lunes, 15 de agosto de 2016

Embargan a discoteca clandestina y por permitir menores de edad en Chilca.

Una vez más, los funcionarios y colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Económico, junto a la subgerencia de Comercialización, de la Municipalidad Distrital de Chilca, efectuaron operativo sorpresa, llevándose ingratas sorpresas, constatando la presencia de más de doscientos jóvenes y señoritas muchos de ellos menores de edad, quienes libaban licor en medio de luces multicolores y estridente v bulliciosa música, al interior de una discoteca clandestina, incomodando la tranquilidad del vecindario.

Por ello, los policías municipales, bajo el resguardo de la Policía Nacional, procedieron a incautar sillones, parlantes incluido los accesorios del equipo de sonido, laptops, juegos de luces, abundantes cajas de cerveza, ron Pomalca, botellas conteniendo caña, licores de dudosa prodedencia, gaseosas, jarras, vasos y otros con los cuales utilzaban para preparar los famosos calientitos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

El establecimiento intervenido, es la Discoteca "Pasión", conducido por Junior Eliseo Espino Enrique, ubicado en el jirón 28 de Julio 1175, quien adicionalmente fue infraccionado con multa ascendente al valor de 02 unidades de la UIT, y similar monto a la propietaria del inmueble, Karen Vanesa Blas Córdova, por alquilar su casa para este tipo de giro de negocio no permitido en el distrito.

Mientras que el otro establecimiento está ubicado en la avenida Arterial 2008, dentro de un predio de tres pisos de material noble, con puerta enrollable, tratando de despistar a las autoridades sobre su funcionamiento ilegal, siendo la infractora Lilia Rocío Barrios Inga, quien recibió papeletas por permitir el ingreso de menores de edad, tal como constataron los funcionarios.

La diligencia se efectuó la noche del último sábado, hasta la madrugada del día domingo, logrando retener los bienes, con la finalidad de imponer el principio de autoridad, manifestó el gerente de Desarrollo Económico, Abog. Milano Callupe Delgado, el sub gerente de Comercialización, Abog. Américo Osorio Canturín y policías municipales de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Al respecto, vecinos aledaños, expresaron su felicitación a la comuna chilquense, por la tarea cumplida, poniendo de manifiesto su predisposición de declarar la guerra a los antros de perdición que mucho daño hacen a la juventud. Por su parte, los funcionarios ediles, anunciaron que la labor fiscalizadora continuará, en mérito a la disposición del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme.

En setiembre elegirán nuevos directivos para impulsar juntas vecinales de Huancayo.


 El próximo 11 de setiembre, más de sesenta mil vecinos del distrito de Huancayo, acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes, ante la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Estos conformarán los comités de las 26 juntas vecinales con las que coordina acciones de forma mensual el el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

Hoy (lunes) y mañana martes, el Comité Electoral Central, recibirá las inscripciones de las listas que deseen postular al cargo. Según la presidenta de dicho comité, María Soledad Ruiz, la transparencia de estas elecciones será garantizada con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“La Onpe va a capacitar a los presidente de los comités electorales de cada junta vecinal. Los vecinos solo deben ir, portando su DNI, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”, explicó Soledad Ruiz.

TRABAJO “AD HONOREM”


El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene a cargo el funcionamiento del área de Participación Vecinal, Luis Ortiz Soberanes, resaltó la labor de los 26 presidentes de las juntas vecinales, que terminarán su gestión de dos años. El funcionario resaltó que el trabajo de los representantes de los vecinos, es autofinanciado y “Ad honorem”.

“El alcalde Alcides Chamorro tiene la política de reunirse mensualmente con los presidentes de las juntas vecinales y los 20 funcionarios de la MPH. Los vecinos exponen sus problemas, los funcionarios se comprometen a resolverlos y el alcalde pone plazos para esto”, explicó Ortiz Soberanes.

De otro lado, el funcionario, explicó que por la amplitud de los vecindarios en el distrito de Huancayo, algunos barrios son desatendidos por la falta de representatividad. Sin embargo estos pueden organizarse y presentar una solicitud ante la MPH, para conformarse como una nueva junta vecinal.

DETALLES: 
El Comité Electoral Central, presentó a la MPH, los modelos de fichas de inscripción, cédulas de votación y otros para institucionalizar las elecciones y garantizar procesos más transparentes a partir de la fecha.

Cuatro dias de actividades por el Día Mundial del Folclore.


Del 18 al 22 de agosto, el Ministerio de Cultura – DDC Junín, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de El Tambo, celebrarán el Día Mundial del Folclore con la presentación de narradores orales, cantantes y danzantes.

El Día Mundial del Folclore, 22 de agosto, fue instaurado en 1960 por las Naciones Unidas a través de la Unesco, debido a que en esta fecha en el año 1846 el arqueólogo británico William G. Thompson hizo uso por primera vez de este término (folk, pueblo y lore, saber) en la revista “Atheneum”:

En el marco de esta fecha conmemorativa, el jueves 18, en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará la presentación de “Narración de literatura oral andina” por Jorge Miranda y la conferencia “El Foclore en el mundo” por José Oregón Morales. El viernes 19, en el mismo lugar, Luy Tipismana presentará su espectáculo de cuentacuentos de literatura oral andina; luego de ello, se tendrá el conversatorio “Historia del Canto Andino” con la participación de José Oregón Morales, Guillermo Joo Muñoz y Pío Altamirano. La noche finalizará con la juramentación del “Círculo Literario y Artístico Intercultural” del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Asimismo, el domingo 21, participarán del izamiento y desfile dominical, las delegaciones de las tres instituciones organizadoras junto a diferentes elencos, artesanos y asociaciones culturales, entre ellos, la Asociación Central de Barrios de Carnaval Marqueño, Club Social Alianza – Huayacuchi, Asociación de Huanca Danza – Chongos Bajo, el Colegio Santa Isabel (Ganador del Santiago Huanca 2016) y los Ganadores de los Concursos de Huaylarsh de la municipalidad de El Tambo y de Huancayo. El día central, lunes 22 de agosto, en el parque de la Identidad Wanka se realizará el tradicional pagapu (ofrenda a la tierra) a cargo del sacerdote andino, Víctor Vilcahuamán. Luego se procederá a la imposición de huallas a las esculturas representantes del folklore: Angélica Quintana Salvador, Leonor Chávez Rojas, Victor Alberto Gil Mallma, Emilio Alanya Moticha, Nestor Chávez Calderón, Zenobio Dhaga Sapaico, Sergio Quijada Jara, Francisco Rivera Jiménez, Francisco Leith Navarro, Amadeo Ugarte Ríos, Eduardo Sauñi Lavado, Nicolás Antialón Fernández y Teófilo Hinostroza Larrazabal. 

El evento culminará con las presentaciones artísticas de los ganadores del Encuentro de Canto en Lengua Materna del Ministerio de Cultura – DDC Junín, la “Panteñita” el Corcovado de Yauli, el Conjunto de Huaylarsh Antiguo “Jala Pampay”, Club Social Alianza Huayucachi, entre otros.



“Más del 70 % de turistas que vienen al Perú lo hacen por motivos culturales, por ello, nuestro rico folclore no solamente es una oportunidad económica sino la posibilidad de construir una actividad sustentable y donde todos los peruanos pueden participar. Estas actividades tienen precisamente el objetivo de visibilizar, revalorar y celebrar el saber de nuestros pueblos que aún se transmiten y conservan de generación en generación”, señaló el director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez.

Más de 162 mil móviles fueron portadas a otras empresas durante Julio.



* La empresa operadora Virgin Mobile ganó en julio 608 líneas móviles portadas.

* Cifras acumuladas del OSIPTEL indican que desde que se relanzó el mecanismo de portabilidad, un 5.3% de las líneas móviles en servicio migraron a otro operador.


Más usuarios de telefonía móvil decidieron cambiar de empresa operadora mediante la herramienta de la portabilidad móvil. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, informó que en julio se registraron 162,160 portaciones, el mayor volumen mensual desde que se relanzó la portabilidad (julio del 2014). Las empresas ENTEL Perú y Claro continúan concentrando la mayor cantidad de portaciones a su favor: 61,798 y 55,161 líneas móviles en julio del 2016, respectivamente. Cabe indicar que estas operadoras también perdieron 35,645 y 44,662 líneas en el mismo período.

En tanto, Movistar logró 36,180 líneas a su favor, pero perdió 72,419, mientras que Bitel captó 8,413 nuevos usuarios y perdió 9,434.

La información del OSIPTEL indica además, que Virgin Mobile ganó en julio último, gracias a la portabilidad 608 líneas.

Región Huancavelica recibió 103 aulas prefabricadas para escuelas en riesgo


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, entregó 103 aulas prefabricadas al Gobierno Regional de Huancavelica, para atender a las escuelas con alto riesgo de colapso y con ello garantizar la continuidad de las clases escolares.

La entrega de aulas prefabricadas no son donaciones sino atenciones temporales que brinda el Ministerio de Educación, hasta que se construya una infraestructura de material noble que reemplace a la infraestructura en riesgo de la escuela.

Una vez que la escuela ha sido atendida con infraestructura permanente, estas aulas pueden entregarse a otra escuela con infraestructura en riesgo. Por ello la entidad receptora de estas aulas debe mantenerlas en buen estado para que sigan siendo usadas sin problemas.