sábado, 27 de agosto de 2016

SUNARP en tu pueblo realizó 997 atenciones en Lircay.



Programa de inclusión registral acercó los servicios registrales a la población más alejada.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en el marco de sus programas de inclusión registral, realizó la clausura de su programa “SUNARP EN TU PUEBLO” desarrollado en la provincia de Angaraes - Lircay.

La oficina móvil de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) atendió a la población de Lircay, del 22 al 26 de agosto realizando 997 atenciones de las cuales 871 corresponden al servicio de orientación, 8 Títulos de Propiedad Inmueble, 3 Personas Jurídicas, 7 Personas Naturales, 20 Registros Vehiculares y 87 solicitudes de publicidad.

Los profesionales de los registros públicos durante el desarrollo de este programa de inclusión registral realizaron actividades como: registrón informativo, brigadas registrales, capacitaciones a comunidades campesinas y talleres con organizaciones sociales de base.

La atención a los usuarios fue personalizada, el servicio de publicidad fue de manera inmediata, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Huancavelica, logrando inscribir sus propiedades con tasas registrales preferenciales desde S/. 5.00 y la inscripción de sus comités de vaso de leche con S/. 0.80.

“Hemos salido a buscar a los ciudadanos llevándoles nuestros servicios y puedan así registrar sus predios, sostuvo Elías Vilcahuaman Ninanya Jefe de la Zona Registral N° VIII.



Asimismo el titular de SUNARP precisó que el trabajo en este programa se desarrolló estrictamente en el campo.

Plaza de la Constitución necesita restauración y no remodelación

foto Juanse Guevara

Para el ex Alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla, la Plaza de la Constitución, construida con acuerdo unánime de Concejo hace 18 años, necesita una restauración que respete el mensaje cívico-histórico de su diseño arquitectónico que ha merecido aprobación del Instituto de Cultura y del Colegio de Arquitectos, así como de otros especialistas; y no una remodelación como la que viene anunciando la Municipalidad, sin haber hecho público el expediente técnico que justifique la intervención y sin garantizar su financiamiento.

“La Plaza de la Constitución de Huancayo es uno de los espacios cívicos más importantes del país y por tanto merece un tratamiento serio y especializado, lo que no se garantiza con el anuncio de remodelación que viene haciendo la municipalidad de Huancayo, el proceso de licitación que no cuenta con un comité idóneo ni monto de financiamiento asegurado, como se desprende de la modificación de los montos hasta en tres oportunidades en un día, ni con la falta de una explicación pública del expediente técnico que sustente la intervención anunciada” señaló, con evidente preocupación.

“La Plaza necesita una restauración, no una remodelación que además, previamente requiere la autorización del autor del proyecto y del Instituto de Cultura. Hay que restaurarle sus alegorías especialmente diseñadas como las bancas, postes, sistemas de sonido de música ambiental e iluminación especial acuática, los juegos computarizados de agua y piletas bailarinas; así como la iluminación ornamental y la pública que tenía luminarias de halogenuro metálico, entre otros atractivos deliberadamente descuidados, continuando con la ya inmoral costumbre del llamado “mate” de aprovechar “remodelaciones” y “mantenimientos” para reemplazar placas recordatorias y apropiarse de la autoría de obras que no les corresponde, como lo hizo el actual gobernador con obras que ejecutamos en el distrito de El Tambo”; explicó y denunció el tres veces alcalde de Huancayo.

“Los huancaínos tenemos el derecho a que nos expliquen en qué consistirá la remodelación, exhiban y sustente el expediente técnico, nos demuestren que la licitación cumple con los normas vigentes y que se tiene asegurado el financiamiento correspondiente; al margen de ello saludamos la preocupación por la Plaza, pero nos gustaría saber por qué se prioriza una remodelación no urgente en comparación a la solución de problemas de limpieza pública, transporte, saneamiento básico y descontaminación de los ríos que cada día reciben el incremento de evacuación de aguas servidas”, anotó Pedro Morales.

Corte de Junín desarrollo taller de "Libertad de Expresión y Justicia"


Con la finalidad de brindar herramientas de información adecuada a los periodistas y comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación del Distrito Judicial de Junín, para un mejor entendimiento del sistema de Justicia, así como aspectos fundamentales de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, La Corte Superior de Justicia a través de la Comisión de capacitación, Oficina de Imagen Institucional, en coordinación con el Colegio de Periodistas Consejo Departamental Junín y el apoyo de la Secretaría Técnica del Nuevo Código Procesal Penal se, desarrollo el curso taller “LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y JUSTICIA”.

La charla estuvo dirigida a los hombres y mujeres de prensa que cumplen la tarea de informar sobre las diferentes acciones que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales ubicados en el Distrito Judicial de Junín; a través de este taller se quiere brindar herramientas adecuadas y necesarias, asimismo, se busca superar la falta de entendimiento existente entre la Prensa y los magistrados, entablando diálogo para una buena comprensión; de esta manera los periodistas cumplirán el rol de informar en forma real, objetiva y veraz tal como es, con exactitud, más no calificar o brindar información opinada.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Sócrates mauro Zevallos Soto, abordó temas como: Libertad de expresión, funciones de las instituciones involucradas en el sistema de justicia, el NCPP, entre otros; entre tanto el Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero – Fiscal Superior, abordo el tema: La Filosofía de la Información en un mundo democrático. docente de la Universidad Continental Sr. Cristian Gonzalo Aranguiz Vásquez La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Irma Olivera Montero - Juez de Paz Letrado de Chupaca, integrante de la Comisión de Capacitación de la Corte de Junín, por su parte la Lic. Guiliana García Cuba, Decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Junín – Huancavelica, clausurará el evento periodístico

UPLA cierra inscripciones este sábado 27 de agosto


*Atención en horario corrido en Huancayo, Lima, La Merced, Satipo y Ayacucho.

Indefectiblemente, el sábado 27 de agosto se cerrarán las inscripciones para postular a la Universidad Peruana Los Andes, en sus modalidades Presencial, Distancia (Semi Presencial); así como para la Escuela de Posgrado; para dar mayor facilidad a los jóvenes y padres de familia, la Oficina de Admisión ha establecido una atención ininterrumpida en horario corrido en sus sedes académicas de Huancayo en Lima, La Merced, Satipo y Ayacucho.



De esta manera, los postulantes que no tuvieron la oportunidad de inscribirse, ahora pueden participar del último proceso de admisión del año 2016, a desarrollarse el domingo 28 de agosto y elegir entre las escuelas profesionales de: Medicina Humana, Derecho, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas y Computación, Educación, Odontología, Obstetricia, Psicología, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Tecnología Médica, Nutrición Humana y Enfermería.



En la modalidad a Distancia (Semipresencial), pueden postular a las carreras de: Derecho, Contabilidad y Finanzas, Administración y Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Educación y Psicología. También está previsto el proceso de admisión a la Escuela de Posgrado a sus diferentes maestrías, doctorados y segundas especialidad.



El requisito para postulantes ordinarios es: Certificado de estudios de educación secundaria originales, partida de nacimiento original, copia del DNI y pago de derecho de admisión, también están las modalidades de segunda carrera, traslados externos, por convenios, deportistas destacados, primeros puestos, miembros de las fuerzas armadas y policiales están tipificados en el correspondiente prospecto.