lunes, 12 de septiembre de 2016

Hacen campaña de limpieza en el área de conservación del nevado del Huaytapallana.



Conmemorando el Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos, DIADESOL 2016, el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en alianza con la ONG EXPAND Perú, organizan la campaña de limpieza “Huaytapallana te Queremos Limpio” a realizarse este viernes 16 de setiembre en el ACR Huaytapallana, en la ruta hacia la laguna Lazuntay, cerro Yana Ucsha, paraje Ishmocruz y ruta “Abra Y”.

Por ello, los coordinadores de los jóvenes voluntarios de las distintas universidades y representantes de las instituciones fueron capacitados en temas de prevención de quema e incendios forestales, conservación, aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna silvestre, comportamiento de los visitantes a un área naturales protegida.

Especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín explicaron que la mayoría de residuos son ingresados por chamanes y turistas que visitan el área, con productos como botellas de vidrio y plástico, material orgánico, velas, entre otros, por ello recomendaron especialmente a los chamanes y sacerdotes andino a utilizar jarrones de barro y bebidas tradicionales tal y como se estilaba desde tiempos ancestrales sin causar impactos al medio ambiente; asimismo se realizó un llamado a los turistas a ser responsables con sus residuos sólidos.

La concentración de los voluntarios que asistirán a la jornada será a las 6:00 am del viernes 16 de setiembre en el parque Túpac Amaru de Huancayo desde donde se trasladarán en buses hasta el paraje virgen de las nieves.

Cooperativa agraria cafetalera Satipo recibe importante maquinaria


Equipos están valorizados en cerca de 100 mil soles.

Con la entrega de maquinaria para el procesamiento de café, este viernes 16 de setiembre se realizará el evento de cierre del proyecto “Competitividad y Sostenibilidad de la Producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Río Tambo y Mazamari en la provincia de Satipo” que contribuyó a fortalecer las capacidades institucionales de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo) y a sus asociados.

La maquinaria entregada y valorizada en cerca de 100 mil soles, corresponde a la contrapartida que Pronaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza aporta en el financiamiento del proyecto. Estos equipos permitirán a la CAC Satipo elevar el valor agregado a sus productos, al mejorar el procesamiento del tostado, lo que determina una mejor calidad del café en taza.

A la ceremonia de cierre del proyecto, que se realizará en las instalaciones de la CAC Satipo, han sido invitados diversas personalidades de la provincia, entre los que se encuentran representantes de la municipalidad provincial, de la cámara de comercio y otras autoridades locales.

Es importante mencionar que el proyecto “Competitividad y Sostenibilidad de la Producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Río Tambo y Mazamari en la provincia de Satipo” benefició a cerca de 482 productores, alcanzando logros satisfactorios, como la instalación de 169 hectáreas de nuevas plantaciones de café bajo sistemas agroforestales, implementación de secadores solares de café y cacao, la creación de una nueva línea de productos basados en fruta deshidratada, la realización de estudios específicos para identificar germoplasma nativo de cacao, y el fortalecimiento organizacional y comercial de la CAC Satipo a través de la elaboración de sus herramientas de gestión como el plan estratégico, plan financiero y la actualización de su página web.


Este proyecto fue ejecutado desde el 2014 por Pronaturaleza en colaboración con el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS y DEVIDA, gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Adolescentes del centro juvenil exponen sus productos en el Poder Judicial de Huancayo


Los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnostico y Rehabilitación El Tambo - Huancayo, Distrito Judicial de Junín, realizarán la exposición de diversos productos como: Almohadas para niños en diversos modelos, ositos sujetadores de libros, llaveros, adornos en acrílicos, portavasos, bonsái, telares, joyeros, gorras, entre otros, en La Expo Feria, programado para los días 14 y 15 de setiembre en el Auditorio de la sede judicial desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Una de las mayores satisfacciones de los docentes del taller de sastrería es que los jóvenes aprendieron a confeccionar ternos de calidad con excelentes acabados, asimismo se tiene previsto presentar los Pirograbados, peluches y otros; actividades que realizan los jóvenes como parte de los trabajos de reinserción en mejores condiciones garantizando su formación.

Mediante estas actividades psicopedagógicas se orienta, a los adolescentes, a fomentar el desarrollo personal y ocupacional en el Centro Juvenil, adquirir uno de ellos es apoyarlos, motivarlos y sobre todo valorar el trabajo de los adolescentes, indicó el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras invitar a la ciudadanía en general a la Expo Feria 2016.

Los jóvenes, durante su permanencia en el Centro Juvenil, cultivan los valores y sobre todo las reglas de Oro, que en cada visita la máxima autoridad judicial de Junín hace recordar, estas son: AGRADECER; SERVIR, OLVIDAR y ALEGRAR.

Ejemplar sanción 35 años de cárcel para obrero que abuso de menor de edad en Huancayo.

foto referencial
Pretendió evadir su responsabilidad penal ante los jueces

Los Jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado de Huancayo, apreciando los hechos, la pretensión punitiva formulada por Ministerio Público y valorando los medios probatorios actuados y con la potestad que le confiere la Constitución Política del Perú, y al encontrar penalmente responsable a BENITO CERON CCANCCE (70), del delito Contra la Libertad en la modalidad de Violación de la Libertad Sexual, en agravio de una menor de edad, le impusieron TREINTA Y CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD de carácter EFECTIVA, que cumplirá en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo.



El colegiado fijó al sentenciado BENITO CERON CCANCCE, el pago por concepto de reparación civil la suma de CINCO MIL SOLES (S/. 5 000.00), a favor de la menor, en ejecución de sentencia, con sus bienes libres y propios; asimismo, dispusieron que, previo examen médico y psicológico, sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.



Los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado de Huancayo Dr. Roberto John Meza Reyes, Sr. Luis Fernando Ojeda Cornejo Chávez (Director de Debates) y Dra. Ebelit Maralyn Vásquez Sánchez, llegaron a la conclusión, teniendo el convencimiento que el ahora sentenciado, Benito Ceron Ccancce, el 17 de diciembre de 2015 cometió el ilícito penal en agravio de la menor .



Durante el desarrollo de la audiencia, el sentenciado no reconoció haber abusado de la menor señalando que fue operado de Hiperplasia de la Próstata, habiendo sido dado de alta el 31 de enero del 2013 y en este sentido, los post operados de éste tipo de males no pueden tener erecciones, a lo que se suma la avanzada edad; sin embargo el documento denominado “Informe de Alta” del 11 de febrero de 2013, indica que evolucionó sin complicaciones, a lo que se debe agregar que la operación a que hace referencia fue practicada aproximadamente dos años antes de ocurridos los hechos objeto de acusación; lo cual queda desvirtuado el argumento expuesto por el acusado de no poder tener erección a efectos de mantener relaciones sexuales, apreciándose el mismo solo como argumento de defensa a efectos de evadir su responsabilidad penal.



Autoridad Nacional del Agua presenta la huella hídrica en “Primer Festival Regional por la Educación”


También se informó a la población sobre cultura del agua.


Bajo el lema “la educación es tarea de todos”, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua, en el “Primer Festival Regional por la Educación”, informó del aplicativo de la huella hídrica instrumento de gestión que permite calcular el nivel de consumo de agua de la población.

El aplicativo de la huella hídrica fue presentada a las autoridades del sector educación de la región Junín, quienes fueron los primeros en conocer la cantidad de agua que consumen diariamente en sus actividades diarias, a la que calificaron como un buen instrumento que contribuirá para concientizar a la población en el cuidado y ahorro del agua, luego de visitar el stand de la ANA que fue instalada en la plaza Huamanmarca de la ciudad de Huancayo.


Posteriormente, los estudiantes de diferentes instituciones educativas y la población que participó de esta feria, hicieron uso del aplicativo de la huella hídrica, proporcionando datos sobre el tiempo y las veces que utilizan el agua a la hora de bañarse, en el cepillado de los dientes, lavado de manos, uso de los inodoros, preparación de los alimentos, lavado de un vehículo, entre otras actividades, conociendo finalmente el consumo promedio de agua por persona


Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia, manifestó que la huella hídrica permite medir el volumen total de agua dulce que se usa para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por una persona o comunidad, lo que permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinas a lograr el uso sostenible de este preciado recurso.


También participaron de esta” Primera Feria Regional por la Educación”, Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, Quali –Warma, La Municipalidad Provincial de Huancayo, Seguro Integral (SIS), la Corte Superior de Justicia de Junín, SUNAT, los programas: DEVIDA, PREDAED, ACCESO y Aprende Saludable, , Instituciones educativas, Dirección Desconcentrada de Cultura, el Colegio de Profesores del Perú, entre otras instituciones.

Además, la AAA X Mantaro en un trabajo articulado con la Dirección Regional de Educación de Junín, capacitó a los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región Junín, a través del taller: ‘El Planeta Azul: Enfoque Metodológico para el Estudio de los Sistemas Terrestres relacionados con el Agua’, estas y otras actividades se vienen desarrollando en el marco del convenio suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Educación.

Asimismo con la Directiva Nº 016-2016-GRJ/DREJ/DGP, se ha incorporado el tema “Cultura del Agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos” en el programa curricular de educación básica regular y técnico productiva en las instituciones educativas de la región.

MPH transfiere más de 70 mil m2 de Coto Coto para población del distrito de Chilca



Extensión de área en Coto-Coto servirá para la construcción de un parque zonal en beneficio de más de 50 mil habitantes del populoso distrito
 Con el Play de honor a cargo del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín en el estadio de Coto-Coto, se oficializó la entrega un área total de 70,271.82 metros cuadrados a la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH). La entrega fue realizada a nombre de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).


La transferencia a título gratuito del terreno que por más de 20 años fue administrado por la MDCH, en calidad de sesión de uso, fue aprobada por el directorio de la SBH (19 de julio) y oficializada a través de la Resolución de Presidencia de Directorio N 093-2016-SBH, el 26 de agosto de este año. Dicho trámite, fue impulsado por la MPH.


“Cuando fui alcalde de Chilca (1996-1998) y gracias al desprendimiento de la gestión de la SBH de entonces, se logró la sesión en uso de este terreno. Pero a partir de hoy los chilquenses son los propietarios de este importante predio, ya no habrá procesos judiciales sino que tendrán la plena seguridad jurídica para ejecutar los proyectos que deseen”, expresó Alcides Chamorro.


Por su parte el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, agradeció la decisión de ambas instituciones (MPH y SBH), para transferir el terreno a favor del deporte y la recreación. “Aquí todos los días entrenan, y por eso trabajamos en impulsar el deporte en todos sus niveles. Ya estábamos visionando proyectos a favor de la familia chilquense, pero ahora podremos hacer los perfiles y los expedientes técnicos de estos proyectos”, dijo.



Por su parte, Alcides Chamorro informó que no hay otro lugar en Chilca o Huancayo, que tenga la misma dimensión de este terreno para ser destinado a las prácticas deportivas. Asimismo dijo que en coordinación con el alcalde de Chilca se elaborarán los documentos pertinentes para la ejecución de proyectos, así como su financiamiento.


Entre otras propuestas se mencionó la construcción de un parque zonal, que incluya campos deportivos con grass natural de vóley y futbol, juegos mecánicos para los niños, espacios forestados con árboles y otras estructuras.



Detalle: 
La MPH ejecuta la pavimentación de diez cuadras del jirón Las Palmas, de Chilca, como señal de su compromiso hacia el distrito más poblado de Huancayo.

Colocan bloque de concreto y sueldan puerta de night club y discoteca clandestina en Huancayo


El último fin de semana, el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) intervino al local ubicado en la Avenida Huancavelica N° 970, de propiedad de Victor Rolando Oré, donde funcionaba un night club clandestino que previamente había sido clausurado, pero que en desacato a la normativa municipal seguía atendiendo a puertas cerradas.

Por ello, tras un trabajo de fiscalización, se procedió a la colocación de un bloque de concreto en este lugar para impedir definitivamente el funcionamiento de este establecimiento clandestino; además, a los representantes de este negocio se les impuso una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 7,900 Soles.

En otro momento, el operativo de clausura llegó hasta el Jirón Arequipa N° 812 donde bajo la fachada de un restaurante y servicios de catering funcionaba una discoteca. Al ingresar a este establecimiento se observó en la parte posterior, un ambiente que se utilizaba para la realización de las llamadas “fiestas semáforos”.

Por ello, se procedió a la clausura temporal de este local a través del soldado de la puertas y se le impuso al dueño una multa de S/ 7,900 soles. De volver a abrir sus puertas, los dueños de este establecimiento serían denunciados por desacato a la autoridad.

Por su parte, el ejecutor coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo señaló durante el presente año hay más de 130 establecimientos que fueron clausurados, de los cuales el 50% son correspondientes a giros especiales (bares, videos pubs, night clubs, discotecas).

“Los trabajos de fiscalización contra los bares, discotecas, night clubs, video pubs, entre otros establecimientos de giros especiales que funcionan al margen de la ley continuarán en diferentes sectores de la ciudad, procediendo a clausuras temporales y definitivas”, indicó el fiscalizador.

DETALLES: 
La semana pasada también se clausuró diversas cantinas ubicadas en prolongación Cajamarca, Piura y José Olaya, en un trabajo conjunto entre el Área de Fiscalización, Serenazgo y la Policía Municipal.


UNCP inicia clases del segundo semestre, con becarios de Beca Permanencia.


La Universidad Nacional del Centro del Perú, aperturó el inicio de clases del II semestre académico 2016, con beneficiarios de Beca Permanencia, otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

En breve acto, el Rector de la UNCP, Dr. Moisés Caicedo Vasquez, felicitó a los más de 90 jóvenes estudiantes, por ser ganadores de Beca Permanencia, asimismo emplazó a los jóvenes estudiantes y demostrar capacidad, exigencia y responsabilidad para no perder oportunidades como esta.

Caicedo dijo también, ustedes son los mejores y deben sentirse orgulloso de ser los elegidos con este apoyo que da el Estado peruano, ello les permitirá seguir con sus estudios sin tener que preocuparse por el aspecto económico, estoy seguro y espero no equivocarme que ustedes reinvindicarán la calidad de profesionales que forma la UNCP.

Como se sabe Beca Permanencia está dirigida a los alumnos de universidades públicas, con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, con el objetivo de garantizar la culminación de sus estudios de pregrado, prioritariamente en las carreras orientadas a las áreas de ciencia y tecnología.

En representación de los becarios, tomó la palabra Nerida Miryam Paquiyauri Illanes (18) alumna del V semestre de la carrera de zootecnia, estudiante destacada y quien obtuvo el mayor puntaje (16:69); ella agradeció a las autoridades universitarias por las gestiones emprendidas y también al equipo delPronabec – MINEDU, por la orientación y el apoyo brindado.

Finalmente Nerida Paquiyauri dijo “Muchos de nosotros pensábamos que como universitarios, ya no podíamos acceder a una beca de estudios, pero nos equivocamos y hoy podemos decir que no es así... solo nos queda dar lo mejor de nosotros en los estudios, con una preocupación menos y sin tener que pensar en el tema económico, ese compromiso deber ser de todos nosotros”.


Beneficencia de Huancayo brinda apoyo a familia humilde


Representantes de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo llegarón al Anexo de Auquimarca - Distrito de Chilca para brindar apoyo a la Sra. Irma Maldonado Almarracín y a sus cuatro hijos quienes se encuentran en situación económica precaria.

Irma Maldonado (31), oriunda de Satipo, actualmente cuida un terreno ubicado en la Av. Leoncio prado y pje. Progreso s/n, donde vive a la intemperie exponiendo al peligro a sus hijos, por lo que solicito apoyo a todas las instituciones a fin de mejorar su calidad de vida y poder construir su vivienda. Ella se dedica a la venta ambulatoria de golosinas, pero no le alcanza ya que percibe pocos ingresos para cubrir su canasta familiar.

Enterados de esta situación representantes de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo brindo donativos a esta familia consistente en colchones, frazadas y ropas en buen estado para los menores, adicionalmente se inscribió a toda la familia al comedor Peregrinos de Chilca, que regenta la SBH, para que pueda recibir cinco raciones diarias y así tener los alimentos necesarios para el desarrollo de los niños que se encuentran en etapa escolar.

Por su parte la Sra. Irma Maldonado agradeció el profundo interés de la Beneficencia en apoyar su caso.

Dato: 
Si conoces algún caso social comunícate con nosotros al número 064-217058 ó acércate al jr. cuzco 1576 - huancayo, no seas indiferente y se parte del cambio. Ayúdanos con donativos (prendas en buen estado, frazadas, alimentos no perecibles, etc.), también puedes ser parte de nuestra fuerza de voluntariados "personas que ayudan personas"

La radiofusión local en la agenda del gobierno



Los radiodifusores del Perú, organizados en la Coordinadora de Medios Locales del Perú y la Cámara Peruana de Radio y Televisión, respecto a los últimos pronunciamientos y declaraciones relacionados con los servicios de la radiodifusión, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

Respaldamos la propuesta de trabajo de la segunda Vicepresidenta de la República y actual Presidenta encargada del despacho presidencial, Mercedes Araoz Fernández, para tratar sobre la autorregulación y mejora de los servicios de la radiodifusión.
Saludamos la inclusión de los medios locales y regionales en las mesas de trabajo dirigidas por la segunda vicepresidenta, y en particular su atención a la problemática de la radio y la televisión local.

La falta de calidad en los contenidos de la televisión no es un problema exclusivo de las grandes cadenas de televisión de Lima. Reconocemos que el problema en el interior del país es aún más grave, debido -entre otros aspectos- a la falta de inversión publicitaria en los medios locales.

En tal sentido, respaldamos la propuesta y la voluntad del gobierno de regular la publicidad estatal, teniendo en cuenta a los medios locales y regionales de todo el país. El Perú no es solo Lima. Los ciudadanos del Perú no solo están en Lima y las grandes ciudades. El Perú es más!.
Exhortamos al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra Cornejo y a los organismos integrantes de Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), cumplir con designar a sus correspondientes representantes, de tal manera que CONCORTV, tenga una intervención más efectiva y activa en la autorregulación y mejora de los contenidos en la radio y la televisión.
Agradecemos al Colegio de Periodistas del Perú por su pronunciamiento a favor de la radiodifusión local y regional al señalar lo siguiente: “Al ser el estado el primer anunciante publicitario, solicitamos una distribución equitativa que alcance a los cientos de canales de televisión ubicados en todo el país ya que en las actuales circunstancias solo favorece a las llamadas grandes cadenas nacionales pero centralizadas en Lima en desmedro de las pequeñas empresas locales existentes en nuestro amplio territorio patrio y que tienen más sintonía en sus respectivas provincias y regiones”.
Exhortamos a la unidad de la radiodifusión local y regional de todo el país. Es momento de dar el paso que necesitamos.

                                                 
Perú, 12 de setiembre del 2016