martes, 12 de julio de 2016

Realizarán mesa de trabajo sobre piratería editorial en Junín.


El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín organiza la mesa de trabajo “Piratería y derechos de autor en el Plan lector en Junín”, una actividad dirigida a diversos autores y empresas editoriales que busca analizar la situación actual de la piratería editorial en nuestra región. Este jueves 14 de julio a las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Actualmente, la piratería es uno de los fenómenos que afecta considerablemente a diversos sectores de nuestra economía peruana, entre ellas a la industria editorial. A pesar de los esfuerzos e iniciativas de diversas instituciones como ferias de libros, entre otros; aún no se ha podido contrarrestar este grave problema que desalienta la creación artística de los autores y pone en riesgo a algunas editoriales; frente a ello, diversos profesionales del sector en nuestra región se reunirán para desarrollar una mesa de trabajo.

Gerardo Garcíarosales, Sandro Bossio y representantes de la Dirección Regional de Educación en Junín (DREJ) e Indecopi se congregarán en esta actividad que tiene por objetivo identificar los diferentes problemas de la industria editorial regional. Asimismo, durante este evento se buscará informar a los asistentes sobre las medidas y leyes que buscan proteger la propiedad intelectual de los autores, promoviendo la creación artística y sensibilizando a los lectores sobre esta actividad ilegal.

Dato. Ingreso libre

La Dirección Regional de Educación de Junín emite comunicado


La Dirección Regional de Educación de Junín, se dirige a las autoridades, magisterio, padres de familia, estudiantes y la opinión pública en general, con relación al paro de 24 horas a realizarse el jueves 14 de julio, convocado por el Comité Cívico de Defensa de la Región Junín, exigiendo el respeto de los derechos de los pueblos, ante un proyecto de Ley de creación del distrito de Tambo del Ene en la provincia de la Convención, Cusco; para expresar lo siguiente:


PRIMERO.- La DRE Junín orienta a los directores de instituciones educativas, para que el día miércoles 13 de julio, en la formación antes de ingresar a las aulas, realicen con sus profesores una Jornada de Reflexión, sobre el respeto a los derechos de los pueblos de la Región Junín, y se valoren los derechos cívicos de los pueblos fomentando el dialogo ante el proyecto de ley de creación del distrito de Tambo del Ene.

SEGUNDO.- En salvaguarda de la integridad física y la salud de los estudiantes, quedan suspendidas las clases el jueves 14 de julio, en todas las instituciones educativas estatales, incluyendo Educación Superior No Universitaria, del ámbito de la Dirección Regional de Educación – Junín, con la recomendación que los directores de UGEL en coordinación con los directores de II. EE., reprogramarán la recuperación de las labores educativas, adoptando las mejores estrategias.

TERCERO.- Igualmente quedan suspendidas las distintas actividades programadas por la Dirección Regional de Junín, entre ellas “El Festival de la Educación” que debió realizarse el 14 de julio, así como los “Juegos Deportivos y Concurso de Danzas Inter UGEL”, programados para los días 15 y 16 de julio, en la ciudad de Pichanaki; mientras que la “Olimpiada Nacional Escolar de Matemática”, que debió realizarse el jueves 14, se llevará a cabo el Día Viernes 15 de julio, en los horarios de 10 a.m. y 2.00 p.m., como estuvo programado.

CUARTO
.- En cuanto a las instituciones educativas privadas, los promotores y directores, adoptarán las decisiones más convenientes con relación al paro, teniendo en consideración el cuidado de la salud de los estudiantes.

7 de Agosto: Examen de admisión a la UPLA proceso se desarrollará en simultáneo en Huancayo, Lima, La Merced, Satipo y Ayacucho.


La juventud estudiosa de la región central del país que desea seguir estudios superiores sin tener que pagar elevadas pensiones, tienen la oportunidad de postular a la Universidad Peruana Los Andes, que convoca a su proceso de admisión, modalidad presencial, para el domingo 7 de agosto en sus diferentes escuelas profesionales, sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

CURRÍCULO. La UPLA
cuenta con un diseño curricular adecuado a las exigencias de la Nueva Ley Universitaria Nº 30220, donde el estudiante desde los primeros años se forma mediante talleres técnicos, involucrándose directamente con su carrera profesional, con la posibilidad de obtener una certificación técnica para insertarse rápidamente al mercado laboral, también considera el aprendizaje del idioma inglés y el dominio de las tecnologías de información y comunicación (TICs).



EGRESADOS EXITOSOS. En sus 33 años de experiencia profesional, esta casa superior de estudios ha formado a profesionales de trayectoria, así como líderes que actualmente son autoridades en los gobiernos regionales y municipales a nivel nacional; como los alcaldes Dr. Alcides Chamorro Balvín, CPC. Aldrín Zárate Bernuy, el actual asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación, Dr. Luis Pacheco Mandujano, entre otros destacados ex alumnos de la UPLA.

INVERSIÓN AL ALCANCE. La Universidad Los Andes al ser una institución superior sin fines de lucro, tiene las pensiones más bajas del mercado en sus diferentes carreras profesionales, democratizando el acceso a la formación superior a los jóvenes sin afectar su economía familiar.

DATO. 

En Huancayo, las inscripciones se realizan de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Local Central de la UPLA. Av. Giráldez Nº 231; así como en la Filial Lima y sedes académicas de La Merced, Satipo y Ayacucho.


GRJ, no paga valorizaciones a empresa que construye colegio Santa Isabel

foto Juanse Guevara
El Gobierno Regional de Junín (GRJ) está incumpliendo con el pago de tres valorizaciones al Consorcio Santa Isabel , empresa que construye la infraestructura del emblemático colegio Santa Isabel.

El gerente regional de infraestructura del GRJ, William Bejarano Rivera, informó que con las transferencias que está haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas se pagará las mismas.

Estas declaraciones las dio el funcionario a periodistas del diario Correo, al ser consultado sobre el por qué nos encontramos en el 13 avo lugar de ejecución presupuestal.

Bejarano Rivera señaló que el lugar desfavorable en el que nos encontramos se debe a las múltiples transferencias que se ha logrado gracias a gestiones y confiando ocuparemos los primeros lugares.

Un problema a la medida para un Psicosocial contra la revocatoria.de Unchupaico

foto Juanse Guevara

A su estilo, utilizando periodistas a su disposición, el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, ha comenzado a exacerbar los ánimos de nuestra emotiva población, dramatizando el problema político-legal del proyecto de ley para la creación del distrito cusqueño El Tambo del Ene, que toma casi 400 km2 de nuestro territorio en el que se encuentra un importante yacimiento gasífero.

Tras una prolongada reunión convocada ayer por la autoridad regional, en la misma sede del Gobierno Regional hasta altas horas de la noche, con algunos dirigentes de dudosa catadura moral y poca representatividad, entre gallos y medianoche, “acordaron” un paro de 24 horas que incluye el bloqueo de la carretera central en La Oroya para este jueves 14. El motivo: la “posibilidad” que la Comisión Permanente del Congreso de la República “se le ocurra” aprobar el proyecto de ley en cuestión; sin embargo, los congresistas Casio Huayre, Federico Pariona y Jesús Hurtado, han dicho en resumen, que no hay motivo para tanta alarma porque tal proyecto no esta considerado en agenda.

¿Quién gana con esta turbulencia social?
, ¡el Gobernador!, quien sabedor que la revocatoria en su contra avanza con marcado éxito y sin mayor resistencia por parte suya y la de su entorno, busca desviar la atención de la población hacia la “defensa de nuestro territorio hasta con la propia vida”.


Ángel Unchupaico, a través de sus operadores, tratará de mantenerlo vigente este psicosocial para opacar el trabajo del comité de revocadores que avanza a paso firme con apoyo de la población.


Carlos Bolaños

Con vigilia y paro regional preventivo sociedad civil defenderá la soberanía de la región Junín

Tras una reunión con las principales autoridades de la región y dirigentes de la sociedad civil, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry y el presidente de la FEDECAM Centro, Luis Calmell del Solar, anunciaron las medidas de defensa que se realizarán para evitar la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Distrito de Tambo del Ene en la Provincia de la Convención en la región Cuzco.

El titular de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, señaló que se busca sensibilizar a la población sobre el proyecto de ley de creación del nuevo distrito cusqueño cuyo 80% de territorio pertenece a Junín, afectando 395 km2 donde se encuentran cinco comunidades nativas de Junín, parte del Parque Nacional Otishi y la reserva de gas del lote 108, lo que hace presumir que existen intereses económicos detrás de esta demarcación, comentó.

Por su parte, el representante de la Federación de Cámaras de Comercio de Centro, Luis Calmell del Solar, manifestó que esta noche se iniciarán las medidas de sensibilización con una vigilia en la Plaza Huamanmarca, asimismo, autoridades y gremios suscribirán un pronunciamiento público a nivel nacional expresando el malestar de la región y dando a conocer el abuso que se pretende generar.

Del mismo modo, indicó que desde las 00:00 horas del jueves 14 de julio, se hará un paro regional preventivo de 24 horas, para que se deje en claro que no permitiremos un abuso de este tipo ya sea en esta o en la próxima legislatura, acotó. Además pidió a la población que se aúnan a colocar las banderas a media asta, en señal de duelo regional ante este problema.

Por primera vez en El Tambo, el primer festival del Santiaguito Tambino “UCHUCLLA SHANTI 2016”


Con el lema “Rescatando y Conservando es Peruanidad”, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la casa de la cultura “Juan Parra del Riego” y el Área de Educación organizan por primera vez en el Metropolitano Distrito el Primer Festival del Santiaguito Tambino “Uchuclla Shanti 2016”. Con participación de las Instituciones Educativas del nivel Inicial Privadas y Públicas de todo el Valle del Mantaro.

El Burgomaestre Tambino Lic. Aldrin Zárate Bernuy dijo que esta importante actividad ancestral se realizara el próximo martes 19 de julio en las instalaciones del Parque “Francisco Bolognesi”, previamente las diversas delegaciones participantes se congregaran en el complejo Deportivo “Serafín del Mar” para luego realizar un impresionante pasacalle que empezara desde la Av. Bolognesi, continuando por la Calle Real hasta Santiago Norero.

Asimismo, los responsables de la Casa de la Cultura y del Área de Educación de la MDT. Informaron que de acuerdo a las bases la participación de las Instituciones deberá contar como mínimo 06 parejas, la presentación tendrá una duración de 10 minutos como máximo, cada delegación es libre de participar con su propia orquesta, cantores y/o audio musical, en la presentación de la danza, podrán participar hasta dos personas adultas con su respectivo vestuario.

PREMIOS:

1. Primer Lugar : S/. 1000.00 Nuevos Soles.

2. Segundo Lugar : S/. 700.00 Nuevos Soles.

3. Tercer Lugar : S/. 400.00 Nuevos Soles.

4. Cuarto Lugar : S/. 200.00 Nuevos Soles.

5. Quinto Lugar : Premio sorpresa.

Niños y jóvenes! Huancayo contará con escuelas gratuitas de Ajedrez y Tenis


Para fortalecer el deporte en la ciudad de Huancayo, el Área de Deporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inaugurará las escuelas deportivas municipales de ajedrez “Jaque Mate” y de tenis, este viernes 15 de julio. Estas funcionarán en el Instituto de la Juventud y la Cultura y el Polideportivo de Chorrillos ‘Familia Huanca’, respectivamente.

La creación de dichas escuelas, se hará en cumplimiento de la META 30 que exige el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La meta, solicita a las municipalidades la implementación de Escuelas Deportivas orientadas a la masificación del deporte.

Lorenzo Vergara Mejía, jefe del Área de Deporte, señaló que las escuelas pretenden incentivar la práctica del tenis y el ajedrez, como opción a deportes más masificados en los centros educativos, como el futbol y el básquet.

INSCRIPCIONES Y PROFESORES

El responsable de deportes de la MPH, mencionó que la escuela de ajedrez empezará con 30 estudiantes y 38 docentes. Las clases se desarrollarán los sábados y domingos de 8am a 1pm. De forma similar se procederá con la escuela de tenis, en el polideportivo ‘Familia Huanca’.

Las inscripciones se realizarán en el local del área de Deportes, ubicado en el excoliseo municipal de Huancayo, en la calle Real. Quienes quieran integrar las escuelas deportivas, deberán tener entre 8 y 17 años y presentar su DNI.

Vergara Mejía, indicó que el deseo de la municipalidad es extender los talleres a los centros educativos, en sus propios planteles. La iniciativa fue saludada por el docente, Smith Dolorier Serpa, reconocido por la Federación Peruana de Ajedrez, y quien además, dictará clases en la escuela municipal. “Lo rescatable de la municipalidad de Huancayo, es que no solo lo hacen por un incentivo, sino también por una cultura deportiva”, dijo.


DETALLES: 

Según las especificaciones de MEF, las escuelas deportivas municipales, serán establecidas de manera permanente. Es decir que trascenderán a las siguientes gestiones.

El TOYOTAMÁS llega a Huancayo



· La campaña de descuentos de Toyota estará vigente en toda su red de concesionarios a nivel nacional hasta finalizar el mes de julio.

· En Huancayo, la marca ha preparado una activación en su concesionario AUTOMOVILES, del jueves 14, hasta el domingo 17 de julio.

Toyota del Perú brinda grandes beneficios a sus clientes durante la campaña TOYOTAMÁS, que se realiza en toda su red de concesionarios a nivel nacional en los meses de junio y julio. Los usuarios podrán encontrar modelos con increíbles descuentos, además de promociones en financiamiento, seguro y gasolina.



La campaña incluye bonos de hasta 2 mil dólares, así como financiamiento con una Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) de 0.00%. Otros beneficios que trae el TOYOTAMÁS son descuento en gasolina y seguro Toyota gratis por un año.



Los modelos que forman parte de esta promoción son los sedanes Yaris y Corolla; los hatchback Yaris y Auris; y las SUV RAV4, Land Cruiser Prado, 4Runner y Highlander. Para mayor información sobre término y condiciones, pueden visitar la página web de Toyota: wwww.toyotaperu.com.pe.



Como parte de la campaña, Toyota y sus concesionarios también han organizado eventos en Lima y provincias. En Huancayo, se ha programado una activación los días 14, 15,16 y 17 de julio en su concesionario AUTOMOVILES, ubicado en Av. Mariscal Castilla 4800, Huancayo. Durante esos días, los asistentes podrán conocer más sobre los beneficios del TOYOTAMÁS, acceder a pruebas de manejo, exhibición de vehículos, diagnósticos gratuitos para sus vehículos. Además, para poder disfrutar del evento en familia, se contará con zonas para niños.



“En Toyota, además de ofrecer vehículos con los más altos estándares de calidad, seguridad y durabilidad, nos preocupamos por brindar los mejores beneficios a nuestros clientes. Por ese motivo, invitamos al público en general a visitar nuestros concesionarios y participar de los eventos programados por la campaña TOYOMÁS, en los que podrán encontrar muchos descuentos y promociones exclusivas”, señaló Patrick Huggard-Caine, gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.



Con soldado de puertas imponen principio de autoridad en locales clandestinos de Huancayo


 Continúa la política preventiva para impedir el funcionamiento de locales informales en nuestra ciudad. A pocos días de las Fiestas Patrias, los operativos de clausura liderados por el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) se extienden a diferentes zonas.

De este modo, los fiscalizadores de la MPH, llegaron hasta la intersección de los jirones Panamá y Paseo la Breña donde a pesar de haber sido clausurado, funcionaba al margen de la Ley el local “Los Guindales”. Este establecimiento distorsionaba su giro de negocio al expender bebidas alcohólicas, por lo cual se retiró a los clientes y se procedió a soldar los ingresos de este lugar.

Al respecto, el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, señaló que de no acatar las medidas emanadas por la autoridad municipal, los dueños de este establecimiento serían denunciados penalmente, además se colocará bloques de concreto en este local para impedir definitivamente su funcionamiento.

Otro de los locales que fueron intervenidos por el Área de Ejecución Coactiva de la MPH, fue una cantina ubicada en el Jirón Lima N° 118 – A. Este lugar no tiene licencia de funcionamiento, por lo que los fiscalizadores procedieron a cerrar este establecimiento con la advertencia del decomiso de sus bienes de intentar reabrir sin contar con los permisos necesarios para este giro especial.

Finalmente, el operativo de clausura llegó hasta el jirón San Jorge N° 517, cerca al parque de la Identidad Huanca, donde se procedió a soldar los ingresos del local “Doña Shalo”, que también fue clausurado por distorsionar su giro de negocio y expender bebidas alcohólicas.

En los próximos días, según el Ejecutor Coactivo Efraín Remuzgo, continuarán los operativos en diferentes sectores de la ciudad para imponer el principio de autoridad y garantizar la seguridad de los miles de turistas que llegarán a Huancayo por Fiestas Patrias.

DETALLES: 
En lo que va del año el área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, ha realizado más de 100 intervenciones a diferentes establecimientos y giros de negocios.

Continúa instalación de microchips a mascotas en Huancayo para identificación


Continúa la instalación de micro chips a mascotas de nuestra ciudad por parte del Centro Veterinario Municipal de Huancayo que busca alcanzar el registro de más de 17 mil perros.

Este proceso que demora menos de 10 minutos, se realiza luego de un chequeo preventivo para analizar el estado de salud de la mascota, luego se limpia con alcohol la zona del cuello donde se colocará el dispositivo (área subcutánea) y finalmente el médico veterinario provisto de una pistola de inyección introduce el microchip de identificación.

Según, Elizabeth García Chumpitazi, responsable del Centro Veterinario Municipal de Huancayo, el objetivo de este proceso es lograr identificar a todos los perros de Huancayo y de este modo, detectar de forma rápida a los perros robados o perdidos.

Este proceso de introducción de chips de identificación inició en el sector de San Carlos el pasado viernes 10 de junio y se prevé que para los siguientes 3 meses se pueda identificar al menos a más de 400 canes de diferentes zonas de la ciudad.

El costo para la colocación de los microchips es de S/ 30.00 soles, monto con el cual se realiza una lectura de identificación, se introduce el dispositivo microchip y se entrega el DNI con el código de barras certificado por Animal Chip y configurado en la base de datos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Para este proceso, solo es necesario que los dueños responsables presenten una fotografía tamaño carnet de su mascota y una copia de agua y luz para determinar la dirección de cada perro.

17 MIL PERROS CENSADOS TENDRÁN DNI


El año pasado, el Centro Veterinario Municipal realizó el año pasado el primer censo de perros en las viviendas de Huancayo, de este estudio se determinó que en nuestra ciudad existen 17 mil mascotas censadas, sin embargo; esta cifra sería mayor debido al aumento demográfico de familia.

A ello, se suma que según las proyecciones de esta área, se cree que hay al menos 5 mil perros callejeros que vagan por las calles de sectores periféricos como Cooperativa Santa Isabel, Cerrito de la Libertad, Ocopilla, Yanama y por los mercados Modelo, Mayorista y Raez Patiño.

Municipalidad de Pilcomayo, y el Ipd masificaran el deporte con meta 30

foto Juanse Guevara

* La Municipalidad distrital de Pilcomayo con funcionario capacitados por el IPD Junín trabajaran de manera sostenida para lograr la práctica masiva de actividades físicas en las diferentes disciplinas deportivas

* El IPD Junin como ente rector del depporte juninense será el soporte principal en el logro de la META 30 de manera conjunta con las municipalidades.

El Mg. Daniel Díaz Erquinio presidente del Concejo Regional del Deporte de Junín y el Prof. Richad Bendezu Mendoza alcalde de la Municipalidad Distrital, en conferencia de prensa dieron a conocer sobre la META 30: IMPLEMENTACION DE ESCUELAS DEPORTIVAS ORIENTADAS A LA MASIFICACION, cuya finalidad es realizar un trabajo planificado, con funcionarios del municipio debidamente capacitados por el IPD Junín, cumplan su rol promotor del deporte.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), como ente rector del Sistema Deportivo Nacional, tiene la función de promover y coordinar con las municipalidades, la realización de actividades deportivas en su respectivo ámbito(IPD Junín) con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo, contribuir en la formación de valores y en la reducción de riesgos sociales como la delincuencia y el pandillaje despertando en ellas un sentido de colectividad, convirtiéndose en uno de los principales sectores generadores de bienestar individual y colectivo, y una de las claves para lograr el desarrollo sostenible de un país.

Existe una limitada o nula práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas por parte de la población y una no identificación oportuna de talentos deportivos para el desarrollo del deporte de alta competencia.

La Municipalidad Distrital de Pilcomayo en concordancia con la Ley 28036 art 17, ley de promoción y desarrollo del deporte, que establece que las municipalidades deben elaborar planes y programas de promoción y desarrollo en materia deportiva, recreativa. 

Con la asistencia técnica del IPD, ha comprometido trabajar para que a través de los lineamientos de la META 30, la municipalidad normara, coordinara y fomentara el deporte y recreación de la niñez, juventud y ciudadanía de Pilcomayo, contribuyendo con ello la práctica masiva de actividades físicas que le dará mejor calidad de vida y los alejara de los flagelos de la sociedad como drogadicción, prostitución, alcoholismo, delincuencia y otros. Ello permitirá una formación integral para en el futuro tener ciudadanos útiles a nuestra sociedad.

Universitarios presentan investigaciones en salud Escuela de Enfermería de la Universidad Peruana Los Andes presentó estudios.


Fortaleciendo la labor de investigación científica a nivel de pre grado, los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Los Andes, presentaron más de diez estudios sobre diferentes problemáticas del sector salud en la región central del país, durante el XIV Coloquio de Investigación desarrollado en el campus universitario de Chorrillos en Palián.

Investigaciones como: “Estrategias preventivas del estrés hospitalario en menores de 5 años del servicio de pediatría del Hospital El Carmen”, “Influencia de la comunicación del profesional de enfermería en el afrontamiento de los familiares en la etapa quirúrgica”, “Automedicación en la ciudad de Huancayo” y “Accidentabilidad laboral por exposición a fluidos corporales en el personal de enfermería”; fueron algunos de los trabajos presentados por los jóvenes investigadores.

“Nuestra carrera profesional impulsa la labor científica en los estudiantes como parte de su formación académica, los alumnos recogen las más álgidas problemáticas sanitarias, y elevamos estos estudios a las instituciones para que puedan ser incorporados en la solución de las mismas”, sostuvo la directora de la escuela, Mg. Tania Vílchez Cuevas.

DATO. 
La Escuela Profesional de Enfermería del UPLA fue creada el año 1997, es la única en ofrecer certificación de Técnico Sanitario al culminar los XII talleres, otorgar el grado académico de bachiller en Enfermería y el título de licenciada (o) en Enfermería al culminar los 10 ciclos académicos. El domingo 7 de agosto se realizará el examen de admisión.