuarias que fueron incorporadas en junio, podrán percibir su incentivo en el próximo operativo de pago del mes de agosto, una vez que se verifique el cumplimiento de sus corresponsabilidades.

Niños trabajadores participan de concurso de dibujo para exigir sus derechos en Huancayo.


 Con la participación de decenas de niños trabajadores, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el Área de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizaron el concurso de dibujo y pintura “Dibujando mis derechos”.

“Gracias a las coordinaciones hechas por la MPH, se aseguró la participación de más de 70 niños, siendo 60 estudiantes seleccionados por sectores mediante el programa ‘Yachay’”, indicó Miguel Chamorro Torres, responsable de la DEMUNA - MPH.

Para el concurso se dividió a los niños en 2 categorías, la primera para niños de 6 a 11 años y la segunda categoría para adolescentes de 12 a 14 años. Se contó con jurados para la calificación que se encargaron de dar a los ganadores, tomando en cuenta el buen trazo, la proporción, el sombreado, la perspectiva y la armonía del dibujo que realizaron los niños y adolescentes.

Los premios para ambas categorías fueron las mismas, contando así con 5 premios como bicicletas, juegos de ajedrez, skateboards y pelotas para los primeros lugares.

Chamorro también detalló que el plan piloto de defensores escolares que cuenta con 29 instituciones educativas avanza firme y para el mes de julio, se continuará con las capacitaciones y charlas informativas dirigidos a estudiantes y padres de familia de los centros educativos que están en este plan.

La finalidad es tener una buena estructura familiar, y busca conocer la necesidades de cada uno de los estudiantes, y parar los problemas de bullying, maltrato, alimentación, salud”.

DETALLES: 
Miguel Chamorro invitó a los padres de familia para que traigan a sus hijos a la DEMUNA en horario de oficina para que sus niños tengan un reforzamiento de sus tareas.

Inician acciones de prevención para evitar inundaciones en cauce del río Florido


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició los trabajos de prevención en las zonas vulnerables en época de inundación, mediante la descolmatación de diferentes afluentes como el río Florido, a fin de evitar accidentes o desbordes a lo largo del cauce.

Estos trabajos se realizan por parte del personal del área de Defensa Civil de la MPH, que mediante el uso de maquinaria pesada retiran gran cantidad de residuos y piedras de este río en el sector de Pichcus y el Jr. Guido.

Según Ciro Meza Gallardo, responsable de Defensa Civil de la MPH, los trabajos de prevención iniciaron el pasado 20 de junio y se prolongarán por 4 meses hasta limpiar los principales puntos que generan inundación debido a la acumulación de material en el río Florido. Además, estos trabajos se realizarán en diferentes sectores como el río Chilca y la Cooperativa Santa Isabel, zonas consideradas como de alto riesgo en temporada de lluvia.

En otro momento, Ciro Meza informó que la MPH emplea un presupuesto de S/ 10,080 Soles para el empleo de maquinaria pesada en diferentes sectores de Huancayo, por lo que señaló que actualmente se coordina con diferentes instituciones como el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Distrital de Chilca, entre otros, para seguir con estos trabajos en el río Shullcas y Mantaro.

Por su parte, Teodoro Morán, responsable de Prevención de Desastres del Área de Defensa Civil de la MPH, señaló que en las próximas semanas iniciarán con charlas de prevención en los barrios ubicados cerca de las riberas de los ríos que atraviesan la ciudad.

Además, exhortó a los pobladores a no realizar construcciones cercanas a los causes de los ríos, pues son propensos a inundarse y desplomarse por el exceso de humedad, generando cuantiosas pérdidas económicas y riesgo de vidas.

DETALLES: 
Durante el año el área de Defensa Civil de la MPH, realiza charlas de capacitación a los responsables técnicos distritales para ejecutar acciones de prevención en todas las localidades.

Deliciosos potajes típicos en la Feria Gastronómica de Comedores Populares de Huancayo


Representantes de los 80 comedores adscritos a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mediante la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, participaron en la Feria Gastronómica que se realizó este último fin de semana en el parque Huamanmarca.

De este modo, madres de diferentes sectores de Huancayo, como Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Pucará, Huayucachi, Huancán, Sapallanga, entre otros; buscan revalorar el trabajo de estas esforzadas mujeres que a diario ofrecen el servicio de alimentación en diversos distritos de la provincia.

En esta feria se expidieron deliciosos platos como mondongo, patachi, chicharrón colorado, papa a la huancaína, chicha de jora y morada, además de mazamorra de calabaza, entre otros.

Por su parte, Luis Ortiz Soberanes, gerente de Desarrollo Social de la MPH, señaló que actualmente se trabaja coordinadamente con todas las dirigentes de los Comedores Populares en la distribución de alimentos y en el desarrollo de actividades de capacitación y esparcimiento para mejorar los servicios que brindan a miles de personas.

En otro momento, Luis Ortiz, indicó que las madres pertenecientes a los 80 Comedores Populares de Huancayo, participarán activamente en el Concurso de Pasacalle “Santiago Huanca 2016”, que se realizará el próximo 24 de julio por la Calle Real.

Además, las integrantes de este programa, ultiman detalles para participar en el campeonato de futsal y vóley que se desarrollará la primera semana de julio en el Polideportivo Familia Huanca.

De otro lado, Ortiz Soberanes indicó que los demás programas que forman parte de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, también alistan el desarrollo de diversas actividades deportivas y de capacitación para mejorar la calidad de vida de los miles de beneficiarios en nuestra provincia.

DETALLES: 
Para este año habrán diversas actividades y campeonatos en los programas de Vaso de Leche, Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED).


Serias irregularidades se estarían cometiendo en la Dirección Regional de Transportes de Junín

foto Juanse Guevara
Al parecer en los próximos días se le estaría cayendo la noche al Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Luis Castillo, por una serie de irregularidades que viene cometiendo en esta Dirección, por su incapacidad y falta de ética profesional.

Entre las denuncias en su contra por parte de un sector de transportistas y usuarios de esta Dirección, es el maltrato que reciben a diario por parte del personal que ingresaron en esta gestión por favor político, sin el mínimo conocimiento de lo que son las relaciones humanas.

Asimismo, denunciaron que el Ing. Castillo Cárdenas, aprovechando su condición de director de la DRTC-J, ha ganado en licitación cinco obras en la modalidad de mantenimiento rutinario mecanizado de vías, y que en una de ellas trabaja el Ing. Santos Ascencio esposo de la señora Yolanda Godoy Huamán, quien ocupa la jefatura de Administración, sin contar con el perfil, pues solo tiene quinto de secundaria, cargo que le dieron solo para tapar todas las irregularidades que se cometen en la DRTC.

Del mismo modo señalaron los transportistas que el Ing. José Castillo Cárdenas solo es un títere en esta dependencia, por cuanto los que hacen y deshacen en esta Dirección son los señores Nick Ravichagua y Flor Sánchez, que vienen maltratando al personal reincorporado recientemente, simplemente por tener el aval, según ellos, del hermanísimo del Gobernador, Angel Unchupaico Canchumani.

Por último, el pastor Hebert Mallqui de la iglesia del Gobernador Regional acaba de asumir la jefatura de Fiscalización, sin tener conocimiento alguno de las normas o decretos supremos para realizar las inspecciones y fiscalización a los transportistas que vienen siendo perjudicados en sus derechos y económicamente, incluso en los últimos días este pastor de la iglesia del gobernador, fue involucrado recibiendo una coima por parte de un cobrador de una conocida empresa de transportes en la Selva Central. En conclusión estos señores vienen manejando la Dirección Regional de Transportes Y Comunicaciones-Junín como si fuera su chacra, por lo que denunciaron que el Gobernador Angel Canchumani tome las medidas correctivas a un año y medio de gestión del Ing. Castillo Cárdenas. Se espera los cambios inmediatos.

Pianto "Unchupaico no cumple ni con lo básico para ser ministro



En entrevista con Rumbo Noticias, el electo congresista Moises Guía Pianto aseguró que la región Junín es las más corrupta del Perú y por ello el gobernador no es el más idóneo para ser ministro, además que PPK tiene un equipo consolidado, capacitado, eficiente y técnico, y para ser ministro se tiene que cumplir con 3 requisitos, que no cumple ni con lo básico para ser ministro:
1.- Tener una hoja de vida limpia.
2.- No estar involucrado en denuncias de lavado de activos o hechos de corrupción.
3.- No pesar sobre aquel personaje una muerte.
Además aseguró que el hecho que PPK sea una persona respetable y acepta tomarse fotos con el gobernador, no significa que tengan una amistad o un vínculo íntimo como para nombrarlo ministro.

UNCP firmó convenio con el Colegio de Periodistas del Perú.


Con la finalidad de contribuir al proceso de acreditación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y el Colegio de Periodistas del Perú, suscribieron un convenio de cooperación institucional que les permitirá facilitar el mutuo perfeccionamiento profesional, la promoción y publicación de trabajos en investigación, para el logro de objetivos académicos en conjunto.


El convenio firmado el viernes 24 de Junio, en presencia de autoridades académicas y público beneficiario, tuvo lugar en los ambientes de la Sala de Conferencias del Edificio Administrativo de la UNCP, donde luego de una ceremonia protocolar, la Vicerrectora Académica, Dra. Layli Maraví Baldeón, en representación de la máxima autoridad universitaria, y el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Lic. Max Rodolfo Obregón Rossi, recalcaron la importancia de ejercer la profesión con responsabilidad, fortaleciendo las capacidades de los comunicadores sociales.

Entre los acuerdos derivados del convenio, como responsabilidades de ambas partes, serán difundir a través de los distintos medios de comunicación de su alcance, la oferta de posgrados entre sus agremiados a nivel nacional, facilitar la investigación científica comunicacional o periodística conjunta, facilitar infraestructura para la difusión de los objetivos académicos de la Unidad de Posgrado de Comunicación; del mismo modo brindar ofertas de maestría y doctorado de alto nivel académico con descuento corporativo e individual.

En el acto participaron además, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. José Vilcapoma Chambergo y los Decanos Regionales del Colegio de Periodistas (Ica, Callao, Lima y Huancavelica). El evento permitió también, establecer al Colegio de Periodistas como público de interés (Stakeholder).

Por otro lado, la ocasión propició el anuncio del “Doctorado en Comunicación” que lanzará la Facultad de Ciencias de la Comunicación en agosto del presente año.
fotos Uncp Juanse Guevara