lunes, 8 de agosto de 2016

Unchupaico busca crear la gerencia regional de seguridad ciudadana.


foto Juanse Guevara
En la sexta reunión ordinaria de los miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Junín CORESEC que agrupa a diversas instituciones de Junín, acordó que a fin de articular las acciones de seguridad entre instituciones de Junín y la nueva administración nacional, se implemente la gerencia regional de seguridad ciudadana dentro de la estructura del Gobierno Regional Junín.

El Gobernador Regional Ángel Unchupaico quien también participó de esta reunión, brindó su respaldo a esta petición y anunció que en breve implementará con equipamiento básico a las juntas vecinales a fin de que puedan fortalecer su accionar contra la inseguridad, asimismo aseguró que se viene trabajando para la implementación de la guardia regional y un proyecto integral de seguridad ciudadana.

Unchupaico manifestó su preocupación por la ola de inseguridad en todo el país y que también se acrecienta en nuestra región y provincias, fue enfático en manifestar que se suma a la lucha contra la inseguridad porque es uno de los motivos que impiden el desarrollo social y económico.

El Lic. Fredy Valencia Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en quien recae la secretaría técnica del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Junín, indicó que se trabaja en la política regional de seguridad ciudadana y las instituciones que integran el CORESEC están muy comprometidos en este trabajo
.

Funcionarios del GRJ causan caos vehicular y entregan módulos de emergencia a distritos vulnerables

foto Juanse Guevara

Aunque Usted no lo crea el Gobierno Regional de Junín, entregó hoy cinco nuevos módulos de atención en salud, denominados “Consultorios de Emergencia”, los cuales serán instalados en las comunidades de la Selva Central y zonas altoandinas de la región.

Causando a la vez caos vehicular por que dos enormes volvos tenían que mostrar su carga causando molestias también con los peatones que admirados decían si es para otros lados por que traerlos todavía a Huancayo?.

Los distritos beneficiados con la entrega gratuita del primer lote de módulos denominados “consultorios de emergencia en salud sostenible” son Pichanaki (1) de la provincia de Chanchamayo, Rio Tambo (2), Pangoa (1) de la provincia de Satipo y el distrito de Carhuamayo (1) de la jurisdicción de la provincia de Junín.

El director regional de salud, Dr. Norberto Yamunaque Asanza, manifestó que estos módulos se encuentran completamente equipados con instrumental para cirugía, grupo electrógeno, coche desmontable, estetoscopio pediátrico / adulto, camilla plegable, set de instrumental de parto, entre otros y que el valor unitario de los mismos es de más de s/.190 000.00 nuevos soles.

Los 5 módulos se distribuirán para las comunidades de Miguel Grau del distrito de Rio Negro, Misa Rurasha - Tarma, Alto Yurinaqui- Chanchamayo, Raquina y Huayucachi - Huancayo.

Centro Cultural Huancayo inicia ciclo de cine gratuito.


Como parte de las actividades del mes, el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura - DDC Junín exhibirá un nuevo ciclo de cine denominado, “Un buen rato para viajar”, una edición que compila films de grandes directores de cine. La proyección de las películas inicia este 9 de agosto y se realizará todos los martes del mes a partir de las 7:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501.

“Un buen rato para viajar” reúne a tres grandes producciones consideradas como films de culto en la industria cinematográfica, entre ellas: “2001: una odisea del espacio”, película dirigida por uno de los cineastas más importantes del siglo XX, Stanley Kubrick; la película surrealista canadiense escrita y dirigida por David Cronenberg, “El almuerzo desnudo” y la exitosa ópera prima de Dennis Hopper, “Easy Rider”.

Desde octubre del 2015, el Centro Cultural Huancayo ha presentado diversos ciclos de cine mensuales con el objetivo de establecer un espacio para todos los amantes del cine de la ciudad de Huancayo y brindar alternativas de entretenimiento para el público en general

Qali Warma reinicio hoy lunes servicio alimentario en colegios públicos.

foto Juanse Guevara
Hoy lunes 8 de agosto con el retorno de los niños y niñas a clases, tras las vacaciones escolares de medio año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reinicia el servicio alimentario en las más de 61 mil instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria en las comunidades nativas a nivel nacional.

En Junín se inició con la prestación del servicio alimentario para 169,673 niños y niñas de 3,371 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y de secundaria de las comunidades nativas, con la participación activa y coordinada de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados en cada IIEE, cuyos miembros son el director, un docente y tres padres de familia.

El servicio alimentario de Qali Warma llega a las escuelas públicas diariamente, en la modalidad de atención productos, a fin de aportar a los escolares la energía y proteínas que necesitan para estar atentos en clases.

Antes de la distribución de los alimentos a los colegios, los supervisores de plantas y almacenes del Programa social del MIDIS verifican el estricto cumplimiento de las normas de higiene y certificación que garantizan la calidad e inocuidad de los productos que van a consumir los niños y niñas.

A través de la línea gratuita 0800 20 600 la comunidad educativa y la opinión pública en general puede alertar sobre cualquier incidencia que se presente en la prestación del servicio alimentario.

Alcides Chamorro lidera jornada de limpieza y pintado de espacios deportivos

Como parte de la política que emprende el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, para lograr una ciudad ordenada, moderna y segura, el último fin de semana se realizó trabajos de limpieza y pintado de los espacios deportivos de Yanama.

En esta jornada que fue liderada por Alcides Chamorro Balvín, participó personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Serenazgo y los miembros del Comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y (COPROSEC).

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN YANAMA

Desde las 8 de la mañana del último sábado trabajadores de la MPH, realizaron la limpieza y el pintado de las áreas del complejo deportivo de Yanama que se encontraba descuidada por muchos años.

Así, provistos con brochas y rodillos los trabajadores de la MPH, procedieron a pintar los ambientes de este complejo deportivo, las líneas divisorias, además se cortó el grass y se recogió los desperdicios.

“Es necesario mantener en buen estado nuestros ambientes deportivos para hacerlos atractivos a los jóvenes que siempre buscan espacios para practicar deporte y alejarlos del alcohol y las drogas”, señaló Alcides Chamorro, quien ayudó en el pintado del complejo de Yanama.

Además, el alcalde de Huancayo mencionó que este trabajo conjunto se repetirá en otros sectores de la ciudad para habilitar y mejorar espacios deportivos en favor de la juventud huancaína.

DETALLES: 
En esta jornada también participó el representante de ASETAXI y los representantes de las Juntas Vecinales, quienes prevén realizar nuevas jornadas de limpieza en sectores como Cerrito de la Libertad, Ocopilla, Cooperativa Santa Isabel, etc.


Artista discapacitado Félix Espinoza Vargas expondrá trabajos en Huancayo.



Amante del arte, la lectura y los retos, trabajador asiduo, conocedor del mundo y admirador del pintor y escritor peruano, José Sabogal, Félix Espinoza Vargas (61) es un reconocido pintor que esta semana volvió a la sierra del Perú, a La Oroya (donde nació) y a Huancayo, ciudad que ama.

Tan asombroso como el resultado de sus obras, pinturas, esculturas y grabados, es el proceso de estas, pues Félix, nació con el 75 % de discapacidad en el cuerpo, sin brazos y solo con una pierna. A pesar de ello, su vocación por la pintura la descubrió desde los cuatro años de edad, cuando estudiaba en Yauli.

El artista, usa el pie y la boca para realizar hermoso trazos, a los que exige tal perfección, que no duda en desechar los trabajos que no lo convencen profesionalmente. Félix Espinoza, estudió seis años en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Saint’s College Edmunds de Cambridge (Inglaterra).

Sus obras, más de mil acuarelas, 500 óleos, 300 grabados y otro tanto de esculturas, lo han galardonado con importantes premios como el “Parque del Retiro” de España, el “Print” de Taiwan y el “ALAP” de Argentina. Su experiencia artística lo ha llevado a países como Suiza, México, República Dominicana, Estados Unidos y otros.

APOYO A LOS DISCAPACITADOS

La experiencia de superación, ha llevado al pintor a realizar diversas conferencias motivacionales y talleres, para personas con discapacidad física. De este modo, acudió a la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, para coordinar charlas para el mes de setiembre y una exposición pictórica para el mes de aniversario huanca, noviembre.

La responsable de Omaped Huancayo, Carmen Espinoza Enciso, indicó que los talleres y charlas estarán dirigidos a la población beneficiaria de la Omaped, instituciones de apoyo, además de instituciones educativas como colegios e institutos.

“Traeremos diversas muestras que reflejan Los Andes y la historia de la Sierra”, explicó Félix Espinoza, quien indicó que la vida andina ha inspirado muchas de sus obras. Durante su estadía en Huancayo, el pintor visitará diversas ferias, para demostrar al público que ninguna discapacidad está por encima de los sueños que uno se proponga.

DETALLES:

 Félix Espinoza Vargas, cumplió treinta y cinco años de artista profesional. Al mismo tiempo ha luchado contra la discriminación hacia las personas con discapacidad.

La visita de turistas cubrió el 98% de hoteles e incrementó las ventas en recreos campestres

foto Juanse Guevara
 Tras los primeros resultados del flujo de turistas en la región Junín, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Oscar Guido Quintana, señaló que el feriado de Fiestas Patrias fue mejor que el año pasado y permitió recuperar en alguna medida lo perdido en Semana Santa de este año.

El líder del gremio empresarial, expresó que de acuerdo a un sondeo realizado entre las empresas asociadas del sector turismo, la ocupación hotelera llegó al 98% dentro de Huancayo y al 100% en los hoteles categorizados de la selva central.

Esta situación se explica porque hubo rotación de visitantes durante el feriado, es decir, el turista tiene el perfil de visitar la capital de región durante el primer día y luego sus provincias por las diferentes alternativas que ofrecen cada una de ellas, indicó Guido Quintana.

En el caso de los servicios prestados en restaurantes los asociados indicaron que las ventas se incrementaron en un 25%, principalmente en los recreos turísticos y restaurantes campestres donde se observó la asistencia de familias y grupos de más de tres personas.

Por otro lado, Oscar Guido manifestó que una grave dificultad es el alza de los pasajes interprovinciales, problema que lamentablemente no es resuelto por las autoridades y que son las que desequilibran los presupuestos de los turistas.

Finalmente, Oscar Guido también señaló que estos resultados nos hacen ver las oportunidades de inversión que existen en la región Junín, como son generar una cadena de hoteles categorizados, restaurantes clasificados, modernización del aeropuerto de Jauja y la ejecución de vías alternas a la Carretera Central.

Jaime Jesús Landa Chacón.es nuevo gerente de Tránsito y Transporte de Huancayo


 Luego de una evaluación interna, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, con la Resolución de Alcaldía N° 232-2016, designó como nuevo gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), al ingeniero eléctrico con maestría en Administración Pública, Jaime Jesús Landa Chacón.

Como parte de los trabajos iniciales del nuevo Gerente de Tránsito y Transporte se encuentra realizar un mapeo de todas las rutas existentes en nuestra ciudad, a través de modernos software para analizar las zonas con mayor flujo vehicular a causa del servicio público y particular.

Luego de ello, se trabajará en acciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar el sistema de transporte en Huancayo, por lo que se evaluará el sentido actual de las vías con respecto al número de vehículos que transitan a diario.

También, el nuevo funcionario señaló que iniciará una agresiva campaña de señalización de y semaforización en diferentes sectores de la ciudad mediante un estudio previo.

Quien presentó al nuevo funcionario ante los trabajadores de Tránsito y Transporte de la MPH fue el Gerente Municipal, Alejandro Romero Tovar, quien instó a Jaime Landa a trabajar con apego a los plazos establecidos en la normativa municipal para brindar un servicio eficiente a los miles de usuarios de la ciudad.

EVALUACIÓN INTERNA

Como prioridad, el nuevo funcionario evaluará cada área que comprende la Gerencia de Tránsito y Transporte, teniendo especial énfasis en los inspectores de tránsito. “Es necesario entender que somos servidores públicos y nos debemos a los miles de usuarios que acuden a nosotros para solucionar sus problemas”, resaltó Jaime Landa, al momento de asumir el cargo.

Finalmente, Jaime Landa exhortó a todo el personal de esta área a unir esfuerzos para lograr mejorar el servicio que se ha venido brindando en esta gerencia para beneficio de los miles de transportistas de Huancayo.

DETALLES: 
Jaime Landa Chacón es ingeniero eléctrico de 31 años, egresado de la Maestría de Administración Pública, laboró en la Gerencia de Tránsito y Transporte de la MPH del 2009 al 2014.

Rescatan Mishasho en abandono en el distrito de Chilca



Lo habían abandonado en plena vía pública


Atendiendo una llamada telefónica de los vecinos, agentes de Serenazgo del distrito de Chilca, rescataron un mishasho que había sido abandonado por personas inescrupulosas, a inmediaciones del estadio de Coto Coto, al promediar las nueve de la mañana, poniendo en zozobra a los vecinos del lugar, el mismo que se hallaba rodeado de perros vagos.

El animal, pudo atacar a niños y transeúntes; por ello los agentes una vez rescatada la especie, lo trasladaron inmeditamente hasta la Policía Ecológica, para que posteriormente lo pongan a buen recaudo, como el caso del zoológico, en vista que el animalito merece su respectivo hábitat.
Al respecto, uno de los agentes de la unidad de Serenazgo de Chilca, refirió que esta especie no existe en la sierra, por lo que invocó a las personas que respeten el hábitat de los animales y de este modo no ponerlos en riesgo y mucho menos en peligro a la ciudadanía en general.
}
De este modo, se puso de manifiesto el fiel cumplimiento de las labores y obligaciones de los serenos de velar por la seguridad de la ciudadanía en general y respeto de la vida de los animales, como es el caso del mishasho que fue recuperado a tiempo.

Puente Comuneros en completo abandono de Sima y gobierno regional.

foto Juanse Guevara.

En entrevista de Rumbo Noticias con Hugo Dolorier, Presidente del Frente de Defensa por la Construcción del Puente Comuneros, 

Quien aseguró que en una visita este fin de semana al puente, se pudo constatar que los trabajadores de SIMA abandonaron la obra hace más de una semana.

Además la obra que inició el 9 de mayo debía culminar en 90 días fecha que ya se venció sin embargo faltan las reparaciones de fisuras y el llenado de la capa asfáltica.

Los trabajos que se tenían pendientes eran: Las barandas, las pruebas de carga, el llenado de la carpeta asfáltica, tendido de cables,etc.

Esta  esta semana se decidirá que medidas tomar, entre ellas nuevamente una movilización.

Detalle:
La pregunta es la indiferencia del gobierno regional, la supervisión no esta trabajando? ó están abocados en otras actividades como los corsos que hace y auspicio la gerencia de infraestructura.