viernes, 14 de octubre de 2016

Niños se olvidan de Pokemon para conocer a su nuevo héroe "Nnodoc"



· El videojuego está diseñado para sensibilizar y educar sobre los tipos de cáncer.


El Gobierno Regional Junín, a través de la Red de Salud Valle del Mantaro, está ejecutando el programa piloto del videojuego “NANODOC” en las instituciones educativas, la cual inició en la I.E. “Virgen María Admirable” de Huancayo con una gran aceptación de parte de la comunidad educativa que visualizan en “Nanodoc” un súper héroe que combate el cáncer desde el interior del cuerpo.

Este videojuego enseña de forma interactiva a los niños y jóvenes a prevenir diversos tipos de cáncer, fue creado por los especialistas del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con el objetivo de impulsar una cultura preventiva en esta mortal enfermedad.

“Nanodoc” es un médico preocupado por el crecimiento del cáncer que invade cada parte de nuestro cuerpo y dentro de su laboratorio logra reducirse a un tamaño microscópico llegando a ingresar al cuerpo de sus pacientes para combatir desde adentro las células malignas del cáncer, sus armas son las frutas, verduras y el esfuerzo físico que él desarrolla en el interior.

El director ejecutivo, C.D. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señalo que la estrategia didáctica y lúdica capta la atención de niños y jóvenes que están en la edad de 08 a 17 años, que deja de lado la folletería tradicional para envolverlos en una interacción tecnológica y divertida que incluso los aleja de los juegos tradicionales para conocer y aprender más acerca del cáncer.

Antes de iniciar el juego los niños tienen que leer las instrucciones y algunos conceptos acerca del cáncer y los órganos a los que afecta. Asimismo para pasar de nivel, el niño tiene que responder correctamente las preguntas.

El lanzamiento oficial será este lunes 17 en la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” en la provincia de Concepción, en el cual también se dará inicio a la celebración de la semana de lucha contra el cáncer.

Conferencia gratuita sobre digitalización musical. en Huancayo.


Junín tiene una creciente industria musical, por ello, el Ministerio de Cultura – DDC Junín ha organizado una conferencia sobre la autogestión musical,fuentes de ingresos para artistas en la era digital y optimización de canales de YouTube, que estará a cargo de la “Bquate Music”, una organización internacional que capacitará a emprendedores musicales: autores, compositores, sellos o músicos de todos los géneros y estilos. El evento se realizará este viernes 14, a las 6:00 p.m., en el Jr. Lima Nro. 501.

Los participantes que tengan sus discos en físico, recibirán la asesoría para distribuirlos a las principales tiendas digitales como iTunes, Spotify y Google Play, de manera gratuita. Con ello, además, evaluarán sus canales de YouTube para que formen parte de la Bquate Network, permitiendo así la monetización de canciones y videos.

Dato: 
Se destinará un espacio para que los asistentes puedan relacionarse y hacer networking.

Israel Lazo: Infraestructura antigua del colegio Mariscal Castilla es un peligro para 3 mil estudiantes


El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, y la comunidad educativa del Colegio Mariscal Castilla, se reunieron con el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED, Gustavo Canales, a fin de impulsar el mejoramiento de dicha institución educativa de Huancayo, cuya construcción tiene 60 años y alberga a 3 mil estudiantes de toda la Región.

Como se recuerda, durante la semana de representación, el parlamentario Israel Lazo (FP), visitó la I.E. Mariscal Castilla de Huancayo, con el objetivo de recoger las necesidades de este emblemático colegio. En ese sentido, coordino una reunión con funcionarios de PRONIED. “Esta institución educativa necesita con urgencia una nueva infraestructura, literalmente se cae a pedazos y representa un peligro para los estudiantes. PRONIED realizará una inspección técnica al Colegio Mariscal Castilla para implementación de aulas prefabricadas, de manera que 3 mil alumnos no estén en riesgo en la actual infraestructura declarada en emergencia, y no pierdan clases”,manifestó Israel Lazo.

Así mismo, en dicha reunión, se acordó que el PRONIED brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de El Tambo para levantar observaciones al expediente técnico, de manera que quede expedito para su mejoramiento. El presupuesto para la construcción para esta obra es de 49 millones de soles.

EsSalud Junín y Pasco firman acuerdos para mejorar atenciones médicas



* Medidas beneficiará a pacientes de Chanchamayo, Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo y Puerto Bernudez.

Para brindar atenciones oportunas y de calidad a los asegurados de la Selva Central, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín y el Dr. Cesar Napa Sanchez, director de la Red Asistencial Pasco, acordaron ampliar las atenciones médicas por consulta externa en el Hospital I Selva Central “Hugo Pesce Pescetto” de La Merced y en el Hospital I Oxapampa, respectivamente.

Esta medida permitirá que los pacientes de Villa Rica, Oxapampa, Pozuzo y Puerto Bernudez puedan recibir sus atenciones por consulta externa en las especialidades de Otorronolaringología, Infectología y Pediatría en el Hospital de La Merced de EsSalud Junín.

Asimismo, podrán ser referidos al hospital I de La Oroya para ser atendidos en las especialidades de Traumatología y Oftamología, además en caso de emergencias poder acceder a los exámenes de tomografía y densitometría.

En tanto los asegurados adscritos a La Merced, podrán recibir las atenciones en el hospital de Oxapampa en las especialidades de Reumatología, Gastroenterología y Medicina Física y Rehabilitación.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro, explicó que esta iniciativa permitirá articular acciones para prestar adecuadamente los servicios de salud, garantizando la calidad, accesibilidad y oportunidad de los servicios. “En el hospital de La Merced el número de médicos se ha incrementado, contamos con nuevos especialistas como otorrinolaringologia e infectologia, que nos permite mejorar la oferta de los mismos”.

Mientras el Dr. Cesar Napa, dijo que un número significativo de pacientes no aceptan la referencia al hospital II Pasco por el tema de la altura y el tiempo de viaje que supera las 8 horas. “Al contar con el apoyo de la RAJunín, el tiempo de traslado de nuestros asegurados se reduce a hora y media”.

Para la firma de los acuerdos, también participó el Ing. Luis Quispe, administrador de EsSalud Junín, la Dra. Noelia Alva, jefe de referencias y contrareferencias del Hospital de La Merced, la Dra. Flor Medina, directora del Hospital I Oxapampa, quien estuvo acompañada de su equipo de gestión.

Al término de la reunión que se desarrolló en el hospital de Oxapampa, se convocó a los trabajadores en general de este centro hospitalario para informar sobre los acuerdos de apoyo mutuo.

DATO:

Cabe resaltar que, desde junio del año pasado, el hospital de La Merced viene brindando atenciones en el servicio de Emergencia y hospitalización a los asegurados del Centro Oriente del país.

Unchupaico anula licitación de accesos del puente Los Comuneros, otra burla más del cuestionado gobernador.

foto Juanse Guevara.
Esta mañana en la zona sur del valle del Mantaro, y la población en general de Huancayo quedaron atónitos por la información de que Unchupaico anulo de oficio la licitación de los dos accesos del puente "Los Comuneros" que se iba a dar el 19 de Octubre de este año.

Hugo Dolorier presidente del frente de defensa por la construcción del puente Los Comuneros, anunciara en radio Exitosa de la determinación de Unchupaico, según por un error en el proyecto que hace la gerencia de Infraestructura quien es responsable Teddy Bejarano y por la incapacidad de Javier Yauri gerente general del GRJ.

Estaremos informando.