miércoles, 17 de agosto de 2016

Evaluar acciones municipales dispuestas para seguridad ciudadana.



Escribe: Pedro Morales Mansilla
.
La Ley 27933 crea el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), otorgándole la función de formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana. Establece su conformación por una veintena de instituciones entre las que se encuentran la AMPE, ANGR y Alcaldía de Lima. Para el ejercicio de su función evaluadora, le ordena avocarse al análisis de las acciones de prevención tendientes a evitar el incremento de la delincuencia, competencia que se encuentra –mayormente- en los ámbitos del gobierno nacional y especialmente municipal, cuyos alcaldes presiden los Comités de Seguridad Ciudadana.


Cabe destacar que la Constitución (Arts. 195-Inc. 8 y 197) y la LOM 27927 (Título V - Capítulo II) asignan a los gobiernos locales la responsabilidad (nula en Huancayo) de construir un hábitat humano digno, que garantice la formación moral de la niñez y juventud, incidiendo en su desarrollo integral, educación, cultura, deportes y recreación, a fin de que no caigan en el pandillaje, bandas y crimen organizado.


Entonces el CONASEC debe iniciar de inmediato -cumpliendo su ley- una evaluación a las acciones dispuestas por los Alcaldes -cuando menos del presente período- pues, siendo el nivel de autoridad y liderazgo del CONASEC más cercano a la población, tienen responsabilidades que cumplir en pro de la seguridad ciudadana, como la de prevención, que va más allá del entusiasmo por “organizar” cuerpos de serenazgo conformados por activistas de campaña o realizar compras de vehículos e implementos sobrevalorados.


Urgen evaluar los convenios con la Policía Nacional, los ingresos por arbitrios de serenazgo, las acciones respecto a los antros clandestinos de perdición de la juventud (drogadicción, alcoholismo, pandillaje), y la regulación, fiscalización y sanción a las actividades con Licencias Especiales (en este terreno, INDECOPI, no debe superponerse a mandatos municipales pretextando “barreras burocráticas”).


La prevención es una etapa importantísima en la lucha contra la inseguridad. Sin acciones de prevención desde los niveles básicos de la estructura política (municipalidades) y social (familia) del Estado, la delincuencia seguirá alimentándose de “caras nuevas”. La RM N°010-2015-IN, que autoriza evaluar a los Comités de Seguridad Ciudadana está vigente. La municipalidad debe priorizar la prevención a la persecución.
 

Con “Pagapu huanca”, Municipalidad de Huancayo celebrará el Día Nacional del Folclore


El 22 de agosto, Día Nacional del Folclor, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) celebrará el importante día, con un “Pagapu Wanka” y un homenaje póstumo a las figuras de nuestro folclor, cuyas estatuas se erigieron en el parque de la Identidad Huanca.

Las actividades serán acompañadas por la presencia de al menos 22 conjuntos de danza típica del valle del Mantaro y los niños ganadores del concurso de canto quechua en “Huanca Limay” (lengua de los antiguos huancas), para deleitar a los asistentes. La celebración será dirigida por el Instituto de la Juventud y la Cultura, explicó su director, José Oregón Morales.

“No hay que olvidar que la riqueza de nuestro folclor huanca hay que heredarla a los niños y jóvenes de nuestra ciudad, para que la mantengan viva a través de los años”, indicó Oregón Morales, quien además señaló que el Día Nacional del Folclor también será propicia para homenajear a los hermanos Alejandro y Teófilo Galván, quienes iniciaron con la masificación de la canción andina del centro del país en Lima.

“Los hermanos Galván Fueron los pioneros del folclore wanka y fueron los primeros en actuar en un coliseo en Lima en las épocas en que se consideraba canto de indios a las expresiones populares de nuestra patria. Abrieron camino al respeto a nuestras creaciones, fueron maestros”, menciono el funcionario.

CUATRO DÍAS DE CELEBRACIÓN

La celebración central será presidida por cuatro días de actividades culturales, coordinadas entre la MPH, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junin (DDCJ) y la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT). Estas incluyen shows de Cuanta Cuentos, conversatorios, desfiles, danzas y otros.

“El jueves 18 y viernes 19 de agosto, a las seis de la tarde los cuenta cuentos regionales, Jorge Miranda Junior, del ‘Grupo Expresión’ y Luy Tipismana, actor de ‘Ergo Camaleón Teatro’, darán espectáculos gratuitos en los ambientes del ICJ, mientras que el domingo 21 de agosto, a las nueve de la mañana, se realizará en izamiento dominical en honor al Día Nacional del Folclor, en el parque de La Constitución”, mencionó José Oregón.

DETALLE: 
En las actividades participarán destacados conocedores de la cultura huanca, como Guillermo Joo, y Altamirano Melgarejo quienes realizarán un conversatorio del desarrollo de la música andina y el canto popular, de “Picaflor de los Andes”, “Flor Pucarina” y otros cantantes de los andes.

Cuarto curso gratuito de Gestión Cultural en Huancayo.


Este viernes 19 y sábado 20, el Ministerio de Cultura – DDC Junín, realizará el 4to. Curso de Gestión Cultural: “Gestión del patrimonio monumental y las industrias culturales”. Este curso de capacitación, dirigido a los profesionales de nuestra región, estará a cargo de Guillermo Cortés y Diego Cánovas, ambos con amplia trayectoria y formación académica.

Guillermo Cortés estudió Historia y la maestría en Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es investigador en temas de gestión y políticas culturales, y consultor en el desarrollo y gestión de proyectos culturales en organizaciones culturales públicas y privadas. Por ello, el viernes 19 de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en el marco de este 4to. Curso de Gestión Cultural, Cortés ahondará sobre la gestión cultural en las industrias culturales.

Del mismo modo, Diego Cánovas, el sábado 20 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., expondrá su experiencia en la gestión del patrimonio cultural. Cánovas realizó sus estudios de maestría en “Historia del arte peruano” en la Universidad Peruana de Arte Orval, y se ha desempeñado como director de proyectos y convenios de la Universidad Peruana de Arte Orval que tienen como base la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico.

El curso se dictará en el Jr. Lima Nro. 501 (esquina del Jr. Lima y Jr. Moquegua), los interesados podrán participar previa inscripción al correomarauzo@cultura.gob.pe

Lanzan convocatoria para contratar 40 nuevos serenos y 19 policías municipales


Talla mínima para serenos será de 1.68 metros


Para mejorar el servicio de seguridad ciudadana en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ha lanzado la convocatoria CAS N° 008-2016 para la contratación de 40 integrantes de Serenazgo de Huancayo.

Según esta convocatoria, se solicita a 20 nuevos agentes de Serenazgo, además 8 agentes que conducirán las motocicletas de esta unidad de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y finalmente a 10 conductores de vehículos.

Además, esta convocatoria se amplia para el personal de la Policía Municipal, por lo que se requiere 17 policías municipales y 2 conductores para esta importante área de fiscalización de la normativa municipal.

CRONOGRAMA

El cronograma establecido según el comité de selección de esta convocatoria señala que del 12 al 16 de agosto se realizó la convocatoria y publicación de las bases de este concurso en la página web de la MPH.

El 17 de agosto de 8 de la mañana hasta las 12:49 horas y de las 15 horas hasta las 17:45 horas se realizará la presentación de documentos, en Mesa de Partes de la MPH, mientras que estos serán evaluados el 18 de agosto y los primeros resultados se darán a conocer el próximo 19 de agosto.

En tanto, la evaluación psicotécnica se realizará el 20 de agosto en la Av. 13 de noviembre N° 504, Int. 203 (cerca de la Calle Real), el resultado de este proceso se realizará el 22 de agosto.

La última evaluación será la entrevista personal, la misma que será el 23 de agosto en el Centro Internacional de Negocios (CIN), los resultados definitivos se darán a conocer el 24 de agosto, luego la inducción a los ganadores de este proceso se hará el 25 de agosto.

Finalmente, según este cronograma, la suscripción del contrato se hará el próximo 25 de agosto y el inicio de labores del nuevo personal calificado de Serenazgo y la Policía Municipal, será el 1 de setiembre.

DETALLES: 
Los miembros del comité de selección de este proceso CAS, son Hever William Pérez Navarro (presidente), Víctor ángeles Cárdenas (Miembro) y Andrés Ascurra Suarez (Miembro).


Vicegobernador Peter Candiotti participo en el decimo IV Aniversario de ASPADIS


El vicegobernador Peter candiotti participo de la celebración de nuestros niños con habilidades especiales, es grato participar con estos ángeles que solo dan y llenan de alegría y amor nuestros corazones, mi grande respeto a sus padres por esa gran paciencia y ese gran cariño a nuestros niños con habilidades especiales, algunas personas todavía no puede adaptarse al trato de la igualdad con ellos, pero si en nuestra sociedad no se realiza la inclusión de estos grandes niños al final los discapacitados vamos a ser nosotros por no saber valorar estos talento que cada día forman parte de nuestras vidas.
Gracias Gladys America Heredia Suarez presidenta de ASPADIS, el mismo que me lleno de honor por segundo año poder participar, la representación del omaped Carmen Rosa Espinoza Enciso, nuestros niños merecen la inclusión en educación, salud y laboral, infraestructura, nadie en este mundo merece ser discriminado.
Muchas gracias las imágenes lo dicen todo esa alegría que se ve en fotos es la alegría que ellos transmiten de todo corazón, apoyemos a estas grandes personas y el trato de la igualdad es lo más importante.

Cabe señalar que mi persona estaba trabajando junto a las madres, un proyecto para la creación de un hospital de rehabilitación física en nuestra región, que es de manera urgente, porque algunas madres tienen que viajar hasta la ciudad de lima para poder recibir su rehabilitación física de sus hijos y quien cubre gastos de pasaje y hospedaje, cosas de la vida quedo en nada, pero no he de descansar hasta que este hospital de rehabilitación física sea una realidad y no solo nuestros niños de la región Junín se puedan atender, si no que toda la macro región centro sea parte de la misma, con la ayuda de cada madre de estos niños con habilidades especiales será una realidad.

Congresista Israel Lazo busca hermanar la región Junín y China Taipei



· El intercambio comercial entre Perú y China Taipei (Taiwán) es de 741 millones de dólares

· China Taipei es una de las 21 economías que se reunirán éste año en Lima, en el marco del Foro APEC
El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), se encuentra de visita oficial en China Taipei (Taiwán) donde resaltó la importancia de generar su hermanamiento con la región Junín en los campos del comercio, la cooperación técnica agraria y el turismo.

“China Taipei compra a Perú café en grano, cacao en polvo, harina de maca, quinua, kiwicha, jengibre (kion), aceite de sacha inchi y fibra de alpaca. Productos que nosotros tenemos en la sierra y selva central. Ellos tienen muchos avances en biotecnología agraria que nos permitirían darle valor agregado a nuestros productos. Además, sus ciudadanos tienen alta capacidad de gasto e interés por la diversidad paisajística de sierra y selva. Por esto un hermanamiento entre Junín y China Taipei en los campos del comercio, la cooperación técnica agraria y el turismo sería muy importante y beneficioso”, destacó el parlamentario peruano.

Israel Lazo, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, tiene previsto visitar el Yuan Legislativo, así como el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), que brinda cooperación para el medio ambiente, las energías limpias y el desarrollo agrícola sostenible.

También visitará el King Car Group, que cuenta con un departamento especializado en biotecnología aplicada a la floricultura y la acuicultura, pero además es el importador de café más grande de Asia. Asimismo, visitará el Parque de Biotecnología Agrícola de Ping-tung.

Israel Lazo realiza esta visita invitado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, junto a representantes de Brasil, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos, quienes participan en un curso sobre relaciones exteriores y cooperación. Cabe señalar, que éste viaje no genera ningún gasto para el Congreso de la República del Perú.

Como se recuerda, en noviembre el Perú será nuevamente sede del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el cual reúne a 21 de las economías más importantes del planeta, destacando entre ellas, China Taipei, también conocida como Taiwán, con quien Perú mantiene un intercambio comercial de 741 millones de dólares, según Mincetur.

DATO: 
China Taipei también otorga becas, a través de su Ministerio de Educación (MOE) para licenciatura de 4 años, maestría de 2 años y doctorado de 4 años; y a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, otorga becas para maestría de 2 años y doctorado de 4 años en áreas de agricultura, tecnología, biología y ciencias.

                                                                                              

Cuentacuentos, conferencias y presentaciones artisticas para disfrutar en familia, Huancayo.



Ingreso libre

En el marco de la celebración del Día Mundial del Folclore, este 18 de agosto, el Ministerio de Cultura – DDC Junín, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de El Tambo, iniciarán con las actividades que tienen programadas:

JUEVES 18 DE AGOSTO

Lugar: Instituto de la Juventud y Cultura de M. P. H.

Hora: 6:00 p.m.



-Narración de literatura oral andina

Por: Jorge Miranda

-Conferencia “El Foclore en el mundo”

Por: José Oregón Morales

VIERNES 19 DE AGOSTO

Lugar: Instituto de la Juventud y Cultura de M. P. H.

Hora: 6:00 p.m.

-Narración de literatura oral andina

Por: Luy Tipismana

-Conversatorio “Historia del Canto Andino”

Participan: José Oregón, Guillermo Joo y Pío Altamirano

-Juramentación y presentación del “Círculo Literario y Artístico Intercultural” del Ministerio de Cultura – DDC Junín

DOMINGO 21 DE AGOSTO

Lugar: Puno y Real

Hora: 8:30 a.m.

-Desfile y pasacalle

Participan: Delegaciones de las tres instituciones organizadoras, Asociación Central de Barrios de Carnaval Marqueño, Club Social Alianza – Huayacuchi, Asociación de Huanca Danza – Chongos Bajo, Colegio Santa Isabel (Ganador del Santiago Huanca 2016) y los Ganadores de los Concursos de Huaylarsh de la municipalidad de El Tambo y de Huancayo.

LUNES 22 DE AGOSTO

Lugar: Parque de la Identidad Wanka

Hora: 10:00 a.m.

-Ceremonia andina

-Imposición de huallas

-Entrega de reconocimientos por parte del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de El Tambo a instituciones y personalidades que aportaron y aportan a la preservación y difusión del folclore de la región.

-Presentaciones artísticas: “La Panteñita” – Victoria Véliz, “La voz de oro de la Tunantada” – Gloria Ramos, Ganadores del Encuentro de Canto en Lengua Materna del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Corcovado de Yauli, Conjunto de Huaylarsh Antiguo “Jala Pampay”, Club Social Alianza Huayucachi, entre otros.

Solo 5 municipios de la provincia pueden sancionar por faltas contra el medio ambiente

La responsable del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Criss Ojeda Uchupe, informó que de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, solo cinco cuentan con un cuadro de infracciones y sanciones para faltas contra el medio ambiente.

Entre los municipios que tienen la facultad para sancionar a quienes atenten contra el ambiente, se encuentran Huancayo distrito, El Tambo, Chilca, Pilcomayo y San Pedro de Saño. Muchos de los demás, según Ojeda Uchupe, ni siquiera cuentan con profesionales en dicha materia.

“Ello no le permite a los municipios hacer una verdadera fiscalización de la contaminación ambiental. Porque aunque las hayan, los operativos solo quedan en recomendaciones para los infractores, quienes en su mayoría, sin sanciones de por medio, se olvidan de corregir sus faltas y continúan dañando el ambiente”, explicó la especialista.

SERÁN CAPACITADOS

Conocedores de la problemática, la Gerencia de Servicios Públicos de la MPH y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargarán de capacitar a los representantes de los 28 distritos, para la elaboración de un Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) en materia ambiental.

La charla y taller, denominados “Por una fiscalización ambiental y efectiva en la provincia de Huancayo”, se realizarán el jueves 18 de agosto. Los especialistas, enseñarán desde el cálculo de multas, reglamento de supervisión, elaboración de formatos de sanción, y la elaboración de cuadros de infracciones.

“Esta es la segunda reunión que tendrá la CAM, este año. En la primera, tratamos la problemática de la disposición de residuos sólidos y aguas residuales. No todos los municipios se interesan, pues acudieron poco más de diez distritos”, indicó Criss Ojeda.

La reunión del CAM, se realizará de 8: 30 A.M a 3:30 P.M., en la sala de sesiones “Saúl Muñoz Menacho”, de la Municipalidad de Huancayo. Otras instituciones como las direcciones regionales de salud, educación, agricultura, ONGs, juntas vecinales, grupos de voluntariado y demás, también están invitadas.

DETALLE: 
En lo que va del año, la MPH, ha emitido 150 notificaciones, principalmente por el arrojo no autorizado de desmonte, aguas residuales, la quema de residuos sólidos, y la presencia de ambientes insalubres en locales comerciales.

Locales sin licencia serán clausurados de forma inmediata en Huancayo..

 

El pasado 5 de agosto, a través de la Ordenanza Municipal N° 548 –MPH/CM, se aprobó el Reglamento de Aplicación de Infracción y Sanciones Administrativas (RAISA) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA), que traen mejoras en cuanto a la fiscalización de los administrados en Huancayo.

Una de las mejoras que se implementarán según esta Ordenanza Municipal figura en su artículo 43°, en el tema de clausuras inmediata, la cual será aplicable a los establecimientos que no cuente con licencia o autorización de funcionamiento.

Esta medida también se dará a los establecimientos que expendan alimentos o bebidas de consumo humano en condiciones insalubres que atenten gravemente contra la salud pública, o que comercialicen alimentos y bebidas adulteradas, falsificadas, contaminadas, que no tengan el registro sanitario y que contravengan las normas sanitarias.

Por su parte, el responsable de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo, indicó que con estas nuevas facultadas se podrán realizar un mejor acto de fiscalización a los establecimientos que cumplan con las condiciones mínimas de salubridad.

OTRAS CAUSALES DE CLAUSURA
Además, según este documento de gestión otro de los motivos de clausura de establecimientos será por permitir dentro o fuera una conducta o acciones graves contra la salud pública.

En el caso de no contar con el permiso municipal o licencia, esta clausura persistirá hasta que el conductor o responsable obtenga la licencia de funcionamiento, previo proceso administrativo.

En tanto, en el caso de atentar contra la salud pública el representante del Ministerio de Salud y la autoridad competente de la MPH evaluará la gravedad del hecho, por lo cual la clausura deberá tener una duración mínima de 72 horas y el levantamiento de la medida estará condicionada al pronunciamiento del sector salud.

Con estos nuevos documentos de gestión y fiscalización en los próximos días se iniciarán a efectuar inspecciones a los diversos establecimientos de expendio de alimentos como pollerías, restaurantes, chifas, marisquerías, entre otros.

DETALLES: 
Jesús Vila Retamozo, exhortó a los responsables de estos establecimientos a mejorar las condiciones de atención al público para evitar las inminentes clausuras que se aplicarán en apego a la Ordenanza Municipal N° 548 –MPH/CM.

Ex integrante de Dolores Delirio presenta nuevo proyecto en Huancayo


Evento formará parte de la novena edición del Ciclo de conciertos “Corto circuito”

El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura continúa con el ciclo de conciertos “Corto Circuito”, una plataforma de exposición de diversos géneros musicales producidos en la región Junín. En su novena edición presentan “Souvenir Plastic”, evento que recrea la escena indie rock en nuestra ciudad con un concierto en vivo y actividades como: feria de sellos y feria vintage. Este jueves 18 de agosto a partir de las 6:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501.

“Souvenir Plastic” es el nombre del evento que congregará a bandas como: Solar Zoom (Lima), proyecto conformado por el ex bajista de Dolores Delirio, Lucho Sanguinetti, reconocido por su amplia trayectoria musical y su participación en bandas como: “Leusemia”, “Armada” y “Héroe Inocente”; Adrián Arguedas, profesor de batería en el MALI e imagen de la marca japonesa Drummers Base Latam en el Perú; Andrés Pino, Mayu y Paula Sánchez.

Asimismo, la escena local estará representada por las bandas Stuck in Traffic y Famous Criminal. Paralelamente se desarrollará una feria de sellos para que todos los amantes de la música puedan descubrir discos originales de proyectos musicales independientes realizados en el país.

Corto Circuito forma parte del proyecto del Junín Sonoro, iniciativa del Centro Cultural Huancayo que busca recrear los diversos circuitos musicales que se vienen desarrollando en la región, a fin de generar una plataforma para la exposición, venta, proliferación y reflexión sobre los contenidos y productos culturales vinculados a los diferentes géneros musicales.


Dato. Ingreso libre.