miércoles, 5 de octubre de 2016

Autoridades de Chupaca recibieron información del Pronabec.


Con el objetivo de fortalecer la comunicación y brindar información permanente a las distintas autoridades locales, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación se reunió con principales autoridades de la provincia de Chupaca, en Junín

Alcaldes, regidores y prefectos participaron de una charla donde se compartió información sobre las distintas becas que ofrece el Pronabec, además de analizar la implementación de los convenios interinstitucionales suscritos con las autoridades locales.

El personal de la unidad de enlace regional de Junín exhortó a las asistentes a mantener el nivel de compromiso y colaboración en la difusión de las convocatorias de Beca 18 para que sigan participando e inscribiéndose los jóvenes talento de la región.

Finalmente, se hizo un recuento del número de becados en la región y de quienes culminaron sus estudios satisfactoriamente. “Esperamos que tomen en cuentan estas estadísticas para que colaboren con su inserción laboral en sus propias localidades”, indicaron los especialistas del Pronabec.

Autoridad Nacional del Agua lanza campaña para conservar el río Mantaro

foto Juanse Guevara.


Actividades se realizarán del 05 al 26 octubre de manera articulada con diversas instituciones.
Con el objetivo de promover la conservación de uno de los principales recursos hídricos de la Cuenca, como es el río Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y diversas instituciones de la cuenca desarrollarán del 05 al 25 de octubre una serie de actividades que buscan que la población reconozca su valor económico, social y ambiental.


Con el “Unidos por el Mantaro 2016”, el Comité Multisectorial señaló que las actividades se iniciarán este 06 y 07 de octubre con la entrega de las licencias de uso de agua con fines agrarios en la región de Ayacucho y Huancavelica, cuya finalidad es otorgar a los usuarios de agua la seguridad jurídica y puedan utilizar el agua en una actividad de carácter permanente.

Asimismo, de manera simultánea en nuestra ciudad, se ha previsto el 07 y 06 de octubre la sensibilización casa por casa en el tramo de la Av. Circunvalación la Av. José Olaya, Chilca y la jornada de limpieza que busca incentivar en la población la conservación y protección de uno de los tributarios del río Mantaro como es el rio Chilca, a cargo de la municipalidad de Huancayo.

En la región de Pasco, se desarrollará la tercera reunión interregional de Grupos Impulsores para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, con la participación de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.

Asimismo, promoviendo los espacios académicos la Autoridad Nacional del Agua realizará del 12 al 14 de octubre el III Modulo del curso de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, donde participan funcionarios de instituciones públicas y privadas comprometidos en promover en la cuenca una gestión articulada de los recursos hídricos.

La noche cultural al Mantaro será otras de las actividades académicas donde se presentará el libro de cuentos “Pintando con palabras el río Mantaro”, elaborado por los estudiantes de la institución educativa Santa Isabel. Está se realizará el 13 de octubre en el hotel Presidente, y habrá presentaciones artísticas, como poesías, cantos, entre otros.

En alianza con la Municipalidad Distrital de Huancán el 20 de octubre en el barrio el Mantaro, se realizará la siembra de 500 plantones a través de la tecnología forestación con pañales descartables reciclados impulsado por el INIA, SERFOR y AGRORURAL.

El 21 de octubre el Gobierno Regional de Junín realizará la declaratoria del “Mes del Mantaro”, en esta misma fecha en el colegio Sebastián Lorente se realiza la feria Expo Agua.

Finalmente, del 17 al 21 de octubre el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Junín desarrollará el ciclo de conferencias de investigación e innovación en recursos hídricos en el auditorio de esta orden profesional, concluyendo las actividades con el cine hídrico referido a la cultura del agua que se tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el auditorio de la AAA X Mantaro y estará dirigido a estudiantes de las diversas instituciones educativas.

Estas actividades, se desarrollan con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas que forman parte del comité multisectorial como: Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad de Huancan, Policía Nacional del Perú, SERFOR, AGRORURAL, PSI, INIA, OEFA, CIP – Junín, SUNASS, SEDAM – Huancayo, MOCICC, CATIE, la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Alas Peruanas, la Red de Jóvenes Voluntarios, Mesa de Diálogo Ambiental, entre otras.