lunes, 17 de octubre de 2016

Espectáculo natural con florecimiento de 160 Puyas de Raimondi en Nor Yauyos,


 En el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, perteneciente a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, comenzó recientemente un gran espectáculo natural, la inflorescencia de un aproximado de 160 puyas titanca conocida como Puya de Raimondi, una planta de hojas espinosas de la familia de las Bromeliáceas.

Willian Camac Sandoval, presidente de la asociación de turismo rural comunitario de Canchayllo, nos menciona que en el Cerro Pishtac, donde se encuentra el rodal de puyas del distrito, ha iniciado hace un par de semanas un espectáculo natural conocido como la inflorescencia de 160 puyas, unas plantas que se encuentran en peligro de extinción.

Cada puya tiene un aproximado de 120 mil flores, que producen un aproximado de 180 mil semillas que también sirve como alimento de aves, a los 80 años esta planta comienza con la inflorescencia, luego de la cual la planta muere y esparce sus semillas.

La Sub Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ing. Aurora Torres Amancay, mencionó que en esta zona el Gobierno Regional Junín y SERNANP vienen trabajando en la Mesa Técnica del Consejo de Desarrollo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y en el mes de noviembre se presentaran la experiencias exitosas de esta reserva en el foro nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde participaran las siete Áreas Naturales Protegidas de la región Junín.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, es una de las Áreas Naturales Protegidas que se ubica entre las regiones de Junín y Lima y abarca los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos Tomas y Carania en la provincia de Yauyos, región Lima y distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, región Junín.

Congresista Israel Lazo: Ministro Martín Vizcarra, visitará rutas alternas de la Carretera Central



 
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, anunció que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo y su grupo técnico visitarán las rutas alternas de la Carretera Central, propuestas en las diferentes reuniones de trabajo, esta visita tendrá por objetivo conocer la viabilidad de las rutas.

El Ministro se comprometió en realizar esta visita, durante la sesión del Grupo de Trabajo de Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde se continuó tratando la problemática de la Carretera Central. “Producto al trabajo coordinado y articulado con los congresistas y autoridades, hemos conseguido el compromiso del Ministro para poder solucionar el problema de la Carretera Central. La próxima semana estaremos visitando la Carretera Central en compañía del Ministro, y poder concretar la solución a corto, mediano y largo plazo”, indicó Israel Lazo.

Israel Lazo, explicó que estas reuniones tienen el objetivo de priorizar proyectos alternos a la emergencia de la Carretera Central. “Hemos llegado a buenos acuerdos. El Ministro se comprometió en priorizar los proyectos alternos, conformar una comisión técnica de la Carretera Central, finalizar la rehabilitación del aeropuerto de Jauja para el mes de diciembre, revisar el contrato de la concesión de la Carretera Central, priorizar los proyectos alternos de la Carretera Central en el presupuesto del 2017, conformar una comisión técnica, priorizar las vías alternas Carretera Huaura - Sayán -Oyón - Ambo - Río Seco - Huaura y la vía Lima – Canta – Huallay y conformar un equipo de monitoreo y seguimiento técnico de la Carretera Central”, indicó Israel. La próxima reunión de trabajo será el 7 de noviembre.

Presidente Kuczynski anunció acciones urgentes para luchar contra la corrupción.

foto Juanse Guevara.
· Las cinco medidas están vinculadas a la revisión y reorganización del despacho presidencial, evaluación del entorno más cercano de cada ministro, aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de muerte civil para los corruptos, convocatoria del Consejo de Estado de lucha contra la Corrupción, y creación de la Comisión Presidencial de Integridad.

· El mandatario expresó su compromiso con los peruanos de liderar la lucha contra la corrupción, "los necesito a todos conmigo en esta lucha".

 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió un pronunciamiento público a través del cual anunció acciones inmediatas para luchar contra la corrupción en el país.


El mandatario ordenó una revisión exhaustiva del Despacho Presidencial. "Le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del Despacho, incluyendo los parámetros para elegir a asesores", expresó.


Asimismo, pidió a los ministros de Estado que "evalúen de inmediato, con detalle, su entorno cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores, y que cumplan los siete mandamientos que les di a los ministros el primer día de gobierno".



Anunció también que este miércoles 19 de octubre, se aprobará en el Consejo de Ministros "un proyecto de ley de muerte civil para los corruptos. Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el gobierno central, en las municipalidades o en las regiones", sentenció.



Igualmente, refirió que convocará al Consejo de Estado, "compuesto por las cabezas de los tres poderes del Estado: La presidenta del Congreso, el presidente del Poder Judicial y quien habla. Debemos luchar contra la corrupción los tres poderes juntos".



Otra medida que anunció fue la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, que reportará directamente al presidente Kuczynski, y "propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta Comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder", manifestó.



El mandatario recordó que durante su mensaje presidencial de asunción al cargo, efectuado el 28 de julio, en el Congreso de la República, expresó su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción.



"El 28 de julio me comprometí con ustedes en combatir la corrupción. Ese día dije que no permitiría a mis colaboradores cercanos caer en la indignidad de la corrupción, que no tendría miramientos ni dudas", puntualizó.

El dignatario expresó que es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, haya gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la Casa de Gobierno.



"He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector Salud, esa persona traicionó mi confianza, quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la justicia", aseguró el mandatario al señalar que "la corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico que viene de atrás, pero eso se acabó".

Finalmente, reiteró su compromiso de liderar, junto a los ciudadanos, la lucha contra este flagelo que afecta la institucionalidad de nuestro país.

"La corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba, y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas. La inmensa mayoría de los peruanos somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé, pero los venceremos. Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha, los necesito a todos conmigo en esta lucha", enfatizó.



Serfor investigan muerte de más de 10 mil ranas en río Coata en Puno.


Muchas dudas. Los Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) están investigando cuales han sido los motivos de la muerte de más de 10 000 ranas reportadas por la señora Maruja Inquilla Sucasaca, en representación del Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata, en Puno.

Así, el Serfor precisó que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, evaluó los especímenes muertos a lo largo del río Coata, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca. Para lograr aquello, recorrieron dos puntos de muestreo, en los cuales se encontraron especímenes muertos en ambas orillas del río, en el sector Jaruna e Islapata, en el distrito de Coata. Se informó que en la inspección participaron también representantes de la localidad y de la Policía Nacional del Perú (Comisaria de Hauta).


De esta forma, en el primer punto de muestreo se evidenció la muerte de alrededor de 500 especímenes, en una franja de 200 metros. Se comunicó que en la misma, numerosas aves (especialmente gaviotas) se alimentaban de estas ranas que fueron identificadas como Telmatobius spp., conocidas como rana gigante del Titicaca.Por otro lado, en base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10 000 ranas fueron afectadas en una distancia de alrededor de 50 kilómetros desde el puente Ccacachi hasta la desembocadura en el lago Titicaca. Además, de la evaluación también se observó presencia de residuos sólidos y formación de lodos.


Las muestras obtenidas por la ATFFS Puno, en coordinación con los especialistas Roberto Elías y Enrique Ramos, del Zoológico Denver, serán evaluadas para determinar la muerte de los especímenes e iniciar las investigaciones correspondientes.

Junín ingresa al proceso de zonificación forestar de la región.

foto Juanse Guevara.
En reunión realizada entre las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia de Desarrollo Económico, Sub Gerencia de Cooperación Técnica y Planeamiento, Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, SERFOR y direcciones regionales de Agricultura, Producción, Turismo, Energía y Minas, Municipalidades Provinciales de Jauja, Chanchamayo, Satipo y Junín se acordó dar inicio al proceso de Zonificación Forestal en la región Junín.

Este proceso implica realizar planes de manejo forestal para la forestación, reforestación y aprovechamiento de la riqueza forestal de nuestro territorio, lo cual permitirá mejorar la calidad ambiental y desarrollo económico y social de la población beneficiada, a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento forestal sostenible.

El próximo paso será la conformación del equipo técnico y comité técnico de ordenamiento forestal que acompañara este proceso que será validado con una ordenanza regional.

En este trabajo también se suma el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonia Peruana, (PRODEFAP - SERFOR) que en convenio con el Gobierno Regional Junín, con el que se busca crear proyectos de inversión pública para la reforestación en las provincias de Chanchamayo y Satipo.

Día de la Persona con Discapacidad: Más de 600 beneficiarios de Omaped celebran con danzas



El ritmo de la Marinera Norteña les hizo olvidar cualquier discapacidad física o mental. En su día, (Día Nacional de la Persona con Discapacidad), más de 600 beneficiarios de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, y sus familiares, bailaron a puertas de la Catedral, donde realizaron una misa de salud.

“Este año tuvimos la participación masiva de las personas que la municipalidad de Huancayo apoya. Hoy es tiempo de darnos cuenta que la sociedad no podrá desarrollarse si seguimos viendo con discriminación e ignorando las habilidades de nuestros hermanos discapacitados”, indicó la responsable de la Omaped Huancayo, Carmen Espinoza Enciso.

Luego de la misa, los beneficiarios también participaron del izamiento dominical y el desfile por la Calle Real. La celebración continuó en el Centro Internacional de Negocios (CIN), donde diversas instituciones, entre ellas, el Conadis, Aspadis, Omaped y otros prepararon un almuerzo de confraternidad y entrega de presentes.

DESARROLLO E INCLUSIÓN

Por su parte el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Luis Ortiz Soberanes, anunció que paulatinamente se instalará una ruta de accesibilidad urbanística, como parte de las metas que su despacho cumplió para obtener incentivos económicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Desde el inicio, esta gestión ha dejado claro que el desarrollo social es muy importante para el desarrollo integral de Huancayo. Y ese desarrollo empieza por el respeto a las personas con discapacidad y los grupos vulnerables, por ello haremos el esfuerzo de eliminar los obstáculos que tienen las personas con discapacidad y promover sus derechos”, indicó.

Asimismo señaló que con el mismo objetivo, la MPH promueve diversos cursos y talleres, dirigidos a los beneficiarios de la Omaped, a fin de que encuentren espacios laborales valiéndose de sus habilidades. También se dictan cursos de lenguaje de señas para que puedan comunicarse.

DETALLE: 
Como parte de las actividades por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Omaped, realizó una feria para la venta de los productos elaborados por sus beneficiarios y familiares



Carretera alterna: Ruta Chupuro, Tipicocha y Cañete permitirá llegar a Lima en solo 6 horas



Propuesta de ruta alterna a Carretera Central tiene apoyo de autoridades
Una gran acogida de parte de los pueblos del Canipaco tuvieron las autoridades que realizaron el recorrido por la posible vía alterna a la Carretera Central que inicia en el distrito de Chupuro, Vista Alegre, Tipicocha, San Jerónimo, Lunahuaná, Cañete y Lima.


El alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, señaló que esta ruta es una de las mejores características para emprender un proyecto a gran escala que pueda unir el centro del país con la capital.

“En el recorrido se percibe una vía accesible y fácil de trabajar para ejecutar una carretera de 4 carriles, debido a la geografía que no presenta túneles, pendientes pronunciada, ni curvas cerradas”, resaltó Alcides Chamorro.

El edil mencionó que esta es una gran oportunidad para favorecer a los pueblos del Canipaco con una vía que permitirá el crecimiento y desarrollo de este sector de Huancayo, quienes podrán sacar sus productos agrícolas y ganaderos más rápido a la capital.


Al llegar a Tipicocha, zona limítrofe entre Junín, Huancavelica y Lima Provincias, el alcalde Alcides Chamorro saludó la participación del Congresista de la República Israel Lazo y los alcaldes del Canipaco para impulsar este proyecto en el gobierno central.


“Es oportuno reconocer el apoyo de las autoridades locales y de nuestros representantes en el Congreso para hacer realidad este proyecto en beneficio de toda la macro región centro”, enfatizó Chamorro Balvín.

En otro momento, el alcalde de Huancayo, señaló que las autoridades solicitarán reuniones con los titulares de las carteras ministeriales de Economía y Transportes para que puedan incorporar este proyecto (Perfil y Expediente) para su aprobación en la ley General de Presupuesto de la República que es aprobado por el Congreso.


DETALLES: 
Actualmente, la región Huancavelica trabaja el expediente técnico del tramo de esta ruta que comprende desde Tipicocha hasta San Jerónimo, por lo que la región Junín debe realizar los estudios previos desde el sector de Vista Alegre, hasta Tipicocha, para lo cual existe un convenio tripartito entre Huancavelica, Junín y Lima Provincias.



Padres de jardín de niños de JUPAVI buscan restitución de su terreno en Concejo Municipal


Tras los problemas en torno a la titularidad de un terreno considerado como área de aporte, padres de familia de la I.E. N°1131, Corderitos de Jehová del sector 3 de Justicia, Paz y Vida, sostuvieron una reunión con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, para buscar solución a esta problemática.

Según los documentos presentados, fue la misma Dirección Regional de Educación, la que solicitó el cambio de uso de este terreno a favor del CEBA de la I.E. Luis Aguilar Romaní, hecho que afecta a los más de 75 niños que alberga e jardín Corderitos de Jehová.

Al respecto, el alcalde de Huancayo, se comprometió en analizar este tema en la próxima Sesión de Concejo del miércoles 19 de agosto, donde se pedirá la intervención de los padres de familia de este plantel.

“Es necesario analizar exhaustivamente las razones legales del cambio de uso del terreno en cuestión, por lo que se debe tener una prioridad para que este predio vuelva a favor del jardín de niños Corderitos de Jehová”, señaló Alcides Chamorro.

ASISTIRÁN A SESIÓN DE CONCEJO


Por su parte, Jeny Gavino Buendía, representante de APAFA del plantel señaló que el miércoles una comisión de padres de familia asistirá a la Sesión de Concejo ordinaria para exponer su caso y pedir que la comisión permanente de Administración analice este tema para poder dejar sin efecto el acuerdo de Concejo, que destina este terreno a favor del CEBA del colegio Luis Aguilar Romaní.

Por su parte, el Gerente Municipal Alejandro Romero Tovar, suscribió un acta de compromiso para analizar al detalle todo el acervo documentario en torno al uso de este terreno ubicado en Justicia, Paz y Vida, que se solicita vuelva a favor de los estudiantes del jardín de niños Corderitos de Jehová.

Además, se solicitará una reunión de urgencia con los funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DREJ) para determinar el estado situacional de este terreno y los motivos del cambio de uso de este predio.

DETALLES: 
La reunión entre los padres de familia del Jardín de niños Corderitos de Jehová, con los funcionarios y el alcalde de Huancayo se desarrolló este lunes desde las 10 de la mañana en la Sala de Sesiones y el despacho de alcaldía.

19 y 20 de Octubre se reúne comisión ambiental regional de Junín en Satipo.


Este Miércoles y jueves, un aproximado de 80 instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Regional de Junín se reúnen en la provincia de Satipo para evaluar los avances en la gestión de proyectos y políticas ambientales en las municipalidades distritales y provinciales y gobierno Regional Junín.

En esta reunión participarán los Grupos Técnicos de Cambio Climático y Diversidad Biológica de Junín, se evaluarán los avances del Sistema Regional de Conservación y de la implementación del Sistema de Información Ambiental Regional de Junín, también se expondrán los avances en la declaración de la Reserva de Biosfera “Selva Amazónica de Junín” , Mesa Técnica de Forestación, implementación de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos, conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, entre otros.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, instó a los representantes de todas las instituciones a participar, pues este órgano es la máxima autoridad que dirige las políticas ambientales de la región Junín, mencionó que se busca darle impulso a la Creación de la Reserva de Biosfera “Selva Amazónica de Junín” y la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del Mantaro, un trabajo que se realiza conjuntamente con las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Participan en la Comisión Ambiental Regional de Junín, el Gobierno Regional de Junín con el apoyo de PRODERN, las direcciones regionales, municipalidades provinciales, distritales, miembros de la sociedad civil y demás organismos públicos y privados vinculados al tema ambiental.

Muerte de Quintino Cereceda Huiza fue producto de irregularidades de la policía nacional


Se esclarece la situación de Quintino Cereceda Huiza. Carlos Basombrío, ministro del Interior, se pronunció hoy para comentar los resultados del peritaje realizado sobre la muerte de Cereceda. Cabe mencionar que esta acción se realizó en presencia de la comunidad campesina y la Defensoría del Pueblo.

El ministro señaló que Cereceda fue “muerto por una bala con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo”, el cual causó la muerte instantánea del desafortunado sujeto.

Asimismo, el titular del Interior recordó que el Mininter había iniciado una intervención sumaria para investigar quien fue la persona que autorizó la operación. Basombrío explicó de la siguiente forma: “El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, Crnel. Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre del 2016, unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac. Esta acción se realizó sin dar cuenta a su jefe superior, el Director Nacional de Operaciones Policiales, ni tampoco al Director General de la Policía.

De igual forma, Carlos Basombrío aseguró que “el documento debió se elaborado por el jefe de la División Policial de Abancay, Crnel. Claudio Zúñiga Sánchez, antes de intervenir. Esta orden nunca fue elaborada ni aprobada y se actuó unilateral e inconsultamente también”. Vale decir que ambos miembros de la PNP podrían ser dados de baja en las próximas horas.

“Cuestionamos que el coronel Zúñiga haya solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas y es preocupante que esta entidad haya aceptado ese pedido. Esto se agrava porque el proceso de negociación seguía en curso y la próxima reunión era el lunes 17 de octubre”, agregó.

Finalmente, Basombrío se refirió a los cambios que se están dando en la PNP y sostuvo que “la policía se está fortaleciendo de un proceso de depuración interna de malas prácticas. La pasividad de gestiones anteriores causó que la gente se sintiera vulnerable en las calles. Vamos a liderar el sueño de convertir a la policía en una entidad moderna, honesta y querida por la población”.