lunes, 25 de julio de 2016

Unchupaico pone en funcionamiento servicios higiénicos en feria de Yauris.



Para la feria se espera el arribo de miles de turistas por Fiestas Patrias

La "Feria Nacional Agropecuaria del Centro-Expo Yauris 2016", ha empezado a mostrar nuevo rostro a los miles de visitantes que llegan por fiestas patrias, luego que el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico Canchumani, puso en funcionamiento una moderna infraestructura de servicios higiénicos en el campo ferial.

“Los nuevos servicios ayudarán a resaltar aún más la imagen de Huancayo frente a los turistas nacionales y extranjeros que llegarán para esta festividad de los productores”, señaló la autoridad regional durante la inauguración del servicio habilitado para damas y varones (20 baterías).

Como se recuerda la feria de Yauris se inició el pasado sábado con una gran comparsa liderada por el Gobernador Regional de Junín, quien señaló que esta 51 edición se realiza del 23 al 31 de julio en el campo ferial de Yauris.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio Humberto Velásquez, quien apadrinó la nueva infraestructura, dijo: es una feria tradicional y en nombre de los empresarios agradecemos las mejoras que ha venido implementado el Gobernador Unchupaico”, reconoció.

Seguidamente se cumplió con el tradicional rompimiento del porongo, con la presencia del gerente general del GRJ Javier Yauri, el presidente del comité organizador Américo Capcha Lillaylla entre otras autoridades.

El comité organizador reiteró la invitación a fin ser parte de las diversas actividades programadas como el festival de la miel; gallos de pelea; exposición de gallos; y presentación de artistas, entre ellos: Proyección de Bolivia, Ozuna, Amén, Son Tentación entre otros.

Unchupaico Canchumani, comentó que la feria cuenta con la presencia de productores de sierra y selva de la Región Junín; “de la chacra a la olla, papa nativa, maca en su variada presentación, granadilla, rocotos fresquito, frutos cítricos, productos lácteos, miel de abeja, y el salón del café y el cacao; todos los stands muestran lo mejor de su producción”, acotó.

El Apu que llora, el nevado del Huaytapallana

fotos Rocio Flores

Este parece el titulo de una película de ciencia ficción, pero lamentablemente es parte de una realidad de horror, la escena que hoy vimos en el trayecto hacia los Nevados del Huaytapallana nos entristeció, muchas personas se siguen atreviendo con tal desparpajo a tirar sus desperdicios(botellas, cascaras de frutas, papel higiénico, bolsas, envolturas,todo desperdicio orgánico e inorgánico), me pronuncio en forma directa contra todos los visitantes que ocasionan este gran daño ecológico.

Me pronuncio contra aquellas agencias de viajes cuyos supuestos guias sin estudios en turismo improvisados que permiten tales actos y no concientizan a sus pasajeros a dejar limpio el lugar, que llevan sogas cuando esta prohibido, que llevan plásticos para que se deslicen y también me pronuncio contra los espiritistas,brujos que se hacen llamar layas, sacerdotes andinos,etc. 

Que después de practicar sus ritos votan sus flores, sus frutas, sus cintas, dejan sus botellas, que ademas de dejar sus desperdicios demoniacos engañan a las personas usando la cultura (Apu, pago, Huallallo,etc), y la gente ignorante de la verdad cultural les sigue, los escucha como si ellos fueran los dioses del mundo andino, porfavor, basta ya!!, de tanta ignorancia, de sensacionalismo, estos señores se llenan la boca diciendo que el mundo occidental son los culpables de la contaminación, quienes son los verdaderos culpables?, que viajen a otros países y vean sus hermosos parques, alamedas, arboles y donde la gente no vota la basura en las calles ni hay jaurias de perros callejeros y peligrosos,pobres estos animalitos que no tienen la culpa de tener dueños irresponsables que no los esterilizan,etc, asi es que no se crean !!!. 

Ya basta de falsos discursos, si fueran como los antiguos Huancas, si fueran como fueron los incas, no dejarían su basura!, que dirían los caciques huancas si vieran esta escena, se volverían a morir observando esta basura!!!!. Hasta al lado del letrero que prohíbe tirar basura hay mucha. 

A caso la fiesta del santiago es licencia para depredar el medio ambiente?, los visitantes tienen derecho a dejar su sucia basura?, las empresas de turismo están desplegando responsabilidad social al llevar a sus pasajeros orientandoles correctamente al respecto?, las autoridades están fiscalizando y multando?, porque no se llevan su basura y lo votan en el lugar apropiado?, alguien puede parar a esos espiritistas demoniacos que practican solo ritos paganos?, SOY LIBRE DE EXPRESARME AH, asi como estas personas se sienten libres de tirar su basura, también soy libre de decir lo que pienso, que sucederá los días de Fiestas Patrias???, . Muchos nos sentimos con la conciencia limpia y seguiremos luchando con nuestros hechos que queremos un HUAYTAPALLANA sin basura!!!!. Me siento orgullosa de ser un GUIA OFICIAL DE TURISMO que entiende la importancia de un planeta limpio, de seguro miles de personas están de acuerdo conmigo, pero muchos se reirán y no les importará, quizás hasta muchos que son "profesionales". 

Pero aquí les pongo algunas fotos para que vean y también se pronuncien y todos sigamos cultivando conciencia ecológica y a toda esa gente que no respeta la naturaleza que sea multada y que vaya a la escuela nuevamente y repase la asignatura de ecologia. Ya basta!! reaccionen!!, estoy muy molesta!!!. Y felicito a los operadores de turismo responsables, a muchas personas de las comunidades aledañas que les preocupa esta situación y a los visitantes conscientes. Espero para la próxima poner fotos diferentes. No puedo callar sino me convertiría en cómplice, lo siento!!.

Rocio Flores

Los pasajes de Lima a Huancayo se incrementaron al 100% en el terminal de Yerbateros, mientras que en Huancayo se encuentran desde los veinte soles.

foto Juanse Guevara

foto Juanse Guevara
Ante el inicio de la festividad del Santiago en la zona central del país, los pasajes en el Terminal de Yerbateros en Lima, se duplicaron provocando el malestar en los visitantes que buscaban trasladarse para celebrar el Tayta Shanty.

El costo de los pasajes llegó a bordear los 50 soles en el segundo piso y a 60 soles en el primer piso de los ómnibus, cuando los costos normales se encuentran entre 20 y 30 soles.

Sin embargo, en el Terminal Huancayo la situación contrasta con Lima debido a que los pasajes se encuentran a 20 soles para las personas que desean viajar a la capital.

Pese a ello, la salida y llegada de buses se incrementaron en el principal terminal de la región con motivo de la Fiestas Patrias y la festividad del Santiago.

R. Mendoza.

En 'Alerta Verde' los hospitales de EsSalud por Fiestas Patrias

foto Juanse Guevara

El gerente de la red asistencial de EsSalud Junín, Martín Álvaro Ordóñez, manifestó que los cinco hospitales de la región Junín se han declarado en alerta verde ante la llegada de turistas por Fiestas Patrias.


El galeno indicó que el caso del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo se dispuso la habilitación de guardias especiales, donde habrá médicos permanentes para cualquier contingencia.


Asimismo, en el Hospital Alberto Hurtado de la provincia de Yauli – La Oroya se dispuso mayor personal para la atención de las emergencias que puedan suscitarse en la Carretera Central, ante cualquier accidente o males de alturas que sufran los visitantes.


En el caso del Hospital de La Merced, el personal se encargará de atender las posibles emergencias que se produzcan en la provincia de Oxapampa de la región Pasco.


Ordóñez recomendó a la población que tomen en cuenta la seguridad cuando viajen para evitar cualquier clase de emergencia, tener cuidado al elegir la alimentación y la prevención con los males de altura.

R. Mendoza.

Detonaciones de proyecto minero "Toro Mocho" ponen en riesgo a la población de Morococha



La empresa Chinalco obtuvo el permiso para operar en el 2010, y hasta el momento tiene una producción creciente: en el 2015 alcanzó 182 mil toneladas de cobre fino, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters. 

La empresa planea ampliar la capacidad de la mina en un 45%, lo que implica una inversión adicional de mil 300 millones de dólares.

“Con este proyecto, el Perú se consolida como una potencia minera”, dijo el presidente Ollanta Humala durante la puesta en marcha de Toromocho, en diciembre del 2013. “Que haya larga vida a una operación minera con responsabilidad social”.

Tres meses después del discurso del mandatario, la mina fue paralizada temporalmente como sanción por descargar efluentes ácidos en las lagunas Huacracocha y Huascacocha. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Chinalco con una multa de 83 mil dólares por la infracción ambiental.

El tajo abierto no se logra ver desde Morococha pero las detonaciones resuenan en toda la ciudad. Ruinas por demolición y casas inhabitadas construyen el panorama de una ciudad abandonada. Máximo bromea con la situación: “esto parece como si hubiera pasado un sismo, sólo los sobrevivientes estamos”.

El inicio del reasentamiento

Morococha está ubicada en la provincia de Yauli, región Junín, una región con 3 mil 600 concesiones mineras; el 22% de su territorio está concesionado. Sólo para llegar a Morococha se pasa al menos por siete minas. La historia de Morococha se finca en la minería y en el comercio vinculado a ella. Los estragos ambientales de siglos de la actividad minera en Morococha impiden la presencia de actividades alternativas como agricultura o ganadería.

Viviendas demolidas en Morocha Antigua. La ciudad carece de establecimientos de salud y educación. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Karen de la Torre.

El proyecto de Toromocho fue bien recibido en Morococha, a pesar de que implicó un cambio determinante: el proyecto sólo sería viable tras el reasentamiento de la población. “Cuando vino Chinalco, la recibimos con aplausos: ‘ahora sí vamos a tener trabajo, vamos a tener salud, educación, el mejor va a construir nuestra casa’”, comenta Máximo.

Chinalco empezó la construcción de la Nueva Morococha, o Carhuacoto, en abril del 2010. Está ubicada a 10 kilómetros de la antigua ciudad. Aunque eran mil 200 las familias que debían reasentarse, en un primer momento solo 60 de ellas lo hicieron. La mudanza comenzó en octubre del 2012, pero hoy, casi cuatro años después, el reasentamiento continúa.

Negociación y riesgos

Los motivos del rechazo a la reubicación son diversos. “Queremos bajar con un Marco Convenio”, señala Naldo Orihuela, profesor de secundaria de Carhuacoto que vive en la antigua Morococha. “Estamos pidiendo una indemnización por desarraigo, y el precio justo de nuestras propiedades”, agrega Máximo Díaz desde su carpintería. “Lo que queremos es un puesto de trabajo, nada más. Nos da puesto de trabajo y nos estamos bajando”, dice Artica Dianderas, dueña de una bodega en la antigua ciudad.

Otros pobladores cuestionan las condiciones de seguridad en Nueva Morococha. La controversia parte de un informe del Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda, en el que se identifican peligros naturales en la zona de Carhuacoto, como la ocurrencia de sismos y la posibilidad de inundación debido al desborde de quebradas aledañas.

Algunas personas han comentado que no fueron informadas sobre estos posibles riesgos. La desconfianza persiste a pesar de la respuesta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que rechazó y desautorizó el estudio de Vivienda.

“Nos vamos a ir cuando hagan un estudio de evaluación de riesgos de la nueva ciudad. No podemos irnos a ciegas a ese lugar”, dice Rosa, morocochana de 40 años de edad que pidió no mencionar su apellido por temor a represalias.

Ana Leyva, abogada de la ONG Cooperacción, comenta que lo mejor es que sea un tercero independiente, aceptado por ambas partes, el que determine las condiciones de seguridad de la nueva ciudad. “Es una inversión pero da seguridad, da confianza [a la población]. Y que si hay algo que corregir, se haga”.

Viviendas demolidas en Morocha Antigua. La ciudad carece de establecimientos de salud y educación. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Karen de la Torre.

“Nos están sacando”

Los registros de la empresa señalan que el reasentamiento es voluntario. Sin embargo, la voluntad de los pobladores no fue lo único que motivó el desplazamiento. En agosto del 2013, ante la negativa de buena parte de la población a trasladarse, el Gobierno decretó Estado de Emergencia en Morococha para ejecutar “la inmediata reubicación de la población”.

La declaratoria estuvo basada en el informe N° A6636 de Ingemmet, el cual determina que Morococha Antigua no es un lugar seguro para vivir debido al riesgo de posibles derrumbes y desprendimientos de rocas. El estudio señala como causa de los riesgos a las lluvias, los sismos, y las detonaciones de Toromocho.

Un mes después, el Congreso promulgó la Ley 30081, que nombró a la “Nueva Morococha” como capital del Distrito. Durante el Estado de Emergencia se trasladaron las instituciones públicas, entre ellas la Municipalidad y las escuelas. En el caso de estas últimas hubo enfrentamientos con la Policía.

“Nos echaron bomba lacrimógena. Nosotras queríamos sacar lo que nos correspondía como madres, habíamos comprado los materiales de nuestros hijos en ese jardín de niños”, cuenta Rosa. Agrega que no les fue permitido improvisar otros centros de educación en espacios públicos. ¿La razón? Debían reubicarse.

En febrero del 2014 hubo un corte en la energía eléctrica de la ciudad, aunque mediante recurso legal se logró restablecer unos días después. Los pobladores denuncian que trabajadores de la empresa les piden que se vayan del lugar.

Mongabay comprobó que las detonaciones en el cerro Toromocho persisten a pesar de que la norma minera establece que las voladuras deben hacerse a una distancia mayor a 500 metros de las personas. “Es involuntario. Es un interés de la empresa. Ellos nos están sacando, no nos estamos yendo voluntariamente”, comenta Rosa.

Porfirio Barrenechea, comisionado de la Defensoría del Pueblo, considera que la solución podría pasar por una negociación mientras se definen las condiciones del reasentamiento. “No se puede dejar a la gente sin educación, sin servicio de salud. Con rocas inmensas que han caído muy próximas a las viviendas. Eso es una amenaza permanente mientras no se concluya el reasentamiento”.

Alerta internacional, negación nacional

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), reconocida mundialmente por su rol promotor de derechos humanos, determinó que en Morococha “se ha vulnerado el derecho a la vivienda y la obligación de proteger la seguridad de la tenencia de vivienda contra el desahucio, hostigamiento u otras amenazas”.

Máximo Díaz en su taller de carpintería. Aquí trabaja desde 1977. | Fuente: Mongabay |Fotógrafo: Karen de la Torre.

Morococha figura en informes internacionales sobre vulneraciones a derechos humanos. Según el Gobierno peruano es “la primera experiencia exitosa de reasentamiento de una ciudad sin ningún costo social”, de acuerdo a una publicación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Quinto Juzgado Especializado en materia Constitucional desestimó la demanda presentada por el Frente de Defensa de Morococha, que lidera Máximo Díaz, tras la caída de rocas de mayo del 2014.

Taller de Máximo Díaz en Morococha, en las faldas del cerro Toromocho. | Fuente: Mongabay |Fotógrafo: Karen de la Torre.

“Permitir que sigan viviendo en una zona altamente contaminada, donde se ejerce actividad minera durante muchos años, pone en riesgo sus vidas”, dice la resolución judicial.

Luego de que las piedras atravesaron el techo de su taller, Máximo Díaz reclamó a funcionarios de Chinalco y les informó que interpondría acciones legales en su contra. “Me dijeron que la justicia va a tardar años. El proyecto tiene que seguir avanzando, está autorizado por el Estado. Van a seguir las voladuras. Hay que llegar a un acuerdo”.

Mongabay buscó la versión de Chinalco pero la Supervisora de Programas de Responsabilidad Social, Elizabeth Poma, indicó que no es política de la empresa dar declaraciones a la prensa. A pesar de eso, Poma pidió que le enviemos las preguntas a través de un correo electrónico, cosa que hicimos el pasado 27 de junio. Hasta el momento no ha habido respuesta.
Autor MongabayBio

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

Área de Ejecución Coactiva cierra local de camal y almacenes por funcionar al margen de la ley


Personal del Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), junto a personal de Serenazgo y la Policía Municipal, clausuraron las puertas de tres establecimientos clandestinos, durante un operativo inopinado que se realizó a diferentes zonas de la ciudad.

Los agentes sorprendieron a los propietarios de un camal clandestino ubicado en la avenida San Carlos No 1595. Al interior se había instalado una avícola informal, que ejercía sus actividades en forma insalubre. Las autoridades constataron la presencia de varias aves enjauladas, así como el tráiler que las trasladaba.

Por no contar con licencia de funcionamiento, las puertas de este camal, fueron soldadas para su clausura definitiva, mientras el propietario, José Rivas Nieto, fue multado con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1 975 soles, a pesar de la resistencia que opuso.

CIERRAN ALMACENES

El segundo establecimiento que se clausuró fue “Macro tiendas KOKY”, ubicado en el jirón Loreto No 211. Los propietarios del local, realizaron la ampliación ilegal del espacio, sin respetar su licencia de funcionamiento, por lo que fueron sancionados con el 50 % de una UIT, equivalente a S/ 1 975 soles. Además el jefe del Área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de promoción Económica y Turismo, Efraín Remuzgo Romero, dispuso el soldado de sus puertas.

El último local clausurado fue un almacén de baterías ubicado en el jirón Angares No 429, el cual no contaba con licencia de funcionamiento, siendo sancionado con el 50% de la UIT. Efraín Remuzgo, señaló que estos operativos continuarán en el transcurso de los días.

“Si los establecimientos clausurados retiran los afiches de clausura o desueldan las puertas sus negocios serán clausurados definitivamente además se procederá al decomiso de sus bienes. Recomiendo a todo propietario que regularicen sus documentos a fin que no se les clausure y embargue su local”, advirtió el funcionario.


DETALLES: 
En lo que va del año el área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, ha realizado más de 122 intervenciones a diferentes establecimientos y giros de negocios.



Colegio Santa Isabel, “Hatari Llacta” e “Inka Farma”, ganan concurso de Santiago Huanca 2016


En tres puntos de la ciudad fueron calificados y en todos sorprendieron por su desempeño a los jueces. Tras una dura competencia de entusiasmo, fuerza y elegancia, el colegio Santa Isabel, el grupo de arte “Hatari Llacta” y la empresa Boticas “Inkafarma”, ganaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente del concurso de Santiago Huanca 2016 organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La competencia, organizada por el Instituto de la Juventud y la Cultura (ICJ), inició a las dos de la tarde, cuando más de sesenta delegaciones, salieron a llenar de alegría más de 20 cuadras de la Calle Real, hasta el parque Huamanmarca.

Los jueces, el docente Octavio Cuadros, Angel Yauri y Carlos Chavez, conocedores de las tradiciones andinas, calificaron a los elencos, en el parque Bolognesi, el ICJ y el parque Huamanmarca. Los ganadores, acumularon la mayor cantidad de puntos en los ítems, puntualidad, vestimenta, mensaje, originalidad, y coreografía en el pasacalle.

La fiesta fue encabezada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, su esposa, María Pacheco de Chamorro, los regidores del Concejo Municipal, y la prefecta de la región Junin, Sandra Ramos.


PREMIACIÓN ESTE 10 DE AGOSTO

Según el director del ICJ, José Oregón Morales, los ganadores de los concursos de Santguito Huanca, realizado el 15 de julio; y el Santiago Huanca, del último domingo, serán premiados, el miércoles 10 de agosto. Este se realizará en el auditorio mayor del ICJ, a las diez de la mañana.

De este modo, la Institución Educativa N° 252 de San Carlos, que ganó el primer puesto en el concurso de Santiaguito Huanca, será premiada con S/ 2 000 soles, la Institución Educativa Milagritos del Saber, que ocupó el segundo lugar con S/ 1 500 soles y la Institución Educativa N° 248 José Gálvez de Chilca que ocupó el tercer, recibirá S/ 1 000 soles en efectivo.


Por su parte, el colegio Santa Isabel, será premiado con S/ 2 000 soles, más la tinya de oro, por ocupar el primer puesto del concurso de Santiago Huanca. El grupo de arte “Hatari Llacta”, que ocupó el segundo lugar, se hará de S/ 1 500 soles más la tinya de plata y Boticas “InkaFarma” ganará S/ 1 000 soles más la tinya de bronce.


Municipalidad de Huancayo pone en funcionamiento Escuelas deportivas municipales de ajedrez y tenis de mesa



El Área de Deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, hizo el lanzamiento oficial de las Escuelas Deportivas Municipales de ajedrez y tenis de mesa, que arranca con la participación de ochenta menores, entre 5 y 16 años.

Las Escuelas Deportivas Municipales, instaladas en cumplimiento a la meta 30 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), funcionarán inicialmente en el Instituto de la Juventud y la Cultura. Las lecciones serán impartidas por docentes especializados y reconocidos en el mundo del deporte, Smith Dolorier Serpa, en ajedrez e Iván Chang León, en tenis de mesa.

“De las doce disciplinas que propone el MEF, hemos escogido el ajedrez y el tenis de mesa, porque contamos con docentes reconocidos y muy profesionales. Con ellos esperamos masificar la práctica de estos deportes”, explicó el jefe del Área de Deportes de la MPH, Lorenzo Vergara Mejía.


MASIFICACIÓN DEL DEPORTE

Según Lorenzo Vergara, la creación de las escuelas deportivas se realiza en dos etapas, en la primera los responsables del programa, fueron capacitados en ambas disciplinas en el Instituto Peruano del Deporte. En la segunda se instalarán las aulas en el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo.

Además, el jefe de deportes de la MPH, indicó que se optará por masificar el deporte, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), para incrementar los horarios de deportes en los colegios del distrito de Huancayo. Asimismo, se capacitará a los docentes de educación física, en ajedrez y tenis de mesa, a fin de que ellos repliquen las enseñanzas de las escuelas deportivas municipales.

Las lecciones se dictarán tres veces a la semana, durante una hora y media. Los docentes fueron certificados por la Federación Peruana de Ajedrez y la Federación Peruana de Tenis de Mesa. Asimismo se informó que las inscripciones son gratuitas y se registran en el local del Área de Deportes de la MPH, ubicado en el excoliseo municipal.

DETALLE: 
Para el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales, se ha previsto la adquisición de cien mesas de ajedrez y otra de tenis.

“Manchachicuy Wasi” muestra el avance del Cáncer en Huancayo


· Miles de turistas se informan sobre las consecuencias del cáncer

· El cáncer al estómago, cuello uterino, piel, mama y pulmones son exhibidos en maquetas
Con el objetivo de sensibilizar a la población en la prevención del cáncer y siendo esta una prioridad en la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Estrategia de Control y Prevención del cáncer, se instaló en el campo ferial de Yauris, la casa del terror del cáncer “Manchachicuy Wasi”, donde a través de maquetas se informa a la población sobre las terribles causas y consecuencias que conlleva a la enfermedad del cáncer.


El gobernador regional, Angel Unchupaico Canchumani, dió apertura a la casa del terror y acompañado del personal de obstetricia hizo el recorrido, para conocer de cerca la gravedad del cáncer que sí tiene cura cuando se detecta a tiempo. Durante el recorrido, los visitantes hicieron sus preguntas y muchos de ellos señalaron que cambiarían sus hábitos de alimentación.


El director ejecutivo de la RSVM, C.D. Oscar Berrios Fuentes, remarcó que a través de estas iniciativas, se logrará reducir los casos de cáncer, ya que en nuestra región se registran más casos de cáncer al estómago, cuello uterino, mamas y pulmón, por ello hizo el llamado a la población para que ante cualquier sospecha acudan a los establecimientos de salud.


Manchachicuy Wasi, está ubicado a la entrada principal del campo ferial de Yauris y se quedará hasta el 31 de julio, por ello se invita a la población, visitantes y turistas para que acudan a la Casa del Terror del Cáncer.

Policía fue acusado de agredir a su ex pareja en Yanacancha


La golpeo para retomar relación

Las denuncias por violencia familiar se ha incrementado también en el entorno policial, la semana pasada dimos cuenta que dos policías de la sanidad policías se agredieron por lio de faldas.

Esta vez el Coronel Jorge Arce Gutiérrez jefe de la Dirtepol dio cuenta que el SO3 J.H.S.M. (29) años de edad, quien labora en la comisaría de Yanacancha fue denunciado por su ex pareja M.S.E (22) años de edad, “… el denunciado se acercó a su habitación ubicado en la Av. Minero, quien fue agredida con boteadas rostro, ya que ella se negó a retomar la relación sentimental, hora después el efectivo voluntariamente de apersona a la dependencia a ser interrogado por el representante del ministerio público, fue liberado, pero el caso está en investigación” informó.

De otra parte dijo que efectivos policiales de la comisaria de Chaupimarca, la semana pasada por inmediaciones de la calle El Prado se detuvo a la persona de José C.L. (28) años de edad acusado de haber ultrajado a una menor de iniciales B.S.F. (15) años, “al ser sometida al examen médico legista resultó positivo, el agresor acepta, pero dijo que fue con el consentimiento de la menor, representante del ministerio público ordenó su detención” expresó.
agendapascom

Más del 60% de funcionarios del Gorepa son de otras regiones



Sin dar prioridad pasqueños, denuncia Janios Gora consejero

El consejero regional Janios Gora Medrano, hizo una grave denuncia en los medios de comunicación señalando que más del 60% de funcionarios que laboran en la entidad regional son de otras regiones, sin dar prioridad a profesionales pasqueños.


Gora Medrano dijo, “estamos preocupados porque constantemente se vienen dando cambios en gobierno regional, lastimosamente estos cambios no están obedeciendo a que puedan implementarse con profesionales de la Pasco, hace poco han cambiado a Teobaldo Agustín en el cargo de director regional de agricultura y han nombrado a un profesional de otra región” expresó.


Añadió, “pareciera que en nuestra ciudad no hay profesionales, este hecho causa malestar, donde está la frase del gobernador que prioridad a los pasqueños, ahora se ha olvidado” expresó.


De otra parte informó que el uno de agosto en la ciudad de Oxapampa se realizará una sesión extraordinaria para ver el tema de la interpelación a funcionarios por presuntos delitos y el caso de la vacancia a Teódulo Quispe Huertas, donde deben participar los que presentaron la denuncia.

agendapasco.com

¡REGLAJE COMPROBADO! Gobierno Regional de Unchuapico efectúa escandaloso reglaje a periodistas



 
Sucedió cuando nos dirigimos al parque "Túpac Amaru" a entrevistar a los revocadores después de un incidente con seguidores de Unchupaico. Lo más indignante, es que para esta sucia labor se emplea personal y logística del GRJ. Nuestro delito: ser periodistas independientes.

Se trata del camarografo Joel Medina que tuvo la desfachatez de subirlo en su facebook.

Alerta colegas de toda la región a tener cuidado