domingo, 28 de agosto de 2016

Temperatura descenderá a -20°C en sierra sur y sierra central (Huancavelica)


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que las zonas de la sierra sur y la sierra central se verán afectadas por las bajas temperaturas que se registrarán desde la madrugada del lunes 29. No obstante, señaló que esta situación climática se prolongará hasta la mañana del miércoles 31 de agosto.

El Senamhi informó que las zonas más afectadas por las bajas temperaturas serán las localidades situadas por encima de los 4 200 metros de altura, donde la temperatura descenderá a valores de menos 20° Centígrados. Además, esta entidad proyectó que en los días 29 y 30 de agosto se presentarán fuertes descensos de temperatura en las zonas ubicadas por encima de los 3 800 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, se alertó a la población situada en áreas que superan los 4 200 metros de altitud, ya que en estas zonas se pronosticó la intensificación de las heladas meteorológicas con temperaturas que descenderán a -20°C.

Finalmente, el personal de Senamhi proyectó que Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna serán las regiones más afectadas por los descensos de temperatura que se presentarán en estos días
.

SIP alertó sobre atentados al ejercicio de la prensa en tres países


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ve con preocupación una serie de acciones ocurridos en las últimas semanas contra medios y periodistas en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Venezuela y que afectan la vigencia de la libertad de prensa en la región.

En Costa Rica, el 18 de agosto hubo un embargo preventivo que incluía transmisores y antenas contra Radio Columbia Estéreo. La acción fue requerida por la justicia por el cobro de los derechos de propiedad intelectual tras una demanda que favoreció a la parte denunciante, la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines.

“La incautación de equipo esencial para el funcionamiento de la radio para cumplir con una decisión judicial podría derivar en el silenciamiento de un medio, lo cual establece un precedente negativo en el país”, expresó el presidente de la SIP, Pierre Manigault.

En Honduras, periodistas de la radio Cadena Hondureña de Noticias denunciaron que la gubernamental Oficina Administradora de Bienes Incautados les advirtió que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerraría en los próximos días (25 de agosto) la emisora por no ser rentable y por falta de pago de una deuda por 16 500 dólares estadounidenses.

Igualmente en Honduras la SIP expresó alarma ante un fallo condenatorio por difamación contra el periodista Ariel Armando D’ Vicente Jarquín. La decisión del Tribunal de Sentencia de Choluteca le impuso tres años de cárcel e inhabilitó al ejercicio del periodismo mientras dure la condena.

D’ Vicente es conductor y director del noticiario “Prensa Libre” en Libertad TV Canal 21 denunció supuestas irregularidades del jefe policial de Choluteca en 2014, Lougio Oquelí Mejía Tinoco, quien lo demandó. “Suspender la actividad laboral de una persona es una aberración y más si se trata del trabajo informativo”, expresó Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur.

En este mismo país, el periodista y defensor de derechos humanos Milthon Robles, denunció que fue víctima de un atentado contra su vida el 21 de agosto en San Pedro Sula. Según relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), un vehículo que identificó como de turismo, intentó atropellarlo.

En tanto, en Venezuela la sede del Diario de Los Andes, estado Trujillo, fue atacada la madrugada del 24 de agosto, fecha en la que el medio celebraba su 38º aniversario. Dos personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon 30 veces contra la puerta principal del periódico, ocasionado daños materiales.

Medios locales informaron que el atentado ocurrió luego de que Diario de Los Andes recibiera amenazas tras la publicación de información sobre la situación en una prisión de la zona.

Autoridades intervienen a gerente del distrito de Comas con coima.en Huancayo

fotos Juanse Guevara
Después de investigaciones y seguimiento de los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR), se logró la captura del Gerente Municipal del Distrital de Comas Concepción, Alfredo Diego Cajachagua Rivera cuando recibía una coima de diez mil soles.


El operativo se inició tras la denuncia de una persona cuyo nombre se encuentra en reserva, quien indicó que el mencionado funcionario le solicitaba 30 mil soles para entregarle la resolución de aprobación de una liquidación de una obra que fue ejecutada en el distrito.


El denunciante indicó que el funcionario solicitó el monto en dos partes, 15 mil soles para entregar la resolución de aprobación y el resto para devolver la carta de garantía de cumplimiento de la obra.


Tras recibir la denuncia, los efectivos policiales al mando del Técnico Vera y con la presencia del Fiscal Anticorrupción, Aldo Soto Paredes, fotocopiaron dos fajos de billetes que sumaban diez mil soles, impregnándolos de luminol.


Con el denunciante se coordinó la entrega del dinero en la explanada de la Plaza Huamanmarca en Huancayo, a donde fue citado Alfredo Cajachagua , quien fue intervenido minutos después de recibir los fajos de billetes.


Luego de su captura, el funcionario de la Municipalidad de Comas fue derivado al calabozo de la Comisaría de Huancayo, donde los efectivos de la DIRCOCOR realizarán las pericias respectivas tras la captura.

R, Mendoza.

Hay impunidad para responsables de contaminación en Huancayo.

foto Juanse Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, los botaderos clandestinos de basura y los olores nauseabundos en los ríos que cruzan la ciudad, son consecuencia de la impunidad reinante para los responsables de la contaminación y permanente agresión a la salud de la población y al equilibrio ecológico, por el letargo de las instituciones competentes para fiscalizar y sancionar a las autoridades municipales que tienen el manejo del depósito final de los residuos sólidos, evacuación de aguas servidas y que abusivamente contaminan distritos de la zona rural.

“En Huancayo se dice que “funcionan” la Dirección Regional de Salud (DIRESA); la Contraloría General de la República a través de la Contraloría Regional (CGR) y su Gerencia de Medio Ambiente; la Oficina de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA); el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Defensoría del Pueblo (DP). Sin embargo, nos venimos asfixiando entre montículos de basura y evacuación de aguas servidas a los ríos que cruzan la ciudad y hasta abusivamente su municipalidad contamina distritos rurales como Huancán, arrojando basura en su jurisdicción, y no pasa nada”; señaló.

“Ya es tiempo que esos funcionarios despierten de su letargo y asuman sus competencias fiscalizadoras, sancionadoras y de defensa del ambiente y la salud de la población. Ojalá, los nuevos Congresistas tomen cartas en el asunto, ya que el alcalde provincial y especialmente sus pares distritales del llamado “Junín Sostenible” se la pasan de lo "lindo", confiados en la impunidad reinante que podría deberse a la existencia de una red de corrupción con tentáculos en las mencionadas instituciones, pues se hacen de la "vista gorda" ante la evidente contaminación que tienen que soportar los vecinos”, manifestó Pedro Morales.

“El Ministro de Salud, el Fiscal de la Nación, el Ministro del Ambiente, el Contralor de la República, así como la Defensoría del Pueblo, deben tomar acciones urgentes. Son cerca a 15 años que los vecinos de Huancayo metropolitano, venimos siendo víctimas de la agudización de estos problemas que no tienen cuándo resolverse”; acotó el ex alcalde huanca.

Clausuran terminales clandestinos de empresas “Warivilca” y “Raraz” en el centro de Huancayo


En estricto cumplimiento a las normas municipales, el Área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró 2 terminales clandestinos que funcionaban en pleno centro de la ciudad.

El primer terminal clausurado fue el ubicado en el Jirón Tarapacá N° 439, perteneciente a la empresa de transportes Warivilca que cubre la ruta de Huancayo a Huancavelica, este establecimiento solo cuenta con autorización municipal para la venta de pasajes y encomiendas pero, lamentablemente los dueños utilizaban sus instalaciones para la carga y descarga de pasajeros.

Por su parte, el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, indicó que preventivamente este local estará clausurado por un periodo de 60 días hasta que se levanten las observaciones, a ello se suma, la imposición de una multa de 1,975 soles, equivalente al 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Luego, el operativo de la MPH llegó hasta Paseo La Breña N° 664 donde funciona la agencia de la empresa interprovincial Turismo Raraz, la misma que solo pese permiso para la venta de boletos, pero que utilizaba este ambiente para el abordaje de pasajeros, por ello; se procedió a clausurar este local con el colocado de afiches y la imposición de una multa del 50% de una UIT.

En tanto, Remuzgo Romero, indicó que estos procedimientos continuarán en todos los locales que no cuenten con licencia de funcionamiento o que distorsionen su giro de negocio, por lo que advirtió a los responsables de estos establecimientos a no desacatar lo dispuesto por la MPH, pues podrían ser pasibles a sanciones administrativas y penales.

Otro local que también fue clausurado fue el ubicado en el Jirón Huánuco N° 206 que funcionaba como servicio higiénico público y pinball clandestino.

DETALLES:
 El procedimiento de clausuras se realizó con el apoyo de personal de Serenazgo, la Policía Municipal, el Área de Fiscalización de la MPH y efectivos de la Policía Nacional de la comisaria de Huancayo.