sábado, 23 de julio de 2016

Capturan al senderista Andrés Osco, alias ‘camarada Roberto’ en el Vraem.

foto inforegión.

El senderista Andrés Osco Aspur, alias “camarada Roberto”, quien es considerado por especialistas en narcoterorismo como un alto mando en la organización terrorista de los Quispe Palomino fue capturado este sábado por agentes de Inteligencia del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El presunto narcoterrorista fue detenido en Tastabamba, distrito de Chungui en la provincia de La Mar en Ayacucho, y será trasladado a Pichari, donde se le efectuaron los controles médicos y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El  “camarada Roberto” habría participado en el ataque en la comisaría de Ocobamba en Chincheros en 2007, donde murió un policía, y tendría mucho que ver en el nexo que hay entre el narcotráfico y Sendero Luminoso en el Vraem.

Detalle:

Ossco Azpur fue liberado del penal de Yanamilla en 2004, donde fue recluido en 1998, tras obtener la libertad gracias a un fallo controversial de la Primera Sala Mixta de Ayacucho. Según colaboradores, sería una persona muy sanguinaria y habría matado a más de 30 personas.

Decomisan colchones sucios de hospedajes donde se ejercía la prostitución en Huancayo.



Varios hoteles del centro de Huancayo fueron intervenidos por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) por presentar colchones sucios y viejos, además de ambientes donde se ejercía de manera ilegal la prostitución.

El primer hospedaje intervenido fue el ubicado en el Jirón Cajamarca N° 221, en el cual se pudo detectar en todas sus habitaciones la utilización de colchones y frazadas sucias, además los ambientes de este establecimiento emanaba malos olores, por ello, se procedió el decomiso de 8 colchones para su destrucción.

Luego, este operativo llegó hasta el Jr. Omar Yali N° 236, donde funciona el Hospedaje “Florencia”, en este lugar se pudo detectar varias habitaciones donde mujeres que no se identificaron realizaban servicios sexuales a parroquianos, prueba de ello fue la presencia de preservativos usados en diferentes habitaciones.

También en este operativo, se intervino al hospedaje “Tour de los Andes”, del Jr. Amazonas N° 480, que presentaba deficiencias en la dotación de medicamentos en su botiquín y algunas habitaciones sucias.

SANCIONES DE 395 SOLES

Frente a ello, el Jefe del Área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, indicó que estos establecimientos serán sancionados con el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 395 Soles.


Además, recomendó a las personas que acuden a estos lugares a abstenerse de ingresar a estos ambientes que pueden ser perjudiciales a su salud debido a las condiciones de insalubridad que se presentan.

Finalmente, se informó que esta campaña de operativos continuará en los próximos días e irá dirigido a diferentes comercios como restaurantes, pollerías, chifas, video pubs, discotecas, centros de belleza, entre otros.

DETALLES: 
Estos operativos se extenderán hasta el mes de agosto por motivo de las fiestas de Santiago.

Posición del Arzobispado de Huancayo ante situación que vive La Oroya.

foto Juanse Guevara


"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las
Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos."' (Laudato Si' - LS, 54)

1 . Vivimos actualmente, en la ciudad de La Oroya. un grave e histórico problema laboral y socio ambiental que si no se soluciona de manera adecuada afectará gravemente la vida de las personas y de las generaciones futuras por nuestros irresponsables retrasos.

2. La Iglesia está preocupada por la grave disyuntiva que se plantea ante el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Por un lado la calidad de vida de las personas y el cuidado de nuestra casa común; y por otro lado la posibilidad de un trabajo remunerado, las ganancias de las empresas y los impuestos que recibe el Estado. En ambos, casos hay personas que se benefician y otras que son afectadas.

3. Asumimos con el Papa Francisco, citando a San Juan Pablo 11, que: «No sería verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las naciones y de los pueblos» (LS, 93). Por tanto el Estado, empresas, sociedad e iglesias, tienen la obligación de buscar el bien común sobre el interés económico de grupo.

4. La calidad del aire es esencial para la vida, la salud y el trabajo de las personas. Actualmente los pasivos ambientales siguen generando impactos en la salud y el ambiente, especialmente a los niños.

5. El problema del proceso de venta del CMLO exige la adecuación de la calidad del aire a 80 ug/m3 para La Oroya, llo y Arequipa (Decreto Supremo No 006-2013 MINAM), pese a que en el resto del país la exigencia es a 20ug/m3 como nivel máximo de dióxido de azufre (Decreto Supremo No 003-2008 MINAM).

6. Las licitaciones para la venta del CMLO han quedado desiertas al no haber postores interesados. Los inversionistas, para comprar los activos de Doe Run Perú, exigen: la flexibilización laboral, modificar los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA) y la remediación de los pasivos ambientales.

7. Las exigencias ambientales no pueden flexibilizarse a favor de intereses económicos, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. Asimismo, la preocupación laboral debe garantizar un trabajo digno y una justa indemnización.

8. En este marco nacional, la Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, reconoce la importancia de las industrias extractivas y el servicio que pueden brindar a la población, a la economía y al progreso de la sociedad (cfr. LS 129).

9. Asimismo, la Iglesia no puede ser indiferente a las angustias, tristezas y preocupaciones por la falta de trabajo. Especialmente cuando se vulneran los derechos humanos y no se respetan los Estándares de Calidad Ambiental (ECAS), los Límites Máximos Permisibles (LMP) y las normativas legales vigentes. Esta situación genera daños laborales, sociales y ambientales en nuestra región Junín y de manera especifica en la ciudad de La Oroya. "Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros tratamos de disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad" (LS 168).

1 O. Por estos motivos, no debe pesar en la legislación peruana una visión utilitarista o economicista, sino una seria valoración técnica y ética. Esto exige un análisis real de los riesgos y de los beneficios hipotéticos de una actividad extractiva; así como su aporte al Bien Común, que "presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral" (LS 157).

Por lo cual invocamos:

• Al señor Pedro Pablo Kuczynski presidente electo del Perú: el gobierno debe tener muy en cuenta el mandato constitucional: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado" (Art. 1 °).

• A la empresa Doe Run Perú, a los acreedores, entre ellos el Estado Peruano: busquen el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de los estándares ambientales internacionales y nacionales para que así se logre una mejor calidad de vida de la población presente y futura.

• A nuestros hermanos y hermanas de La Oroya: privilegien su dignidad como personas buscando una economía que respete el desarrollo humano integral.

Al conmemorar el próximo aniversario patrio, es una oportunidad para renovar nuestro compromiso en defensa de la vida y dignidad de cada peruano y peruana, especialmente de aquellos afectados que buscan alternativas para una solución digna, saludable y justa.

La Iglesia mantiene viva la esperanza ya que "en el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto. Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea" (LS, 245).