viernes, 15 de julio de 2016

Sorprende fallo judicial en Ayacucho Cindy Bautista indignada y teme por su vida.



Cindy Arlette Bautista expresó su indignación por la sentencia de un año de prisión suspendida que recibió su expareja Adriano Pozo Arias alias “Calato Pegalón” quien la arrastró y golpeó brutalmente en la recepción de un hotel en Ayacucho el 15 de julio del año pasado.

“Tengo miedo, mucho miedo no sé qué tipo de seguridad podría tener si esa persona está libre ahora, es muy injusto, él me había amenazado mucho antes, no quiero salir, no sé cómo va ser mi vida de ahora en adelante me siento muy indignada”, manifestó entre lágrimas.

Según la resolución del Juzgado Penal Colegiado de Ayacucho, no se ha acreditado de manera fehaciente los cargos atribuidos por la representante del Ministerio Público respecto a los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de tentativa advirtiéndose únicamente la concurrencia del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves, por el cual se acredito con los certificados médicos legales.

Los certificados señalan que las lesiones sufridas por la agraviada no pusieron en riesgo su vida y que éstas fueron de 18 días de asistencia médica; por lo que el Colegiado en mérito a las facultades que le confiere la ley se desvinculó del delito.

Por las razones expuestas Adriano Pozo Arias fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida y se le impuso el pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. En las próximas horas saldrá del establecimiento penitenciario Ayacucho 1, después de casi un año de investigaciones por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

(PPK): Los elegidos para su primer Gabinete Ministerial

foto Juanse Guevara

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó hoy los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial del período 2016-2021.

El jefe del Gabinete Ministerial será el economista Fernando Zavala, quien fue viceministro de PPK en la cartera de Economía durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo.

En esta lista, todos los miembros del próximo Gabinete Ministerial:

Presidente del Consejo de Ministros
Fernando Zavala
Con 34 años fue uno de los ministros de Economía más jóvenes del Perú (2005- 2006). Antes se desempeñó como gerente general de Indecopi entre 1995 y 2000.

Ministro de Relaciones Exteriores
Ricardo Luna Mendoza

Ministro de Defensa
Mariano González Fernández
Parlamentario andino electo de Peruanos por el Kambio (PPK). También fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior en el 2012.

Ministro de Economía y Finanzas
Alfredo Thorne
Fue jefe del plan de gobierno de PPK. También se desempeñó como director de Prima AFP, managing director del JP Morgan Chase y economista principal del Banco Mundial.

Ministro del Interior
Carlos Basombrío

Ministro de Educación
Jaime Saavedra

Ministro de Salud
Patricia García Funegra

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Alfonso Grados Carraro

Ministro de Agricultura y Riego

José Manuel Hernández Calderón

Ministro de la Producción
Bruno Giuffra

Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Eduardo Ferreyros

Ministro de Energía y Minas
Gonzalo Tamayo

Ministro de Transportes y Comunicaciones
Martín Vizcarra
Fue gobernador regional de Moquegua (2010-2014). Actualmente, es el primer vicepresidente de la República electo.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Edmer Trujillo Mori

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ana María Romero

Ministra del Ambiente
Elsa Galarza

Ministro de Cultura
Jorge Nieto Montesinos

Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Marisol Pérez Tello

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Cayetana Aljovín
 
diario El Comercio.

Señor Unchupaico es un gran mentiroso



Es lamentable que nuestra Región de Junín tenga un Gobernador MENTIROSO, nunca me moleste en calificarlo así pese que la población ya lo decía; digo esto porque lo que dice y muestran en el diario Correo son documentos innecesarios que ya esta fuera de toda gestión, por la tanto no hay nada que suspender menos debatir algún PROYECTO DE CREACION DE UN DISTRITO.



Como en este caso que es sobre el proyecto de ley de creación del distrito del río Ene por que ya se menciono anteriormente que no había ni habrá en agenda ningún debate sobre este proyecto en este periodo legislativo y por lo TANTO SE VA ARCHIVAR,entonces esta claro que estos documentos que presentaron es innecesario solo sirve par su justificar su incapacidad en gestionar , a estas alturas no sirve para nada que retiren o no retiren sus firmas los portavoces por que ya no se va debatir nada entiendan que no hay sesión de la comisión permanente.

 No hay PLENO NO SE COMO EXPLICARLES PERO NO SE VA DEBATIR NINGUN PROYECTO EN ESTE PERIODO LEGISLATIVO entonces de que SUSPENSIÓN HABLAMOS, de un paro irresponsable ?donde ocasiono la muerte de un niño? de que CUESTIONAMIENTO y AGRADECIMIENTO hablamos, de que retiro de firmas hablamos y así no se puede engañar al pueblo y ahora si puedo decir que este señor Unchupaico es un gran mentiroso ENTONCES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES quien engañó, QUIEN ASUSO A UN PARO REGIONAL quien traiciono a nuestra Región de Junín donde afectaron económicamente, incluso con la muerte de un niño esto no puede suceder por el capricho de un irresponsable.

Casio Faustino Huaire Chuquichaico

Paro regional de Unchupaico fue innecesario según miembros de la Junta de Portavoces del Congreso


Los tres miembros de la Junta de Portavoces que retiraron sus firmas del acuerdo que exoneraba al proyecto de ley 5375 del dictamen de comisión en diálogo con el diario de Correo Huancayo coincidieron en señalar que el paro convocado para ayer en la región Junín fue innecesario, toda vez que el miércoles al medio día ya se sabía que el tema no sería visto.

El congresista Justiniano Apaza (DD) culpó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso de omitir informar que el proyecto de ley no iba a debatirse. “Todos están en junta preparatoria”, dijo.

No obstante, criticó también a las autoridades de Junín por insistir en el paro, pues el miércoles se sabía que el caso no se tocaría. “El paro está por gusto, tal vez al principio tenían razón, pero luego se supo que el proyecto no iba a agendarse”, indicó.

Por su lado, Yohny Lescano (AP-FA) dijo entender el derecho de los pueblos de hacer escuchar su voz; sin embargo, consideró que “el paro no era necesario”. “No había necesidad de ir al paro, el tema ya estaba resuelto porque nos pusieron en alerta del conflicto territorial”, dijo.

Indicó además que el gobernador regional debió informar a Junín que el proyecto no iba a la Comisión Permanente para darle tranquilidad a la población. “No sé por qué insistió con el paro”, sostuvo.

Más duro todavía, el congresista Javier Velásquez (CP) cuestionó a los promotores del paro porque era claro que el caso no sería debatido. “Lamento que se utilicen conflictos de carácter legislativo e irresponsablemente se promuevan paros, que generan afectación a las personas y la economía”, señaló.

“Eso ya se conocía el (miércoles), materialmente era imposible discutir esa iniciativa, no encuentro justificación para que se haya producido un paro”, indicó al dar su compromiso que en la siguiente legislatura su bancada no apoyará un proyecto que afecte el territorio de Junín.

CONFLICTO. 
El congresista Javier Velásquez afirmó que el caso requiere de amplio debate porque el proyecto genera conflicto territorial.

W.Quintana.

Agosto es el mes que se entrega la obra " Canalización y pavimentación de la calle Real" en Chilca.


Según voceros del gobierno regional en Agosto, se anuncia la entrega de la obra: “Mejoramiento integral y tratamiento paisajístico de la Calle Real, tramo jirón Pedro Peralta- jirón Túpac Amaru, del distrito de Chilca”, infraestructura que beneficiará a más de 8 mil habitantes de la zona sur de Huancayo.

La obra que ejecuta el Gobierno Regional de Junín (GRJ), se encuentra al 96.9% de avance y a la fecha se culmina la losa del tratamiento del canal y el asfaltado (vaciado en concreto). Mientras que la siguiente semana, se cumplirá con el enchape con piedra laja, sembrado de gras, pintado integral de la obra, colocación de bancas y faroles, informó la residente de la obra la Ing. Inés Meléndez Castro.

Dijo que el citado proyecto demandará un presupuesto de más de 10 millones de soles, y en su primera etapa se ha considerado 4 millones 600 mil soles. “A la fecha, en diversos frentes trabajan 40 personas para la pronta entrega y para beneficio de miles de transportistas y la ciudadanía en general”, señaló.

Explicó que la proyecto en su primera etapa comprende: pavimento rígido, drenaje pluvial, canalización del río Ancalá, ampliación de la red de agua potable, ampliación de la red de desagüe, construcción de un puente (11 metros de luz) y tratamiento paisajístico.

Como se recuerda, por mucho tiempo este tramo de la Calle Real era considerado como un tramo vial abandonado en Chilca, pero a partir de la gestión regional 2015-2018 se ha propuesto cambiar ese rostro y con su pronta entrega mejorar el aspecto económico y turístico de esta parte de la provincia de Huancayo.

Gobierno Regional y Municipalidad de Huancayo disponen ayuda a Santo Domingo de Acobamba


Santo Domingo de Acobamba, es el nuevo distrito beneficiado con la entrega de abrigo  El distrito huancaíno perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Estamos trabajando para tener presencia en Santo Domingo y en todos los poblados ubicados en zonas de frontera”, dijo el Gobernador Regional, ante la distribución encomendada a la sub gerencia de Defensa Civil y a la comuna huanca.

Santo Domingo de Acobamba es un distrito alejado de Huancayo y a donde se llega en camino de trocha y mula para el traslado de alimentos.

La ayuda humanitaria por las heladas, se entregó a las autoridades del centro poblado de Chaquicocha del distrito en referencia, quienes harán lo propio con sus coterráneos que se inscribieron en el cuadro de necesidades, priorizándose a niños, madres y ancianos.

Las autoridades beneficiadas, señalaron que su distrito se encuentra a más de 4 mil m.s.n.m., y sufre las consecuencias de las heladas, “sobre todo los niños y ancianos son los más afectados, pues este año se registró más casos con enfermedades respiratorias”, informó su alcalde, Isaías Sánchez Martínez.

La entrega consistió en 90 frazadas, 180 polares, 90 buzos, 50 colchones, que llegará a 270 beneficiarios. “Hago un llamado a las municipalidades, para aunar esfuerzos con el Gobierno Regional y atender a más beneficiarios”, indicó José Vásquez Loaiza, Subgerente de Defensa Civil del GRJ.

Por su parte, Ciro Meza, jefe de Defensa Civil de la MPH, adelantó que se han focalizado 29 puntos vulnerables por las heladas, y se coordina próximas entregas en los siguientes días.

En Junín, 300 escolares Aptos para Beca Inglés


Luego de un proceso de minucioso de selección, llevado a cabo por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, 300 estudiantes de colegios públicos que cursan el 3ro. y 4to. de Secundaria son declarados “Aptos” para la Beca Inglés escolares 2016.

Gran expectativa causó esta beca en los estudiantes y padres de familia, quienes aspiraban a obtener una de las 6,500 becas de estudios del idioma inglés que ofrece el Ministerio de Educación a través del PRONABEC.

La Región Junín registró al cierre de la inscripción en línea, más de 800 postulantes y a la fecha ya se tiene los resultados de los escolares APTOS, quienes están en proceso de formalizar la beca e iniciar estudios del idioma Inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro – ICPNA.

Los horarios de estudios por el ICPNA, serán flexibles en mañanas y tardes por un periodo de 24 para los alumnos del 3ro. de Secundaria y 17 meses para los de 4to., con la finalidad de no interferir con las clases escolares.

Del total de jóvenes, 257 estudiarán en la ciudad de Huancayo y 43 en la Sede de la Merced – Chanchamayo.

Es así, que estos días la Unidad Regional de Enlace de Junín viene recibiendo la afluencia de alumnos y padres de familia para presentar su formalización y aceptación de Beca de manera física y virtual y cuyo plazo vence indefectiblemente el 22 de Julio.


Más de 200 niños bailaron en tradicional concurso de “Santiaguito Huanca 2016”


Ataviados con coloridas mantas, sombreros y huayllas hechas a su medida, más de 200 niños de 3,4 y 5 años de edad, participaron del concurso de Santiaguito Huanca, que organizó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Instituto de la Juventud y la Cultura.

Al ritmo de los saxos y violines de las orquestas o el compás de las tinyas y el yungor, los menores de nivel inicial y sus docentes, bailaron desde el parque de La Constitución hasta el parque Huamanmarca, en una singular comparsa, que incluyó animales de ganado.

Los pequeños danzantes fueron recibidos con el aplauso de centenares de ciudadanos que se apostaron alrededor del parque Huamanmarca. El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, inició el concurso con un breve baile en honor al ‘Tayta Shanti’, y agradeció a los padres de familia y docentes que motivaron la participación de sus hijos en el concurso.

“El Santiago es una de las manifestaciones culturales más importantes del Valle del Mantaro y el propósito es que los niños valoren su identidad cultural, desde el nivel inicial”, indicó.

GANADORES

En este importante certamen la Institución Educativa N° 252 de San Carlos se hizo con el primer lugar ganando la suma de S/ 2,000 Soles, gracias a su coreografía de la tradicional fiesta de Santiago con sus diversas etapas como el pago a la tierra, Luci Luci, Casarauy y el zapateo, además de la representación de cantoras y una orquesta con tinya, violín y yungor.

En tanto, la Institución Educativa Milagritos del Saber ocupó el segundo lugar con un premio de S/ 1,500 Soles y la Institución Educativa N° 248 José Gálvez de Chilca ocupó el tercer ganando con S/ 1,000 Soles.

Otras de las instituciones que quedaron en el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar fueron Luissino, Garabatos Kits, Pucará y Classe, respectivamente. Que recibirán premios de 700, 500 Y 300 Soles.

DETALLE: 
El 24 de julio se realizará el concurso de Santiago Huanca. El alcalde de Huancayo, indicó que ya hay más de 80 delegaciones inscritas, las que competirán en una comparsa por la Calle Real, del parque Bolognesi al parque Huamanmarca

Fiestas Patrias 2016: Viviendas de Huancayo deberán ser embanderadas


En concordancia con el artículo II del título preliminar de la Ley N° 27972, Orgánica de Municipalidades y en relación al artículo 194 de la Constitución Política del Perú, se establece que las Municipalidades son las encargadas de reglamentar el embanderamiento de las viviendas por motivo de la conmemoración de un aniversario de la Jura y Proclama de la independencia Nacional.

De este modo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), emitirá el Decreto de Alcaldía N° 009-2016/A, que dispone del embanderamiento general de todos los inmuebles privados y públicos ubicados en el Distrito de Huancayo durante los días 26 al 31 de julio de julio del presente año.

Este decreto de alcaldía también señala que el incumplimiento a esta disposición contenida en el artículo 1° del presente Decreto de Alcaldía deberá ser sancionado con las medidas establecidas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) vigente.

Además se encargará a la Gerencia de Desarrollo Urbano, mediante sus fiscalizadores el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía, durante los días establecidos.

MULTAS QUE INPONDRÁ LA MPH

Según el CUIS de la MPH, la persona natural que no embandere su vivienda por motivo de Fiestas Patrias será sancionada con el 2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 79 Soles.

Mientras que las personas jurídicas (instituciones públicas y privadas) que no realicen el embanderamiento en la fecha establecida, serán sancionadas con el 4 % de una UIT, equivalente a S/ 158 Soles.

DETALLES. 
El Decreto de Alcaldía N° 009-2016, también señala el pintado de las fachadas en las viviendas ubicadas en el distrito de Huancayo.

Presentación de la primera plataforma digital de Lucha Contra la Trata de Personas



Este sábado 16 a las 6.00 pm se realizará la presentación de la primera Plataforma Digital de Lucha Contra la Trata de Personas denominada ramoncastilla.pe en el Parque de las Aguas, en el marco de la Feria Corazón Azul Contra la Trata de Personas. La presentación estará a cargo del Dr. Alejandro Silva Reina, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Comisión que es presidida por el Ministerio del Interior.

Se contará con la presentación de un Flasmob del elenco Danzafro, estudiantes voluntarios de las unversidades Federico Villarreal, Las Américas y César Vallejo, quienes promoverán la adhesión de ciudadanos a ramoncastilla.pe, que más que una plataforma digital, apunta a ser un movimiento que articule los esfuerzos en la lucha contra la trata de las diferentes instituciones que día a día combaten este delito invisible.

LA TRATA DE PERSONAS COMO DELITO INVISIBLE

Vivimos rodeados de esclavos, pero no los vemos. Porque la esclavitud se ha transformado. Hoy las cadenas han sido reemplazadas por mentiras y amenazas. La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y convierte en esclavos a millones de personas alrededor del mundo.

¿Cuál es el principal rol de ramoncastilla.pe? Informar. Porque no se puede luchar contra lo que no se conoce. Por eso creemos firmemente en que la información debe ser nuestra principal arma de lucha contra la trata de personas, y qué medio mejor que el digital para difundirla y compartirla.

DATOS DE INTERÉS

 Seis de cada 10 víctimas son menores de edad

 8 de cada 10, son mujeres

En el mundo existen 22 millones de personas esclavizadas (casi un país)

5 de cada 10 víctimas son captadas a través de falsas ofertas de trabajo.

Serenazgo de Huancayo lanza campaña para evitar compra de objetos robados



Al menos 200 celulares son robados al mes, solo en el distrito de Huancayo. Más del 60 % de ellos son recuperados por los agentes del serenazgo

Según el jefe del Serenazgo de Huancayo, Edén Melgarejo Matienzo, de lunes a jueves, se roban entre tres a cinco celulares por día; mientras que los fines de semana, viernes, sábado y domingo, la cifra se puede elevar hasta a 15 celulares robados por día.

El agente explicó que los puntos críticos incluyen las vías, parques y mercados ubicados dentro del cuadrante de la Calle Real, la avenida Giraldez y la avenida Ferrocarril. Los horarios con más incidencia de robos, son de siete a nueve de la mañana, a la una de la tarde, y de cinco a ocho de la noche.

Asimismo indicó que de todas las denuncias recibidas, solo en el distrito de Huancayo, más del 60 % se resuelven satisfactoriamente con la recuperación de los equipos móviles robados. Sin embargo no todas son denunciadas. “Muchas víctimas se conforman con la devolución de sus celulares y ya no quieren ir a la comisaría. Mientras otros ni siquiera denuncian los robos”, dijo.

PANELES DE SENSIBILIZACIÓN

Conscientes de que el principal motor de los casos de robo es la compra y venta de los objetos robados, el Serenazgo de Huancayo, inició una campaña de sensibilización contra dichas prácticas. La iniciativa, empezó con la colocación de paneles en diez puntos de la ciudad.

Estos se colocaron frente a la Universidad Peruana Los Andes, La Universidad Continental, en el parque Miguel Grau, el parque Túpac Amaru, La intersección de la avenida Ferrocarril y el jirón Ica, Ferrocariil y San Carlos (frente a Open Plaza), Tarapacá y Jacinto Ibarra, y la frontera con Chilca, en Real y Ferrocarril.

“Se trata del primer bloque de paneles, a fines de agosto colocaremos el resto. La idea es abarcar las 26 juntas vecinales de Huancayo con mensajes que sensibilicen a la población para que deje de comprar objetos robados. Que recuerden que alguien más se perjudicó por ello”, dijo el jefe del serenazgo.

Además Melgarejo Atienzo, aseguró que se incrementará el patrullaje a pie, en compañía de los agentes policiales, en los sectores críticos identificados, de acuerdo a un Mapa del Delito.


DETALLES: 
Los paneles, miden siete metros de alto, y un metro con cincuenta centímetros de ancho.

A propósito de perdida de territorio en la región Junín


No es la primera vez que se pierde territorio en la región Junín, rememorando etapas históricas nuestro territorio abarcaba hasta frontera con Brasil propiamente Santa Rosa, parte del Sepagua, también Aalaya y Puerto Ocopa confluencia del rio Ene y Perene.

En el Perú hubieron varios mapas de división política y territorial realizados desde el escritorio de la capital Lima, el último fue el departamento de Junín, sino revisemos los mapas de los años 1960 para adelante en las escuelas de primaria, y encontraremos que Junín abarcaba hasta la confluencia del rio Tambo con el Urubamba de aproximadamente de 500 metros de ancho cada uno, donde se forma el rio Ucayali; ocurre que se formó la región Andrés Avelino Cáceres integrando los departamentos de Huánuco, Cerro de Pasco y Junín y en ese momento la presidencia de la región Andrés Avelino Cáceres estaba a cargo de un tal Shinshato, y la capital de la región era Huánuco, era el año 1990 y en pleno dominio político del gobierno nos cercenan 2700 km. cuadrados que abarca parte del gran pajonal donde están las comunidades nativas, y nos quitan el Atalaya, Oventeni sin consulta de nada y los congresista fujimoristas de aquel entonces como Luz Salgado y otros, siendo oriundos del departamento de Junín avalaron esos hechos.

La historia del territorio de Junín se encuentra en Santa Rosa de Ocopa en Concepción, el Convento tiene registrado los hechos, donde el padre Biedma, el padre Francisco Irazola y mi abuelo Augusto Hilser hicieron posible tener presencia y desarrollar los pueblos donde hoy están las riquezas del gas y el petróleo, lo que preocupa es la falta de liderazgo y madurez de los dirigentes de tomar conciencia real de lo que significa; trabajar, trabajar y hablar menos y no hacer conflictos o inventar conflictos; hoy estamos en otro cercenamiento territorial en la parte sur límite del distrito de Pangoa provincia de Satipo de aproximadamente 408 km cuadrados frente al distrito de Pichari o de la provincia de Anchorate, donde esta parte de la reserva del gas de Camisea frontera al Cusco lo demás está en el departamento de Junín. Petroperu tenía el estudio y proyecto técnico científico de extracción del gas y petróleo que saldría por Puerto Ocopa, Mazamari, Satipo, Chanchamayo, Palca en Tarma desviaría por el estrecho de la viuda en Cerro de Pasco y luego cruzaría por San Juan de Lurigancho y Ventanilla en Lima; todo eso el fujimorismo perjudicó a la región Junín llevándola a Ayacucho y llegar a Pisco, sólo por conveniencias políticas erradas, no razonables.

Es hora de que los jóvenes y habitantes conscientes de Junín eleven su protesta y actúen reclamando lo justo porque esa economía le pertenece a todo el pueblo que sus antepasados trabajaron sin vanidad solo por amor a su pueblo.

(*) Celso Arturo Durand Panez - ex alcalde provincia de Satipo

2,500 familias de Satipo se beneficiarán con caminos vecinales financiados por Devida.


Funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) verificaron las obras de mejoramiento que se realizan a los caminos vecinales ubicados en los distritos de San Martin de Pangoa y Rio Negro en Satipo (región Junín).

DEVIDA financia la obra “Mantenimiento de camino vecinal Tramo Boca Ipoki - Santo Domingo en el distrito Rio Negro” con una inversión superior a los 550 mil soles. Se espera beneficiar a 520 familias que viven lo largo de los 21.9 kilómetros que interviene el proyecto.

De otro lado, la obra “Mejoramiento de camino vecinal tramo San Martin de Pangoa, José Leal, Unión Chavini en el distrito de Pangoa” se ejecuta con una inversión de 1millon 600 mil nuevo soles. Más de 1800 familias gozarán de los beneficios de tener 29.600 kilómetros de caminos accesibles para el traslado de sus productos lícitos.

Los representantes de DEVIDA verifican el avance físico de la obra, el material de cantera que se utiliza para el afirmado, los insumos y la calidad de trabajo que realizan las ejecutoras para garantizar una obra de calidad. Los proyectos tienen como finalidad fortalecer las actividades lícitas que generan emprendimiento y desarrollo económico a las familias agricultoras.


El Jefe Zonal de DEVIDA en La Merced, Chou Gaspar Marca, instó a los responsables de las obras a realizar un trabajo responsable, que permita a los pobladores recibir una infraestructura vial adecuada para el traslado de sus productos al mercado nacional e integrar a las poblaciones aledaña
s.

Pronunciamiento del Frente Amplio Región Junín




Frente a los recientes acontecimientos que vienen sucediendo en nuestra región, provocado por el irresuelto problema limítrofe entre las regiones de Junín y Cusco, el Frente Amplio – Coordinación Regional de Junín se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. 1. Este conflicto de límites que se ubica en el distrito de Río Tambo (Satipo - Junín) y Pichari (La Convención – Cusco) no es de hoy, data desde el 15 de setiembre del año 2,013 cuando la Municipalidad de Pichari, mediante Resolución de Alcaldía N° 795 - 2013 – MDP, reconoce a la comunidad de Puerto Ene como su Anexo, incorporando en su jurisdicción arbitrariamente casi 400 kilómetros cuadrados de territorio perteneciente al departamento de Junín.
2. 2. Esta pretensión del Cusco obedece a que en la zona de conflicto (jurisdicción de Junín) existen yacimientos de gas y petróleo (lote 108), riquezas que cuando sean explotadas en el futuro aportarán beneficios económicos por regalías y canon energético.
3. 3. La pregunta es: Si desde el 2,013 se conocía este problema, qué hizo el Gobierno Regional de Junín de aquel entonces (gestión de Vladimir Cerrón 2,011 – 2,014) para enfrentarlo. La respuesta cae por su propio peso: Nada, pues se dejó que el gobierno regional del Cusco avance en su indicada pretensión.
4. 4. El 1 de enero del 2,015 se inicia la gestión de Ángel Unchupaico, quien aduce que puso en alerta del Poder Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros) que la región Cusco pretendía apoderarse ilegalmente de un vasto territorio de Junín, y por ende que adopte las medidas del caso.
5. 5. Sin embargo, el Poder Ejecutivo buscando beneficiar al Cusco y a empresas transnacionales para que exploten el gas y petróleo del lote 108, remite el 15 de junio del 2,016 un proyecto de ley al Congreso de la República exigiendo la creación del distrito de Tambo del Ene, provincia de La Convención, región Cusco, arrebatando a Junín casi 400 Km2 de territorio.
6. 6. Este hecho y otros demuestran que no bastaron, pues, los trámites meramente burocráticos del GRJ. La gestión de Unchupaico desde un inicio debió haber informado e instruido públicamente a todas las “fuerzas vivas” y al pueblo de Junín sobre este delicado problema para asumir todos juntos la defensa de nuestro territorio.
7. 7. El GRJ reacciona tardíamente y recién lo hace cuando llega ese proyecto de ley al Congreso. Y lo peor de todo, PARA SOSLAYAR SU DESIDIA O NEGLIGENCIA, pretende culpar del problema con especulaciones malintencionadas y sin ninguna prueba material a nuestra lideresa Verónika Mendoza por el simple hecho de que ella es cusqueña. Rechazamos firmemente esta intencionalidad claramente política de desprestigiar a Vero y al que se sumaron oportunistamente gente de la derecha, como el Apra y otros.
8. 8. El Frente Amplio – Junín sostiene que es menester unirnos todos, sin oportunismos políticos, en la defensa de la intangibilidad de nuestro territorio departamental.

Jueces de Paz Letrado en debate en Junín.




Evento fue organizado por la Comisión de Capacitación de la sede judicial


“La conciliación no procede en los procesos de falta generados por actos comprendidos en la Ley Nº 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, fue la conclusión arribada luego del debate judicial protagonizado por el Dr. Renzo Beramendi Ramírez Juez del 3er Juzgado de Paz Letrado de El Tambo y el Dr. José Matos Centeno, Juez del Juzgado de Paz Letrado de Chilca, sobre el tema: “LA CONCILIACION EN EL PROCESO DE FALTAS POR ACTOS DE VIOLENCIA FAMILIAR”, desarrollado por la Comisión de Capacitación de la Corte Superior de Justicia de Junín.



En este primer debate cada uno de los ponentes presentó su posición respecto al tema, generándose una polémica que al final fue debatida para llegar a la conclusión a cargo de los amigos del tribunal que estuvo integrado por: Dra. Pércida Luján Zuasnabar – Juez Superior de la Sala Civil Permanente; Dr. Miguel Ángel Árias Alfaro – Juez Superior de la Sala Penal Liquidadora y el Dr. Ciro Rodríguez Aliaga – Juez del Tercer Juzgado de Familia.

Con respecto al segundo tema: “EL DESESTIMIENTO TÁCITO EN LAS FALTAS”, de igual manera luego del intercambio de posiciones de los jueces de Paz letrado: Dr. Renzo Beramendi Ramírez Juez del 3er Juzgado de Paz Letrado de El Tambo y el Dr. Percy Colonio Sobrevilla – Juez del Juzgado de Paz Letrado de Chilca, los señores jueces, Amigos del Tribunal, llegaron a conclusión que: “No procede el desestimiento tácito en el proceso de faltas que se deriven del proceso comprendidas en la Ley Nº 30364, y sí procede en los procesos de faltas previstos en el Código Procesal Penal”

Los participantes al evento, destacaron este debate que enriquece los conocimientos adquiridos, asimismo solicitaron a la Comisión de Capitación incentivar este tipo de debates con diversos temas


Hoy el lugar para la recolección de firmas para la revocatoria de Unchupaico en Huancayo






#‎CHAUnchupaico‬ El día de hoy la coordinadora regional de la revocatoria del gobernador Angel Unchupaico estarán en su carpa permanente en la Plazoleta del Parque Huamanmarca desde las 9am. A 5:00 pm. al (Costado Canal 2 Huancayo). 

Según nos informan los voceros en estos días estarán en diferentes partes del valle del Mantaro y luego a la Selva Central.