viernes, 30 de septiembre de 2016

Productores de Café y Cacao de Satipo destacaron en ExpoAlimentaria 2016


Seis organizaciones de productores de café y cacao de Satipo destacaron con sus productos en la plataforma comercial más importante del país: Expoalimentaria 2016. Estas organizaciones representaron a más de 2,000 familias de agricultores que actualmente se dedican a cultivos lícitos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Las organizaciones de productores que participaron fueron la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari - APROSAROCH, la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz - Río Tambo Ltda., la Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, la Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa - COAGRO, la Cooperativa Agroecológico Café & Cacao de Origen del VRAE Ltda. y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda.

Durante la inauguración del pabellón “Cacao y café peruano para el mundo” de la Expoalimentaria, la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, se refirió al apoyo que vienen otorgando a las diferentes cooperativas de Satipo, en la zona del VRAEM.

Destacó, especialmente, a las mujeres que producen café y cacao, otorgándole valor agregado a estos productos, “todo este trabajo es una experiencia de éxito”, dijo. “Quiero felicitar a los agricultores por incrementar la exportación del cacao a los países de Europa, por todo el esfuerzo que desarrollan y también felicitar la intervención del Programa DAS que trabaja con estas organizaciones”, indicó.

Luego de visitar los stands del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, junto a la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, remarcó la importancia de que las organizaciones de productores que participaron en esta plataforma comercial generaron contratos en favor de sus asociados mediante la promoción de sus productos y ruedas de negocio con empresarios del ámbito nacional e internacional.

DATOS:

· El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS, es un programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Perú en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016 (ENLCD) con el afán de promover en el territorio de cobertura (Distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo) oportunidades económicas que favorezcan la limitación y reducción de los cultivos ilícitos de coca.

· Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más importante de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.

· Congrega más de 43,600 visitantes profesionales, asimismo, más de 650 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología.