lunes, 10 de octubre de 2016

Hidroeléctrica Chaglla inicia operación comercial y aportará el 6% de la producción nacional de energía y consolidará al Perú internacionalmente


En setiembre de 2016, la central hidroeléctrica Chaglla fue habilitada por el Comité de Operación Económica (COES) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para su operación comercial.

¿Esto qué significa? Básicamente, consolidará la posición del Perú como un potencial exportador de electricidad en América Latina. Esto se debe a que la Central Hidroeléctrica de Chaglla aportará el 6% de la producción nacional de energía.

“Contar con un excedente de energía importante ubica al Perú en la mira de aquellos países vecinos que son deficitarios en la generación de energía, como Ecuador y Chile”, aseguró Leonardo Borgatti, director de Ingeniería de la Empresa de Generación Huallaga.

Asimismo, cabe resaltar que esta central también es considerada como un proyecto hidroenergético referencia en manejo sostenibilidad, ya que evitará la emisión de 1.8 millones de toneladas de CO2.

“Con la puesta en operación de Chaglla, la matriz energética actual cambiará, disminuyendo la brecha entre la energía producida con combustibles fósiles y la generada con recursos naturales renovables”, aseveró Borgatt

inforegión.com

Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro



Se vienen tomando muestras de 59 puntos a lo largo de cinco provincias en las regiones Junín y Huancavelica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, viene ejecutando el Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro.



Desde el mes de setiembre, profesionales de la ALA Mantaro vienen desarrollando el trabajo de toma de muestras de cincuenta y nueve (59) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas por el personal de la Ala Mantaro, serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

Suscribiendo el carácter participativo de esta labor, representantes del Gobierno Regional Junín, OEFA, DIRESA, Defensoría del Pueblo, municipalidades provinciales y distritales y compañías mineras han comprometido su asistencia y acompañamiento durante los días que dure el monitoreo.

El Administrador Local de Agua Mantaro, ing. José Luis Ulloa Rodríguez, resaltó que la vigilancia de la calidad de agua involucra a todos los actores de la cuenca del Mantaro quienes debemos adoptar acciones y compromisos interinstitucionales que ayuden a prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades domésticas e industriales que pudieran deteriorar la calidad del recurso hídrico y limitar la capacidad para sus usos diversos.

Indicó además, que los resultados se darán a conocer posteriormente, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

Municipalidad de Huancayo convoca para cubrir plazas de 53 serenos y 28 policías municipales


 Para mejorar los trabajos de Seguridad Ciudadana y el control del comercio informal y cumplimiento de las normas municipales, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició el proceso de convocatoria CAS N° 010-2016, para la contratación de 53 serenos y 28 policías municipales.

Actualmente, este proceso se encuentra publicado en la página web de nuestra institución www.munihuancayo.gob.pe, el 12 de octubre será la presentación de documentos en mesa de partes de la MPH, el 14 de octubre se publicará los resultados de los aptos para la siguiente etapa de la evaluación psicotécnica, la misma que se desarrolla el 18 y 19 de octubre.

El 20 de octubre se realizará la entrevista personal, con los aptos de la evaluación psicotécnica, el 21 de octubre se hará público el resultado de este proceso, mientras que el 24 de octubre se realizará la inducción y suscripción del contrato que será por 2 meses con posibilidad de renovación mediante evaluación del desempeño laboral que iniciará el 2 de noviembre.

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES

En cuanto a la unidad de Serenazgo se requiere 10 conductores de vehículo, 8 conductores de motocicleta, 29 agentes de Serenazgo, 5 agentes guía para la unidad canina y 1 asistente administrativo, se pide tener conocimientos en seguridad ciudadana y ser preferiblemente técnico de la Policía o el Ejército en situación de retiro, pero no por medidas disciplinarias.

Deberán tener una talla mínima de 1.68 metros en varones y 1.60 metros para las mujeres, además de no haber sido dados de baja de ningún cuerpo de Serenazgo o equipo de seguridad ciudadana por actos de indisciplina. En el caso de los conductores de vehículo, deberán tener la licencia de conducir A-2 y para manejar motocicleta B-2.

En cuanto a los postulantes de la Policía Municipal, deberán tener conocimientos básicos sobre buen trato al ciudadano, tener una talla mínima de 1.68 metros, educación secundaria completa y técnica superior, capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.

DETALLES: 

En la evaluación curricular se evaluará la formación académica con 20 puntos, capacitaciones con 10 puntos y experiencia en el puesto con 15 puntos, todo ello equivalente a 45% del total, la evaluación psicotécnica equivale al 20% de la evaluación y la entrevista personal vale el 35 % de la evaluación total.

Perucámaras y FEDECAM Centro pedirán la reactivación del Ferrocarril Central a través del Consejo de Usuarios de OSITRAN




El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), instaló su primer Consejo de Usuarios Ferroviarios, en el que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (FEDECAM Centro) Luis Calmell del Solar, y a la vez representante de Perucámaras, fue designado como integrante para el periodo 2016 – 2018.

Dicho organismo cumple un rol de naturaleza consultiva para el OSITRAN ya que sus siete miembros podrán emitir opiniones y sugerencias para mejorar el servicio que ofrece el organismo y las entidades prestadoras del servicio.

En ese sentido, los integrantes de este nuevo consejo sostuvieron una primera reunión donde fueron informados sobre el estado situacional de las concesiones ferroviarias (Ferrocarril del Centro, Sur y Sur oriente) y de las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.

Ante ello, el representante de Perucámaras, Luis Calmell del Solar explicó que mediante este mecanismo de participación, las regiones tendrán un espacio para hacer conocer su sentir sobre el estado situacional del ferrocarril en la macro región central, principalmente solicitaremos la reactivación del Ferrocarril Central”, señaló.

Finalmente, Calmell del Solar, manifestó que elaborarán un plan de trabajo para que, en un mediano plazo, se logre elmejoramiento de los servicios del Ferrocarril Central del Perú, de manera que retome el sitial que le corresponde como medio de transporte y mecanismo de desarrollo del turismo en todo el Valle del Mantaro”, agregó.

Datos
A este nuevo organismo se suman Esteban Carbonell O´Brien, de la Asociación de Protección al Usuario; Erich Villavicencio Gutiérrez de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Juan Reyes Soto, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Wilfredo Lay Tinoco, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC); Abdón Delgado La Cotera, de la Asociación Civil Más que Consumidores y Adrián Revilla Vergara, de la Asociación Cruzada Vial.

EsSalud Huancayo brindó más de 18 mil atenciones a pacientes esquizofrénicos



En los últimos 5 años destinó más de 70 millones en medicamentos para pacientes con problemas de salud mental

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda más de 157 mil atenciones en consulta externa a pacientes con trastornos mentales cada año, de los cuales más de 18 mil 500 corresponden a enfermos de esquizofrenia, esquizotípicos y delirantes.

Las atenciones la encabezan los pacientes neuróticos y estrés (38.72%), seguido de trastornos mentales y del comportamiento (24.58%), trastornos del humor (17.54%) y trastornos de esquizofrenia, esquizotípicos y delirantes (11.75%).


Asimismo, de los 700 psiquiatras que hay en el país, un 14.4% labora en EsSalud. También la institución cuenta con 378 psicólogos.

En los últimos cinco años, el Seguro Social invirtió más de 79 millones de soles en medicamentos para pacientes con problemas de salud mental.

Sólo en el 2015, la institución destinó más de 14 millones en 50 medicamentos para atender a pacientes asegurados.

Asimismo, en los centros asistenciales del Seguro Social se brindaron cerca de 700 mil atenciones en el servicio de Psicología en beneficio de más de 365 mil pacientes.

La doctora Beatrice Macciotta, médico psiquiatra de EsSalud, recomendó a la ciudadanía estar alertas ante cuadros de depresión y cambios repentinos de conducta en los integrantes de la familia, ya que estos pueden ser el aviso de conductas suicidas.

La especialista dijo que la prevención y detección precoz de un cuadro depresivo puede evitar los suicidios.

Recomendó estar alertas en caso de que una persona presente algunas señales como alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, aislarse de su entorno más cercano, o tiene pérdida de interés por sus actividades favoritas.

La especialista agregó que los cuadros depresivos, que son la principal causa de suicidio, pueden agravarse si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad.

Dijo que si se presenta estos signos de alarma, se debe acudir a un especialista para detectar si se trata o no de un cuadro depresivo.