martes, 6 de septiembre de 2016

Ejercito Peruano realizara “Curso de corresponsales de Defensa – 2016”

foto Juanse Guevara
Los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) realizarán el Curso de Corresponsales de Defensa con el fin de fortalecer la labor periodística que cumplen los hombres y mujeres de prensa encargados de cubrir los operativos que se producen en esta zona del país. Cabe señalar que este evento se llevará a cabo desde el 12 hasta el 16 de septiembre en la ciudad de Lima.

Del mismo modo, se informó que el segundo curso de capacitación sobre este tema se realizará a fines de septiembre en la ciudad de Iquitos y estará a cargo del Comando Operacional de la Amazonía (COAM). Por otro lado, se destacó que esta capacitación tiene la finalidad de proporcionar los recursos necesarios para que los periodistas que se encargan de reportar los sucesos que ocurren en el Vraem cumplan con su labor de la mejor manera. Además, los corresponsales tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que vienen realizando los miembros de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de la población en el Vraem.

No obstante, uno de los requisitos principales que deben cumplir los periodistas interesados en participar en este entrenamiento, será contar con un buen estado de salud, ya que la capacitación demandará de esfuerzo físico por parte de los asistentes. Además, los participantes solo podrán acceder a la certificación del curso si asisten a todas las actividades previstas dentro de esta capacitación.

Cabe señalar que los periodistas que deseen participar en este curso podrán realizar su inscripción correspondiente hasta el miércoles 07 a través del correo electrónico informaciones@ccffaa.mil.pe. Además, se informó que el evento se llevará a cabo en la av. Nicolás Corpancho N° 289, en Lima.

Devida fortalece conciencia ambiental con show infantil en Oxapampa.


Con el objetivo de generar un cambio de actitud en niños y padres de familia que permita impulsar el desarrollo sostenible en la zona, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó una presentación artística “Irtiqui Ambiental 2016” (niños por el ambiente) en el Parque de Conservación de Flora y Fauna Silvestre Yanachaga Chemillen, en Oxapampa.

El evento se realizó gracias al financiamiento de DEVIDA y en trabajo coordinado con instituciones como la Dirección Regional de Educación Pasco a través del Programa Regional de Educación Ambiental (PREA), municipalidad provincial de Oxapampa, Grupo Técnico de Intereses de Comunicación y el Instituto del Bien Común (IBC).

Este trabajo articulado permitió sensibilizar a más de 400 niños entre los 5 y 7 años de edad y de diversas Instituciones Educativas del nivel inicial y primaria, reunidos en el “TINI” o Bosque de los Niños, área dedicada a la conservación de especies de flora y fauna a cargo del Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Yanachaga Chemillen, acondicionado con material reciclado para la ocasión.

Por su parte, el equipo PREA destacó la importancia de reciclar residuos sólidos y cuidar el medio ambiente, así como el lavado de manos y cepillados de dientes; sensibilizando a los niños y a sus padres en el compromiso de cuidar el planeta a través de actividades como la proyección de videos, presentación de títeres, cuentos ambientales, entre otras.

DATO: 

El ingreso al evento fue con una lata o botella plástica vacía; además se entregaron sobres de semillas de lechuga y rabanito como premio a los participantes en los concursos y actividades.

Declaran de necesidad pública la creación de la reserva de Biosfera Amazonica.de Junín.


Por votación unánime, el consejo regional de Junín aprobó el dictamen de ordenanza regional que declara de interés público la creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”, que involucra a las provincias de Chanchamayo y Satipo y una proporción de los territorios de las provincias de Tarma, Junín, Jauja, Concepción y Huancayo, de igual

Con la aprobación de este dictamen se plasmará en una ordenanza regional con la cual se iniciarán los trámites ante el programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) de la UNESCO, en este trabajo se trabajara con las siete provincias y los distritos involucrados con el acompañamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

El Gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Lic. Fredy Valencia mencionó que este es un hecho sin precedentes pues esta reserva cumplirá importantes funciones como la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética, el fomento de desarrollo económico, cultural, social y ecológicamente sostenible y el apoyo a la educación, investigación científica, entre otros.

Esta reserva de biosfera involucra al bosque de protección de PUI PUI, parque nacional Otishi, Santuario Nacional Pampa Hermosa y Reserva Comunal Asháninka, con un gran potencial forestal y de reserva de carbono.

Responsabilidad compartida entre Cerrón y Unchupaico, por puente Los Comuneros

foto Juanse Guevara


Huancayo sigue haciendo noticia, pero noticias desagradables, como el informe emitido en un canal de televisión de Lima,, que abordó el tema del puente Los Comuneros

Con abundante documentación periodística se comprobó que en este proyecto hay una alta corrupción, donde la responsabilidad es compartida entre el anterior presidente del gobierno regional de Junín Vladimir Cerrón y la actual gestión de Angel Unchupaico.

Vladimir Cerrón, inicio la ejecución de la obra con la inversión de 38 millones que luego se elevo a 65 millones y con la construcción de las vías de acceso y su terminación llegará a costar 100 millones de soles, algo inaudito

Este comentario fue hecho por Pedro Morales Mansilla, analista de temas municipales y congresales de rsc, en comunicación en vivo y en directo con este noticiario

En esta etapa están involucrados la empresa estatal Sima, Antalsis y las otras entidades sub contratistas, donde se ha comprobado los indicios razonables de corrupción

La responsabilidad no solo recae en Perú Libre liderado por Vladimir Cerrón , se incluye a Junín Sostenible, lo que amerita que se constituya en el Congreso de la República, una comisión especial para investigar este hecho y muchos mas, añadio

Ojala que así lo entiendan los actuales congresistas por Junín, por que ya se ha comprobado la existencia de una red mafiosa en la región Junín tan peligrosa o mucho mas que el Callao, Ancash, enfatizó Pedro Morales Mansilla.

Pompeyo Aliaga Saltachin


Caja Huancayo siempre presente en tus mejores momentos


Porque los clientes son lo más importante y apoya constantemente su crecimiento, Caja Huancayo lanza su campaña de fin de año denominada ”SIEMPRE PRESENTE EN TUS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES”, el mismo que se inicia el día de hoy y culmina el 31 de diciembre de 2016.

Así lo anunció el Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza en conferencia de prensa, tras precisar que se espera en estos 4 meses que dura la campaña, se realice un desembolso de S/ 369,306,966 con más de 68 mil clientes.

Esta campaña que se lanza en simultáneo en las 106 agencias que tiene a la fecha Caja Huancayo, ofrece las tasas con interés rebajadas, ofreciendo además rapidez en la aprobación del crédito, sin muchos requisitos y con la atención personalizada y asesoramiento que caracteriza a la entidad micro financiera.

Solís Espinoza, precisó que ésta campaña, más grande del año está dirigido a la mujer peruana, esto debido al gran esfuerzo que las mujeres dedican a sus labores no solo cuando son empleadas sino, sobre todo, cuando dirigen su propio negocio.

Según el BID, en el Perú hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras o empresarias que hombres emprendedores. Al respecto Solís Espinoza dijo que actualmente las microempresas son lideradas por mujeres, muchas de ellas luchadoras que tienen que mantener a sus familias y que, gracias a una idea de negocio, lograron sacar adelante un emprendimiento que hoy les permite solventar su hogar. “Caja Huancayo ha sido testigo del crecimiento de muchos negocios, lo cual nos sentimos muy orgullosos”, precisó.

* Objetivo a fines de año

EXPANSIÓN IMPARABLE:

CAJA HUANCAYO PRESENTE A NIVEL NACIONAL



Con la finalidad de estar más cerca de nuestros clientes, Caja Huancayo continúa fortaleciendo su presencia en mercados actuales, así como el ingreso a nuevos mercados proyectándose para el presente año tener presencia en la totalidad de departamentos de nuestro país.

Es así que de acuerdo a su plan de expansión está programado culminar el año con 135 oficinas con las que estará presente en los 24 departamentos del país y en la provincia constitucional del Callao. Al respecto al presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza mencionó que las nuevas agencias estarán ubicadas en Moquegua, Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Amazonas, La Libertad, Madre de Dios y reforzar otras en los lugares donde ya se tiene presencia.



Dijo que a la fecha se cuenta con 106 oficinas distribuidas en 16 regiones, 01 oficina en Ancash, 01 oficina en Apurímac, 02 oficinas en Arequipa, 06 oficinas en Ayacucho, 06 oficinas en Cusco, 06 oficinas en Huancavelica, 07 oficinas en Huánuco, 04 oficinas en Ica, con 31 oficinas en Junín, 28 oficinas en Lima, 06 oficinas en Pasco, 02 oficinas en Puno, 01 oficina en San Martín, 03 oficinas en Ucayali, 01 oficina en el Callao y 01 oficina en Tacna; y que para el año 2017, continuando con el plan de expansión agresivo, se procederá a la internacionalización, implementando oficinas en la línea de frontera de los países vecinos de Chile y Bolivia.

Historia de Profesores (as) de Huancavelica.


Doy fe que en Huancavelica se estudiaba en aulas sin ventanas ni puertas, los alumnos se sentaban en maderas levantadas sobre ladrillos, se escribía en tiras de papel arrancado de bolsas de cemento. Los profesores tienen historias, a muchos recogí en el camino cuando había trocha carrozable, otros caminaban horas, cuénten estas vivencias y yo las publicaré, porque para ser profesor en Huancavelica antes de 1997, se tenía que ser "Héroe"


Martin Gonzáles Taipe, quien también fue profesor de Añancusi nos cuenta:
Laboré como docente en la I.E. " San Cristóbal" de Cuyocc, comunidad que pertenece al distrito de Anco - Churcampa. Muchísimas veces he caminado desde mi añorado Cuyocc, hasta mi anhelado pueblo de Pachacclla. Recorría los pueblos de: Piquis, Ayarí, Anco. Para cruzar el río Mantaro, tenía que llamar. _ Wariruúúú, wariruúúú _ un amigo campesino me acudía con su waru (forma de balde que se deslizaba en un cable de acero tendido de extremo a extremo. Mochila en la espalda, tenía que pelear con el camino casi crucifixional y el agobiante sol, casi asfixiándome tenía que subir por Yakuwanay hasta el pueblo de Andabamba , desde allí zafar el abra de Huancapite, luego llegar a Paucará, Padre Rumi, Tinkirqasa, Chuñuna, Chucllaccasa Chopcca, llegar a ex casa hacienda de Pachacclla y luego arribar a Huachhuamachay, hermoso paraje en Pachacclla. Vivencias de esos trajines publiqué el cuento "Posada de lágrimas"

Anco, en ese entonces apenas era un pequeño pueblo, con poquísimos pobladores, no pasaba la carretera desde el desembalse de Huaqutu, hoy es otra realidad. Felicitaciones PICO, por la hazaña de la danza de tu pluma, por hacer conocer la historia de tus pueblos, me haces recordar, tantos sucesos que hubo en Anco, casi me pongo a llorar, pero recordándome que eres un valiente cabalgador, me siento alegre. ¡Gracias PICO, por hacer historia de nuestros pueblos! Salud por la pachamama, salud por Anco, Cuyocc, salud por la vida.
Federico Salas Guevara
Foto: Una alumna huancavelicana cruza el Mantaro en Wariru para ir a su escuela.

Alcalde Aldrin Zárate inauguro ambientes de cocina en I.E. “Francisco de Zela” en Batanyacu.


El Alcalde del Metropolitano Distrito de El Tambo Lic. Aldrin Zárate Bernuy en compañía de la Regidora Marina Enríquez, Funcionarios y pobladores en su conjunto procedieron a inaugurar la Segunda etapa de la obra Implementación de Cocina y Comedor de la Institución Educativa “Francisco de Zela” en el Anexo de Batanyacu.

Al dirigirse a la Comunidad Educativa el Burgomaestre Tambino informo que dicha Obra beneficiara a cerca de 500 alumnos del nivel Primario y Secundario que a partir de la fecha gozaran de un ambiente sano y cómodo para ingerir sus alimento diario que se les otorga a través del Programa Social de Qaly Warma.

Por su parte la Director del Plantel Profesor Dagui Duran Lara agradeció a la actual gestión por ejecutar dicha obra en tiempo record y sin muchos trámites burocráticos, estamos muy agradecidos al Alcalde Aldrin Zárate Bernuy por tal decisión cosa que no se realizaba en otras gestiones acoto Dagui Duran.

NOTA: 

Durante la inauguración el Burgomaestre Tambino también se comprometió ante los Maestros y Padres de Familia para ser el padrino de la Promoción del Quinto de Secundaria desde ya se ofreció en colaborar con la suma de 500 soles los cuales serán otorgados de su propio peculio.

Ejercito organiza Seminario sobre normativa de archivistica en Huancayo

foto Juanse Guevara
El archivo periférico de la Trigésima Primera Brigada de Infantería en coordinación con el Archivo Regional de Junín, están organizando el seminario sobre los archivos y la normativa archivística a llevarse a cabo este miércoles 7 de Setiembre a partir de las 2 de la tarde, en las instalaciones del Cuartel “9 de Diciembre”, con sede en el distrito de Chilca.

El objetivo de este importante evento académico es analizar y evaluar la trascendencia de los archivos como agentes de cambio y fuentes de información pública para los ciudadanos, resaltando su rol trascendental y valioso de rodo el acervo documentario con el fin de salvaguardar la memoria colectiva para forjar una identidad cultural.

El evento contara con destacados profesionales del Archivo General de la Nación y de la Contraloría General de la República, que disertaran temas relacionados al aspecto normativo, así como al sistema institucional de archivos, instrumentos de gestión archivística relacionados a su importancia y metodología, uso de la tecnología de los archivos, entre otros.

En operativo conjunto incautan 1 069 pies tablares de madera ilegal en Mazamari Satipo


Un operativo conjunto, los miembros de la base Contraterrorista de Mazángaro del Ejército Peruano lograron incautar 1 069 pies tablares de madera aserrada de la especie tornillo que era transportada de manera ilegal en el distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo. Cabe señalar que este producto forestal estaría valorizado en S/5 500.

Este operativo se realizó en el centro poblado Belén, donde el personal policial intervino un camión de carga que trasladaba gran cantidad de madera para verificar la documentación que autorice el transporte de este producto forestal. Sin embargo, el conductor del vehículo señaló que no contaba con el permiso correspondiente, hecho que constituye una infracción ambiental.

Ante esta situación, los miembros de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, el Fiscal Adjunto Especializado en Materia Ambiental (FEMA) y los efectivos policiales de la comisaría de Pangoa se trasladaron a la zona para levantar el acta de intervención y decomiso del producto maderable. Además, estas autoridades procedieron a identificar los datos del conductor para iniciar el procedimiento sancionador por la extracción y transporte ilegal de madera.

Por su parte, los efectivos policiales informaron que el conductor del vehículo tenía la intención de trasladar este producto forestal hacia Ayacucho para enviarlo a la ciudad de Lima, donde sería comercializado en el mercado nacional. Cabe señalar que este es el tercer operativo de interdicción de tala ilegal de madera que se viene realizando en la zona del Vraem a través de un trabajo articulado entre el SERFOR, la FEMA, el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú.

INFOREGIÓN.COM

Nuevas multas al Gobierno Regional de Junín por pintas en el distrito de El Tambo


El gerente de desarrollo económico del distrito de El Tambo, Arturo Bonilla, manifestó que la comuna nuevamente sancionó con cinco UIT al Gobierno Regional de Junín (GRJ) por realizar pintas sin autorización en el distrito.


El gerente señaló que esta multa se suma a las diez UIT que fueron impuestas a fines de mes pasado y que equivalen a 59 mil 250 soles en total.

Arturo Bonilla refirió que a la fecha, el Gobierno Regional no entregó documentación a la comuna como apelación a la primera multa, recordándola multa debe ser cancelada o del contrario se podrían iniciar acciones de ejecución coactiva.

Por otra parte, el gerente de desarrollo económico deslindó que las multas tengan connotación política, remarcando que la ordenanza que incumple el GRJ fue promulgada cuando la autoridad regional era alcalde.

R Mendoza

Toyota anuncia concurso que llevará a dos Peruanos al Rally Dakar 2017.



• El concurso regional “Corresponsal Toyota” escogerá a un ganador de cada país de Latinoamérica, quien viajará a Argentina, junto a un acompañante, para ser corresponsal oficial de la marca en el rally Dakar 2017.

• Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de setiembre. Para participar, se debe ingresar a www.adntoyota.com.


Toyota del Perú anuncia el concurso “Corresponsal Toyota”, el cual se realiza en todo Latinoamérica y tiene por objetivo premiar a un ganador de cada país de la región, quien junto a un acompañante podrá viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina para ser corresponsal oficial de la marca en el próximo rally Dakar 2017. El concurso ya se inició y culminará el 30 de setiembre de 2016.



Los participantes deberán demostrar a través de fotos y/o videos los principales atributos de los vehículos Toyota (calidad, durabilidad y confiabilidad). Para ello, tienen que registrarse en la web del concurso (www.adntoyota.com) y subir fotos y/o videos, con los que obtendrán puntos (expresados en kilómetros). También sumarán puntos al calificar a otros competidores. Se considerará ganador a la persona que obtenga el puntaje más alto.



Además de premiar a un participante de cada país, el certamen incluye un ganador regional, el cual será seleccionado a través de un sorteo, al que podrán acceder los concursantes de todo Latinoamérica, cuyos resultados se ubiquen dentro del 20% más alto de la región. Todos los participantes pueden ingresar diariamente a la web del concurso para hacer un seguimiento de su avance y sumar más puntos a través de sus interacciones. Los ganadores serán anunciados entre el 1 y 15 de octubre de 2016.



El premio incluye boletos aéreos y hospedaje para cada ganador y su acompañante, quienes podrán ser parte del Rally Dakar 2017, durante los días 11 y 17 de enero. Los ganadores asistirán a dos etapas del rally, además de participar en la ceremonia de premiación que se realizará en Buenos Aires. Asimismo, tendrán la oportunidad de visitar la fábrica de Toyota en Zárate, Argentina, donde podrán probar la nueva Hilux. Para mayor información sobre términos y condiciones, visitar la web www.adntoyota.com.



“En Toyota, no solo nos preocupamos por desarrollar vehículos con los más altos estándares de calidad, seguridad, confiabilidad y durabilidad, sino que también buscamos motivar y reconocer a los seguidores de nuestra marca en actividades como la de ser un “Corresponsal Toyota” durante el recorrido del Rally Dakar 2017”, señaló Patrick Huggard-Caine, Gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Un dia como hoy en la Incontrastable Huancayo, ocurrió este hecho histórico


Hoy 6 de setiembre, se cumplen 26 años de la Jornada Cívica que el pueblo de Huancayo, liderado por su gobierno local, protagonizó en 1990, en protesta a los abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos.


La paralización fue total y voluntaria, por convicción y pacífica. Sin embargo, la policía arrojó aproximadamente 100 bombas lacrimógenas al interior del Palacio Municipal para impedir el desarrollo del mitin convocado en la histórica Plaza Huamanmarca para las 10 de la mañna, lo que motivó una multitudinaria marcha por la Calle Real, dirigiéndose a la entonces Prefectura de Junín, para entregar el memorial conteniendo nuestros reclamos. En los archivos de los diarios "La Voz de Huancayo" y "Correo" se pueden ver los testimonios fotográficos.


Recuerdo la intervención de Monseñor Emilio Ballebuona Merea, evitando valientemente, al impedir el paso de un camión "rompemanifestaciones" (esquina Real-Lima), un inminente enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas policiales.


Tras todo un día de movilizaciones, se consiguió se nos atendiera en algunos reclamos, como por ejemplo: eliminar en SEDA-JUNIN el "pague primero y después reclame", y se evitó un alza injustificada del servicio de energía eléctrica.


Esperando no equivocarme, puedo aegurar que la Jornada del 6 de setiembre de 1990 en Huancayo, fue la primera acción de lucha en las calles en el Perú, por el respeto a los derechos de ususario y consumidores. Ahí, su trascendencia.

ESA JORNADA, fue uno de los motivos que nos comprometió a seguir en la defensa de los usuarios y consumidores, y cuando llegamos al Congreso, continuamos en la lucha. Participamos activamente en su creación y presidimos la primera Comisión Ordinaria de Defensa del Consumidor de la historia del Congreso de la República, poniendo en la agenda nacional temas relacionados con el abuso de las "deficiencias" del mercado en contra de los ususrios y consumidores, que venian especialemnte de las empresas públicas o privadas monopólicas. Fue un paso decisivo en la modernización en este terreno.


El destino hizo que en mi condición de alcalde liderara la jornada que tiene muchos mensajes que rescatar SOBRE NUESTRA CONDICIÓN DE INCONTRASTABLES, que la juventud debe conocer y honrar, como parte de nuestra historia.


Esperamos que esta Jornada sea reinvindicada en el calendario de conmemoraciones cívicas de nuestra provincia. aunque a esta hora del día, las autoridades competentes la pasen desapercibida.

Pedro Morales

Gerencia de Tránsito de Huancayo iniciará colocación de 25 paraderos hasta fin de año

foto Juanse Guevara
Veinticinco puntos de embarque y desembarque de pasajeros, serán colocados a lo largo de las principales calles de la ciudad, según la proyección que la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), hizo de agosto a diciembre.

Siete de los paraderos, ya fueron colocados, en puntos conflictivos de tránsito, como la avenida San Carlos, (cinco paraderos) y los jirones Ica y Huancas (dos paraderos). Según el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón, los próximos paraderos serán colocados en las avenidas Giraldez y el paseo la Breña, cuando el sentido de la vía de esta última calle, se modifique.

De este modo, se prohibirá a los transportistas y usuarios subir y bajar de los vehículos en cualquier parte de la vía, lo que actualmente genera desorden y congestionamiento. La medida será acompañada de una campaña de sensibilización, la misma que incluirá la colocación de banners informativos, sobre el uso correcto de las vías y los paraderos.

“Le vamos a pedir a los pasajeros que no exijan a los conductores detenerse a mitad de las cuadras. Por el contrario se puede abandonar la vida sedentaria y caminar unos metros”, indicó.

El anuncio fue realizado durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, que la municipalidad realiza cada primer lunes del mes. En su discurso, el funcionario de Tránsito y Transportes, también mencionó que en el ámbito de la fiscalización, su despacho buscará educar antes de sancionar.

“Este mes vamos a realizar charlas informativas para los escolares, porque son los niños quienes en el futuro serán los encargados del orden vial y su seguridad”, dijo, tras asegurar que también harán uso de la tecnología y otros medios para mejorar el tránsito en la ciudad.

Detalles: 
Jaime Landa, además informó que ya se conformó el Comité Consultivo, con los gerentes de las empresas de Transportes, transportistas, colegios profesionales, sociedad civil y otras organizaciones, para tomar acciones concertadas en bien del transportes de calidad.

Multas de 790 soles para personas que arrojen desmonte al Río Shullcas


Un caso muy sensible en nuestra ciudad es el arrojo de desmonte y residuos sólidos en el rio Shullcas, desde el Pasaje las Flores hasta el puente Carrión, lugar donde se realizó la inspección de parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Según los vecinos de La Ribera, el responsable de este hecho irregular es Rubén Arce Quispe, más conocido como “El Chile”, quien no solo descarga tierra sobre su terreno adyacente al río, sino que lo hace de noche en otros predios, por lo que ya está invadiendo gran parte del río Shullcas.

La responsable de Gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe, indicó que este es el punto más crítico en toda la sub cuenca del rio Shullcas, pues a pesar de que ya se ha notificado a los vecinos, hay muchos reincidentes como el señor Arce Quispe, por lo que en los próximo días se realizaría la imposición de multas que van desde el 20% hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Así mismo, fueron notificados por la Gerencia de Desarrollo Urbano, los vecinos, Rubén Gago, Arroyo Nolasco y Edith Cerrón, por realizar construcciones sin contar con la licencia respectiva y cerca de la franja marginal del río, estas personas tienen 15 días para hacer su respectivo descargo, pues según el proceso administrativo sancionador luego de 2 notificaciones, se procederá a la papeleta de infracción.

REFORESTACIÓN Y APOYO

Por iniciativa de los vecinos de Vista Hermosa están haciendo un plan de reforestación en ese sector, donde se está realizando trabajos de nivelación, compactación, del terreno para así evitar que la gente se apropie de la franja marginal del rio Shullcas. Indico Ojeda Uchupe.

Por otra parte, Criss Ojeda, señaló que en breve se iniciará un trabajo integral con las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Urbano y Asesoría Legal para intervenir estos hechos en la franja de rio Shullcas.

DETALLES: 

Arrojar desmonte al río se sanciona con el 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 790 soles.

Anciana de 77 años y su nieto discapacitado de 24 años viven en el abandono

Continuando con la apoyo a personas discapacitadas, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se encontró con un nuevo caso de abandono.

Se trata de Michael Soto Fernández de 24 años de edad y su abuela Juliana Rimache Huamaní de 77 años de edad procedentes de la provincia de Huanta. Luego que el terrorismo los obligara a escapar hacia Huancayo para su tranquilidad, ahora residen en la Cooperativa Santa Isabel, pese a que no cuentan con agua ni fluido eléctrico.

El joven de 24 años, con retraso mental leve (deterioro del comportamiento nulo o mínimo), solicitó ser inscrito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, tras ser acreditado el Hospital Alcides Carrión – Huancayo. A la solicitud, el personal de la Omaped de Huancayo, acompañó al beneficiario al Registro nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

QUIERE TRABAJAR

“Debido a que es manual el trámite de DNI gratuito el plazo de espera por el documento es de un mes aproximadamente”, mencionó el asistente operativo de la Jefatura Regional del Reniec Huancayo, Dante Lossio Pérez.

Por su parte el asistente administrativo de la Omaped, José Elorriaga, explicó que cuando Michael obtenga el DNI harán el trámite correspondiente para que pueda trabajar en alguna empresa de acuerdo a su discapacidad y presentarse a la Dirección de Trabajo.

Michael cuenta que se gana la vida vendiendo caramelos. Con ello, logra comprar alimentos para él y su abuela. “Deseo tener un trabajo fijo, mejor si es para el Estado”, expresó el joven.

DETALLE: 
La Omaped entregó víveres para ayudar con la alimentación del día de ambos beneficiarios. Ellos llamaron a las personas o instituciones que puedan ayudar al joven y su abuela.

Autoridad Nacional del Agua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – (JICA) inspeccionan zonas vulnerables en el río Mantaro

Como parte del Estudio Básico de la Demanda del Control de Inundaciones en la República del Perú, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto a profesionales de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego inspeccionaron las zonas vulnerables a lo largo del río Mantaro.

La visita técnica a las zonas vulnerables al río Mantaro, se inició en la zona sur del Valle del Mantaro, en la zona de Auquimarca ubicado en el distrito de chilca, continuando en el distrito de Sicaya, Huamancaca Chico y Pilcomayo, mientras que en la provincia de Chupaca se identificó puntos críticos en los distritos de Tres de Diciembre y Chongos bajo.

En el segundo día de trabajo, se verificaron zonas vulnerables ubicadas en los distritos de Parco, Huaripampa, Sincos y Mantaro en la provincia de Jauja, presentándose características similares como zonas erosionadas que habrían cambiado el cauce del rio Mantaro por la extracción del material de acarreo, la falta de muros de contención ante la crecida del caudal en épocas de avenidas, entre otros factores que pondrían en riesgo áreas de cultivo y las viviendas que se encuentran ubicadas cerca a este cauce.

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro señaló que la Cuenca del Mantaro fue priorizada entre 159 cuencas hidrográficas del Perú, para este Estudio Básico de la Demanda del Control de Inundaciones en la República del Perú”, por sus características topográficas, el historial de daños por inundaciones y que requieren medidas estructurales y no estructurales prioritarias para la prevención de inundaciones, que se realizará como parte del convenio suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Autoridad Nacional del Agua.

Agregó que el estudio verificará la información de las estaciones meteorológicas, realizará un análisis hidráulico y de simulación de crecidas, así como una propuesta de control de inundaciones aplicando las experiencias y tecnologías de Japón.

Niños pobres de Auray contaran con moderno jardín de infantes.



Un hermoso y moderno jardín de infancia, les espera a varios niños del anexo de Auray, perteneciente al distrito de Chilca, producto de la gestión realizada por la actual corporación municipal que preside el alcalde Mg. José Auqui Cosme, ante el Gobierno Regional de Junín.
La nueva infraestructura educativa fue construida en un área considerable que garantiza la comodidad y seguridad de los infantes que harán uso de las modernas aulas de material de concreto, con piso con mayólicas que le da una mejor presentación, cuya inauguración se desarrollará en los próximos días.
De este modo, los menores de cuatro y cinco años de edad, la mayoría de bajos recursos económicos, disfrutarán de la comodidad, gracias a la construcción de una nueva y moderna infraestructura educativa, ejecutada por el Gobierno Regional de Junín, frente a la gestión efectuada por la actual gestión edil de Chilca.
A fin de constatar la finalización del proyecto, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, acudió al lugar donde se edificó la obra, consistente en la construcción de un moderno pabellón de aulas, área de administración y su respectiva batería de servicios higiénicos a base de material de concreto; cuyos obreros dejaron expedita, para el funcionamiento de nuevos salones a favor de los infantes.
Sobre el particular, el burgomaestre chilquense, expresó su agradecimiento al gobernador regional de Junín, por la buena predisposición de ejecutar este importante proyecto a favor de la educación.

Brigadistas de Sunarp informan a población de Chupaca.



Recorrieron calles y visitaron casas para brindar información

Un total de 30 profesionales de la Oficina Registral de Huancayo, brindaron información a 740 personas de la provincia de Chupaca, con la finalidad de resaltar la importancia de inscribir sus bienes ante los Registros Públicos.



Esta actividad se desarrolló como parte del programa de inclusión registral “Brigada Registral”. Los brigadistas recorrieron las principales calles de Chupaca visitando casas, locales comerciales, mercados y parques para brindar información a la población sobre los diversos servicios que brinda Sunarp y absolver dudas con respecto a sus bienes.



Las orientaciones más solicitadas a los brigadistas fueron las relacionadas a la compraventa de inmuebles, habilitación urbana, otorgamiento de poder, constitución de empresa, compraventa de vehículos y el cambio de características vehiculares.



Elías Vilcahuamán Ninanya, Jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, destacó la participación de los profesionales de los Registros Públicos, pues con este trabajo de campo se demuestra que hoy la Sunarp va al encuentro del ciudadano para ayudarlo y orientarlo sobre los servicios de la Sunarp.



“La finalidad de desplegar esta Brigada Registral es permitir el acercamiento del personal de la Sunarp a través de una orientación directa en la que se informa a la población sobre la importancia de registrar sus bienes para que así obtengan seguridad jurídica de los mismos”, puntualizó el jefe zonal.


Avanzan estudios del proyecto de ordenamiento territorial de la región Junin.



Ante los representantes de las Municipalidades provinciales, distritales, direcciones desconcentradas del Gobierno Regional de Junín, e instituciones involucradas en el desarrollo económico, social de la región, se presentaron los avances del proyecto de inversión pública sobre mejoramiento del servicio de información y regulación para el ordenamiento territorial del departamento de Junín, que se encuentra en fase de estudio definitivo.

Este proyecto que se viene elaborando es el paso siguiente para lograr el tan ansiado Ordenamiento Territorial que es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez mencionó que este proyecto es una de las prioridades del Gobierno Regional Junín para lograr el tan ansiado desarrollo sostenible de la región, el mismo que permita optimizar el uso de nuestro territorio, para la conservación, aprovechamiento de recursos, ejecución de obras, etc.

Estos avances así como la recolección de datos que contribuyan al proyecto se realizarán en las nueve provincias de la región.

ANTECEDENTES: 
Como se recuerda el Gobierno Regional Junín realizó un trabajo conjunto con municipalidades provinciales y distritales en el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica, donde se realizaron los estudios para la identificación de las potencialidades de nuestro territorio.

Open Plaza realizará concurso de murales para embellecer la ciudad de Huancayo.

foto Juanse Guevara

Trabajos artísticos pondrán en valor la cultura y riqueza natural de la región .

Las bases del concurso de encuentran publicadas en el fan page : Open Plaza

Las inscripciones son hasta el 12 de setiembre .

Como parte de los trabajos de recuperación de la avenida Ferrocarril, lugar donde próximamente operará el nuevo centro comercial de Huancayo, Open Plaza y la Asociación Aire desarrollarán el “Concurso de Murales Regionales Huancayo”, dirigido a artistas urbanos, academias de arte y público en general, interesados en poner a prueba su talento y plasmar sus trabajos para contribuir al embellecimiento de la Ciudad Incontrastable.

Del total de trabajos presentados por los participantes, se seleccionarán trece, los cuales se trabajarán los días 16, 17 y 18 de setiembre próximo en la intersección de las avenidas Ferrocarril y Prolongación San Carlos. De acuerdo a las bases del concurso, los murales deberán poner en valor la cultura y tradición de la región, así como a su riqueza natural en flora y fauna.

Según señaló el gerente general de Open Plaza, José Antonio Contreras:

“esta iniciativa no solo contribuye a mejorar la belleza escénica de la ciudad destacar los atributos de la región, sino también a promover el arte urbano de manera

sostenible, ya que los trabajos artísticos se realizaran con pintura

fotocatalítica, conocidas mundialmente por purificar
 el ambiente” .

Sobre el concurso


Las bases del concurso se encuentran publicadas en el fan page Open Plaza. Las inscripciones se realizarán del 26 de agosto al 12 de setiembre, periodo en el que cada participante o equipo deberá enviar un boceto de su propuesta que será evaluado por el jurado calificador, integrado por un representante de Open Plaza, un representante de la Asociación Aire y un connotado artista de la región.

Los finalistas plasmarán sus murales y realizarán una breve explicación de su trabajo para que finalmente el jurado seleccione a los tres ganadores del concurso, quienes recibirán incentivos económicos por su destacada participación.

De esta manera, Open Plaza demuestra su compromiso con el desarrollo urbano de Huancayo, ciudad en la que próximamente inaugurará un moderno local con el que espera dinamizar el comercio en la sierra central.