martes, 26 de julio de 2016

Mayoría de pasqueños desaprueban gestión del gobernador regional Teódulo Quispe Huertas



Sondeo realizado por grupo GESA

Teódulo Quispe Huertas no pasa por un buen momento, el Grupo de Estudios Sociales Andinos (GESA) informó que según su último sondeo realizado señala que el gobernador regional de Pasco, cuenta con una desaprobación del 70%.



El trabajo se realizó del 20 al 24 de julio, en doce distritos de la región Pasco, tomándose una muestra de 500 personas, con fichas aplicadas en lugares públicos, con margen de error de máximo de ± 4.8 porcentuales, con nivel de confianza de 95%. Indica los cuadros de GESA.

La pregunta esbozada fue ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Teódulo Quispe Huertas?, los sondeados respondieron en Pasco 57% aprueban la gestión, y 43% lo desaprueban, en la provincia de Daniel Alcides Carrión 30% aprueban su gestión y 70% lo desaprueban, en Oxapampa 23% aprueban su gestión y un 77% lo desaprueba.



Este pequeño grupo considera que el gobierno del Chirigallo sería imperfecta a pesar de tantas promesas, “le está pasando factura el haber traído gente foránea, el incumplimiento de los puestos de trabajo y al no haber obras, esto está provocado que crezca el rechazo de distintos sectores hacia al gobierno regional, ya que están por cumplir segundo año” señalaron pobladores.

agendapascom

Hampones ingresan a vivienda de policía y se llevan artefactos eléctricos


Aprovecharon que celebraba su cumpleaños en otra ciudad

El último domingo en horas de la madrugada, un grupo de delincuentes ingresaron a la vivienda del Sup PNP Víctor Flores López, ubicado en el Jr. César Vallejo Nro. 207 en el distrito de Yanacancha y se llevaron artefactos eléctricos, la denuncia del caso lo hizo la señora Melina C.M. cuñada del efectivo, informaron las fuentes.

A mérito de la denuncia personal policial de la Deincri Pasco, en coordinación con el Dr. Víctor Chaca Sucapuca Fiscal de la II Fiscalía Provincial Penal de Pasco se constituyeron al inmueble, “constatando que los delincuentes se llevaron 2 laptops marca Toshiba, 2 televisores a colores de 42 pulgadas, el robo asciende a un monto de ocho ml soles, informó el Coronel Jorge Arce jefe de la Dirtepol.

Los hampones habrían aprovechado que el efectivo policial se encontraba de permiso en la localidad de Huariaca en compañía de su esposa, celebrando su onomástico, “el lunes por la mañana personal de criminalística realizo las técnicas abordaje y levantamiento de huellas, para las investigaciones que se vienen realizando; no se descarta que personas de su entorno habrían estado siguiendo el movimiento del efectivo” acotaron las fuentes.

agendapasco.com


Gobernador Unchupaico presidió Sesión Solemne, por mes patrio.




· Participó además de Misa y Te Deum y Paseo de la Bandera junto a demás autoridades.
 El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, no solo presidió la sesión solemne, con motivo de las Fiestas Patrias, además dio su discurso, como parte de las actividades oficiales por el 195° Aniversario de la Independencia Nacional, programadas en la ciudad de Huancayo.


De acuerdo al programa oficial, a las 08:00 de la mañana de ayer (martes), Unchupaico Canchumani y las demás autoridades, participaron en la Misa y Te Deum en la Catedral de Huancayo.


A las 9 de la mañana toda la delegación a su salida de la Catedral, se trasladó a la calle Real y la intersección del jirón Cusco, para ser parte del tradicional paseo de la Bandera, ellos minutos después, participaron la sesión solemne en la sede del ente regional.


En la sesión solemne, Unchupaico Canchumani, luego de su recepción a las autoridades, realizó un recuento sobre su año y medio de gestión y los logros obtenidos en mejorar la calidad de la población.


Resaltó que se construyen más de 210 obras en sierra y selva central, de ellas 103 son instituciones educativas entre inicial, primaria y secundaria. “Se instalan 70 puentes por convenio con Provías y se proyecta infraestructuras viales como la carretera Chongos Bajo a Huasicancha logro por gestión que tendrá un desembolso de más de 91 millones de soles, asimismo la mega obra que une a la carretera alterna a selva central: Huanchuiro-Nuevo Italia-San Ramón, será una realidad”, enumeró en su discurso.

Otro logro por gestión que la sociedad debe conocer son los últimos hospitales que se edificarán, se trata del de Pichanaki, Satipo, Pangoa y el Carmen Centenario, dijo.


Señaló además, se está apostando en mega proyectos en alianza con el gobierno central, por ejemplo el Túnel Trasandino, Nueva Carretera Alterna del Centro, afianzamiento hídrico del Shullcas, el Túnel Yanango, el retorno del servicio ferroviario, que por la envergadura el Estado lo podrá ejecutar pero tenemos el deber de gestionarlos y estamos seguros que saldrán, sustentó la autoridad regional.


Otra de las acciones resaltadas es el apoyo a los gobiernos locales (municipios) a quienes se entregó 22 millones de soles para la elaboración de expedientes y perfiles y gestionen presupuesto a los ministerios y gobierno central.

Acotó que su objetivo es cerrar este año con 250 obras en las nueve provincias y llegar al final de su gestión con mil obras y proyectos. Instó además a dejarlo trabajar; “yo sé cómo resolver los problemas de Junín. No dejaré herencias como a mí me la dejaron; a los dos años de gestión no tengo ningún problema de denuncias por corrupción”, expresó.


RECONOCIMIENTO A COMBATIENTES.- Durante la sesión solemne, se cumplió con el reconocimiento a los ex combatientes de la guerra contrasubversiva que vivió el país entre los años 1980 al 2000. Más de 200 ex miembros del Ejército recibieron de manos del Gobernador Regional, el alcalde de Huancayo, y otras autoridades, sus resoluciones de felicitación y medallas en honor a la defensa de la pacificación y democracia en el país.


Las autoridades que acompañaron al Gobernador fueron, la prefecta Sandra Ramos, el presidente de la Corte Superior Sócrates Zevallos, el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, consejeros regionales de Huancayo, Chupaca y Junín, asimismo regidores de la comuna huanca y las autoridades de otros poderes del Estado.

Ministerio de Cultura realizará Pagapu Wanka



En el santuario de Wariwillka cientos de turistas se deleitarán con ritual y presentación de danzas.

La cosmovisión del hombre andino se ve representado en el culto y respeto a la naturaleza, por ello el Museo y Sitio Arqueológico Wariwillka del Ministerio de Cultura – DDC Junín, como cada año, realizará el tradicional Pagapu Wanka el próximo viernes 29 de julio desde las 12:00 p.m. en el Sitio Arqueológico Wariwillka – Huari.

Los manantiales son considerados pacarinas o lugares sagrados por representar el origen de la vida, a estos, les hacían ofrendas, purificaciones y sacrificios, tal es el caso del culto de los Wankas a los manantiales de Wariwillka, santuario o adoratorio ubicado en el Centro Poblado de Huari (Huancán – Huancayo), declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nro. 1312/INC, el 9 de noviembre del 2000.

“Año tras año, el Museo y Sitio Arqueológico Wariwillka revive esta tradición con la colaboración de actores y danzantes que rinden homenaje a nuestros apus”, refirió Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, asimismo, subrayó que esta actividad, junto a otras, ha incrementado las visitas al museo de 16 mil a 20 700 en el 2015.

Este año se contará con la participación de la Asociación de Shapish de Chupaca, Asociación de Auquines, Asociación de Huacones de Mito y la Asociación Aco Danza Perú (Danza de Tijeras).

Nuevo Congreso tiene la oportunidad de hacer realidad la reforma electoral


El nuevo Congreso de la República que asume sus funciones tiene la oportunidad histórica de hacer realidad una reforma electoral integral que fortalezca la institucionalidad y la transparencia de los partidos políticos, y contribuya a consolidar nuestra democracia, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

“Sin las perturbaciones propias del escenario electoral, creo que ahora están dadas las condiciones para que el Parlamento debata ampliamente y apruebe los temas pendientes de la reforma, como son tener reglas claras en materia de democracia interna y de supervisión de las finanzas partidarias”, subrayó.

Recordó que si bien el Congreso anterior aprobó algunos temas importantes de la reforma, como el perfeccionamiento de la norma que regula la revocatoria de autoridades municipales y regionales, varios temas claves quedaron sin aprobar o, incluso, promulgar, como la autógrafa de ley sobre el financiamiento privado a los partidos políticos, aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

“La ventaja ahora es que el impacto de la reforma que debata y apruebe el nuevo Congreso no afectará a las organizaciones políticas en lo inmediato, pues las Elecciones Regionales y Municipales serán recién a finales de 2018 y las Generales en abril de 2021. Es decir, tienen tiempo suficiente para adaptarse a los cambios que aprueben”, puntualizó Cucho Espinoza.

Por ejemplo, mencionó, ahora se puede aprobar la reforma propuesta por el Sistema Electoral para que las elecciones internas a cargos de elección popular se realicen de manera simultánea con participación del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para administrar justicia electoral.

También se puede discutir y aprobar una normativa más estricta, con un adecuado cuadro de infracciones y sanciones, para transparentar las finanzas partidarias. Ello implica tener un sistema contable profesional al interior de los partidos; lo cual es más factible de lograr ahora que no estamos en etapa electoral.

Asimismo, debe ponerse a debate y aprobación reformas como la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el día de la jornada electoral, que actualmente es de entre 120 y 150 días naturales; periodo muy estrecho en comparación al plazo de 240 días que hay para las Elecciones Municipales y Regionales.

Cucho Espinoza también consideró necesario modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el número de actas electorales, lo que permitiría un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los procesos electorales.

Explicó que la resultan innecesarias las actas destinadas a la ONPE, pues esta tiene las actas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE); y el ejemplar para los partidos, pues adicionalmente se entrega copia del acta a cada personero, con lo cual se duplica la información para un mismo fin.

Asimismo, eliminar el holograma como constancia de votación, lo que representa un gasto innecesario superior de 4 millones de soles, pues con las tecnologías de información vigentes toda institución pública y privada puede constatar en línea si un ciudadano cumplió o no con su deber cívico de sufragar.

“Sin una elección popular en lo inmediato, los partidos pueden aprobar todas estas reforma e iniciativas y adaptarse sin problemas a las modificación que se realicen. Creemos que la reforma electoral debe ser uno de los ejes de la agenda del nuevo Congreso de República”, subrayó.

Adelantó que la ONPE, así como los demás organismos del Sistema Electoral, estará dispuesta a contribuir a ese debate, sobre la base de su larga experiencia en estos temas electorales.

Más datos

Otra modificaciones que la ONPE considera deba debatirse y aprobarse es la creación de la Ventanilla Única de Aportantes, que permita a los partidos verificar los antecedentes de quienes financian sus campañas

Asimismo, debería discutirse el otorgamiento de un estipendio para los miembros de mesa, en retribución a su participación durante toda la jornada electoral, así como los actos previos de capacitación.

Organizan concurso gastronómico "Satipo Mucho Gusto"


Como parte de las celebraciones por fiestas patrias y con el objetivo de incentivar el consumo de productos locales y la creatividad gastronómica, se realizará el concurso gastronómico “Satipo Mucho Gusto, en busca del plato típico”, los días 29 y 30 de julio próximo en el Campo Ferial de Satipo.

Esta actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Municipalidad Provincial de Satipo y de Actores Locales, para la Planificación y Concertación del Desarrollo Local”, ejecutado por la municipalidad provincial y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con fondos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Esta acción también busca sensibilizar a la población y a los empresarios acerca de la importancia de conservar e impulsar nuestra gastronomía y también contribuir a revalorar la cocina regional con base en lo tradicional para ofrecerla a consumidores locales y foráneos como un producto turístico competitivo.

Participarán en este concurso restaurantes turísticos y personas aficionadas a la gastronomía de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Río Negro y Satipo.

Hijos de docentes, ganan Beca Excelencia


35 jóvenes talentosos, estudiarán en las mejores universidades del Perú.
Los docentes de la carrera pública magisterial y padres de 35 jóvenes, con alto promedio escolar, recibieron la grata noticia que sus hijos lograron ser aptos, para una de las 500 becas integrales de estudio que ofrece el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

La Beca denominada “Excelencia Académica para hijos de docentes” tiene como finalidad fortalecer el capital humano y atender las necesidades de los maestros del sector educación que ven limitado invertir en la educación superior de sus hijos, en las mejores universidades del Perú.

La región Junín tuvo más de 100 postulantes a esta beca, 67 lograron aprobar el examen de admisión único, aplicado para medir su capacidad y conocimientos; teniendo como resultado que 35 jóvenes obtuvieron altos puntajes a nivel regional y nacional, lograron ser ganadores.

Entre las carreras profesionales de mayor demanda por los jóvenes participantes tenemos: Ingeniería Mecatrónica, civil, empresarial, industrial y enfermería.

Beneficios de la Beca:
Subvenciona costos directos: Matrícula, pensión de estudios y trámites administrativos, además de costos indirectos: movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), útiles de escritorio y seguro médico (cuando corresponda).

La Unidad Regional de Enlace de Junín, viene recepcionando los expedientes de postulación en físico y la confirmación de aceptación de la beca, cuyo plazo vence 27 de Julio. El inicio de clases en las distintas universidades, está programada para el mes de Agosto.

Los jóvenes becarios tendrán que trasladarse a una región distinta como es Lima, para iniciar sus clases en universidades reconocidas y que en su mayoría se ubica en la ciudad capital.

En Satipo realizan bicicleteada para rechazar la contaminación ambiental

En la provincia de Satipo (región Junín) realizaron la I Bicicleteada Ambiental “Alto al CO2, mas Bici menos humo” con la finalidad de concientizar a los niños, jóvenes y población en general sobre el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de las bicicletas para reducir la contaminación del planeta.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Programa Regional de Educación Ambiental de Junín (PREA).Participaron alumnos brigadistas ambientales y más de un centenar de ciclistas de diversas instituciones educativas.

En la actividad se explicó los beneficios de la bicicleta como medio de transporte para que las familias mejoren sus estilos de vida saludables, cuidar el medio ambiente y no contaminar con el uso excesivo de vehículos motorizados.




Gobernador Angel Unchupaico participa con cientos de visitantes en autopsia del cigarro (video)










·
El tabaco causa diversas enfermedades, una de ellas el Cáncer

· El cáncer al pulmón es la tercera causa de muerte en la región

Con el objetivo de sensibilizar a la población en la prevención del cáncer y siendo esta una prioridad en la gestión regional del gobernador, Angel Unchupaico Canchumani, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Estrategia de Control y Prevención del cáncer, todos los días realiza la “Autopsia al cigarro”, en el campo ferial de Yauris, donde se da a conocer los más de 20 elementos tóxicos que dañan la salud de los fumadores y no fumadores.


El gobernador regional, Angel Unchupaico Canchumani, formó parte de esta demostración y se puso la indumentaria correspondiente y uno a uno fue sacando los elementos dañinos como nicotina (una sustancia altamente adictiva que es absorbida por la sangre), mercurio (un químico toxico que daña internamente el cuerpo), monóxido de carbono (reduce la capacidad de los pulmones y se dificulta la respiración), Formaldehido (está presente en los desinfectantes y fungicidas), arsénico, alquitrán, entre otras.

El director ejecutivo de la RSVM, C.D. Oscar Berrios Fuentes, remarcó que a través de estas iniciativas, se logrará sensibilizar a la población sobre el consumo del cigarro, que no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes absorben el humo del cigarro.


Los síntomas de cáncer de pulmón no aparecen sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada y es difícil encontrar un tratamiento. Aun cuando el cáncer de pulmón causa síntomas, muchas personas pueden confundirlos con otras infecciones respiratorias, pero mayormente está relacionada con el mal hábito de fumar y la inadecuada alimentación.


La demostración de la “Autopsia al cigarro”, está ubicado a la entrada principal del campo ferial de Yauris y se quedará hasta el 31 de julio, por ello se invita a la población, visitantes y turistas para que acudan a la Casa del Terror del Cáncer

El Tambo promueve escuelas deportivas municipales gratuitas


Luego de muchos años de abandono la Municipalidad Distrital de El Tambo, a través del Área de Deportes de la Sub Gerencia de Cultura y Deporte ha creado las “Escuelas Deportivas Municipales” que estará al servicio de la niñez y la juventud de manera gratuita, tal es el caso de las Escuelas Deportivas de Basquetbol, voleibol, futbol y ajedrez y Tenis de Mesa, los mismos que desarrollan sus actividades en el Complejo Deportivo “Serafín del Mar” y las instalaciones de la Casa de la Cultura de El Tambo. 

Solamente es necesario apersonarse con la copia del DNI, y con la voluntad y deseo de aprender al Jr. Juan Parra del Riego 632 – El Tambo, y de inmediato formarás parte del proyecto deportivo más ambicioso a nivel municipal. Así también en el ámbito deportivo venimos impulsando el Programa de Descentralización, que se encarga de llegar a las Instituciones Educativas Publicas de los anexos, asentamientos humanos, urbanizaciones y asociaciones de vivienda, buscando talentos deportivos en las mismas disciplinas deportivas. “Este Proyecto tiene por objetivo realizar un trabajo sostenido de corto, mediano y largo plazo en beneficio de los miles de niños y jóvenes que encontrarán en el deporte la herramienta fundamental para tener una óptima calidad de vida, mejorando sus condiciones de salud y de interacción en la sociedad” indicó el Lic. Aldrin Zarate Bernuy Alcalde. 

Así también para los niños y jóvenes amantes del deporte desarrollamos Festivales deportivos todos los días sábados de 09:00 a 12:30 p.m. en el Complejo Deportivo Serafín del Mar. Los informes e inscripciones se realizan en las Oficinas de la Casa de la Cultura de El Tambo, sito en el Jr. Juan Parra del Riego N° 632 – El Tambo – Telf.: 064-394642 – Cel.: 933213729.

 El día de hoy hacemos entrega de materiales deportivos a cada uno de los talleres, así mismo inauguramos los renovados locales de la Escuela Municipal de Ajedrez y Tenis de Mesa. “Generemos vida saludable a través del deporte”

Unchupaico ¡Con mi pueblo NO, negrero!, cuando era alcalde llegaba a deber hasta 3 meses a obreros ¡y no pasaba nada!




Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, se olvidó de sus épocas de locutor de la radio 15.50, cuando defendía a la gente humilde del abuso; hoy, 
con total desparpajo minimiza la deuda de cuatro semanas a humildes trabajadores de construcción civil de la obra “Santa Isabel”, obligándolos a trabajar, y despidiendo a quienes se niegan a hacerlo. 

En el colmo del cinismo dice que cuando era alcalde llegaba a deber hasta 3 meses ¡y no pasaba nada!

Culpa a sindicato que los defiende de la paralización de obra, dejando de lado la deuda pendiente que la reconoce. Asimismo, hábilmente pretende desprestigiar la revocatoria en su contra, victimizándose y sindicando a la hija del dirigente de dicho sindicato de liderar el proceso de revocatoria.


La frase “mejor que el sindicato maneje toda la región y todas las obras se paralicen”, evidencia que en Junín el trato abusivo contra los trabajadores es el mismo. Hora de que los trabajadores levanten la cabeza y vean el ejemplo del colegio “Santa Isabel”. ¡Con mi pueblo no, negrero!

Carlos Bolaños.

Policía incautó 54 kilos de alcaloide de cocaína en La Mar Ayacucho.



Un operativo de interdicción de tráfico ilícito de drogas, los miembros del Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas Vraem Ayacucho lograron incautar 54 kilos de alcaloide de cocaína y destruyeron cuatro pozas de maceración de hoja de coca en la provincia de La Mar, en Ayacucho.

Un trabajo de inteligencia permitió alertar al personal policial sobre la presencia de insumos químicos fiscalizados en el centro poblado Chontacocha, ubicado en el distrito de Santa Rosa. Ante esta información, los agentes del orden se trasladaron a la zona a bordo de tres helicópteros con el fin de inspeccionar el lugar.

Sin embargo, al llegar a la zona de intervención, los efectivos policiales lograron hallar cuatro pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Además, se encontraron 3 000 kilos de insumos químicos fiscalizados como ácido sulfúrico, gasolina, cal, sal yodada y cemento, los cuales serían empleados para la producción de pasta básica de cocaína.

Asimismo, se informó que en el lugar se hallaron dos galoneras que contenían aproximadamente 54 kilos de alcaloide de cocaína. Se presume que este producto incautado habría sido abandonado por los narcotraficantes conocidos como “Chale”, “Chanrra”, “Chuchi”, “Gonzales” y “Dany”, quienes habrían logrado escapar tras percatarse de la presencia policial.

Ante esta situación, el representante del Ministerio Público dispuso la quema de las pozas de maceración y de los insumos químicos fiscalizados debido a la imposibilidad de su traslado. Además, ordenó que el alcaloide de cocaína encontrado sea trasladado a la Base antidrogas de Palmapampa para proceder con la ejecución de las investigaciones correspondientes.


inforegión.com

Profesores se capacitan para prevenir consumo de drogas en la región Junín



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación Junín, capacitan a 72 docentes tutores de 36instituciones educativas para prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes escolares a través del programa Familias Fuertes Amor y Límites.

A través de sesiones demostrativas, los profesores estarán capacitados en estrategias metodológicas y pautas de intervención que desarrollarán eventualmente con los padres de familia y alumnos.

El objetivo del programa es contribuir y mejorar las interacciones entre padres e hijos ayudándoles a anticipar mejor los cambios de desarrollo del niño,desarrollar valores y establecer los límites apropiados para prevenir conductas de riesgo como el consumo de drogas.

Nota: 
Para este año DEVIDA transfirió s/. 767,136.00 soles para realizar acciones de prevención en instituciones educativas y familias de la región, a través del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.

Estimados colegas, reciban el saludos de quienes integramos la Oficina Zonal la Merced, les remito la Nota de Prensa, agradeciéndoles por la difusión en sus medios de comunicación.

Gobierno Regional de Junín organiza actividades oficiales por fiestas patrias.


foto Juanse Guevara

 En Huancayo, tradicional desfile cívico escolar regional está programado para el miércoles 27 de julio a las 8.30 a. m. en la calle Real.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias por el 195 aniversario de la Independencia del Perú, en Huancayo se alistan una serie de coloridas actividades destinadas a los escolares y a toda la ciudadanía con el objetivo de promover en ellos la identidad y el reconocimiento de la riqueza peruana.


El programa que lo organiza el Gobierno Regional Junín (GRJ), se inició con el desfile escolar el pasado 22 de julio, mientras que para hoy (martes), se oficiará la Misa y Te Deum a las 8 a.m. en la Catedral de Huancayo, y al Paseo de Bandera una hora después desde la intersección de calle Real y Jr. Puno rumbo al Gobierno Regional para la Sesión Solemne.


La máxima autoridad regional, informó que este año de acuerdo a las normas las diversas actividades por Fiestas Patrias, lo organiza el Gobierno Regional como integrante del Comité Multisectorial y será de forma consecutiva. ”Invitamos a la población de las nueve provincias a embanderar sus viviendas en señal de amor a la patria. Es momento de mostrar unidad y hacer un Perú más grande dentro de su complejidad”, instó.


DESFILE ESCOLAR. 
Asimismo, comunicó que mañana (miércoles 27) se tiene programado el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Huamanmarca desde las 8.50 a.m. y el Desfile Cívico Militar a realizarse a las 9 a.m. con coloridas comparsas, delegaciones de estudiantes de las diversas instituciones educativas del sector quienes rendirán honor a las autoridades del estrado principal ubicado en el frontis del municipio huanca.

Unchupaico Canchumani, precisó que se realizan las coordinaciones con la Policía Nacional a fin de que se brinden todas las garantías de seguridad a los visitantes por este feriado largo de fiestas patrias.

Premiarán alcaldes que promuevan el desarrollo productivo de sus comunidades



El presidente de AMPE, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivas localidades.

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, lanzó el IV premio nacional ‘Alcalde Productivo’, que reconocerá a las autoridades distritales y provinciales que promueven y lideran el desarrollo productivo y la inclusión social y económica de sus localidades.

Fue durante la ceremonia de presentación del libro “Alcalde Productivo-Perú 2013-2015”, elaborado en el marco de la estrategia ‘Municipio Productivo’ que busca empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra para que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento, formen clústeres por cadena de valor y polos de inversión con miras a la industrialización y ventas al mercado nacional e internacional.

El libro incluye la metodología y resultados de las tres ediciones del premio nacional ‘Alcalde Productivo’ y recoge testimonios y experiencias de los ganadores quienes apoyan sus comunidades promoviendo actividades productivas y convirtiéndose en aliados estratégicos de los productores.

La ceremonia también contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el presidente de la Asociación de Municipalidad del Perú (Ampe).

Alvaro Ugarte mencionó que un trabajo coordinado entre municipios y productores permitirá desarrollar y exportar la oferta de las regiones y desarrollar sellos de calidad que avalen sus productos. A su turno, el presidente del Ampe, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivos territorios y solicitó eliminar la tramitología aún existente que frena los proyectos de desarrollo.

Premio

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el IV Premio Nacional Alcalde Productivo, se enmarca en la ‘Estrategia Municipio Productivo’ para mejorar la calidad en gestión de la inversión pública en las regiones, por lo que se perfila como la primera herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales.

La premiación, que tendrá cinco categorías a los cuales los burgomaestres podrán inscribirse: Atracción de inversión y comercio, alianzas público-privadas, políticas y desarrollo productivo, desarrollo de clúster y buenas prácticas de municipio productivo, tiene como coorganizadores al Ampe y a Inicam. Las inscripciones se realizarán a partir de agosto y la ceremonia central a fines de año.

Sierra Exportadora promueve la diversidad productiva, la mejora progresiva y sostenible de volúmenes de oferta con mercado asegurado y de exportación; la asociatividad empresarial; la normalización con certificaciones de calidad, de comercio justo, en base a la construcción de una plataforma inter institucional que articula al productor a redes empresariales por producto y región.

El dato

En el premio nacional ‘Alcalde Productivo’ 2013 participaron 604 alcaldes, en el 2014, 1203 y en el 2015, 1502.

Conciertos en feria de Yauris en suspenso, y debe subsanar observaciones.



Sin autorización, se encontraban hasta ayer, los espectáculos musicales y presentación de artistas por Fiestas Patrias en el campo ferial de Yauris, organizado por el Gobierno Regional Junín, según fuentes confiables de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Ayer en horas de la mañana, la policía municipal intervino en Yauris, donde impidieron el acceso al público con el cierre del ingreso principal con el vehículo de decomisos y la presencia de efectivos de la policía municipal.

Inmediatamente, los funcionarios del GRJ, desesperados comenzaron a tramitar la autorización, mover influencias e incluso realizar llamadas telefónicas preocupados por el inminente cierre.


Se espera que el día de hoy se haya subsanado estas irresponsabilidades.

Poder Público