martes, 28 de junio de 2016

Satipo se movilizó por el dia internacional de lucha contra las drogas


La Oficina Zonal La Merced de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), impulsó diversas actividades que fomentan estilos de vida saludables dirigidas a la población en general, especialmente a los adolescentes y jóvenes vulnerables al consumo de drogas.

Las actividades se desarrollaron por el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas. Por tal motivo, DEVIDA en coordinación con los gobiernos locales, entidades públicas, privadas y organizaciones civiles del territorio de Satipo, promovieron actividades deportivas, culturales y cívicas.

En la ciudad de Satipo se inició con un acto litúrgico a favor de los jóvenes estudiantes de nivel primaria y secundaria, con la participación de representantes de la iglesia católica en cuya homilía se destacó el rol de las entidades para defender a los jóvenes de las garras del narcotráfico y de los estupefacientes.

Seguidamente se desarrolló una marcha de sensibilización con la participación activa de agricultores beneficiarios de los proyectos de Desarrollo Alternativo impulsados por DEVIDA y los gobiernos locales; los participantes portaron pancartas con mensajes alusivos a la prevención y consecuencias del consumo de drogas.

Luego, se realizó un desfile cívico con participación de instituciones educativas, entidades gubernamentales, organizaciones civiles y fuerzas armadas en la plaza mayor de Satipo. Paralelamente se ejecutaron campeonatos deportivos y eventos culturales en el coliseo de esta ciudad.

El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) participó en estas actividades conjuntamente con el ente rector de establecer las políticas antidrogas en esta parte del país.

Se concreta licitación de pistas y veredas para Justicia Paz y Vida,


El alcalde de la MDT, Aldrín Zárate Bernuy, se reunió con representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento con la finalidad de conocer el avance del proceso de licitación que se viene desarrollando para elegir a la empresa que ejecutará la obra de Pistas y veredas en Justicia, Paz y Vida. La obra está valorizada en más de dieciocho millones de soles y beneficiará más de treinta mil personas.

Este proceso se encuentra en su tramo final, y el día Jueves treinta de este mes, se desarrollará la última reunión de trabajo previo a conocer el nombre de la empresa que se adjudicará este importante proyecto para el distrito de El Tambo. “Estamos pendientes de todo el proceso y felizmente después de un arduo trabajo, el viernes conoceremos a la empresa ganadora y nos reuniremos con ellos para que los trabajos se inicien en el más breve plazo”, manifestó Aldrín Zárate.

Por otro lado, indicó que la renovación de tubos en el Sector Nueve y la avenida Primero de Mayo de JPV, no demandará una inversión mayor a los cincuenta mil soles, para lo cual la MDT aportará el cincuenta por ciento y el GRJ cubrirá el resto, esperamos que de esta manera se zanje el tema de cambio de tuberías y que la autoridad regional no sea un escollo para avanzar la obra de pistas y veredas, expresó el burgomaestre.

En otro momento, el alcalde se mostró contento por el esfuerzo desplegado desde la actualización del perfil, pasando por la etapa de la elaboración del expediente técnico, así también en la construcción del sistema de desagüe pluvial. “Ya nadie parará la realización de esta obra, han pasado treinta años ara que JPV alcance avanzar y cumplir su anhelo, seremos vigilantes de los plazos y de la calidad de la obra, junto con todos los vecinos, Dijo.

Familia salva de morir en voraz incendio en El Tambo.


Transcurrían las diez de la noche del 23 del presente mes, cuando miembros de la familia de Luz Rosalía Meza sintieron que del techo de paja de su humilde morada brotaba humo, inmediatamente salieron en busca de elementos que les permita apagar el fuego, sin embargo, no lo lograron y lo perdieron todo.

Al día siguiente cuando se asomaron a las dos habitaciones quemadas, solo encontraron la aldaba de su ropero que se había consumido en llamas. Esta humilde familia vive en uno de los puntos más recónditos de El Tambo, su vivienda está ubicada en la prolongación Primero de Mayo en la zona alta de Cochas Chico, en la ladera más alta de la ciudad. Felizmente no hubo víctimas humanas, ya que todos resultaron ilesos, junto con su mascota Carlitos. Un quiltro que se acercó a recibir a los representantes de la MDT.

La regidora encargada del despacho de alcaldía, Marina Enríquez, acudió hasta el lugar acompañada por el encargado de defensa civil del municipio, la Policía Nacional del Perú y Serenazgo llevando quince calaminas, cuatro frazadas, dos ollas, seis baldes, ropa, y víveres. “Me siento muy agradecida por el apoyo de la municipalidad, le pido a dios que bendiga a todos los que trabajan en esa institución”. Manifestó la damnificada.

“La MDT está presta a apoyar a las personas que sufran incidentes de esta naturaleza, siempre estamos atentos ante cualquier desastre para socorrer a nuestros vecinos, más aún si su vivienda está ubicada en una zona rural”, puntualizó la regidora.

Francisco Barco y Ricardo Dasso protagonizarán el duelo de Campeones en Expo Hualahoyo,


Quedó confirmado la presencia de los reconocidos pilotos de rally Francisco Barco y Ricardo Dasso en la EXPO FERIA DE HUALAHOYO, quienes se enfrentarán en el denominado “DUELO DE CAMPEONES”, Súper Prime Nocturno programado para el miércoles 28 de julio en el circuito estratégicamente diseñado en el anexo Hualahoyo.

El escenario estará preparado en un tramo de 2 Km. de recorrido, en superficie de tierra, contará con dos carriles para la partida de los dos autos de competencia, un puente para el cruce de los bólidos y el espacio para el público asistente en donde podrán presenciar todo el evento en vivo y en directo.

“Será un bonito duelo en la incontrastable ciudad en la cual me siento muy cómodo por que ha sido mi segunda casa para correr autos, conozco bien sus trazados; en Huancayo – Hualahoyo nos sentimos locales y en el desafío donde nos mediremos con Dasso; pondré toda mi experiencia en este tipo de eventos para ganarle al ex gordo Ricardo Dasso, el reto se lo dedicamos a toda la afición amante de los fierros y tuercas del Valle del Mantaro”, sentenció Barco.

Su copiloto el iqueño Martín Elías dijo; “Es una maravilla correr en los trazados de Huancayo – Hualahoyo, rodeados de una hermosa naturaleza con la presencia de un público con gran afecto, con el cual nos reencontraremos después de mucho tiempo, quienes asistirán al duelo para alentarnos, sin duda pasaremos gratos momentos con las personas que nos brindó su amistad y cariño en todas nuestras competencias, por eso le dedicaremos el duelo, donde seguro le ganaremos a Dasso”

Esta es la primera vez que Barco se mide metro a metro con Ricardo Dasso, un reto de a mil por hora al estilo de los Rápidos y Furiosos en el circuito Súper Prime - Hualahoyo, como se sabe Dasso actualmente está dedicado a la formación de nuevos valores, con su actual navegante de Mario Hart en el Campeonato Nacional de Rally, se viene preparando para afrontar el duelo en el que promete dejarlo atrás al conocido muelón Barco.

El duelo tiene sus condiciones particulares, durante la jornada Dasso y Barco tendrán un “MEET AN GREET” con 4 fanáticos que logren ganar el sorteo que se realizará vía la cuenta Facebook expohualahoyo2016, otros 4 fanáticos ganadores del sorteo VAMOS AL DUELO subirán a los coches de competencia en el RALLY CIRCUIT que se realizará días previos a la competencia.

Previamente a la carrera ambos contrincantes firmarán autógrafos en el mismo circuito al costado de sus autos, departiendo con los asistentes, mientras los VW escarabajo (sapitos) realicen una exhibición por todo el trazado del Súper Prime.

Becas de estudio en Brasil, para jóvenes con alto rendimiento académico


Jóvenes con talento académico, tienen la gran oportunidad de acceder a una de las 20 Becas Complementarias que otorga el Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), para cursar estudios superiores en Brasil a través del Programa PEC-G-2017 (pre grado).

El objetivo es promover el acceso, anualmente hasta de 20 becarios peruanos con alto rendimiento e insuficientes recursos económicos, para desarrollar carreras de pregrado en universidades brasileñas correspondientes a estudios orientados al desarrollo científico y tecnológico del Perú en un número de 16 y las 04 restantes a otras áreas de conocimiento

Requisitos para postular

Tener nacionalidad peruana acreditada con DNI.

Tener 18 años cumplidos hasta el 31.12.2016 (preferentemente hasta 23 años).

Haber egresado de colegios públicos o privados cuyo pago mensual no supere de una (01) Remuneración Mínima Vital vigente en el momento de la convocatoria.

Tener un promedio general de notas de 15.00 al egresar de la educación secundaria.

Poseer insuficientes recursos económicos para asumir la manutención, cobertura de salud y traslado aéreo para los estudios de pregrado en Brasil.

Beneficios de la beca

Subvención mensual a US$ 400.00, para gastos de manutención (alimentación, vivienda, materiales de estudio y transporte local) durante todo el periodo que dure la carrera.

Pasajes aéreos de ida y vuelta, en clase económica a cada becario

Seguro con cobertura de salud, accidentes, vida y repatriación

Documentación requerida:

El postulante debe presentar los siguientes documentos:

 Original y 2 copias simples del certificado de estudios de la Secundaria del 1ro al 5to en el caso de Educación Básica Regular y hasta el 4to grado de avanzado en el caso de la Educación Básica Alternativa visado por la UGEL respectiva. En el caso de postulantes de colegios privados, deberá presentar adicionalmente copia legalizada de certificado de pagos que no supere de una (01) Remuneración Mínima Vital vigente expedido por el colegio de procedencia con respecto al último año de pagos y/o exoneración de los mismos.

Original y 2 copias simples del certificado Celpe-Bras o constancia de inscripción en el examen.

Original y 2 copias simples de las partidas de nacimiento del candidato, del padre y de la madre;

Original y 2 copias simples de los Certificados de salud física y mental expedido en los últimos tres meses;

Copia del DNI del postulante.

Formulario de Información Socioeconómica firmado por el postulante y tutor de ser el caso.

Ficha de postulación, legalizada por el Notario Público.

Llenar todos los formularios de PRONABEC que se encuentran en el sgte. link: http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/bcanal/formulario/formatos

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de Julio y a través de la página web www.pronabec.gob.pe.

Mayores informes en la Unidad de Enlace Regional Junín, ubicado en Jr. Dos de Mayo N° 565, teléfono 064-388637.


Red de Salud Valle del Mantaro realiza evaluación médica a pobladores para detección de enfermedades parasitarias.


El equipo profesional de la RSVM, está desarrollando campañas de evaluación médica para despistaje de enfermedades parasitarias

Con el objetivo de detectar posibles casos y brindar un tratamiento adecuado a los pacientes con enfermedades parasitarias, la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud Valle del Mantaro, realizaron una evaluación médica a los pobladores de las provincias de Chupaca y Concepción para el diagnóstico de Hidatidosis, Fasciolosis y Cisticercosis.

El director ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, informó que se viene impulsando los tamizajes con ecógrafos y los equipos de laboratorio de la Estrategia de Zoonosis, para detectar en forma oportuna y dar tratamiento a los pacientes con enfermedades parasitarias en las zonas endémicas, para ello se realiza tamizajes en el puesto de salud a cargo de los profesionales de la salud que realizan las pruebas respectivas a la población.

Asimismo los pacientes con diagnóstico positivo son referidos al centro u hospital para el tratamiento respectivo, en algunos casos son a través de medicamentos y en otros se requiere la intervención quirúrgica dependiendo de los casos. Las enfermedades parasitarias más comunes son Hidatidosis, Fasciolosis y Cisticercosis y se transmiten a través del consumo de agua no potable que derivan de riachuelos, otra forma de contagio es a través del consumo de vísceras contaminadas del ganado.

La ecografía, muestra de sangre, muestra de heces forman parte de la evaluación para el diagnóstico de la enfermedad parasitaria. Según los especialistas las larvas pueden alojarse en el hígado, pulmones, riñones, huesos y encéfalo, lo cual puede causar daño irreparable en el paciente.

Datos:

· El área de Estadística de la RSVM reporta de enero a la fecha 186 casos de fasciola, 149 casos probables de hidatidosis y cero casos de cisticercosis.

GRJ entregará 14 obras educativas e inicia en Ocopilla.

foto Juanse Guevara


·Paquete de inversiones educativas en Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja superan los 20 millones de soles


El gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, entregará en los siguientes días un paquete de obras orientados a mejorar la calidad de enseñanza de miles de alumnos del valle del Mantaro.

Entre las próximas entregas e inauguraciones figura la I.E. San Francisco de Asís del barrio de Ocopilla, que demandó de 4 millones 529 mil soles de inversión. 

La moderna infraestructura y su equipamiento integral beneficiará a 2 mil alumnos de escasos recursos económicos.

También se considera otras instituciones en Huancayo (I.E. 30170 en Auray, I.E. 1106 en Santo Domingo de Acobamba, I.E. 1107 en Potrero, I.E. 30234 en Quilcas, I.E. 1113 en Sicaya), y en otras provincias; Concepción (I.E. 1205 en Chambará; I.E. 1303 en Aco); en Jauja (I.E. 1503 en Curimarca, I.E. 1501 Quero, I.E. 1507 en Sincos) y en Chupaca (I.E. 1057 en Ahuac y la I.E. 30111 en Huamancaca Chico).

El paquete será entregado durante el programa de Aniversario de la Región Junín y todas las inauguraciones estarán encabezadas por el Gobernador Regional, los alcaldes distritales y la población beneficiada.

Se informó que la primera obra terminada se entregará este viernes en el barrio Ocopilla, importante proyecto que comprende todos los componentes que aseguren la formación eficiente de medio millar de alumnos beneficiados.

“Luego de entregar más de 15 obras en selva central nos toca entregar un importante paquete de inversiones en educación en el valle del Mantaro, la cifra de beneficiados supera los 10 mil alumnos y se invirtió más de 20 millones para los 14 colegios a entregarse”, dijo ante las próximas inauguraciones Unchupaico Canchumani.

Los componentes de la I.E. San Francisco de Asís son: edificación de dos pabellones, losa deportiva, biblioteca, laboratorios, Sala de Usos Múltiples (SUM), Centro de cómputo, tópico, sala de profesores, sala de música.

Asimismo, área administrativa, secretaría y sala de espera, auditorio, atrio de entrada, rampas de acceso, iluminación exterior y servicios higiénicos en cada nivel.

MPH instalará 50 cámaras en full HD para mejorar la seguridad ciudadana en Huancayo


Cámaras Full HD serán implementadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en los próximos meses para frenar la inseguridad ciudadana con un centro de control y monitoreo que se interconectará con 9 puestos de auxilio rápido, que permitirán un accionar rápido del Serenazgo de Huancayo.

También, este proyecto comprende el mantenimiento del uso de la fibra óptica, para lo cual se utilizará 45 kilómetros de anillos de este material de comunicación estarán interconectados en 9 puntos de auxilio rápido, con un sistema de monitoreo las 24 horas del día.

Este proyecto tiene como uno de sus componentes, una campaña de sensibilización a la población y una capacitación especial al personal de Serenazgo Huancayo, en el uso de las nuevas tecnologías con las que van a trabajar constantemente.

“Este proyecto permitirá la reacción inmediata, ordenada y minuciosa de los hechos delictivos para un mejor trabajo de Serenazgo sincronizando acciones con la Policía Nacional del Perú, a través de la radiocomunicación y el uso de camionetas de patrullaje y rondas sectoriales”, indicó Roberto Tejada Farfán, Subgerente de Tecnologías de la Información de la MPH.

A ello se sumará la implementación de una central de telefonía IP que permitirá comunicación para las denuncias que la población pueda realizar, contando con una comunicación directa y gratuita.

NUEVA SEDE CENTRAL

“Para controlar la inseguridad ciudadana en el distrito de Huancayo la MPH construirá la edificación de la nueva sede central de Serenazgo, compuesta de cuatro niveles que estará ubicada en la intersección de los jirones Puno y José Gálvez” afirmó, Roberto Tejada.

El plazo de la construcción del proyecto es de 240 días calendarios, la entrega de terreno fue realizado a la empresa ganadora de la licitación el pasado 24 de junio, por lo que se dio inicio a esta obra el 25 de junio.

DETALLES: 
Está compuesto de una red de fibra óptica, el personal de la MPH construirá un anillo de fibra óptica propia.





Solo 3% de personas con discapacidad consiguen trabajo en instituciones de Huancayo.



Tienen manos hábiles a pesar de su discapacidad y muchos están capacitados en diversas áreas Laborales. Aun así solo el 3 % de personas con discapacidad que viven en Huancayo, han logrado ser contratados en instituciones públicas y privadas.

La cifra fue informada por la jefa de la Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Carmen Espinoza Enciso, durante la marcha de sensibilización que organizó su despacho, para promover los derechos de las personas con discapacidad y un cese a la discriminación de la que son objeto.

Según Carmen Espinoza, los derechos de las personas con discapacidad, que más se vulneran en Huancayo, son el acceso al empleo y la condición preferencial que tienen en diversas instituciones y espacios de acuerdo a ley.

“las personas no tienen consideración por nosotros. Muchas no son capaces de cedernos un asiento en los carros o de darnos pase preferencial en las colas para cualquier trámite”, indicó. Otros derechos vulnerados, son la falta de rampas para sillas de ruedas y la ocupación de los estacionamientos para discapacitados.

Conscientes de la discriminación y la vulneración de sus derechos, al menos un centenar de personas con discapacidad y sus familiares, marcharon por la Calle Real, desde el parque De la Constitución, hasta la oficina de Omaped, ubicada en el excoliseo Municipal de Huancayo.

Las asociaciones de personas con discapacidad, Los Heraldos, Nuevo Horizonte, Tikani, Emprendedores, la Unión de Ciegos de la región Junin, el programa Impulsa Perú, Asociacion Nacional De Padres Y Familiares De Niños, Niñas Y Jóvenes con Discapacidad, (Aspadis), Consejo Nacional Para La Integración de La Persona con Discapacidad. (Conadis) y la Omaped de Huancayo, portaron pancartas con frases de reivindicación de sus derechos.

“Somo 41 asociados y solo uno ha conseguido trabajo en la Municipalidad de Huancayo. Los demás tenemos que buscar formas individuales de sobresalir”, explicó el expresidente de unión de ciegos, Aldo Aguilar Alania.

DETALLES: 
La marcha concluyó con una charla de rehabilitación física, dirigida a todos los asociados y sus familiares.



Paralizan construcción que ocasionó derrumbe de vivienda cerca del parque Inmaculada


El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Julio César Balbín Méndez, informó que los propietarios del predio que provocaron el derrumbe de una vivienda en el parque Inmaculada, no tenían licencia de construcción definitiva.

“Cuan los propietarios, solicitaron la licencia de construcción, se acogieron a la modalidad C, para vivienda y comercio. Esta le permitía hacer obras provisionales, como la remoción de tierras, mientras se tramita la licencia. Sin embargo fueron negligentes al hacer dichos trabajos”, explicó Balbín Méndez.

De este modo, los inspectores de desarrollo urbano, acudieron ayer (martes) a las nueve de la mañana al predio ubicado en el jirón Amazonas N° 952, de propiedad de Jesús Salvador Peña Guerra, y levantaron un acta de paralización de la obra.

Según Julio Balbín, la paralización debe acatarse, hasta que se emita la licencia de construcción y los propietarios cumplan los compromisos que aceptaron con los damnificados. Dichos compromisos incluyen, pagar los gastos de alojamiento de los seis integrantes de la familia, costear el desmontaje de la vivienda colapsada y reparar los daños ocasionados.

DERRUMBE POR NEGLIGENCIA

Como se recuerda, el lunes al medio día, las paredes y parte del techo de la vivienda y local comercial ubicado en el jirón Amazonas N° 960, cedieron dejando tres personas heridas, entre ellas una joven embarazada.

Según el jefe del Área de Defensa Civil de la MPH, Ciro Meza Gallardo, las excavaciones que se realizaban en el predio contiguo fueron la causa del desastre. “Hicieron una excavación de más de 10 metros en el sótano, sin las calzaduras necesarias”, explicó.

Los heridos, identificados como Liz Vivanco Cipriano (17), su hermana, con cinco meses de embarazo Liz Vivanco (24) y Cristian Solis, trabajaban bordando al interior de la vivienda. Todos fueron trasladados por los serenos de Huancayo, al hospital Daniel Alcides Carrión.




DETALLES: 

En enero de este año, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH, otorgó la licencia de demolición a los propietarios del mencionado inmueble. La licencia de construcción, solicitada bajo la Ley 29090, se tramita desde abril de este año.



Victor Ochante es el nuevo coordinador del comite de coordinación regional de revocatoria del gobernador regional de Junín

foto Juanse Guevara.


Ayer en horas de la noche Victor Ochante Bazán es el nuevo coordinador del comité de coordinación regional de revocatoria del gobernador regional de Junín. #chauunchupaico

Javier Ortega Lacma es el sub Coordinador, seguido por Nandino del Castillo.

Coordinacion de Organización

Isabel Barrios

Lariza Rojas

Coordiancion nacional de Mujeres

Guadalupe Hilario.

Coordinacion de Actas

Jheny Oré.

Yovana Alvarado

Coordiancion de Economia

Nola Nuñez.

Estrella Blancas.

Coordiancion de Prensa

Carlos Hinostroza.

Jose Manuel Chuquillanqui.

Coordinacion de Asuntos Legales

Abogado. Miguel Vidal Puente.

Abogado, Maria Oré.

Coordinación de Movilizaciones.

Jim Hunsihuay.

Claudio Rivero.

Margoth Ramón.

Edith Veliz.

Coordinacion Territorial

Manuel Espinoza. (Jauja).

Joel Córdova (Chupaca).

Simeón Orihuela (Huancayo).

Entre otros, en el transcurso de la semana se presentaráen una conferencia de prensa en la ciudad de Huancayo