martes, 18 de octubre de 2016

Alerta : No abra agua potable en Huancayo, los días Miercioles 19 y Jueves 20

foto Juanse Guevara.


Abastecimiento será suspendido en horarios diferenciados para que usuarios puedan proveerse de vital líquido los días 19 y 20 de octubre.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable, ante un posible exceso de precipitaciones pluviales en la parte alta del Shullcas, que podría generar una alta turbidez del agua y a su vez afectar la producción de agua potable en la Planta de tratamiento, la EPS Sedam Huancayo S.A. realizará un mantenimiento y reparación de ocho (8) compuertas de filtro de la segunda Planta, de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicado en Vilcactoto.

Dichos trabajos preventivos provocará la paralización de la planta, por lo que el servicio de agua potable será restringido en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre en horarios diferenciados, para no perjudicar totalmente el suministro.

La Gerencia Técnica informó que el día miércoles 19 de octubre el servicio será restringido desde la 01:00pm hasta las 10:00pm en:Huancayo:Urbanizaciones: Los Portales, El Bosque, Sol de Los Andes, Palian, El Trébol, Remanso I Y II, Corona del Fraile, Eucaliptos, San Juan, Chorrillos, Coop. Viv. Centenario, Santa Lucia, Santa Beatriz, Los Jardines, San Antonio, Prialé, La Merced, La Breña, Belén, El Lino, Coop. Santa Isabel, Asoc. de Viv. Soto Valle, Los Libertadores, Los Trigales, San José, Panchito, San Carlos, Pultuquia y Condorcanqui.

El Tambo:Anexo Incho, Los Jardines, San Luis, Santa Bárbara, Catalina Huanca, Tumi, San Fernando, Siglo XX, Electro Centro, Tres Esquinas.

Entre tanto, el día jueves 20 de octubre el servicio será restringido desde las 09:00am hasta las 6:00pm enHuancayo:Por el este: Av. Santa Isabel hasta Av. Ferrocarril. Por el Oeste: CCHH La Breña, Yanama y Villa Mercedes. Por el Norte: Río Shullcas y por el Sur: Av. Giraldez.

El Tambo:Tres Esquinas, San Isidro, Miraflores, Enrique Rosado, Juan Pablo II, Lamblaspata, Urb Gonzales, Urb. Breña Pacheco, Cedrón y Mercado el Tambo.

Chilca. Tramo: Barrio Coz, Barrio Pishunpyacun, cercado de Chilca, Av. Progreso, Señor de los Milagros, Azapampa, Romancoto, Tuntuchaca.

Se debe recordar que estos trabajos buscan prevenir contingencias por posibles excesos de lluvias y la alta turbidez del agua del río Shullcas, que podría afectar la infraestructura de potabilización, por lo que la EPS Sedam Huancayo S.A. apela a la comprensión y colaboración de los usuarios y solicita tomar las previsiones del caso para almacenar agua en envases limpios.

ONPE implementará voto electrónico en las Elecciones Municipales de marzo de 2017


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en las Elecciones Municipales del 12 marzo de 2017, en las que se elegirán por primera vez a alcaldes y regidores de tres distritos de reciente creación, ubicados en los departamentos de Ucayali y Ayacucho, con la participación de 5,763 electores.

Esta será la primera vez que se aplica el VEP fuera del departamento de Lima y se hará en los distritos rurales de Neshuya (2,606 electores) y Alexander Von Humboldt (1,974 electores), ubicados en la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y del nuevo distrito de Pucacolpa (1,183 electores), en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Los tres distritos mencionados fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014, razón por la cual el mandato de las autoridades concluirá en 2018. En cada uno de ellos se elegirá a un alcalde y a cinco regidores.

En total se instalarán 22 mesas de sufragio en seis locales de votación.

Neshuya y Alexander Von Humboldt están ubicados a 80 y 100 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, respectivamente; mientras que Pucacolpa está ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de Huanta.

Este último distrito está conformado por los centros poblados Paloma Alegre, Chachaspata, Pucacolpa y Capital de Distrito, y se encuentra en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área declarada en emergencia por aspectos de seguridad.

Para el adecuado desarrollo de las elecciones con VEP en estos distritos, la ONPE ya ha realizado las pruebas respectivas sobre la operatividad de los equipos en esas comunidades y se apresta a desarrollar, con la debida anticipación, una campaña de información, capacitación y sensibilización en la población electoral

Para ello, establecerá jornadas de capacitación en oficinas distritales que la ONPE instalará próximamente, en plazas públicas, mercados, y lugares de mayor concentración, dirigido a los miembros de mesa, electores y personeros.

El VEP presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, lo que permite auditar los resultados de cada mesa; y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro.

Recientemente, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del VEP, que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

Cabe señalar que los partidos políticos que participen en las Elecciones Municipales de marzo de 20176 tienen plazo hasta el 21 de noviembre para realizar las elecciones internas de candidatos, según el artículo 22 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, modificada por Ley Nº 29490.

Inician estudios para ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo


Especialistas de Pro inversión y Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, se reunieron hoy (martes) con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y representantes de El Tambo, Chilca, Huancán y Sedam, para informar sobre el inicio de los estudios de pre inversión de la futura planta de tratamiento de aguas residuales.

Como es de conocimiento, nuestra ciudad no cuenta con un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales por lo que la mayoría de conexiones de alcantarillado y desagüe desembocan en nuestros afluentes como el río Mantaro, Shullcas, Florido, Chilca, entre otros, generando contaminación y enfermedades a la población Huancaína.

En dicha reunión realizada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Huancayo se informó que este estudio de pre inversión está asociado a la iniciativa privada cofinanciada para el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para los distritos del El Tambo, Huancayo y Chilca.

“Esta fase deberá concluir en los meses de mayo y junio del próximo año, para luego iniciar con la fase de concurso público para la construcción” indicó Ernesto Saldivar, Jefe nacional de proyectos en temas de saneamiento de Pro Inversión.

Este proyecto que tendrá un periodo de ejecución de 03 años, comprende básicamente la construcción de un nuevo trazado de colectores con una longitud total de 19,3 km. y una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de tratamiento de agua de reuso y cogeneración de energía.

“Es nuestro propósito dar continuidad y agilizar este proyecto; tenemos dos alternativas de la ubicación de la planta de tratamiento: Auquimarca o Huancán. Esta mejorará las condiciones de salud de la población de Huancayo y del medio ambiente”, agregó el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín.

Este importante proyecto está enmarcado en una iniciativa privada cofinanciada que tuvo su punto inicial, con la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el Ministerio de Vivienda y Sedam para iniciar con la elaboración y formulación de los estudios previos, otorgando la unidad formuladora a esta cartera ministerial.

Tras este paso, las gestiones del alcalde Alcides Chamorro Balvín continuaron, hasta que consiguió que el Ministerio de Vivienda acepte el financiamiento al 100% de los costos que demandará esta obra que bordea los 300 millones de soles.

DETALLES:
 Según lo estipulado en la modalidad de iniciativa privada cofinanciada la empresa ganadora tendrá una concesión por 20 años 3 construcción y 17 de operaciones con el financiamiento del 100% a cargo del Ministerio de Vivienda.

Informan sobre avances de proyectos implementados por el programa de desarrollo alternativo en Satipo.


El Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva Sifuentes, informó sobre los avances de 20 proyectos implementados bajo la modalidad de subvenciones ejecutadas por los gobiernos locales, organizaciones de productores e indígenas y ONG´s en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, del departamento de Junín.

La exposición se realizó en una reunión de comité presidida por un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Integran este comité la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Unión Europea, Gobierno Regional de Junín y la municipalidad provincial de Satipo; encargados de supervisar y validar la dirección y políticas generales del Programa DAS.

El titular del Programa DAS informó que se realizaron trabajos de asistencia técnica especializada, se ejecutaron pequeñas obras para mejorar la competitividad del café y cacao. Además se contribuyó en la mejor gestión de las municipalidades, asociaciones de productores cafetaleros y cacaoteros y de las organizaciones indígenas. Los especialistas del DAS realizaron intervenciones de promoción y fomento del desarrollo económico y gestión ambiental.

En la reunión estuvo presente Eduardo O´Brien, Director de Asuntos Técnicos de DEVIDA; Stefaan Pauwels, Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en el Perú; Luis Canales, representante de APCI; y Antonio Espinoza, en su calidad de Alcalde (e) de Satipo.

También participaron los alcaldes de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Río Negro, quienes coincidieron en señalar que mediante esta intervención se contribuye en fortalecer las cadenas productivas de cultivos lícitos en la zona norte del VRAEM y ante las circunstancias que vive Satipo se debería considerar conveniente posibilitar la extensión de esta iniciativa del gobierno peruano y la cooperación internacional.

DATOS:
El Comité de Dirección del Programa DAS desarrolla dos reuniones anuales desde el inicio hasta al final de su fase de intervención operativa (2013 – 2016).
El Programa DAS interviene sólo en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo (ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM) de la provincia de Satipo, departamento de Junín.
Opera con recursos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno Peruano a través de DEVIDA, en el marco de la Estrategia de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.

Colocan primera piedra para construcción de local institucional de Sub CAFAE EsSalud


El Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín y la Dra. Vilma Chavez Alfaro, represente titular de los trabajadores, colocaron la primera piedra para la construcción del local institucional del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencial y Estimulación (CAFAE).

La nueva construcción está ubicada en el Jr. Primavera N° 253 El Tambo Huancayo, en una superficie de 305 metros cuadros, cuya inversión asciende a 621,878.21 soles por recursos propios.

Al respecto la Dra. Vilma Chavez, indicó que el objetivo es que Sub Cafae tenga ambientes propios como lo tienen a nivel nacional. “Hace años ocupamos ambientes que buenamente el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale nos ha venido concediendo y teniendo este terreno tan cerca a nuestro hospital, era un desperdicio dejarlo acá y que no se hiciera nada”.

“Esta obra beneficiará a todos los trabajadores, activos y cesantes, se ha previsto para la primera etapa un salón multiusos, que estará al servicio de todos los trabajadores que lo requieran además se podrá alquilar para terceros y así generar ingresos para el autosostenimiento”, indicó la representante de los trabajadores.

A su turno, el Dr. Martín Álvaro, felicitó a los miembros de este Comité por el impulso y emprendimiento y dijo que es el primer paso para mirar el futuro. “Ese futuro que debe reflejar el compromiso de nuestra institución con los colaboradores, cada vez más la evidencia de la gestión de las personas nos dice que el capital más importante son los trabajadores, quienes consiguen los objetivos a través de sus esfuerzos diarios”.

Muy contento manifestó que la presente obra, permitirá dar bienestar a los trabajadores y aquellos que se encuentra en situación de retiro, considerando que estos últimos también han aportado para la construcción de este local.

Mediante cuentos, niños de Huancayo y Huancavelica elevan sus voces para cuidar el río Mantaro


Las historias de sus relatos también fueron presentados en poesías, música y obras de teatro.
“Una rana que todavía no se enfermaba llamó a todos los niños y niñas de todos los pueblos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y les dijo que todo ser vivió que tome el agua del Mantaro morirá, si no se hace nada por descontaminarla. Los niños y niñas se juntaron y empezaron a cantar, elevaron sus voces, tanto que las personas mayores se unieron a las voces infantiles para ayudarlos”.

Este párrafo forma parte del cuento “Mantaro: Un río que no quiere morir” escrito por Antony Johann Orihuela de 12 años de edad alumno del sexto grado “F” de la Institución Educativa Nº 31540 Santa Isabel, quien al igual otros 29 compañeros de clase son los autores intelectuales del libro “Pintando con palabras el río Mantaro”, que se presentó en la noche cultural al Mantaro.

En el evento los estudiantes de esta institución educativa, explicaron sus historias a través de poesías, música, cantos, obras de teatro y describieron como crearon sus personajes que dieron vida a sus cuentos así como sus coloridos dibujos que se encuentran plasmados en el texto.

Esta iniciativa para promover el cuidado y la protección de las fuentes naturales de agua, forma parte de la campaña “Mes del río Mantaro” liderado por la Autoridad Nacional del Agua, y se inició hace meses con una visita guiada al río Mantaro y otros afluentes, con la orientación técnica de los profesionales de la ANA y de los profesores del “Santa Isabel”, quienes ayudaron a los niños a la elaboración y creación de sus cuentos, asimismo se tuvo el apoyo de los padres de familia.

También participaron de la noche cultural al Mantaro, los estudiantes de la institución educativa Nº 36529 del centro poblado de Salviapampa – Andaymarca de la Provincia de Pampas – Tayacaja de la región de Huancavelica, con la presentación de sus cuentos que forman parte del libro “Pintando con palabras el río Mantaro”.

Durante la presentación del libro, el escritor Jesús Vega Priale, calificó el trabajo de los estudiantes como una creación literaria que destaca la situación en la que se encuentra el río Mantaro y con a través de su mirada infantil nos enseñan a cuidar y proteger nuestro río Mantaro así como nuestros lagos, lagunas, manantiales y toda fuente natural de agua.

Por su parte, el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura Pool Matos Lagos, destacó la tradición milenaria y la cultura andina en la redacción del libro “Pintando con Palabras el río Mantaro”, además indicó que los estudiantes muestran su preocupación por la contaminación del río Mantaro, tarea pendiente de las autoridades y la población por revertirla.


Finalmente, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Alberto Osorio Valencia, señaló”, los estudiantes crearon sus cuentos con un lenguaje de niños hecho para adultos, resaltando mensajes sobre el cuidado y conservación del rio Mantaro y como a través de sus sueños y anhelos es posible que todos contribuyamos a lograr este objetivo.

Agregó que esta actividad busca promover una nueva cultura del agua en la población y que ésta reconozca su valor económico, social y ambiental, por ello se viene trabajando de la mano con el sector Educación.